2011-02-23

ZABALLA

1988-10-02 ZABALLA

Hori ez naiz ni, Arabako mendi bat baizik, eta zehatz mehatz ehun mendi lehiaketaren azkena. Hau da, azken "garbancero".
Y no se refiere a mí ese nombre sino al del último "garbancero", el último de los montes centenarios por subir por mí de Euskal Herria.
Garbanceros eran los que quedaban para el final, pues ya estaba pactado que todo terminaría en una garbanzada y con el último monte que sería el Zaballa en Atziniega (Araba).
Mila esker nirekin igon ziren mendizale gustiei.Oroimenean Jose Luis beti geratuko da.
Muchos, muchísimos montañeros me han acompañado en lograr tantas cumbres a los cuales se lo agradezco en el alma. Al final los de la cuadrilla son los que terminaron conmigo en el Zaballa.


Sojon, mendiaren bila
Nos reunimos todos en Atziniega y por la carretera del Pt. de Angulo, tras unos pocos metros, nos dirigimos hacia Sojo Gutti, más arriba queda Sojo donde termina el asfalto y comienza el camino entre prados y pequeños bosques de encinas y hayas. Es octubre pero todavía se nota el calor del sol.
Urria zen, baina eguzkiak oraindik berotzen zuen. Artziniegatik Sojoraino, eta handik landa eta pago artean tontorrera abiatu ginen.

Tito eta Bego zelaiak uzten
Entre tertulias de aquí y de allí vamos ascendiendo suavemente, el terreno no es exigente y enseguida llegamos al cordal desde donde se divisa el valle de Ayala, a nuestras espaldas quedan los derrumbes de la Sierra Salvada.
Alde batetik Aiara Ibarra bestetik Garobel mendilerroa eta erdian gu, solasean, pasuz pasu mendiaren bila. 
Bego "la rubia" Kikerekin
Sin más complicaciones llegamos a la cima, donde disfrutaríamos de la paz y tranquilidad al calor del sol y de los cachondeos correspondientes.


Tontorrean
Imposible un poco de formalidad para hacer una fotografía que conmemorara el momento del día y de muchos años de constancia subiendo y bajando montes. Iñaki, Roberto, Manu, Kike, Tito y Santi impidiendo que quedara bien la foto. No había cámaras digitales entonces y las fotos no se despilfarraban. 
Ez dago errespeturik mutil artean
Para esto las chicas son más formales y dadas a las celebraciones, ahí están Edurne, Bego,Mari Carmen, Bego y Áurea posando con profesionalidad.  

Neska artean desberdina da.
Menos mal que quedó esta para el recuerdo del evento que nadie pudo boicotear.
Hona hemen betirako oroimenerako argazkia.
Zaballa

Me imagino que bajaríamos por algún lugar, pero ya no me acuerdo de más. Luego en Artziniega nos comimos los garbanzos y algo más seguramente y llegaron los regalos, creo que en ese envoltorio tan bonito iba una lata de sardinas, para reponer la que ya estaba en la mochila caducada.
Sardina-lata oparia benetan dibertigarria zen, halaber esan behar dut beste opariak bestelakoak izan zirela. 

Eskerrik asko
Se portaron los amigos, porque para llevar la lata de sardinas también venía en el lote una mochila y algún que otro complemento montañero.



Eskerrik asko danori
Eskertzekoa da jende guztiengandik hartutako laguntza, haiek gabe ezinezkoa izango zen eta.
La verdad es que tengo que agradecer mucho a los que me acompañaron en todos estos años. El 2 de Febrero de 1975 comencé apuntando los montes que ascendía, el primero fue el Ganekogorta. El 16 de Febrero de ese año la primera cima con el Baskonia, el Lezitza (todavía lo recuerdo nítidamente), y a partir de ahí poco a poco, con buen tiempo con malo, con unos con otros, los domingos o en vacaciones hasta terminar el 2 de Octubre de 1988 en el monte que lleva mi apellido.

GORA EUSKADI 

4 comentarios:

  1. Vaya y yo que pensaba, que nun te diba eso de tachar montes... jajaja.

    Polo que veo va tocáme pagar cenes y demás cuando fine dalgún de los mio retos o que??

    P.D: La pallabra cordal, ye mui asturiana, paezme a mi que tas tornándote un asturfalante ya, jajaja

    Vémonos na prósima y a seguir tachando montes, un placer siguir tachándolos xuntos

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa que es cuando acabas con todos te quedas un poco vacío y tienes que buscar nuevos retos.
    Lo de pagar cenas o comidas seguro.
    A ver cuando terminas todos los 2miles de Asturies!!!!!!!
    Vemonos collaciu.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan.
    A ver en que año pago yo la jamada.
    Espero que pronto.
    Ikusi arte lagun.

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo ganas de que vayaís acabando alguno para comer de gorra.
    Urrengoak Igorrekoak izango dira, 4 mendi besterik ez zaie falta eta.
    Ona izan.

    ResponderEliminar