2011-09-13

ARBARRAIN

2011-09-04 Arbarrain(1118)-Ziordia(Nafarroa)


Vamos con Tito a por otro de los centenarios que le faltan de Araba, nos acompañan Bea y Jose Antonio.
El objetivo es el monte Arbarrain, la frontera triple entre Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.
Ascendemos desde Ziordia en Nafarroa.

1º zatia
Antes de llegar a Ziodia hacemos una parada en Agurain para tomarnos un desayuno, no tenemos mucha prisa pues la altura y la difulcutad del monte no van a ser un inconveniente en el día de hoy.
Para ser verano el día no está muy católico, unas nubes misteriosas circulan por el cielo y la temperatura tampoco es elevada.

Ziordian
Tomamos la pista que paralela al barranco Errekalde asciende suavemente por la ladera contraria a la cantera, pronto encontramos una barrera que impide el paso a los vehículos, vamos comiendo moras que están en su punto y sin darnos cuenta nos metemos en harina.
  
Hasteko pista zabalatik


Avanzamos por la pista bajo los resaltes de las peñas de Egino, por un momento Gobazpi asemeja a una dama con burca que no nos pierde de vista. Otras veces parece que se transforma en Darth Vater controlando nuestro paso junto a las canteras.
Burkaz jantzitako dama edo Darth Vater
Nos vamos introduciendo en el bosque, sin darnos cuenta el poco sol que había se va cubriendo.La pista sigue ancha y ganamos altura suavemente.

Ez bata ez bestea, Gobazpi aitza baizik

2garren zatia
Potxolo y su amigo, dos lugareños que se apuntaron a la excursión, nos acompañan fielmente en el caminar y nos van guiando con sus ladridos en los cruces de caminos.

Gaurko laguneekin
Definitivamente nos introducimos en el bosque, mayoritariamente de hayas, hay trabajos de extracción de madera y la pista va tomando un aspecto no muy agradable. 


Baso haundiko atarian
En cuanto termina el cementado de la pista, es sustituido por el barro, entre las lluvias y los camiones todo se ha transformado en un lodazal, hay que buscarse la vida para no quedar atrapado en el barro.
 
Basoa eta.......
El día se vuelve gris sin remisión lo que le da al bosque el ambiente misterioso de duendes, hadas y nomos. En estos momentos pasaban Berto y Diego por Ziodia camino del valle de Ordesa, yo sin embargo (a veces hay problemas) me tuve que quedar con las ganas.


....eta lokatza
Sin mucha visibilidad superamos pequeñas cimas y collados poco prominentes, sin ayuda del mapa o gps se pudiera acabar en cualquier punto diferente al deseado.

Ibirigain tontorrean
Por encima de los milmetros la niebla lo imbade todo, si había pocas esperanzas de disfrutar del paisaje, a causa de arbolado, con su aparición no nos queda ninguna.


Azken unean laino nagusi
Previo a la cima nos encontramos unas antenas, que gracias a la niebla casi pasan desapercibidas, y junto a ellas un vallado que nos separan del vértice geodésico y los buzones que coronan el monte Arbarrain de 1118 metros.


Arbarrain 1118m.
No podemos disfrutar de ningún tipo de paisaje, la niebla y los árboles nos han dejado sin una de las más importantes satisfacciones de eso de "ir al monte". Cuando te preguntan los no habituados por los motivos de nuestra afición, quizá una de las respuestas más habituales sería esa, la de contemplar lo que hay detrás, más allá. O algo por el estilo. ¿Quien lo sabe?


Gipuzkoan, Araban eta Nafarroan
Solo le quedan a Tito otros cuatro montes centenarios de Araba para pagar una correspondiente jamada. Está que se muere de hambre!!!!


Titok dio: lau besterik ez falta zait
El descenso lo hacemos deshaciendo el camino en un primer momento, el bosque se pone cada vez más siniestro, ahora si que en cualquier momento pueden ponerse en movimiento todos los seres ficticios de los cuentos y películas de miedo y misterio.

Laino basoan
En la cabecera del barranco Errekalde tomamos un sendero bien marcado con jitos que nos conduce directamente junto a los primeros brotes de agua hasta la pista de Otsorrebuelta, de esta forma nos evitamos la mayor parte de la zona de barrizal. 


Olatezar bidetik
En descenso fulgurante llegamos hasta la pista de Otsorrebuelta, que enseguida empalma con la que tomamos para el ascenso. 

La pescadilla se muerde la cola

A ritmo de Potxolo entramos de nuevo en Ziordia, parece que tenía hambre pues rápidamente fue a buscar su comida, aunque ya probó bocado en la cima.

Bukaera
Con esta salida mañanera tuve que conformarme para compensar el no haber podido ir a Pirineos con Berto y Diego que se dieron un buen atracón de montes en la zona del Perdido. ¡que envidia! 


Track:Arbarrain desde Ziordia

4 comentarios:

  1. Como mola ese bosque,aunque a mi tampoco me gustan las cimas con tanto arbolado,como tu dices ¡¡no te dejan ver nada!! y si a eso le sumas la niebla...

    Oye,¿que hicisteis con Potxolo y su colega?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:

    Curiosa la afición de los perros a subir al monte, ya son cantidad los que nos han acompañado, pero este Potxolo se pasó, hizo el recorrido unas 20 veces más que nosostros.
    Si te apetece mira la relacion de Nilo con el Tiatordos, aparece en google en cuanto pones los nombres.
    Un placer ver tus reportajes. Hasta el siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Joer Fernan, con videos y too, jaja. En fín, por ahí pasábamos hacia l'aventura pirenáica.

    Un abrazu

    Por ciertu, el domingu en Cuevas, el 6c encadenáu con una soltura increyible. Toi más fuerte que'l vinagre, jaja.

    Taba más feliz Paulina que yo cuando baxé. Demasiáu fácil y too

    ResponderEliminar
  4. Tengo que mejorar lo del video, no queda nada nítido.
    Vas a tener que comenzar a abrir vías nuevas, no dejas una!!!!
    Vémonos, un abrazu collaciu.

    ResponderEliminar