2011-09-03

REQUEXÓN DE VALDUNES

2011-08-27 Requexón de Valdunes (1565m)

Estamos de nuevo en Asturies, en el conceyu de Casu, en el pueblo de Soto, desde aquí subiremos al Requexón de Valdunes en compañía de Berto y Paula (que es casina) y por otro lado Oscar, más tarde se nos unirá Diego que se ha dormido y pronto nos cogerá.

A las 8 de la mañana hemos quedado en Rusecu, donde después de tomarnos nuestros cafés nos damos cuenta que Diego no llega, le llamamos por teléfono y le despertamos, todavía estaba durmiendo.
Remontando el río Nalón llegamos hasta Soto, donde dejamos los coches.


Soto-Requexón de Valdunes
Mientras nos preparamos vemos que todo el pueblo está en pie de guerra con escobas, hazadas, recogedores etc. Es sexta feria y se dedican a limpiar las calles y aceras en trabajo comunal.
 Atravesando el pueblo entre hórreos nos dirigimos que en busca de una pista cementada que hacia el norte comienza a ascender. 


Hasiera Soto herrian
Vamos ganando altura y dejando unas edificaciones ganaderas atravesamos por su base la canal del regueru Pandón, la pista empedrada continúa ascendiendo y en grandes zig-zags vamos dejando el pueblo a nuestros pies.


Aldapa gora Soto gainetik
Volvemos a cruzar el mismo regueru un poco más arriba un par de veces, hasta que se decide a salirse del encajonamiento y por la cresta de los Argayos entrar en el regueru del mismo nombre. 
El día comenzó bastante fresco, pero entre la cuesta y el sol que comenzaba a funcionar enseguida entramos en calor.

Regueru los Argayus ibarrean
Por la parte alta del barranco comenzaron a aparecer las hayas, un verano bastante húmedo y la sombra del lugar han dejado el camino muy embarrado por lo que hay que andar con cuidado para no zambullirse en el barro (así y todo....).


Pagoak eta lokatza
Por suerte pronto llegamos a las brañas, las campas reemplazan al barrizal, caminamos sobre moqueta durante un rato por Los Foyancos entre hayas desperdigadas, muros de piedra y chabolas pastoriles.



Majadaz majada Los Foyancos inguruan
Remontando entre prados llegamos hasta el Collau Llagos que abre el camino a las vegas del mismo nombre. 

Collau Llagos, bidea arakatzen
A partir de este collado cambiamos de dirección al norte y comenzamos el ascenso por las faldas del Requexón, el terreno se complica un poco, una sombra de sendero va trepando entre espinos y piedras.  

Azken aldapa gailurrarantz
Vamos echando en falta el suave andar por la hierba, pero tampoco está tan difícil, ganamos altura sin mucho esfuerzo. 

Kotoilak eta arriak nahasatuta aldapan
Todavía resiste un pequeño hayal entre las rocas antes de pasar a una zona desprovistas ya de cualquier tipo de árbol.

Pagoak azken momentuan ere bai
Por la cresta y desprotegidos de vegetación alta vamos descubriendo los picos que van apareciendo por todas las partes, fácilmente reconocemos el Tiatordos que por el oeste va dominando la situación y el Cornielles delante de el. El Pico Sendía o Valdemules en la proximidad destaca abiertamente.


Tiatordos eta abar agertzen dira
Nos acercamos un poco más al borde de la cresta y la escarpadura es espectacular sobre el arroyo de Orllé, con la Vega de Busterosu y las majadas de Conforcos y Melordaña entre otras.


Zein den bakoitza
Un último esfuerzo y llegamos a la cima del Requexón de Valdunes,  con sus 1565 metros, que no son muchos comparados con lo que le rodea, es un auténtico mirador de la gran mayoría de las cimas del Parque de Redes.
 

Rekexon de Valdunes
Desde la cima las vistas son inmensas, gran cantidad de cotas son visibles, difícil de nombrarlas, pues la toponimia del lugar es bastante confusa, se agolpan la Sierra de Peña Llambria, con la Peña de Taranes formando una serie de vegas y foces múltiples.



Campigüeñu, Les Vies, La Magrera, etc
Por el oeste al otro lado del Nalón el Visu la Grande casi no deja ver la cordillera y todas sus cimas.



Rapaina, El Vientu, Visu la Grande, etc
Hacia el sur son el Mampodre ya en León, la Rapaina y el Cantu del Osu los que llaman nuestra atención.



Mampodre, Sierra el Mongayu, Cantu el Osu, etc
Más cansados de contemplar y descifrar tantas montañas que del esfuerzo del ascenso comenzamos a bajar por la vertiente contraria, volvemos a pasar por el collado de La Braña, donde los caballos están aumentándose plácidamente.


Beherako bidean
Entre pequeñas campas,hayas dispersas y brezos llegamos hasta el collado Gallegos, desde donde nos introducimos de nuevo en las majadas de los Foyancos y el Arroyu de los  Argayus. 


Gallegos lepoan
Volvemos a pasar por los mismos tramos embarrados, comentando la cantidad de recorridos que podemos efectuar en el escaparate que tenemos enfrente, justo los logramos desenmascarar y ya son objeto de deseo. El barrizal te sustrae a la realidad y de repente te encuentras que en vez de botas llevas un mazacote de barro y que no se sabe si te pusiste los calcetines o algún trapo sucio por ahí encontrado.  

Argayus ibarran bueltan
Desde el collado Gallegos el descenso es rápido y pronto nos encontramos encima de Soto, el calor va en aumento y el Nalón nos espera abajo fresco para refrescar el cuerpo.


Beroa haunditzen Soto herrian
Entramos en Soto entre los hórreos y se nota el trabajo del vencidario, las calles aparecen limpias y todo en su sitio dando una buena apariencia.


Bukaera horreo artean.
Sin contratiempos llegamos al pueblo un poco hambrientos, no tenemos prisa en comer nada pues parece que en el collado de Arnicio ya han puesto los aldeanos de la zona al fuego las costillas para que cuando lleguemos ya estén preparadas.


Asturieraz argibide zehatzagoa Berto lagunaren bloggean....
Más información n'asturianu nel blogue del mio collaciu  Berto..
Más información en asturiano en el blog de mi amigo Berto.....

 Camudando'l camin


2 comentarios:

  1. Ya tamos de vuelta Fernan, pelín coñazu la soba de viaxe, pero bien. Unos cuantos tresmiles más de Perineus pal bolsiellu y mil gracies pola xinta d'ayeri.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Olvídate de la xinta, ya pagarás otro día, lo importante es tomar bien les curves.
    Que comience bien la nueva temporada!.
    Agur bero bat.
    Nos vemos.....en ochobre.

    ResponderEliminar