2011-09-17

BARGONDIA-GARAIO


2011-09-06 Bargondia(541m)-Garaio(574m) desde Indusi-Dima (Bizkaia)


 
Tenemos por delante una vuelta mañanera por el parque natural de Urkiola, solo que la haremos por la tarde, todavía Bittor tiene jornada intensiva y nos beneficiamos de ello.
Desde el barrio de Indusi en Dima nos introduciremos por las cuevas de Baltzola para subir al Bargondia y el Garaio, pequeñas cimas de la sierra de Legardi separadas del cordal principal
.
Bargondia-Garaio
En el aparcamiento de Indusi dejamos el vehículo, un reducido espacio adecuado para cinco o seis coches junto a los caseríos y chalets del barrio.
 Recorreremos el PR BI 41 añadiéndole el desvío hasta el Bargondia desde la ermita de San Lorenzo.

Bargondia-Garaio
Nos es muy frecuente que vayamos por la tarde al monte pero es lo que hace tener jornada intensiva, y las ganas de Bittor de ir recorriendo todos los montes de Bizkai y la obligación por mi parte de ir preparando el libro de los montes de la cuenca del Ibaizabal para la celebración del centenario del Baskonia Mendi Taldea.
  Así que después de una comida liviana nos acercamos hasta Indusi para comenzar este PR.
Junto a los viejos caseríos se han alzado otros que más bien parecen mansiones de señoritos, dejándolos a la derecha atravesamos el erreka Indusi. Al otro lado del puente comienza una pista asfaltada por la que comenzaremos a andar.

Indusi Berdeguntsa magalean
Es un corto espacio por el asfalto el que tenemos que andar, menos mal pues el día está bastante caluroso, nos ha tocado día de calor!!!. Este verano no hay quien lo entienda, tras un día tipo Sevilla le sigue otro tipo Compostela, con pocos tipo Castellón.

Berotasuna hasieran
 Continuamos por el asfalto hasta el caserío Gibeltar, que aparece visible en la entrada al barranco de Baltzola, junto al caserío hay una valla y al trasponerla se inicia el sendero que nos lleva hacia las cuevas de Baltzola. 

Gibeltar baserria muino batean
Dejando el caserío el sendero se acerca al riachuelo que nace allí mismo en una surgencia bajo las rocas. No tenemos que andar más que un poco para pasar bajo el arco natural de piedra denominado Gentil Zubi, parece ser que se originó por la "gracia divina" para permitir el paso a unos peregrinos que iban a honrar a San Antonio, al menos eso comentan los fabulistas.

Gentil Zubi behetik
Dejando atrás el paraje de la intervención divina encontramos a nuestra izquierda al de pocos metros un sendero que nos eleva hasta la boca de entrada a la cueva de Baltzola, aquí parece ser que es donde tuvieron los primeros problemas los peregrinos. Se conoce que algún ser malvado quiso eliminarlos al entrar en la cueva.

Baltzola kobazulotik sartzen
Sin hacer caso a estas historietas nos introdujimos en la cueva y por la derecha avanzamos hacia la oscuridad, hay que tener un poco de cuidado con el suelo resbaladizo y con precaución no es peligroso. 

Deabruaren etxea
La falta de luz llegar a ser total por un instante, por lo que es conveniente llevar alguna fuente luminosa. No obstante, en unos metros, se ve la boca de salida contraria. Se pueden apreciar algunas estalactitas y estalagmitas en mal estado pues es una zona de fácil acceso y muy frecuentada.  

Gaur ez dago jabea etxean
En la boca de salida se encuentra una gran zona de escalada en techos, lugar privilegiado para su práctica, con el buen tiempo asegurado toda la época del año.

Eskalada eskola

Salimos de la cueva y atravesamos una zona intermedia camino del túnel de Abaro donde nos encontramos con este ejemplar de lagarto verde.

Musker berdea eguzkitan

El sendero nos emboca a la entrada del Túnel de Abaro por donde el agua corre la mayor parte del año, en esta ocasión no circula, pero según que épocas puede estar imposibilitado el paso.
 
Abaro kobaren zehar
Caminando sobre el cauce seco del río salimos por la boca superior del túnel, este tramo es luminoso y no necesita ningún suplemento lumínico.

Abaro tunela

La salida del túnel parece ser que es como el túnel del tiempo, desaparece toda la zona kárstica, ya no quedan rocas,nos introducirnos en pequeñas vegas bañadas por el río Baltzola donde pasta el ganado.

