2011-08-13

LAC DE SERRADÉ (Intento al Pic de Contraix)

2011-08-07 Lac de Serradé


La suerte que tuvimos el día del Pessó nos abandonó al siguiente, ya de noche hubo truenos y cuando sonó el despertador todavía llovía, por lo que decimos postponer el desayuno hasta las 9 de la mañana.
A esa hora continuaba cubierto, aunque no llovía, todas las montañas estaban tapadas y en cualquier momento podía volver a llover.
Tras barajar varias posibilidades decidimos realizar el camino como si fuéramos al Pic de Contraix que era el objetivo de ese día.

Ibilbidea:Aparkaleku-Lac de Serradé

Hoy me toca a mi, Paco, hacer de reportero de esta entrada al blog de Fernan con esta cuadrilla de impresentables.
Como queda reflejado la lluvia nos tuvo sumidos en la indecisión durante las primeras horas de la mañana y hasta las 10 no llegamos al aparcamiento del parque de Aigües Tortes.
Dejamos los coches a la entrada del valle de Sant Nicolau junto a la caseta de control.


Asmoa Pic de Contraix igotzea zen
Una simpática chica del puesto de control del parque nos ofreció el prospecto con las normas a seguir dentro del espacio protegido.
Frente a la chabola de control sale la ruta de la  Llúdriga y por allí comenzamos a caminar, con la idea de llegar por lo menos al Estany de Llebreta, y es que el cielo seguía amenazando lluvia.
La senda en progresivo ascenso va paralela al río y jalonada de gran variedad de árboles y arbustos, el agua cae por todos los regatos en abundancia como consecuencia de las últimas lluvias.
Llegamos hasta un puente delante del cual se bifurca el camino, la ruta de la Llúdriga continua por el mismo margen, mientras que nosotros cruzamos el río en busca  de la ermita de Sant Nicolau.


Noizean behin euria bota zuen
Se huelen las setas y en un recodo del camino aparece un falus impúdicus en perfecta erección, su olor apestoso lo delata claramente. Encontramos otras variedades de setas, como perretxikos, hongos, rusulas y algunas otras desconocidas para mi.
Todos me recuerdan que estamos dentro del parque y que está prohibido hasta olerlas, no sea que nos llevemos las esporas.


Inpudicus inpudicus
Más adelante encontramos la ermita junto a otras edificaciones que hacen de refugio de pastores. Estas construcciones son  modernas pues hasta la ermita quedó destruida en un temblor de tierra.

Sant Nicolau
En el interior se encuentra la imagen de Sant Nicolau.
Erregutu egiten ateri dezan
Durante el camino nos han caído algunas gotas, pero al llegar a Llebreta se desata un fuerte chaparrón con vientos racheados que nos obliga a guarecernos junto a una borda.
Jose Antonio y Bea no quieren arriesgarse a mojarse más y deciden que regresaran al coche.
Ateri arte
Tito, Fernan y la pareja quieren continuar un rato más, mientras yo, indeciso,por un lado no quiero mojarme, pero tampoco quiero volver temprano al pueblo para luego aburrirme.
Afortunadamente enseguida para el chaparrón y decido continuar, tampoco quiero molestar a Jose y Bea, por lo que fuera.
Igelak bide erdian
Tomamos la carretera que bordea el lago de Llebreta y nos damos cuenta que cantidad de pequeñísimas ranitas dando saltos buscaban no sabemos el que.
igeltxoa
Antes de desembocar en el lago el río Sant Nicolau pega unos brincos formándose las cascadas de Sant Esperit, la carretera y el sendero se cruzan constantemente y más atentos a los saltos de agua que al itinerario nos despistamos un poco. Estamos buscando la salida de una pista en una de las  curvas de la carretera. Llevamos tres gps y tanto gps y tanta ostia y cada uno dice una cosa.

Sant Esperit
Yo que estaba pensando comprarme uno, aunque solo fuera para no desentonar, me parece que me compraré la funda y la llevaré para fardar.

gps
Bueno, no fue para tanto el despiste y cogimos la pista que lleva hasta los restos de una mina. En ese punto acaba la pista y ahí tenemos dos opciones una correcta que es cruzar el río y coger el sendero que viene desde el llano de Llebreta (eso lo sabemos después de meter la pata) y la otra (que no es ninguna opción), la que tomamos nosotros que fue subir por esa misma ladera del barranco e ir a hacer el bobo durante un rato.

despiste
Pero como los listos del gps, ¡listos que sois unos listos! dijeron que por ese lado, ¡pues allí nos fuimos!. Sin sendero ni jitos que lo marcaran trepamos durante un rato sin sentido. Aunque todo hay que decirlo las vistas y fotos que pudieron hacer tienen mérito. 

gggggggg
Cuando parecía que iba a salir del entuerto me llama Fernan y me dice que hay que bajar, ya me jodió, pero tengo que darle la razón pues a Amaia le costó descender hasta la presa por donde cruzamos el río una barbaridad. No se que hubiera ocurrido si hubiéramos seguido subiendo y no hubiéramos encontrado una salida.
Errekatxoa zeharkatzen
Al otro lado de la presa se encontraba el sendero, bien pisado, bien jitado por lo que decidimos seguir.Ya había dicho yo que iba por la otra ladera pero, en fin, el caso es que tiramos para arriba y seguimos ganando altura.

Gorriak ikusiz gero argia
Todavía rondaba en nuestras mentes el Contraix, no había vuelto a llover y algunos claros nos animaban, el sendero era bueno y avanzábamos rápidamente, la barrera de la morrena previa al lago se veía cerca y aunque era un poco tarde, las 14:30, no habíamos desechado la idea de subir al Contraix.
Sin embargo la entrada en el circo de Serradé fue decepcionante, ¡no se les veían ni las faldas a los montes!

Lac de Serradé
Con un poco de pena (muy poca), porque estaba cantado, tomamos posesión de la zona de avituallamiento y dimos cuenta del bokata y otras historias alimenticias.
No estaba el día para hacer el cabra por todas esas peñas rebozadas de nubes y empapadas hasta las bragas por lo que tras la jamada iniciamos el descenso y vuelta al coche.
(Por ahí cerca andaba Dani ¡Ayvoy! y cuadrilla intentando el Aneto sumido en un marrón mayor que el nuestro, ¡que sabía decisión darse la vuelta!. Total para no ver nada mejor es tomarse unas cervezas con tranquilidad. SALUDOS)

El nido del cuco
No me interrumpas el relato que me corto, ¡cagüen diez!. A lo que íbamos, yo que había pensado darme la vuelta en Llebreta, me lo estaba pasando como un enano y no me hubiera importado seguir subiendo un poco más todavía. Pero pensándolo fríamente fue mejor darse la vuelta.
funambulista, que eres un funambulista
El descenso ya lo hicimos por lo correcto hasta el lago, aunque la mejor opción para el camino total es desde Llebreta subir por la carretera, tomar la pista de la mina y allí mismo cruzar el barranco y subir desde ahí hasta el lago de Serradé.  

Itzulian
Cuando llegamos a Llebreta el sol comienza a aparecer tímidamente, en el descenso hasta el aparcamiento tomamos íntrega la rura de la Llúdriga, enfrente nos queda la opción C que habíamos estado barajando a la mañana, ese pico tan atractivo que es L'Agut de 2531 metros.

aludes
Vamos terminando el último tramo del camino entre senderistas visitadores del parque, que aprovechando la mejoría atmosférica se han animado a esta hora de la tarde. Me escapo un poco del grupo para tener tiempo para solicitar más información en el área de control, pero cuando llego está cerrado y... pues nada. Esto es todo.
Bukaera
No nos arrepentimos de nada de lo hecho, ocupamos el día con una actividad montañera, bien es cierto que sin cima, pero para la próxima vez que intentemos el Contraix tenemos buena aparte del recorrido aprendido.
El día  acabó en franca mejoría, con un poco de sol incluso, preparando el terreno para la Punta Alta.  

2 comentarios:

  1. Es que los gps los carga el diablo...
    Veo que los elementos (puta niebla) se confabularon para no dejarnos subir a ningún sitio ese día,pero la montaña es así,pero solo el llegar al Lac de Serradé ya vale la pena.

    Impudicus,impudicus de verdad....jejejeje

    Adeu....

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:
    Que le vamos a hacer, más se perdió en Cuba. Ahí siguen todos los montes,y siempre se aprende algo con las retiradas. Aunque ese Aneto tiene que picar mucho.
    Nos vemos en la próxima.
    Agur, un saludo. Adeu.

    ResponderEliminar