2011-07-21

2ª TRAVESERA 2011 (1)

2011-07-14 LLAGU LA ERCINA-CAIN  (1ª etapa)


Después del éxito de la 1ª Travesera del año pasado iniciamos la 2º edición de esta Travesera del Grupo de Montaña Xuan de la Borrina.
Hemos tenido más de un año para ir diseñándola y por fin el jueves 14 de Julio nos ponemos en marcha desde el Lago de la Ercina en el macizo del Cornión.
Junto a Mariano y Oscar que harán de comando de apoyo nos acompañan Bea y Jose Antonio que nos acompañarán hasta la Verdilluenga para luego retornar al lago.
El grupo que tratará de legar hasta Cain está formado por los asturianos Berto,Carlos, Diego y Cesar y por parte de Basauri Bittor y Fernan.

Tras la xuntanza en Cangues d'Onis y consiguiente desayuno arribamos al lago de la Ercina donde posamos para la historia. Solo falta Oscar que no quiere ser protagonista.


 
Hasierako taldea
Unos cuantos días de lluvia han dejado las praderas completamente verdes y el cielo despejado aparece radiante. El lago está a rebosar de agua, el sumidero no puede drenarla dejando la pasarela inundada en algunos tramos.

 

Ur gainezka zegoen lakua
También cae agua por la Riega de laVega del Texu junto a la cual caminamos,
 comenzamos al sur y luego vamos tomando dirección sureste entre las verdes praderas fllanqueadas por los paredones calizos.


Ibarretan zehar
De repente se nos abre la Vega de la Pare por la que continuamos en busca de la majada de To
lleyu, es a partir de este lugar cuando cuando comienza a predominar las rocas sobre la hierba.



Vega'l Paré

Durante un largo tramo caminamos por  una zona aburrida, sin ningún atractivo y en la que es fácil perderse incluso sin niebla, no se lo que sería eso con niebla!!. Afortunadamente se encuentra la fuente de Fidel en el camino para poner un poco de orden entre tanto caos.


Fidel iturrian
Otro tramo parecido al anterior tenemos que sufrir todavía  antes de llegar a divisar las cimas altas del Cornión de la zona de la Verdilluenga.  Pero allí aparecen, 
están todas, junto a la Verdilluenga y a la derecha del collado de Los Tiros la Cabeza Llomberas y la Punta Gregoriana protagonista de una aventura invernal casi suicida.


Verdilluenga hurbil dago
A partir de dar vista a nuestro objetivo el caminar se vuelve más alegre, no solo es comprobar que ya tenemos cerca nuestros montes, sino que también el terreno es menos aburrido y van apareciendo motivos de distracción. La Vega de Aliseda es un regalo para la vista, al fondo de un hoyo se encuentra la Fuente de la Vega, cuando pasamos por ahí en noviembre ni siquiera la vimos.
   

La Aliseda larreetan
Traspuesta esta vega el terreno se va inclinando y aparecen una serie de lajas que obligan a sencillos trepes que nos acercan a la base de la Verdilluenga (o Verdelluenga), pasar ese zulo en verano es emocionante, pero en invierno con la nieve infunde mucho respeto. 
 

Zulo arriskutsua
La Punta Gregoriana nos espera ahí arriba todavía desafiante, ya sufrirá prontamente las pisadas de nuestras botas.
 

Punta Gregoriana behean
Una larga cuesta herbosa nos permite acceder hasta el collado de Los Tiros, dando vistas al macizo central y permitiéndonos ver los Cuvicentes que forman parte del resto del recorrido. 
 

Los Tiros colladoan

Una chimenea (la de la izquierda) nos abre el camino a la cima, Bittor se afana en ella mientras Berto y Diego están ya en el collado; han ido en busca de la cima perdida, justo al otro lado del collado, parece que no tenia nombre, así que la bautizaron con "el Pico del Joon de Berto" o algo por el estilo. 
 

Verdilluengarako tximinia
Poco a poco nos reunimos en la cima de la Verdilluenga (2150 m), estuvimos un buen rato entre fotos, avituallamiento, reconocimiento de cimas y establecimiento de nuevos proyectos hasta que despedimos a Bea y Jose Antonio que volvían al coche directamente.
 


Verdilluengan
Por nuestra parte iniciamos el descenso por la cresta oriental, tras unas dudas iniciales rápidamente cogemos el itinerario y tras superar unos resaltes y destrepar unas chimeneas nos dirigimos hacia el collado de Arenizas (otro Arenizas).


Verdilluengatik behera
Unas trazas de sendero nos permiten acceder al collado sin perder mucha altura, el cuerpo va sufriendo ya el desgaste de la jornada y es Carlos el que primero lo sufre en sus rodillas.
Mientras tanto las nubes progresan un poco y nos van ocultando y descubriendo nuestros montes.


La Celada eta Cuvicente gure zain
Desde el collado Arenizas remontamos primero La Celada superando una pequeña rampa herbosa que nos coloca en la cima, posteriormente nos dirigimos al Cuvicente de fiera estampa, pero que a la hora de la verdad es dócil como un mastín.


Cuvicenten gora
La niebla vuelve al ataque y justo nos deja ver a Berto acompañando a Carlos en su viacrucis particular.


Laino artean Cuvicenten
Más fácil de lo previsto llegamos a la cima del Cuvicente (2015 m) donde completamos la ascensión a la tercera del día o la cuarta para otros.




Cuvicente gailurrean

El descenso por el lado opuesto del Cuvicente es en cambio más complicado, inmediato a la cima hay un destrepe que aunque no es difícil si puede llegar a ser peligroso debido a su exposición. Pero nada insuperable con un poco de atención y cuidado.


Cuvicenten behea zailagoa.
El collado entre este monte y el Jultayu es bastante profundo, hay que bajar hasta los 1827 metros antes de iniciar el ascenso. Lo realizamos por toda la cresta envueltos en la niebla que a veces nos permite ver Cain al fondo del valle, el agujero que da nombre a la cima se encuentra a mitad del recorrido y por ahí se ve valle del Cares cuando la niebla nos lo impide.
Junto a la cruz que corona el Jultayu (1940 metros) nos tomamos la foto de la cima y nos preparamos para lo más duro.


Jultayu mendian
Lo más duro que será bajar desde los 1940 metros del Jultayu hasta los 453 de Cain. El sendero hacia el collado de Las Cruces está bien marcado en el terreno, es la ruta normal desde el refugio de la Vega de Ario y se nota que es muy usado por los montañeros, una indicación y las marcas amarillas nos recuerdan el inicio de la senda a la Canal de Trea. Al comienzo indecisa, antes de precipitarse al Cares permite ir disfrutando de las vistas sobre las canales de los Urrieles, la Cuesta Duja con las cuevas de Recidroño le dan un aspecto fiero al conjunto.


Trea trokan hasieran
Una vez pasada la indecisión la canal se precipita sin contemplaciones, es el momento donde Carlos se lo va a pasar peor, pero donde demostrará la raza que tiene.


Ez da landa bat Trea baizik
Por suerte la canal tiene su senda y no hay que preocuparse en buscar la mejor zona, bajamos con cautela pues entre la hierba hay cantidad de piedras que en cualquier momento se enrollan en las botas y te mandan al suelo. Junto a la fuente de  Cuarrobre descansamos un rato y continuamos por el bosque incipiente hasta la senda del Cares a la altura del puente de Bolín.


Bolin zubian amaitzen da Trea
Llegar a pisar la senda del Cares fue como un regalo, las piernas andaban solas, nunca había disfrutado de caminar por Cares como ese día, despues de tantas piedras, cuestas, trepes, destrepes y resbalones ese paseo fue tan saludable como un masaje relajante.  


Cainerako azken tunela
A la llegada a Cain ya lo teníamos todo preparado, las reservas que había hecho Berto Mariano las llevó a efecto y nuestra única preocupación era tomarnos nuestras cervezas y nuestra ducha para cenar a gusto y tratar de dormir mejor pues la 2ª etapa se preveia terrible.
  
Asturieraz argibide zehatzagoa Berto lagunaren bloggean....
Más información n'asturianu nel blogue del mio collaciu  Berto..
Más información en asturiano en el blog de mi amigo Berto.....

 Camudando'l camin

8 comentarios:

  1. Aupa Fernan, veóte con muncho tiempu llibre, jeje

    Voi mui retrasáu en mis rutes inda, pa entamar la travesera.

    Mui prestosu'l relatu

    ResponderEliminar
  2. Solo voy preparando el trailer de la pélicula.
    Con este tiempo tengo que aprovechar para avanzar en el trabajo de interior.
    Vamos a por otra.
    Un abrazu collaciu.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Fernan. Precioso recorrido y duro , solo para maquinones como vosotros!!!.
    Esta segunda travesera promete!!!!.
    Prestome mucho el repor. Sois unos fieras!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sito por los comentarios. A ver si pongo rápido el resto de la Travesera.
    Un día de estos nos vamos a dar de morros con esas otras fieras que sois vosotros.
    Un saludo pareja.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernan!!

    Menuda calcetinada!! esas son el tipo de montes que me gustan a mi,con buena cosa de roca.
    Ay!! si me pillaran más cerca.

    Enhorabuena por el repor.

    Un saludo desde la Plana.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Fernan,cada dia que echo un vistazo al blog de Berto o al tuyo me sorprendo mas,es impresionante los rutones que os cascais,son una pasada.Ademas disfrutais de unas vistas impresionantes.
    Espero algun dia poder decir que he recorrido la mitad de lugares de por los que habeis pasado vosotros.
    Animo y a seguir tachando cimas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ayvoy Dani:
    Si algún día te acercas por aquí no dudes en contactar, ya te enseñaremos algunos de nuestros rincones.
    Se ve que formais un gran grupo de montaña y otros recorridos, por arriba y por abajo.
    Un saludo y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Aupa Juan:
    Seguiremos en ello mientras duren las fuerzas. A ver si nos vemos por estos montes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar