2016-06-11

OTEROS

2016-06-09
Oteros (1036m)
Kuartango-Araba

Desde abril, a la vuelta de las travesías transibéricas que terminamos en Robledo (Albacete), no había publicado ninguna entrada en el blog. Problemas en la cadera y las rodillas y posteriormente un proceso febril me han tenido apartado de la actividad montañera más de lo que me hubiera gustado. Parece que vamos retomando el pulso y el ánimo y para celebrarlo me lanzo a publicar la entrada de esta modesta cima en el blog.
Se trata del Oteros, culminación de la Sierra de Badaia en Araba, esta sierra separa el valle de Kuartango al oeste de la Llanada Alavesa al este, donde asienta la capital Gaztiez. 

Iniciamos la marcha en Zuhatzu, Zuazo de Kuartango, junto a la entrada al pueblo desde la carretera que desde Izarra va a Pobes. Ahí sale una pista asfaltada al este que discurre entre varias casas.
Tras superar la última casa la pista sigue asfaltada, va hasta un depósito de agua, pero no llegaremos a el, antes sale a la derecha otra pista de tierra señalada con un hermoso hito y por ella continuamos.
Por el depósito de agua regresaremos al final del recorrido.

Zuazo Kuartangon hasteko prest
Seguiremos por la ancha pista entre robles y hayas, y si es a primera hora a la sombra del Pititurri, que es la cima que nos controla desde lo alto de la Sierra de Badaia.

Itxura oneko basoa
Tras enfrentarnos a la pared de la sierra, la pista va girando al sur pasando junto a unas antenas, para ir ganando altura progresivamente camino del evidente paso de Azkarate, puerta de entrada a la meseta cimera.

Marinda mendiaren azpian Zuahatzu herria
Ganado altura dejamos el bosque, la senda es muy clara, pero a pesar de ello tiene abundantes hitos para asegurarnos de que vamos por buen camino.

Baso gainetik bide argia
Ahí tenemos a PacoTercero ganándole metros al monte camino del Paso de Azkarate, al otro lado del valle, la Sierra de Arkamu va perdiendo altura para descender hasta la altura del río Baias formando el desfiladero de Tetxa o Subijana.

Beste aldean Arkamu mendilerroa
Antes de llegar al portillo de Azkarate un mirador natural nos permite contemplar el desarrollo de la Sierra de Arkamu, el Valle de Jokano y a su derecha la altiva cumbre del pico Marinda.

Arkamu                                          Jokano ibarra       Marinda
Entre las sierras de Badaia y Arkamu se encajona el desfiladero de Tetxa, por donde pasan la A-68, el tren de renfe, la carretera Izarra Pobes y el río Baias que proveniente del Gorbeia va en busca del Ebro.

Badaia eta Arkamu artean Tetxa Troka
Superado el portillo de Azkarate (945m) nos introducimos en la gran meseta cimera, la cual atravesamos al este-sureste pasando por la pequeña represa de Kanpantxo y llegar al collado entre el Alto de Kontxa (999m) y Oteros (1036m) desde donde al noreste  y tras un breve ascenso alcanzamos esta última cima.

Oteros tontorrean 1036 metro
Las cotas altas de la sierra tienen sus aerogeneradores que desambientan el aspecto de aislamiento del entorno, por la pista que se dirige al norte entre ellos prosigue nuestro recorrido, al norte aparece la loma redondeada del Gorbeia.

Goiko pistatik aurrean eta urrun Gorbeia
Proseguimos al norte, dejamos a la izquierda los pozos  Redondo y de Campoancho, donde pasta el ganado apaciblemente, a la derecha nos queda la cota de Lorritxo con su vértice, al cual no vamos.

Campoancho Potzua
Tras una curva de la pista aparece la casa de reuniones de Askegi con el Gorbeia como telón de fondo.

Askegi batzar etxea
Un trago de agua y unos frutos secos y de nuevo al tajo, un poco al noroeste y nos dirigimos al cortado de la sierra sobre el valle de Kuartango, los buitres estaban reposando tranquilamente bebiendo agua en una charca y a nuestro paso se levantan todos al vuelo, no era nuestra intención molestar pero son más rápidos que nosotros con la vista, el oído y el olfato.

Pititurri azpian amildegi ondoan
A nuestros pies el valle de Kuartangu con la A-68 de cicatriz, al frente entre las sierra de Arkamu y el pico Marinda el de Jokano, más escondido y conservado.

Kuartano eta Jokano aranak
No podemos descender todavía para realizar la vuelta a Zuhatzu, hemos de avanzar al norte en busca del portillo de Eza, siempre al borde del acantilado que se precipita sobre el valle.

Hertze hertzetik
Los buitres siguen dando vueltas por las inmediaciones, esperando seguramente a que dejemos de molestarles.

Putreak zeruan zain
Siguiendo al borde del cortado al final aparece el Portillo de Eza, desde  Urbina de Eza parte la pista que por aquí se encarama a la meseta de Badaia.

Ezako atea
Una ancha pista desciende desde el Portillo, antes de llegar a Urbina, en un cruce junto a un depósito tomamos la pista que por la izquierda nos devuelve a Zuhatzu pasando por otro de depósito de agua, juntos antes de empalmar con la ruta por donde iniciamos la subida unas horas antes.

Amildegi azpitik Zuhatzurantz bueltan
Antes de llegar al cruce de la carretera donde terminamos el recorrido tenemos el lavadero y la fuente para poder refrescarnos bien.

Garbileku eta iturria amaitu baino lehen
Al final resultó un buen entrenamiento, con cuatro horas de caminata, un desnivel de 485 metros y un poco más de 13 km de recorrido. Buen tiempo, buen piso y buena compañía.
Un saludo a tod@s.

Track:Oteros

Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Buena salida Fernan. Me guardo el track para cuando decida ir. A recuperarse!!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernan, buen monte este para recuperar las buenas sensaciones, me alegro de que se vayan solucionando esos problemillas, muy chulos esos desfiladeros.
    ¿Es que echáis de menos esos aerogeneradores de las llanas etapas de la trans-iberika y ahora buscáis cimas que los tengan? ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar