2011-07-12

EL SUSARON

2011-07-11 EL SUSARON 1878 METROS

En León, en el Valle del Porma, en la Puebla de Lillo se levantan los 1878 metros de caliza blanca de la mole del Susarón.


El Susaron 1878 m.

Después de dormir en Burón en el área recreativa de Mirva nos acercamos a la Puebla de Lillo donde desayunamos junto a la gasolinera.
Posteriormente aparcamos junto a la iglesia e iniciamos el recorrido a El Susarón.



Buen inicio en Lillo

Cruzando el río Porma bajo Torreón de Lillo nos adentramos por el valle de Celorno con vistas directas a la cima. Oscar que tuvo problemas en los pies el día anterior me acompaña al inicio pero no le veo con decisión de sufrir un poco más.


Junto al arroyo Celorno
En menos de 1 km llegamos a la separación del barranco Patina y junto a el continuamos por la pista que nos lleva hasta la zona de la Tejera. Ahí ya me quedo solo y comienzo la ascensión de la canal que me llevará hasta El Pradico.


En la zona de La Tejera
Como me ven solo parece que los caballos quieren hacerme algo de compañía, ese se pone en medio del camino para saludarme indicándome la dirección de la entrada a la canal.


Compañía al inicio de la Canal al Pradico.

Es una canal no muy inclinada pero directa y larga que supera los 200 metros de desnivel hasta la zona de El Pradico.


En la Canal.
En ese lugar la canal se abre, la vista se expande y va apareciendo al fondo por el norte la Cordillera Cantábrica. El día es bastante diáfano y el calor agradable, después de las lluvias y nieblas de los días anteriores muy de agradecer.


En la Canal la cordillera al fondo

Justo antes de llegar al pilón de la fuente de El Pradico el camino gira a la izquierda en busca de la cresta noroeste de El Susarón. Bien jitado, el recorrido comienza la remontada  por la cresta.


Inicio de la cresta
De jito en jito por la cresta, he dejado el track que llevaba hasta el collado junto a Los Curriellos (luego bajaré por allí) y saludo al gorrión que hace las veces de montón de piedritas junto a su compañero inanimado.

 
El jito y el gorrión
Me quedan más de 500 metros de desnivel, por arriba veo que alguien me precede y que está a punto de llegar de la cima, me anima pues no le veo de tamaño muy pequeño, así que no estará tan lejos el final.


Larga cresta noroeste
A medida que subo van apareciendo por el norte Pileñes y Ten (vaya Peñes) junto al Cornión y entre foto para aquí y foto para allá el fondo del valle comienza a quedar ya muy bajo.



Pileñes, Ten y Las Peñasantas

Cerca de la cima me encuentro con el montañero que ya bajaba con sus dos bastones y los dos meniscos rotos, tiene mérito el esfuerzo de conseguir la cima y de apuntarla para el concurso del Fempa en el que estaba enfrascado. Me regaló esta foto lo cual se lo agradezco de corazón.


Poco queda para la cima
Después de despedirme de el no quedaba nada para lo más alto y poder disfrutar de las vistas del pantano de Porma.
No es muy recomendable ir solo al monte, a parte de los riesgos en caso de accidente se echa mucho en falta la compañía de los amigos, pero también es cierto que disfrutar de las vistas en soledad es una sensación muy agradable, no perturbada por ningún otro factor externo que te pone más en contacto con todo el espectáculo natural.


Embalse del Porma al sur
El Susarón con sus 1878 metros y no teniendo competidores en altura por los alrededores domina toda zona del Porma y permite grandes panorámicas sobre la cordillera Cantábrica y alrededores.


En el Susaron 1878 m.
Un refrigerio y almuerzo solo perturbado por todo tipo de insectos que se adueñaron de la cima dieron por concluida la estancia en tan privilegiado lugar. Echo un último vistazo al norte.
 

Vistas al norte
Luego otro al sur, viendo el pantano que daba envidia,  la cantidad de zonas en las que uno podría bañarse!!!!!

Vistas al sur
Y comienzo el descenso por el oeste en busca de el collado que se forma con la cima de Los Curriellos, es una senda un poco inestable e intermitente, pero que facilmente permite alcanzar dicho collado.


Descenso por el collado oeste
Un poco más abajo en la zona de El Pradico se encuentra la fuente abrevadero que manaba un buen chorro para la época del año en la que estábamos.


La fuente del Pradico y la cima
Ya solo quedaba deshacer el camino anterior para de nuevo llegar a la Puebla de Lillo, donde todo tipo de comodidades me esperan para reponer las energías gastadas en esta ascensión.

De vuelta en la Puebla de Lillo
Con la actividad de estos dos días en León (Las Pintas y El Susarón) el cuerpo ya estaba bien entrenado para empezar la 2ª Travesera de Picos de Europa con el Grupo de Montaña Xuan de la Borrina.




4 comentarios:

  1. Anda, claro, si es que ese pico lo vi yo el día que estuve en Valdehuesa. Al otro lado del embalse está lo del museo de la fauna salvaje...
    Bonito pico. Me encantó el Bodón cuando estuve en él hace unas semanas, y es que los picos leoneses son disfrutones y bellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Carlos,ese pico de Bodon también está en la lista de espera. Parece que es uno de los más bonitos de León.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Fernan,que tal por esos montes.siento no haberme puesto en contacto contigo primero,pero estoy muy liado poniendo al dia el blog,queria avisarte cuando publicase la de nuestro encuentro en los Picos.
    Asi todo,un vistazo al tuyo si que le e echado,y la verdad me gusta mucho,pero sobre todo las de los 80,era otra manera de hacer las cosas,son una pasada.
    Un saludo de este amigo cantabro,que un dia se cruzo en vuestro camino,gracias a los increibles Picos que nunca se sabe lo que te pueden regalar.
    Se me olvidaba,cuando volvais por los Picos o por la zona oriental de Asturias,si no os importa,podriais avisarnos,nos queda mucho que aprender y vosotros podriais ser uno buenos maestros.
    Un saludo y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Juan:
    Tengo tu blog en seguidores, así que cuando publiques algo ya lo veo.
    Hemos terminado esta temporada con la Travesera de Picos (ya lo verás en el blog), en septiembre comenzaremos de nuevo, y a ver si nos ponemos en contacto para nuevas aventuras.
    Un saludo y a seguir superándose.

    ResponderEliminar