2016-05-08

TRANSIBERIKANZEHAR 41. ETAPA

2016-04-02
Santa Marta-Casa Quiteria
Albacete 

El desarrollo de esta etapa se ve interrumpido en dos zonas por la aparición de vallados que impiden el paso, he quitado el track para que nadie se aventure por donde hemos pasado.Si alguien quiere hacer este recorrido se lo dejo a su entero albedrío.
Solo comentaré muy por encima por donde anduvimos sin meterme en concreciones.

El caso es que todo comenzó muy bien a la salida en Santa Marta, el cielo despejado y por consiguiente mañana fresquita.

Santa Martan irteera
Salimos en dirección suroeste por una pista que nos lleva por la Dehesa de Santa Marta, como siempre llano y entre los campos de cultivo.

Añadir leyenda
Nos acompañan Desi y Sebas que harán el principio del recorrido, San Marta queda atrás.

Santa Martatik
Para hacer el honor al nombre de Dehesa comienzan a aparecer encinas de buen porte que se intercalan entre los campos, entre ellos los conejos inundan el camino.

Arteak sakabaturik
Es el día de las encinas, pero también del romero, que se encuentra en flor y ambienta el camino.

Romero eta arteak bidean
Con ese ambiente llegamos a las Casas de Luna, en medio de la dehesa, donde además del cultivo del cereal se ocupan de una bodega.

Casas de Lunara iristen
Superadas las Casas de Luna Desi y Sebas deciden volver a Santa Marta, ya han andado lo suficiente, que no se les haga dura la vuelta.

Sebas eta Desiri agurra

A partir de ahí no cuento más, una valla nos impide el paso y nos buscamos la vida como mejor pudimos.

Antenak N-430 errepideren ondoan
Retomamos el recorrido en el km 471 de la N-430, tomamos la pista que nos lleva hacia la Casa de la Calderera.

La Caldererarako bidetik
Es otra de esas casas que se encuentran en medio del campo dedicada a las labores agrícolas.

Casa de la Calderera gunean
Sigue la pista en dirección suroeste, superamos un pequeño collado para descender a otro valle donde se encuentran las Casas de Lituero. Un poco más adelante termina la pista en la carretera CM-313.

Litueroko etxeak
De nuevo encontramos el terreno vallado, lo que nos obliga a variar nuestra idea de recorrido. No digo nada más solo que ascendemos la cima denominada Huesa 1.081 metros con vértice geodésico.

Huesa mandian 1081 metro
Desde la cima de Huesa se divisa ya perfectamente la Sierra de Alcaraz, por ahí pasaremos dentro de un par de travesías.

Sierra de Alcaraz
Seguimos la pista de los molinos del parque eólico de El Gramal, nos lleva al sur, dejando el cercado a la derecha y los campos a izquierda.
  
 El Gramal haize parkea
No hay cordal ibérico por esta zona tampoco, pero por las zonas más altas se forman lagunas, una de ellas en su desagüe forma el nacimiento del río Córcoles, que desciende por Munera hacia el Záncara.

Lakuz laku lautadatik
Sin embargo las lagunas más grandes como la de Nalvalcudia y la de Navajoluengo se encuentran desecadas y cultivadas con cereal. Da un poco de tristeza verlas así, sobretodo si te las esperas azules y llenas de agua como se ven en el mapa.

Urik gabeko Navalcudia lakua
Al sur de la laguna de Navalcudia la Casa Quiteria, en ruinas, nos marca el final de esta larga travesía por terrenos quijotescos.
Por este lugar de la Mancha parece ser que anduvo el amigo de Sancho Panza como se indica en una placa al borde del camino.

Casa Quiterian amaiera

Quijote edonondik

Y a lo dicho, no hay track por imperativo de los cotos cerrados y vallados.
Eso si los km fueron 39, las horas 8:48 y el desnivel positivo de 510 metros.

Un saludo a tod@s.


Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar