2011-09-29

ESPADAN

1992-04-17 Espadá(Castelló)

Hace más de 19 años que hicimos este recorrido y aparte de las fotos pocos recuerdos  más me quedan.
Seguro es que salimos de Oropesa, y es probable que paráramos en esa fuente a recoger agua para pasar el día.

Camino de Oropesa

Lo que si es seguro que en este pueblo dejamos el coche, y a partir de ahí comenzamos a caminar. No me jugaría el cuello, pero diría que se trata de Alcudia de Veo. 

Un pueblo bajo la sierra de Espadán
Parece que hacía fresco, pues los compañeros van con el forro puesto. 


Llenando las cantimploras
A partir de aquí ya todo son incógnitas, por la sombra que proyectamos parece que vamos en dirección sur, podría ser el barranco de Barandí.


Jose Antonio, Bea y "Fofer"
En fin muchas dudas, ya vamos sin forro lo que indica que o hay mucha cuesta o el termómetro va para arriba.

Introduciéndonos en la sierra
Es primavera y se nota que los árboles se van engalanando para la época que les corresponde.


Flora autóctona
Van apareciendo picos que par mi son innominados, habrá que ir poniéndoles nombre para que esto sirva para algo. 


¿?
Metidos de lleno en faena no parece que lleváramos un sendero de fiar, por el norte aparece Peñagolosa destacando sobre el resto de montañas.


Un poco de maleza para variar
Y sin tregua, ya con altura ganada se va apreciando el valle por el que subimos que bien pudiera ser el de Barandí.


Camino de subida?
Un alto en el camino que aprieta el calor, apuntamos algo en el libro de bitácora, poco sería pues no queda ni restos de ningún escrito.

¿?

Llegamos a la cima de ¿Espadá? donde unas vistas amplísimas nos permitían ver Peñagolosa alzarse como reina en el centro del cuadro.

Espadán, Peñagolosa al fondo

 Esa otra sierra que aparece, pues sinceramente no se cual es, me permito desde aquí pedirle a Dani Ayvoy (a que se debe eso de Ayvoy) que me eche una mano en descifrar tanta incógnita.

En la cima

Desde aquí arriba en la cima del Espadá, espero, te agradezco la colaboración que estoy seguro que será muy acertada.

Ese soy yo, o al menos así era
Hoy en día vamos al monte con gps, en esta ocasión ni un triste mapa nos ayudó a saber por que lugares nos movíamos, con la información de un aldeano del pueblo nos lanzamos en busca del Espadá, aún hoy no se si lo conseguimos. 

Ahora con vistas al mar, Peña Bellota?
Y así pusimos final a una jornada por esta sierra, donde pudimos disfrutar de un gran día de monte, no subimos grandes alturas pero la recompensa de tan amplios panoramas ya mereció la pena.

En algún punto del descenso
En fin Dani, espero que me despejes estas incógnitas que me tengo planteadas.

Hasta pronto, un saludo a tod@s.

6 comentarios:

  1. Aupa Fernan!!!

    Jo,que entrada retro más guapa,joder!! yo no tenia aún ni 15 añitos,y tu...menuda barba jejeje.

    La verdad es que de entonces ahora esta todo muy cambiado,por que si no me equivoco la pista por la que subís en las primeras fotos es la actual carretera de Algimia ¿visteis una nevera?.
    El pico que pones ¿? es la Rápita,techo de la sierra,luego el que coronasteis,en efecto es el Espadán que es el que mejores vistas tiene,buena elección,los picos que se ven hacia el mar son en primera instancia el Batalla y luego si,el Bellota,Aljub (no se si por entonces tendría las antenas) etc...

    Luego el pueblo donde parasteis a recoger agua creo que es Almedijar,y en el que empezasteis la ruta,si,es Alcudia de Veo.

    Actualmente todas esas sendas están mucho más limpias.

    Lo dicho,me ha encantado e incluso emocionado esta entrada,gracias por compartirla.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Un abrazo.

    PD: Lo de Ayvoy...cosas de la adolescencia jejejeje..no hagas mucho caso.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:

    Gracias por tu colaboración, ya no quedan tantos lunares. Había pensado cambiar la entrada, pero después de esto creo que la voy a dejar así pues ya queda todo explicado.
    Es un lujo tener un colaborador así, gracias de nuevo.
    Nos vemos por la red. Un abrazo, adeu!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernan acabo de descubrir tu blog gracias a Dani que me lo ha recomendado. He leído esta entrada y la del Peñagolosa y me han parecido muy interesante las dos. Ver estas fotos de una época en la que yo apenas tenía 14 años me ha parecido fascinante. Hay cosas que siguen igual pero otras joer como han cambiado jejejeje.
    Respecto a tus dudas ya te ha informado muy bien el bueno de Dani nada que decir salvo que en una de las fotos en la que aparece un hombre vestido con una camiseta blanca y en la que creo que te preguntas que sierra es la que aparece al fondo. Pues esa es la sierra Calderona "el pulmón de Valencia" si te preguntabas eso espero haberte ayudado. Saludos y felicidades por estas entradas
    Posdata: si has echo alguna incursión mas por nuestra provincia me encantaría que lo publicaras

    ResponderEliminar
  4. Aupa Trotasendas:

    Ya conocía de tus andanzas junto a Dani y otras más.
    Gracias por los comentarios y aclararme más el tema y por ser seguidor.
    Creo que no tengo más incursiones por Castelló, por las cercanías tengo la de Peñarroya y de Javalambre. Esta última se puede aprovechar algo, igual la pongo, pero la otra no es visible.
    seguiré vuestros pasos por la montaña castellonense. Adeu.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernan:
    He encontrado tu blog siguiendo a Dani y me atrevo a responderte para hacer alguna aclaración a fotos.
    Las 3 fotos que siguen a las de la fuente de Alcudia de Veo (el pueblo desde dónde salísteis) son subiendo por el camino de Algimia, en esa época pista de tierra y ahora carretera, o sea que subísteis por la carretera, la tercera es justo en el collado de la nevera y se ve la Rápita al fondo.
    La siguiente foto es subiendo por la senda de la nevera. Supongo que en esa época no habría senda o estaría perdida pues empezó a pisarse a finales de los 90 cuando se marcó un PR.
    La que rotulas como "camino de subida?" muestra la vertiente norte del pico espadán mirando al mar y la siguiente la cresta hacia la Rápita.
    En las fotos del pico está el azulejo que habia antiguamente y que han roto cada vez que se ha repuesto. La primera foto es mirando a Penyagolosa (norte) la segunda hacia el valle del Palancia y la sierra Calderona (sur) y la tercera hacia el mar (este).
    La última foto no consigo situarla, hay un par de tramos en la misma subida como ese y creo que bajaríais por el mismo sitio de subida.
    Gracias por las fotos me traen muy buenos recuerdos de una época dónde cuando te encontrabas a alguien por Espadán te parabas a charlar un rato ... porque había tan poca gente andando ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xabier por los comentarios, la verdad es que las fotos son de tantos años que es difícil recordar por donde anduvimos. Creo que no llevamos más que un mapa turístico y con las indicaciones de algún lugareño allí que nos fuimos.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar