2011-08-01

PEÑAGOLOSA

 1986-06-01 PENYAGOLOSA


Un mirador sobre Castellón



Algo semejante a un descubrimiento arqueológico es lo que me pareció al encontrar estas diapositivas entre las cajas perdidas por los armarios.
Son pocas y no muy allá, pero así y todo me motivaron a hacer una entrada. Son de las más antigua que dispongo, y ni siquiera hay una en la que yo aparezca, de todas formas ahí van.
Recuerdo que hicimos el viaje desde Basauri a Oropesa(Castellón) por Zaragoza y Teruel, para después lanzarnos a la aventura de llegar a Castellón por Lucena del Cid.
En Mora de Rubielos o en Rubielos de Mora, en alguno de los dos, echamos gasolina a los coches y preguntamos por la carretera a Castellón. El gasolinero nos dijo "agarraos bien al cincel", y por dios que había que agarrarse, nos costó más ese tramo que todo lo que habíamos recorrido para llegar hasta allí.
Desde algún lugar divisamos Penyagolosa sobresaliendo sobre el resto del paisaje.


PENYAGOLOSA
Pernoctamos en Oropesa, y a la mañana temprano por Vistabella del Maestrazgo nos acercamos hasta el Santuario de San Joan de Penyagolosa, desde nos encaminamos hacia la peña.


San Joan de Penyagolosa
Un poco antes de llegar al santuario sale una senda por la que fuimos ascendiendo entre pinos y algú que otro ejemplar de la flora mediterránea, es la parte más frondosa del recorrido, pasamos junta a la fuente de la Pegunta siempre a la sombra de los  árboles.


Atsegina da zuhaitzpean ibiltzea.
Vamos viendo la peña, a medida que ganamos altura disminuye la vegetación y el calor va apretando, no estamos adaptados al calor todavía, pues para el 1 de junio por Bizkaia casi es invierno, de todas formas la pendiente no es muy pronunciada y pronto nos presentamos en la base del pico final. 

Gero eta bero handiago
Trepando por las cuestas de la parte final con ausencia de árboles las vistas se ensanchan, podemos apreciar los barrancos por los que anduvimos el día anterior, las vueltas y revueltas que tuvimos que dar para salir al plano de Castellón.


Ikustoki berezia
La peña tiene unos bonitos acantilados por donde se puede hacer un poco el bobo si no se anda con cuidado, son un auténtico mirador de todos los alrededores sobre los que destaca sobremanera.


Ez jolasteko amildegia
Siguiendo el sendero sin salirse, mas vale, llegamos hasta la cima de Penyagolosa (1814m) que a parte de ser la cima más alta de Castellón es la segunda de la comunidad valenciana. En la cima coincidimoas co
n unos lugareños que nos digeron que venian del pueblo de las tres mentiras esto es Villahermosa del Rio, que no tiene nada de lo que proclama su nombre.


Balkoi bat Castello gainetik
De esta forma subimos esta colosal peña, ¿viene de ahí el nombre?, buscando el sol que nos falta y la playa  en la que poder darnos un chapuzón. 


Una mirada a los montes y valles de Castellón a través del blog de Dani (Ayvoy!!!) .......

4 comentarios:

  1. Hola Fernan!!

    Primero que nada agradecerte que recomiendes mi blog,me llena mucho de verdad.

    Y luego,pues que decir de Penyagolosa,nuestro emblemático gigante que nos vigila vayamos donde vayamos,y que decir del repor,esas fotos "vintage" son la hostia,¿que pasó con el vértice geodésico?¡¡en esa foto no está!!
    Muy buen apunte también lo de Villahermosa del Río.
    Si tienes ocasión de volver,te recomiendo la subida al Penyagolosa por la canal,no tiene desperdicio.

    Agurrak.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:
    Que nos registren!!!! que no nos trajimos el mojón.
    Estamos en contra de las cruces, virgenes, santos y demás en la cimas, pero por ahora respetamos los vétices.
    Tomo nota de esa canal.A lo mejor la tienes descrita en el blog, echaré un vistazo.
    Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  3. Un verdadero placer conocer a un ateo más...

    La verdad es que yo esa canal la tengo en pendientes desde hace mucho,este febrero pasado tuve que elegir entre la canal y el Moncayo...elegí el Moncayo.

    De todas maneras aquí te dejo un enlace de vídeo de la ascensión que hicieron mis colegas del Club de Muntanya de Vistabella en 2009:
    http://youtu.be/gVXZxDuj6NA

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy recomendable esa canal si señor!!!!. Está apuntada y algún día se hará.

    Gracias Dani.

    ResponderEliminar