2017-02-14

LARRUN


2017-02-12 
Larrun (904m)
Bera de Bidasoa (Nafarroa)

A orillas del río Bidasoa, Bera es el punto de partida elegido para esta ascensión.

Zia Erreka Beratik
El día está bastante gris y nublado, pero las casas de Bera dan colorido a todo el pueblo. Iniciamos la marcha en la plaza donde confluyen las dos carreteras procedentes de Lapurdi tras superar los collados pirenaicos de Ibardin y Lizuniaga.

Hasteko prest Bera herrian
Tras cruzar la plaza nos dirigimos hacia la carretera del puerto de Ibardin rodeados por elegantes casas de varios siglos de antigüedad.

Etxe dotore ugari Beran
Junto al arroyo Xantelerreka se encuentra el caserón Itzea perteneciente a la familia Baroja desde que Pío la comprara a principios del siglo XX. Por la senda que bordea la casa discurre el PR-Na 16 que lo seguiremos hasta la cima de Larrún.

Barojatarraren etxea
Tras unos metros por la carretera del puerto de Ibardin dejamos esta, y junto al arroyo Itzeko o Xantel nos introducirnos en un valle con abundantes caseríos dispersos por las laderas de los montes.

Xantelerrekaren ondotik mendian gora
Nos dirigimos al norte en busca de la muga pirenaica.

Martinen borda
De borda en borda o mejor dicho de chalet en chalet ganamos altura por las laderas de la vertiente sur del incipiente Pirineo.

Borda edo Txaleta
A los 291 metros de altura alcanzamos el collado de Lizarnabarra, desde donde podemos ver ya la cima de Larrún.
En el camino de ascenso se pueden contemplar restos de construcciones defensivas de tiempos pasados así como palomeras a lo largo de la cresta.

Lizarnabarra mendiatean
En el collado nos encontramos con la pista que procede de Ibardin, siguiéndola en dirección a Larrún, visible todo este tramo. La pista rodea le cima rocosa del Mugerri hasta llevarnos al collado Landagañeta de 369 metros en la parte este del monte.

Mugerri mendiari buelta ematen
El camino a partir de este collado sube ya con decisión por las campas bajo la agreste cresta cimera de Larrún. Bien por la pista o recortando por los atajos faldeamos hasta el extremo oriental de la montaña para incorporarnos a su amplia meseta cimera.

Larruneko egoaldeko maldatik
La pista recorre toda la meseta en busca del complejo de estructuras montadas en el monte. Además de las dos ventas de productos para los franceses, se encuentra la antena de comunicaciones francesa y la estación del tren cremallera que asciende desde el Coll de San Ignacio cerca de Sara en el lado de Lapurdi.

Goiko lautada
El viento comienza a soplar con fuerza por lo que la foto hay que hacerla con rapidez y guarecerse para poder picar alguna delikatessen antes de iniciar la vuelta.

Larrun 904 metro
El día está muy brumoso, el viento sur ha traído mucha calima y justo puede apreciarse el reborde de la costa entre Hendaia y Donibane. Con esas vista iniciamos el descenso por la cara más agreste del monte. Entre los roquedos por el lado oeste se desliza una senda que nos lleva hasta el collado entre el grande y el pequeño Larrún.

Iparaldekoa goibel oso
No es difícil el descenso pero no hay que despistarse, prestando atención y sin barro o hielo se puede bajar con garantías.

Arriskutsua apur bat bai
Ha sido la guinda al pastel del día, porque la subida y bajada por el mismo camino siempre es más aburrido. Del collado Zizkuitza a la cima del Petit Larrun no hay mucho, así que nos vamos a por esa pequeña cota.

Larrun haunditik txikiarantz
El monte no es muy grande, pero el hito de la cima si que se pasa un poco. No nos detenemos mucho tiempo, seguimos en dirección oeste.

Larruntxiki 699 metro
Ya que le hemos cogido el gustillo a los destrepes también vamos a destrepar este otro también. Ahora es más sencillo que el anterior y más corto.

Larruntxikitik beherantz
Un tramo más al noreste por buen terreno y llegamos al collado Subizia desde donde giramos al sur para volver al collado bajo el Mugerri.

Larrun biak
Por buen camino y por un bosque de alerces alcanzamos la borda junto al nacimiento del arroyo Aritzmendi.

Añadir leyenda
Junto al arroyo el bosque de hayas se extiende por sus dos vertientes, una senda poco definida nos permite llegar a la pista proveniente del collado de Landagañeta.

Aritzmendiko errekatik
Bajo el Mugerri por su cara sur discurre la pista que nos lleva de vuelta de nuevo entre bordas y baserris a Bera. Desde la borda de Antxun así aparece el Ibantelli entre la bruma. Es la continuación del Pirineo hacia el este después del Larrún y el collado de Lizuniaga.

Ibantelli Antxunen bordatik
Ibantelli 697 metros.

Ibantelli mendia
Al norte dejamos el Larrún, el Pirineo cogiendo altura poco a poco. 

Iparrerantz Larrun
Y cerramos el circuito junto a la casa Itzea de los Baroja.

Itzeko etxean ibilbidea borobiltzen.
15 km de distancia, 950 metros de desnivel y 5h 30 m, son los datos de esta jornada por el Larrún entre dos de las provincias de Euskal Herria Lapurdi y Nafarroa.
Un saludo a tod@s.



Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernan.

    Por lo que pude comprobar la primera vez que estuve en Hendaia es que este Larrun es un monte bastante popular por la zona, ¿no?. Supongo que al tener toda esa parafernalia montada allí arriba en un domingo cualquiera podrás encontrarte allí gente de toda índole. Eso sí, no es excursión, al menos la que hicisteis vosotros, de domingueros, pues pese a sobrepasar por poco los 900 que casi salga 1000 de desnivel no es moco de pavo, en eso, y por las antenas también, me recuerda en cierto modo a nuestro Mondúber.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde Hendaia y toda la costa vasca de Lapurdi es el monte que domina todas las vistas. Debido a ello es muy visitado, además cuenta con un tren cremallera hasta la cima que lo hace más visitado. Pero la vertiente navarra es merecedora de una buena excursión. Arriba las Ventas disponen de todos los productos dedicados a los franceses. Vino, licores, tabaco, objetos de toros y toreros y cosas así.
    Próxima entrada en el blog Olimpo(1950) de Chipre. Nos vamos a ver al Athletic.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar