2011-02-21

ARTAZUL

ARTAZUL UR-JAUZIA

El 15 de septiembre de 1984 Santi, Amaro y yo hicimos el primer barranco de nuestro haber, y no empezamos mal, pues fue el Mascún uno de los más importantes de la sierra de Guara en Huesca. Posteriormente visitamos unos cuantos más, Gorgonchón, Fórmiga, Gorgas Negras, Forronías etc pero todos ellos en Guara o Pirineos.
No sabíamos que en Euskadi también teníamos algunos para descender y poco a poco fuimos descubriéndolos.
Habíamos oído algo sobre el Artzul, pero no teníamos ni idea de por donde estaba. Un día fuimos en su busca y comenzando por su parte superior descubrimos el salto de entrada al barranco. 


Artazuleko lehenengo urjauzia
Desde los altos de la sierra de Andia en Navarra desciende el agua que tras pasar por Goñi se precipita en varias cascadas dando inicio al barranco de Artazul junto al pueblo de Aizpun.
Artazulen billa
Indagando por los alrededores conseguimos dar con el sendero que junto al barranco de Labargorri desciende hasta dar vista a la cascada final del barranco, este sendero es válido para el retroceso si no hubiéramos tenido la suerte de llevar un chofer como Roberto. En estas fotos de primeros de Mayo se aprecia un caudal de agua muy fuerte para practicar el descenso. 
Azkeneko urjauzia
Con los deberes de reconocimiento ya hechos volvimos en el mes de Junio decididos a lanzarnos río abajo. Importante llevar material: 2 cuerdas de 40 metros, sistema de rápel, bagas y expreses para imprevistos y casco en caso de que caigan piedras(importante) si no caen no hace falta!!
Hiru titularrak: Txetxu, Fernan, Imanol
Sin cachondeo, porque la primera vez los nervios siempre se alteran un poco. Las sucesivas veces que volvimos ya lo disfrutamos de otra manera.
Beste eguneko talde bat Pedro ta  Alfredorekin
De todas formas los preparativos siempre hacen subir un poco la adrenalina, unir las cuerdas, poner el arnés, colocar el ocho, comprobar todo y el más valiente para abajo. 
Ba goaz
Para quitar el calor que casi siempre hace allí lo primero una buena ducha y ya no hay problema de si te mojas o no.
Orain bai
Y enseguida a volar, el ocho no se calienta mucho porque tiene buen sistema de refrigeración.
Hori bai dutxa
Aterrizaje entre piedras y rapel libreeeee para el siguiente valiente. Con el ruido del agua no se oye casi nada, así que cuando la cuerda se destensa quiere decir que el rápel ha terminado.
Ta hori be bai
Luego hay que pasar una zona sin interés, lo único que hay que tener en cuenta es no patinar y entre arbustos un poco molestos para el caminar llegamos al inicio de la gorga.
Hariran sartzen
Unas pequeñas badinas van animando la marcha, el río se introduce entre las paredes horadadas y poco a poco se va haciendo la penumbra.
Ur pozuz pozu
No hay que volver a usar las cuerdas por el momento, pequeños saltos y destrepes son suficiente para avanzar.
Saltoka hasten
Estamos en la parte más divertida, no nos hemos cansado ni el frío hace mella en el cuerpo ni hay que perder tiempo en instalar rapeles. 
eta saltoka
Hasta que se llega al primer rápel obligatorio, se puede saltar pero el reconocimiento de la poza es necesario por si algún tronco o piedra pudiera haber quedado atrapado y nos estuviera esperando para darnos un susto.
Rapeleka
A partir de ahora el recorrido se vuelve más técnico, los rápeles se suceden y no hay descanso.
Jauzi edo erori
Tras un rápel con su poza correspondiente se sucede otro, a veces se puede saltar.
Hegazka uretara
Otras veces hay que estudiarlo bien y no lanzarse a la aventura, una lesión sería muy inoportuna.
Noizean behin pentsaka
Siempre el agua presente, aunque no en gran cantidad en el mes de Junio pero siempre el ambiente acuático es la tónica general.
Ilintasunean murgiltzen
Amaro poniendo cordura y formalidad va avanzando cascada tras cascada, y a medida que se avanza se va obscureciendo el lugar.
Artazulen sankontzen
Parece que te internaras en el interior de la tierra.
Nuevos amigos se van incorporando en los sucesivos descensos, todos disfrutando como niños. 

Beste lagun bat Artazulen: Jose Antonio
Quizá lo habremos descendido en más de 10 ocasiones, y cada vez es diferente, unas veces con poca agua, con el agua detenida en las pozas, otras no pudiendo respirar por la cantidad de agua. 
Ibaiaren bihotzean
Al inicio del final aparece de nuevo el sol y el cuerpo se va recuperando del frío que en ocasiones puede llegar a ser importante si no se lleva en buen neopreno. 

Berriro eguzkitan
Unos cuantos toboganes con sus pozas de recepción son la antesala del final. 

Amaro lanean
Un final que va a ser apoteósico, una enorme U por donde cae el agua da una idea lo de lo que tiene que caer por ahí en épocas de grandes lluvias.  

Bukaeraren hasiera
En esa U hay que instalar el último rapel, unimos de nuevo las dos cuerdas de 40 metros que llegan justo para alcanzar el fondo del barranco. La salida al patio es espectacular, es el momento en que los pelos se ponen de punta y almohadillan por dentro el neopreno.


Azken rapela
Solo hay que dar unos paso por la rampa de deslizamiento del agua y enseguida a volar, ya no vea a nadie ni oyes al resto de la gente, solo tú vas descendiendo hasta las rocas de la base donde el agua a merced del viento te va golpeando .


Hogeita hamabost metrokoa
No eres nada ahí colgado debajo del enorme derrumbe, metro a metro desciendes hasta la seguridad de la tierra donde vuelves a tomar contacto con la realidad después de unos momentos de viaje alucinante. 


Poliki poliki beherantza
El entorno es gigantesco, no solo la cascada sino todo el barranco labrado a lo largo de los siglos te da una idea de la fuerza del agua y el tiempo trabajando a la vez.
Solo queda recoger el material después de la aventura y camino del coche que está junto al nacedero de Arteta por donde aflora el agua tragado el el Karst de la sierra.


Amaro, Roberto,Txetxu, Imanol, Fernan
Una muestra de los que ese día bajaron, pero hay muchos más que no aparecen en las fotos, un saludo para todos ellos.
 


5 comentarios:

  1. Ufff, esas fotografías valen su peso en oro.
    Buenos y grandes recuerdos, supongo, verdad?
    Tiene que estar chulo eso del descenso de barrancos. Quizá tenga que probar algún día...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otra actividad de las que enganchan, si es bonito recorrer las cimas esas badinas y cascadas lo es tanto.
    Un saludo y a por ello.

    ResponderEliminar
  3. Como vea Iker esto ya podemos ir buscando fecha para ir. jajaj
    Ikusi arte.

    ResponderEliminar
  4. Gaztea izan nahi nuke eta horrelakoak egitea.

    ResponderEliminar