2011-07-24

2ª TRAVESERA 2011 (2)

2011-07-15 CAIN-R. DE COLLADO JERMOSO (2ª etapa)




Ibilbidea

La segunda etapa la iniciamos desde Caín, estuvimos alojados en el refugio El Diablo de la Peña, donde pudimos dormir cada uno a su estilo, por mi parte descansé bien y aunque algunos dicen que ronco yo no me oí.
Durante el desayuno Carlos comentó que su rodilla no estaba en disposición de sufrir la subida de los más de 2000 metros que por Moeño y hasta La Palanca había que superar.
Así que le ofrecí una propuesta más liviana.


Caingo aterpean
Berto, Bittor, Cesar y Diego irían por la Canal de Moeño, les esperaba una dura subida en directo y con mochilas hasta La Palanca (2612 metros) desde Caín (513).
Esta parte de la Travesera la contará Berto en su blog. Yo prosigo con la que nos corresponde a Carlos y a mi. 

Talde nagusia Moeñorantz
Una vez que los compañeros comenzaron su recorrido montamos en la furgoneta y nos fuimos hasta Cordiñanes,donde tomaríamos la senda la Rienda de L'Asontin. Salimos del pueblo por una pista que se dirige al este hacia una cantera abandonada, enseguida dejamos la pista para tomar la senda del refugio de Collado Jermoso la cual comienza a ganar altura y llevarnos hacia un camino que parece no tener salida. La senda está marcada y bien pisada por lo que no tenemos ninguna duda de que a algún sitio irá.

Carlos Fernan eta biok Rienda de L'Asotin bidean
La pared de la Peña del Porracho y la Peña del Castro se interponen en el camino, destacando sobre ella la Aguja María del Carmen, las nieblas que cubrían Caín van avanzando por el Cares, dejando por arriba al descubierto las cimas del Cornión. 
El sendero se enfrenta al paredón y comienza a trepar por sus paredes. 


Aguja María del Carmen eta Peña del Castro
Hace fresco todavía a la sombra, de lo cual nos alegramos pues comenzar las primeras cuestas al sol no sería muy agradable.
La senda tallada sobre la roca acaba por trasponer la barrera rocosa y nos va adentrando en la canal de L'Asotin, que de hecho nos es una canal al uso.

Ezinezko bidetik
Seguimos avanzando por la otra cara de la pared, también con el camino tallado en la roca
a modo de balcón y con corte a nuestra izquierda por lo que hay que ir atentos y no descuidarse pues la caída sobre el barranco puede ser fatal.

Laino gainetik Bermeja
A nuestra espalda queda inmensa la Torre Bermeja mientras el camino se va suavizando y entra al centro de la vaguada ocupada por el bosque de Asotin. Un precioso bosque de hayas por el que el camino serpentea siempre marcado por jitos, que nos guían continuamente, nos cobija. 


L'Asotin basoan
Carlos aguanta bien con la rodilla maltrecha, cruzamos un argayo impresionante que baja desde las entrañas del Friero y que parece ser que se formó en unas inundaciones recientes.
No hemos parado nada más que para recuperar el resuello hasta llegar a la Vega de Asotin, donde se separan las sendas que van por la izquierda al Collado Jermoso y al frente al Hoyo de Liordes. Es una buena zona  de descanso y tomando los primeros rayos de sol del día nos ocupamos en reponer las baterías humanas que empezaban a bajar su nivel.


Anaitasuna L'Asotin Vegan
A partir de la Vega comienza lo duro, dejando a la derecha la Canal Honda tomamos la senda que bajo la Torre del Collado Solano llega hasta al collado del mismo nombre. Desde esta posición se puede contemplar el argayo del Friero e imaginar la cantidad de agua, nieve y piedras que tuvieron que caer por allí para formarse semejante brecha. 

El Friero  eta el Fiero 
De nuevo en la sombra los contrastes entre una cara del monte y la otra siguen acusados, la dureza de la subida va haciendo mella en la rodilla de Carlos y aprovechamos las paradas para ir sacando unas cuantas fotos.
La niebla del Cares ha cubierto todo el valle y se forma la típica mar de nubes, mientras la Bermeja un poco vergonzosa no quiere descubrirse. 


Torre Bermeja
Los lirios tapizan de color añil las inmediaciones del Collado Solano, desde este lugar podemos contemplar el gran canalón sobre el Monte Arria y las Torres del Medio y del Hoyo de la Llera, que nos separan de la canal de Moeño por donde estarán subiendo nuestros compañeros.



Collado Solanoren bila
El sendero va girando al este poco a poco sobre la Canal Honda y bajo la Torre Jermosa hasta juntarse con el otro que desde el fondo de la canal sube más verticalmente, estamos en las Traviesas de Congosto.


Traviesas de Congosto gaindituta
Este es un terreno bastante llevadero, pero tiene algunos repechos que aceleran el ritmo cardíaco, sin embargo pronto tenemos un tramo en bajada antes de llegar al Argayo Congosto cuando giramos de nuevo al norte, es el momento que más cerca estamos de la Torre del Friero y desde donde mejor podemos contemplar sus dos potentes chimeneas que desde su base tratan de llegar hasta la cima.


El Friero
Metidos de lleno en el Argayo de nuevo comienza la dureza, un terreno roto por las constantes avenidas de piedras, agua y nieve va a poner en un compromiso la rodilla de Carlos. El desnivel es fuerte, hay que utilizar las manos en varios tramos, por suerte el agua discurre por su fondo lo que siempre estimula el espíritu. 

Argayo Congosto
Menos mal que todo tiene su fin y la salida al sendero del refugio junto a la fuente es un momento realmente gratificante. La visión del refugio con el telón de fondo del Friero es espectacular, en opinión la  más espectacular de las vistas de Picos. 
Hemos llegado a Jermoso a 2046 metros, hemos tardado 3 horas y media desde Cordiñanes, son las 12:30 de la mañana y a las 14:30 tienen prevista la llegada  a La Palanca los sufridores de la Canal de Moeño.
La intención es reunirnos todos en la cima, así que tenemos media hora para descansar y hacer los trámites en el refugio. Son 600 metros de desnivel a la cima lo que representa una hora y media de camino. 
 Carlos no puede más con la rodilla así que tendré que subir solo.


Aterperen kokapenarik politena
A la una y cinco minutos emprendo el camino en dirección a Las Colladinas, al comienzo de la cuesta se encuentra la señal de desvío hacia el Tiro Callejo, en un inicio salen juntos los itinerarios a La Palanca y Llambrión, está señalizado con marcas amarillas, después de superar un murallón, a través de un chimenea, se separan los caminos, siguiendo las marcas amarillas se va al Llambrión y siguiendo los jitos a La Palanca. Unas pedreras es lo primero que hay que superar a la vez que nos pegamos a las Torres de Peñalba y Delgado Ubeda. 
El Cornión es visible en su grandiosidad por el oeste poniendo fondo al canal del río Cares.


Bermeja y Peñasanta
En medio del camino me encuentro con tres montañeros, se han dado un pequeño viaje por los collados entre las torres y se encuentran un poco despistados, me  preguntan por el camino a la cima y suben conmigo el resto del tiempo.


Zailtasunak La Palanca igoeran
Hay que superar un par de pasos de cierta dificultad antes de llegar a las terrazas superiores.
Un poco antes de terminar el ascenso ya aparece Diego por la cresta oeste (precisión suiza), un poco después lo hacen Cesar, Berto y Bittor y nos reunimos todos en la cima a las 14:30 como estaba previsto.  


Azken aldapan La Palanca mendian
Me cuentan de la dureza de la canal del Moeño y les creo pues lo llevan reflejado en sus rostros.
Casi una hora estaremos en la cima además de lo cotidiano un tema nos mantiene en vilo, ¿vamos a ir al Llambrión como estaba en el guión, o ya vale de paliza por hoy?


La Palanca
A las 15:30 iniciamos el descenso sin tener claro lo del Llambrión, yo no soy partidario de subir, aún nos quedan dos etapas que también serán duras y hay que descansar, Berto tampoco está muy convencido (!!!!!), solo es Diego el que mantiene la puerta la abierta. Mientras tanto Berto aprovecha la ocasión de pasar junto a la cima de Diego Mella y la punta al club de sus retos.
 

Berto Diego Mella Dorrean 
En la bajada Diego insiste, Bittor no está por la labor dice que el nos cuida las mochilas si subimos, Cesar se quedaría con Bittor.

Bittor jaitsieran
A pesar de no estar muy convencidos iniciamos el ataque al Llambrión, el cansancio y la falta de tiempo nos acosaban y sin embargo allí fuimos.
Al reencontrarnos, mejor dicho reencontrarme, con las marcas amarillas las seguimos y nos llevan al Hoyo del Llambrión el cual bordeamos por su derecha. Tras superar una pedriza nos enfrentamos a la pared oeste de la mole de rocas, el festival empieza con una chimenea.


Gogorik gabe baino Llambrionerantz
Es una ascensión sin descanso, se suceden chimeneas, trepadas, aéreos y toda clase de pasos sin interrupción, la verdad que ningún paso es muy complicado (quizas el peor sea el aéreo sobre el precipicio) pero en conjunto hacen que la actividad pueda considerarse difícil.

Kaos Llambrionerako bidean
En la zona alta las marcas amarillas desaparecen, los jitos nos seguirán guiando en el afán de lograr la cima, la parte final es un laberinto con asomes al Jou Trasllambrión y un sube-baja antes de llegar al vértice geodésico.
Hemos llegado al Llambrion (2642m), (el gps marcaba más alto que Torrecerredu!!), pero no estamos satisfechos, agobiados por el reloj y un poco desmotivados, no fuimos capaces de hacer una foto del grupo más digna que esta.  


Zer da hori?
De las vistas espléndidas en un día espléndido, es este el momento de mayor disfrute, el oeste ocupado por Peñasanta, es tal su omnipresencia, que el resto queda ninguneado.


Peñasanta
Por el norte en cambio el Picu tiene que compartir protagonismo con el Torrecerredu, Campanarios etc y el mar.
 

Urrieles: Urriellu
Un descenso veloz deshaciendo el camino anterior nos llevará al lugar de las mochilas, de donde ya habían partido Cesar y Bittor hacia el refugio en busca del merecido descanso.


Indarrik gabeko jaitsiera
Era ya al atardecer cuando llegamos al refugio, no tuvimos mucho tiempo para descansar, pero si lo suficiente para tomar unas cervezas y darnos un baño en la fuente, esa temperatura del  agua hace espabilar toda la circulación corpórea y te deja como nuevo, vamos como si no nos hubiéramos metido más de 2500 metros de desnivel en el cuerpo.  


11 hordu geroago Collado Jermoso atepean 
Una cena suculenta en la misma mesa donde cenó el presidente con Calleja (creo que les queda pendiente la subida a La Palanca) ayudó a preparar el cuerpo para la siguiente jornada. Del mismo modo el relax viendo el anochecer teñir de colores las cimas del Friero y Liordes llevó el cerebro al esta plano o alfa. 

Ilunabarra leku eder batean
El sol ocultándose tras Peñasanta puso fin a este día que durará en nuestro ser durante mucho tiempo.


Lo egiteko hordua
La noche no fue de las mejores en un refugio, como crítica hay que decir que habiendo habitaciones libres nos es nada ético meter a todo el mundo en un mismo espacio, es un hecho que se repite en bastantes refugios y creo que va siendo hora de denunciarlo.
Nos espera la tercera etapa que también promete. Llegada al refugio-hotel de Aliva.


La otra versión de la etapa en CAMUDANDO'L CAMIN.

4 comentarios:

  1. Xenial Fernan, como siempre. Vaya tela la puta semeya del Llambrión, jaja.Y sí, ties razón, la xubida al Llambrión, podría calificarse de complicadina... tien munches coses nel so ascensu.

    Anque la frayadura que llevábemos enriba, nun mos fai ser mui oxetivos creo yo. Camiento que lo que dicíamos ye verdá, ye más difícil que'l Torre Cerredu. Eso de xuru.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que veo la foto esa no hace más que recordarme que hay que subir al monte con ilusión, porque si no se pierden muchas facetas de la montaña.
    Camudando'l camin. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Que bien te vino la propuesta liviana, pájaro!

    Bittor

    ResponderEliminar
  4. Hay situaciones en las que el espíritu colaborador supera al egoístico y te impulsan a dejar de lado otras apetencias.
    Así habló Zaratustra..... o parecido.

    ResponderEliminar