Tuneleko beste aldean beste paisaia
Remontando junto al río nos acercamos a los caseríos del barrio de Baltzola encajonado entre las cimas de Bargondia y Garaio y al pie de la ermita de San Lorenzo. Una carretera llega desde Dima a este barrio, lo que permite la visita de las cuevas por la parte superior. Este lugar es una buena entrada para llegar a las cimas de Leungane, Arrietabaso(Errieltabaso), etc.

Bargondia. Atzekaldean Garaio
En la ermita dejamos el PR por un momento para dirigirnos al oeste a tomar la pista que sale allí mismo junto a la carretera de Dima.
Seguiremos por esa pista hasta llegar a un disimulado collado donde comienza un sendero marcado con un jito.
Siguiendo el sendero nos colocamos bajo la cresta este de Bargondia poblada de pinos por nuestra izquierda y cortada a la derecha sobre el valle de Dima.


Bargondia begibistan
La ascensión de la cresta no tiene ninguna dificultad, solamente el terreno un poco escabroso nos incordia en su recorrido.

Bargondiako aldapa

Una nube de hormigas aladas nos da la bienvenida a la cima del Bargondia (533m), a pesar de los bitxos y de los 533 metros es una gozada disfrutar de la vistas que esta pequeña montaña nos ofrece.
Al norte el valle de Arratia conectando con el del Ibaizabal. Al este la sierra de Aramotz o Lergardi y los montes del Duranguesado.
Al sur y oeste el Gorbea y sus aledaños. 

Bargondia tontorrean
Por encima de los barrios de Artaun y Oba aparece el Leungane, rocas y lapiaces sobre las praderas inferiores. 

Leungane

Cansados de tantas hormigas y de contemplar las vistas iniciamos la vuelta por el mismo camino hasta la ermita de San Lorenzo. Tras un trago de agua en su fuente y encomendarnos a las bendiciones que ofrece su santidad retomamos el PR que continua por una pista que va en busca de la cabecera del río Baltzola, denominado en este tramo Lapikoerreka.


Berriro San Lorenzo ermitan
La pista es ancha y comienza en descenso hasta atravesar el cauce del riachuelo, luego en suave ascenso remonta las laderas norte de Arbisola.


Garaiorako pistan

 Bajo Usuku ,en el collado, junto a una borda que en mal estado aún perdura, la pista gira al oeste en busca de las falda de Garaio.

Usuku paretik

La pista se va transformando en sendero, avanzamos entre la vegetación que es cada vez más molesta, algunos árboles caídos interrumpen el camino, hay que bordear por arriba o por abajo hasta situarnos bajo la cima de Garaio en su parte norte.


Haizearen poderioz
Tenemos que hacer una remontada directa,  los árboles han desaparecido, la cima rocosa se aprecia ya cercana.

Gararion gora
Con una pequeña trepada final alcanzamos el buzón del Garaio (574m).


Gozoko unean
Las vistas son semejantes a las del monte anterior, solo que el atardecer va dorando el ambiente dándole un toque melancólico a montes y caserios.

Ortzamendiren sua garaio tontorrean, Bargondia testigu

El descenso por la ladera oeste se antoja complejo, no por la busqueda del camino, sino por la cantidad de piedras y por su mala colocación, parece que ese día estaba cabreado el encargado de diseñar laderas.


Arratsalde gozoa jaitsieran

Con más o menos dificultad atravesamos ese tramo y pronto encontramos la pista que por el pinar nos lleva de nuevo a la zona de las cuevas cuando el sol ya se oculta por Urrekoatxa. 

Ilunabarra Baltzolan

Otra vez bajo Gentil Zubi recibimos los efluvios de los buenos espíritus para volver a casa con las pilas cargadas de energía positiva para hacer frente a la lucha cotidiana.

Gentil Zubi
Un dia dual, sol y cuevas, rocas y campas, el bien y el mal, Bargondia y Garaio, Bittor y Fernan, etc y etc.
Un saludo a todos.

Track:Bargondia-Garaio desde Indusi(Dima)

4 comentarios:

  1. Esa escuela d'escalada de Baltzola ye mítica, mítica. Supongo qu'estuvisteis un ratín bien entretenidos mirando, jeje

    Un saludu

    ResponderEliminar
  2. Tendrás que venir a trepar cuando hayas acabado con todo lo astur.

    Agur bero bat laguntxu.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Urkiola! hace unos años viajaba menudo a Durango y cada vez que pasaba cerca me decía: tengo que subir por ahí...gracias por recordarme que aun lo tengo pendiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ya tienes donde escoger, seguro que no te defrauda, eso si con buen tiempo¡¡¡

    Saludos y suerte por el Himalaya.

    ResponderEliminar