2015-10-03

PICOS DE SANTA ANA

Picos de Santa Ana (2596m) (2602m)
2015-09-23
Picos de Europa
Asturies

Todo lo previsto el día anterior se nos va al garete. Una persistente niebla lo cubre todo, y lo que es peor, lo moja todo.
Nos levantamos a desayunar según el horario previsto, pero con ese tiempo no se puede ir a ninguna parte, así que decimos esperar para ver si mejora.
Tras dos horas de espera parece que se inicia una leve mejoría, y ante la idea de permanecer más tiempo en el refugio ociosos, nos preparamos para dar aunque sea una vuelta por
por el Jou sin Tierre y el de los Boches.
Durante la espera Gemma y Miguel (los nuevos amigos de Mallorca), que querían escalar la sur del Picu, también tienen que desechar su idea. Y hablando hablando les gusta la idea de salir a dar una vuelta por las inmediaciones.
Cuando levanta un poco la niebla, todo el mundo que estaba expectante en el refugio, se pone rápidamente en movimiento.
Según lo hablado y todavía con mucha niebla nos encaramos por la Garganta del Jou sin Tierre, nos acompañan Gemma y Miguel, yo voy muy pesimista en cuanto al tiempo, Berto en cambio tiene mas esperanza.

Garganta del Jou sin Tierre delakoan ez ezer ikusten
Llegamos a lo alto de la Garganta, para entrar al Jou sin Tierre, hay que hacer un pequeño destrepe o sino una senda bordeando por la derecha nos permite acceder al jou.
Parece que la niebla afloja en cierta medida.

Jou sin Tierreko sarreran
Recorremos el jou por su vertiente este, siguiendo el marcado camino hacia el Jou de los Boches, en el collado entre ellos (Garganta de los Boches) la niebla afloja otro poco más. Gemma y Miguel después de barajar otras opciones quieren seguir la aventura, y allí mismo unas serie de hitos nos marcan el inicio de la senda al collado de Santa Ana,  vamos a probar suerte por ahí.

Garganta de los Boches en Santa Anarako bidearen irtera 
De terraza en terraza remontamos lateralmente la ladera bajo los Tiros Navarro. La niebla comienza a jugar, te veo, no te veo. Y llegamos a un punto en que unos hitos marcan hacia arriba y otros hacia abajo,bajamos hasta el boquete de un bonito Jou bajo las paredes de Santa Ana y T. Navarro.

Lainoa mendietan jolasten
Nos introducimos en el jou, dejando la opción (también muy válida) de ir por arriba, y por el centro nos acercamos a las paredes del final del jou. 

Jouren sarbidean
Es algo sobrecogedor encontrarse en medio de ese extraño jou, rodeados de paredes y con la niebla poniendo el toque mesterioso.

Beldurgarria, jou erdian 
Pero tenemos el día de suerte, se va retirando la niebla y podemos ver el paso por donde salir del jou que da acceso al collado de Santa Ana.

Jou honetatik gorako bideara pasalekua
Con buena visibilidad ascendemos la última repisa que nos lleva al collado de Santa Ana, enfrente las dos cimas de Santa Ana que se convierten en nuestro objetivo inmediato.

Santa Ana lepoa eta bi tontorrak
Por la senda que se dibuja sobre la pedrera llegamos al collado de Santa Ana (2503m), al frente aparece la mole de Peña Vieja, a la izquierda los Tiros Navarro y a la derecha los dos Picos de Santa Ana.

Santa Ana lepotik Peña Vieja mendia
El valle contrario es el de la Canal del Vidrio, separado del de las Moñetas por el Cordal de Juan de la Cuadra, el cual se ve resurgir por encima del mar de nubes, con Peña Vieja de centinela.

Juan de la Cuadra bizkarra
El Pico oriental lo tenemos bien cerca, mirando al sur, solo tenemos que dirigirnos hacia su cumbre siguiendo las trazas de sendero.
  

 Santa Ana lepotik ekialdeko tontorrarantz
El cielo azul se va imponiendo apareciendo los grandes del Central, Torrecerredo, Párdida, Neverón de Urriello, etc.

Torrecerredo                                                  Párdida                            Neveron de Urriellu
Mientras azulea el cielo le ganamos terreno al monte, la senda en zig-zag y bien marcada no tiene grandes problemas de seguir.

Arazo handirik ez igoeran
Solo bajo la cima hay que usar las manos en un trepada de 1º o 2º grado, siendo rígidos, que aparece en algunas publicaciones.
Gemma sonríe ante la inminente llegada a la cima.

Gemmarentzat azken ahalegina
Felices posamos junto al hito de Santa Ana Oriental 2596, no esperábamos semejante recompensa unas horas antes en el refugio sumidos en la decepción por la persistente niebla.

Ekialdeko Santa Ana 2596 metro
Las vistas son excepcionales, con el mar de nubes del fondo sobresale el macizo Oriental de Picos, o de Ándara, por delante el Cordal de Juan de la Cuadra separando la Canal del Vidrio del Valle de las Moñetas.

Picos de Europa Oriental (Ándara)
           Moñetas Ibarra                Juan de la Cuadra                        Vidrio Troka                                      
Al noroeste justo aparece la cresta cimera de Torrecerredo junto a la de Santa Ana, y luego el cordal de la Párdida, Neverón de Urriellu y la sucesión de picos de los Campanarios.

Torrecerredo                                Párdida       Neverón de Urriellu                     Campanarios                                                             
Al sur la cordillera Cantábrica todavía no se ha despojado de su manto nuboso y es difícil adivinar alguna de sus cimas.

Hegoaldean Cantauri mendilerroa oraindik estalita
Al oeste en la lejanía sobresale la Peñasanta de Castilla y más cercanos Llambrión, Palanca, Tesorero, etc 

Torre Blanca, Tirso, Llambrion   Palanca                   Peñasanta                                                                                                        
Tenemos
Tenemos tiempo, el día prosigue despejando y la cima Occidental de Santa Ana está ahí cercana y atractiva, tenemos ganas de más monte así que vamos a por ella.
Debemos bajar al collado anterior,  desde ahí una senda bien marcada al principio nos lleva bajo la cara norte del Pico oriental.

Berriro Santa Ana lepoan Mendebaldeko aitzara igotzeko
Cuando la senda se difumina, son los hitos los que nos encaminan hacia la base del pico. Por ahora no hay pasos de dificultad a tener en cuenta.

Tontorra ikusgai jadanik
Dejando el terreno de piedra suelta llegamos al tramo final del recorrido a superar, es la culminación del pico, una pared limpia y blanquecina que a primera vista impone respeto.
Hay que tomar un poco de aire y calibrar el estado de la roca y adherencia.
Allá vamos.

Azken aldapa Santa Ana lortzeko
La roca es de buena calidad, la pendiente menos de lo que aparenta y la existencia de unas buenas viras hacen que atravesar ese tramo sea una delicia.

Ematen duena baino errazagoa
Para acceder a la cresta es necesario hacer una trepada, no muy expuesta ni de gran dificultad, tal vez 2º grado, tiene muchos agarres para avanzar con seguridad.

Trepada bat bizkarrara heltzeko
Todo esto, desarrollado en un gran ambiente paisajístico, con los Tiros Navarro en primerísimo plano.

Gemma azken ahaleginean
No hemos llegado a la cima aún, pero Gemma ya va celebrándolo.

Ospakisunak 
Solo quedan unos metros para cima, y hay que superar la última dificultad, una llambria nos separa, hay que treparla (no muy fácil) o bordearla por la cara norte.

Azken zailtasunak gainditzeko prest
Decidimos bordearla, el paso es sencillo pero no se puede fallar, la caída puede ser peligrosa.

Gemma hormara ondo hedtuta
Con el pico oriental y Peña Vieja de fondo trepamos por la arista, ya fácil, para conseguir la cima.

Miguel, Gemma eta irurok heltzear  
Sin creérnoslo estamos en la cima Occidental de Santa Ana (2602m), quien hubiera pensado unas horas antes que llegaríamos hasta aquí.

Santa Ana Mendebaldeko tontorrean 2602 metro
Tenemos grandes vistas. Al noroeste.

                                                        Torrecerredo                                 Párdida                Neverón de Urriellu
                                         Jou de los Boches                            Jou sin Tierre
Al oeste

              Llagu             Torre Blanca,Tirso, Llambrion       Palanca   Tesorero                    Peñasanta                               
Al sureste

                              Ekialdeko Santa Ana           Peña Vieja                                                   Cabaña Veronicarako bidea
Al norte

Campanarios                     Morra                                            Tiros Navarro                       
Al sur

Peña Olvidada        El Cable   Hoyos de Lloroza  Hoyo sin Tierra
Hemos disfrutado a tope en la cima, las vista amplias y el día claro lo han permitido, y yo le decía al principio a Gemma en medio de la niebla, hay tiene que estar el Jou Sin tierre y esto y lo otro, y al final pudimos recrearnos con todo el paisaje.

Kontuz jeitzieran
Es la hora de bajar, lo hacemos por el mismo sitio que al subir, pero por encima de la llambria blanca hay una instalación de rápel que nos permite asegurar más el descenso.

Unerik garrantzitsuenean
Tenemos cuerda suficiente para rapelar así que nos ponemos a ello, la pared lisa es muy agradable para hacerlo.

Ba doa Miguel
Berto ha bajado sin rapelar,  la verdad es que no es muy dificultosa la pared.

Gemma ere ba doa
Aunque no se gana tiempo en la bajada, para casos de inseguridad, o de mal tiempo con roca húmeda, etc, está muy bien la instalación del rápel.

Ondo bidratuta
Recogemos el material y terminamos la última parte de la llambria de vuelta, de nuevo, al collado de Santa Ana.

Beldurgarria baina ez hain zaila
Una vez en el collado para el regreso al refugio tenemos varias alternativas, por la Collada Bonita, por la Horcada del Lebaniego, por Horcados Rojos o por la Canalona y Cabaña Verónica.

Santa Ana lepoa eta Tiros Navarro atzean uzten
Para volver nos decidimos por la ruta del sur, es decir descender el collado de la Canalona, subir a Cabaña Verónica y por el collado de Horcados Rojos bajar al Jou de los Boches.

Peña Vieja eta Canalonarako bidea
Este sendero de la Canalona está muy transitado, es la ruta habitual de subir a Peña Vieja, es una senda armada con los contrafuertes para subir mercancías, probablemente de los tiempos de la minería de la zona.
La Aguja de la Canalona hace de centinela del paso.

Canalona mendiatean eta Bere Horratza
Perdemos un poco de altura para entroncar con el camino que viene del teleférico de Fuente De, siempre bajo las paredes de los Picos de Santa Ana.

Canalonako bidean, Madejuno bizkarra
Nos desviamos hacia Cabaña Verónica con la idea de tomar una cerveza pero el guarda parece que ha bajado a repostar suministros.
Volvemos a la senda y nos dirigimos al collado de Horcados Rojos.

Horcados Rojos Lepoa hurbil
El collado de Horcados Rojos es un de los puntos emblemáticos de Picos de Europa, es debido a la visión que desde allí se tiene del Picu, montañeros y turistas se acercan desde el teleférico a contemplar esta vista.

Pardida, Neveron  eta Picu Urriellu
Desde el collado al Jou de los Boches hay una dificultosa bajada, es un lugar de bastante tránsito y no por ello deja de ser peligroso.
Tenemos por delante un descenso de más de 200 metros en el que hay que ir la mayor parte del tiempo agarrándose a las rocas.

Horcados Rojos lepotik Jou de los Boches
En esta época del año no se ven, pero en el mes de julio es habitual ver por estos pasos a grupos de colonias con monitores inexpertos que llevan a críos con grandes mochilones. No creo que sea el lugar apropiado para fomentar el gusto a la montaña, sin hablar del riesgo que conlleva el transitar por estas zonas agrestes, secas y peligrosas.
Recientemente ha habido un accidente ocurrido a un grupo de niños y pediría que no se organizaran este tipo de excursiones.
Hay muchos sitios en los que pueden desarrollar actividades montañeras sin llegar a estos límites.

Garaganta de los Boches lepoarantz
El Pico de Santa Ana que se ocultó al inicio del ascenso se nos muestra en toda su esbeltez al volver bajo sus paredones.

Pico de Santa Ana, mendebaldekoa
Hay que recorrer otra vez el Jou sin Tierre, ahora a la sombra, está lleno de rebecos que pastan con avidez, preparándose para el invierno.

Jou sin Tierre, oso handia
Para finalizar, a la salida de la Garganta del Jou sin Tierre, el Picu aparece de gala con la luz del atardecer pegando en su cara oeste, luego se pondrá de color anaranjado, tal vez sea el origen de su erróneo sobrenombre de Naranjo.

EL PICU
Este rebeco parece que haya comido ya su ración de hierba para este año.

Loditsua neguaren zain
Una cerveza en el refugio pone punto final a este enorme día en el corazón del sistema central de Picos de Europa. Quien lo hubiera dicho a las nueve de la mañana¡¡¡.

Osasuna guztientzat
Y luego a descansar bien, que mañana nos toca las Torres Areneras, y a nuestros nuevos amigos la sur del Picu.
Un saludo a tod@s.

3 comentarios:

  1. Gran día de monte... y que picos más prestosos los de Santana. Hai que salir siempre, sinon perderíemos días como esti.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar Picos de Europas. Ahora esperemos a ver Torres Areneras.
    Por cierto, Fernan... envíame un correo a sec310565@gmail.com (para saber tu correo) que quisiera mandarte alguna información. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan.

    Menudo cambio, de pintar muy mal el día a hacer una actividad muy, pero que muy guapa, como guapa debió ser la mezcla lingüística; Asturianu, Euskara y Mallorquí jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar