2011-02-24

TOLOGORRI

2011-02-10 Tologorri

Tologorri mendia Urduñan kokatzen da, Bizkaiak Araba eta Burgos herrialdeekin muga egiten du Tologorri inguruan .
En Bizkaia junto a las mugas con Araba y Burgos se encuentra el Tologorri en el término municipal de Orduña en el núcleo de Lendoñogoiti.

Lendoñotik Tologorriko irudi jatorra







Lendoñotik hasten gara, pagoz jositako baso erditik, bidea leun hasten da baina laister gogortzen joango da.
 Yolik Berna eta biok bakarrik utzi gaitu, etxean saihets-hezur bi apurtuta.
Uno de los itinerarios más habituales para subir al Tologorri parte desde Lendoñogoiti , justo unos 100 metros antes de llegar al pueblo existe un pequeño aparcamiento con su indicación correspondiente, desde donde iniciamos la marcha.
Tras los preparativos consabidos comenzamos a caminar por el bosque por una pista que suavemente va ascendiendo.
Vamos Berna y yo, Yoli se queda en casa con dos costillas rotas reponiéndose. Te esperamos para la próxima.



Hasiera Lendoñon

Tras caminar por la pista unos centenares de metros llegamos a un punto señalizado con un jito, a nuestra izquierda comienza un sendero que con fuerza tira hacia arriba.


Pago artetik gora

El hayal en estado invernal permite la visión del paisaje entre sus ramas, cuando salga la hoja la sombra será total con la visión reducida a unos pocos metros. El camino sigue subiendo y entre zig-zags vamos ganando altura a la vez que el esfuerzo empieza a notarse. Llegamos hasta la Piedra del Cojo (Errena Harria) donde parece ser que un pastor cojo descansaba antes llegar a la Senda Negra. 
Ba dirudi Errena Harrian artzain errena batek atseden hartu zuela goiko aldera igon baino lehen.


Errena harria

En cuanto termina el bosque el sendero se suaviza y comienza el tramo llamado Senda Negra, el color de la tierra en esa zona realmente se corresponde con el nombre. 
 Beltza da lurraren kolorea alde horretatik, hortik dator bidearen izena. 
Senda Negraren hasiera

El sol oculto tras las cimas de la Sierra Selvada nos proporciona la oportunidad de disparar unas fotos al Gorbea, que aparece al fondo con algunas manchas de nieve todavía. 


Gorbeia

La Senda Negra es un sendero que discurre por la ladera sin ganar mucha altura colgado sobre los derrumbes y barrancos de Gorobel. 


Tologorri Senda Negratik

Con buen tiempo no tiene ningún problema su paso pero con nieve y hielo las precauciones a tomar son obligatorias.
Eguraldi ona egiten duenean ez dago arazorik bide hau pasatzeko baina oso desberdina izango litzateke izotza aukituko bagenu.



Berna amildegiean

El precipicio es considerable, las vistas espectaculares y poco a poco nos vamos acercando al paso de la Barrerilla que nos colocará en la meseta donde se asientan los picos.


La Barrerilla atean.

Una vez superado el portillo de la Barrerilla nos encontramos con la fuente de Iturrigorri que mana entre las placas rocosas. Es una buena de zona de aprovisionamiento de agua en caso de travesías por la parte alta de la sierra, pues a estas alturas escasea un poco.

Iturrigorri


Fuente de Iturrigorri
 
 







                              

La cumbre del Tologorri de 1068 metros está marcada con su buzón y mojón correspondientes, como la proa de un barco se eleva sobre los valles de Aiara siendo la imagen más representativa de toda la sierra.



Tologorri 1068 m

Para no repetir el itinerario el descenso lo buscares por el portillo de Menerdiga, si subimos por el del Este bajaremos por el situado al Oeste, para ello continuamos por el borde del cortado contemplando al hermano gemelo del Tologirri, el Ungino, que con el mismo aspecto se recorta sobre los valles.  


Ungino Menerdigarko bidean

A la altura de las bordas de Menerdiga tomamos el portillo de su mismo nombre e iniciamos el descenso de vuelta a Lendoñogoiti, este es otro sendero parecido a la Senda Negra que nos colocará a las puertas del pueblo de inicio sin grandes esfuerzos ni complicaciones. 

Menerdiga bidea

No nos queda más que ir en busca del sol, pues el viento y la sombra no son los mejores compañeros para tomar un respiro y llevarse algo al cuerpo.


Azken begirada Tologorriri

Una pista al terminar el sendero nos llevará hasta las inmediaciones del pueblo, los ladridos de los perros nos reciben a la llegada a Lendoño.
Ondo bukatu zen ibilbidea, hurrengorako gogo haundiz itxaroten ari gara.



4 comentarios:

  1. Bueno parece que he subido al nivel II.
    Un dia bueno unas vistas que son una pasada.
    De estos hay que hacer mas.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Joe, fernan. Vaya maquina,vas a colapsar la red.

    Berna ha este paso vas a dejar de ser pisahierbas antes que yo.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver si cambio la velocidad por la calidad a medida que dejemos de ser "pisayerbas" para subir al nivel II.
    Salud a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos.
    La de la senda negra desde arriba con el chico de gafas y el acantilado...impone ehhhhh
    Un saludo.

    ResponderEliminar