2015-01-16

TRANSIBERIKANZEHAR 4ª ETAPA

Solanas de Valdelucio-La Nuez de Arriba
Burgos
2015-01-10

Día espléndido para la celebración de la 4ª etapa de la Transiberikanzehar. 

Comenzamos la etapa bajo la iglesia de Solanas de Valdelucio donde lo dejamos hace unas fechas. El cielo azul y el frío mañanero nos acompañan al inicio, callejeamos por el pueblo en dirección a Basconcillos del Tozo y antes de las últimas casas tomamos a la derecha una pista que se dirige a una explotación ganadera.

Solanaseko eleizaren aurrean
La pista se dirige al sureste por una planicie que extiende entre la Lorilla y el monte Cuesta Rasa. