2011-08-17

PUNTA ALTA

2011-08-08 Punta Alta (3014m)

Seguimos en el valle de Boí y hoy nos toca la ascensión a Punta Alta desde la Presa de Cavallers. La influencia del día anterior se manifiesta en el de hoy, por una parte el anticiclón que comenzaba a entrar nos trajo mejor tiempo y por otra el chaparrón nocturno en el bar de Barruera de las colombianas también afectó a alguno. 
Será Bea la que nos cuente todo lo sucedido.
Estos cabritos me han metido en este lío, no se ni como empezar.
¡¡Comienza por el principio!!.

Ibilbidea 1
 
Ibilbidea 2
Al levantarnos ya vimos que en el cielo solo había unas pocas nubes que no amenazaban estropearnos el día. Desayunamos rápidamente y en 15 minutos desde el hotel llegamos hasta el aparcamiento de la presa de Cavallers. Allí nos preparamos para el inicio, un poco impacientes, por un lado los 1300 metros de desnivel a la cima y por otro queríamos  disfrutar por fin de un buen día de sol.   


Caballers aparkalekuan
Más vale que no se rompa la presa, porque podría ser peligroso el rafting. Aunque para peligrosos los modelos de Tito y Fernan, no se si me voy a concentrar en el monte.
En unos minutos alcanzamos la barrera de la presa y comenzamos a bordearla por su orilla derecha.

Batzarra nagusia
El sendero va junto a la orilla del pantano, es muy ancho y llano, viene muy bien para ir calentando las piernas. Cuando acaba el pantano llegamos al Planell de Riu Malo, desde donde sale a nuestra izquierda la ruta del Besiberri.

Hasieran paseo bat
Nuestro camino continua de frente por el Planell, sigue amplio y muy marcado con unos palos pintados de amarillo en su cabeza. Vamos ascendiendo con suavidad entre más gente, no parecen muy montañeros, más bien visitadores de parques, hay una que nos va amenizando el camino con unos sonoros pedos.

Ez da fiordoren bat Cavallers urtegia baizik

De zig-zag en zig-zag, entre corrientes de agua por todas partes y música de trombón, llegamos hasta el refugio de Ventosa y Calvell, hacemos un descaso y saco unas rodajas de sandía que había preparado. A Joseantonio no le apetece, parece que le está pasando factura la mezcla de zumos y bebidas tropicales de la noche anterior.

Estany Negre Ventosa aterpearen behean
Debajo del refugio se encuentra el Estany Negre y por encima aparecen los picos de Comalespada, ya se ven enormes y solo son los contrafuertes de Punta Alta, esto parece que va a ser más duro de lo que pensaba.

Pics de Comalespada
Desde el refugio tenemos una zona de descanso, vamos avanzando entre piedras y en descenso hasta los lagos de Colieto, primero por el pequeño luego por el grande, es la zona más bonita del camino, los propios lagos realzan el macizo de los montes de Besiberri, que al fondo se van deshaciendo de la pocas nubes que los envuelven.

Uharte batean Biciberriren aurrean
Y continuamos por el Vall de Colieto, no tenemos cuestas , en medio de la planicie dejamos a nuestra izquierda el sendero que lleva a Colomers, el entorno es precioso y apto para escenas como la siguiente. 

Zer polita...
Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras.
Tras el momento de romanticismo comienza lo duro, el camino empieza a trepar por la ladera y va mostrando su dureza. A Fernan parece que Berto le ha puesto las pilas en Picos y enseguida se adelanta junto con Tito, Joseantonio no acaba de coger el ritmo y junto a Paco nos vamos quedando un poco rezagados.

Une gogorrenak hasi dira
Me imagino que algún día acabará la cuesta pero parece que no. El calor tambíén comienza a apretar, pero en un recodo salimos a la cubeta del Estany de la Roca bajo las laderas de Punta Alta, donde hacemos otra parada técnica. 


Estany de la Roca eta Punta Alta

Retomamos el camino por la derecha del lago, atrás nos queda el Pic de Travesani que se lo están engulliendo las nieblas que por el norte comienzan a atacar.

Atseden bat aldapetan
Y otra vez para arriba sin descanso, abajo en medio del lago queda la piedra que le da nombre al Estany.

Laku horretatik berriro gogor gora
Vamos subiendo y por detrás nos persigue la niebla, nos hemos metido en una canal y las piedras y bloques de granito se van acumulando, ya no solo es andar, hay que hacer malabarismos por encima de ellos ralentizandose el paso.

Lainoa erasoan
El ataque de la niebla ha tenido éxito y nos envuelve completamente, justo cuando mayor es la debilidad de Joseantonio todo se junta, la niebla, el terreno descarnado, la fuerte pendiente, todo debajo de las paredes norte de la Punta que por suerte se adivina cercana. 

Lainoa nagusi momentuz
Con alguna parada más de lo habitual seguimos avanzando, pero no perdemos mucho tiempo, nos vamos cruzando con la poca gente que habiendo salido temprano del refugio ya están descendiendo.
Como dato positivo vemos que la cima parece estar despejada, pues de vez en cuando se adivina el sol.

Amaigabeko aldapa
Superadas todas las crisis llegamos a la cima de Punta Alta (3014m) donde nos recibe el sol en todo su esplendor, la ladera sur se encuentra totalmente despejada para nuestro alivio.
Mientras damos cuenta de todo tipo de alimentos y bebidas vamos barajando la idea, que por dificultosa para Amaia, habíamos desechado, la de bajar por la zona sur, es decir por Comalesbienes. 

Azkenean guztiok Punta Alta mendian
Entre piedras conocidas más niebla y piedras desconocidas más sol ganó la segunda propuesta. Iniciamos el regreso por el sur y para empezar unas fáciles destrepadas nos fueron llevando hacia la vaguada por encima de los Estanys de Comalesbienes. En uno de los pasos Amaia se atragantó y Fernan tratando de estimularle por poco le hace precipitarse por la ladera.  

Harrikada bat jaitsieran
A partir de ahí estuvo un poco mejor el camino, pero ya empezaba a acordarme de Mariano i les putes piedres. La niebla no consiguió atravesar las crestas de Barrades y el sol seguía calentando de lo lindo.   

Lainoa sarrerarik gabe
El descenso era fuerte y perdíamos altura con facilidad, el camino todo el rato pedregosos ya empezaba a ser un coñazo, solo variaba el tipo de piedras, unas veces grandes, otras mal colocadas, otras pequeñas, otras con musgos, etc. A medida que el contador de metros bajaba el del termómetro subía, hasta yo iba pensando en darme un baño al final, pero no tenía traje de baño, aunque Fernan me propuso el tipo de baño ¡Ayvoy! guarrete con el culo al aire.  

Bea aurkeslea
Paco y Fernan se escapaban y como los perros nos esperaban en la sombra refrescándose. Y les putes piedres que no se acababan nunca, ni al llegar a los pinos se podía pisar sobre seguro.

Txakurrak bezala itzlapean
Al fin vimos al fondo la carretera de la presa, lo que suponía que íbamos a ahorra bastante tiempo en comparación con la ruta del refugio. Pero el desnivel fuerte seguía manteniéndose y el descenso se seguía haciendose penoso.   

Sakabanatuta aldapa behera
Para finalizar el recorrido nos metimos en una canal que directamente iba a parar a la pista de las obras de la presa. Era la zona de las frambuesas, que como todos los días estaban en su punto y nos dimos un pequeño festín. 

Amaitzear trokan
Por la pista llegamos al aparcamiento justo en el momento en que el  viento del norte logró superar la barrera pirenaica y echar por tierra los proyectos de baño.
 


Berriro urtegian
Y para terminar lo hago con la conclusión: Monte bonito, bastante duro, fácil técnicamente, pero recomendable ir con buena preparación. Espero que os haya gustado.

 Con Punta Alta hemos terminado este periplo por el parque de Sant Maurici y Aigües Tortes, mañana de regreso a casa iremos a por el Izarbe en Zuberoa que es uno de los últimos montes que le quedan de hacer a Jose Antonio y Bea de los centenarios de Euskal Herria.



1 comentario:

  1. La siguiete no me la pierdo, aunque tenga que hacer de escribiente. ¿Es a sueldo?
    Agur.
    Iker.

    ResponderEliminar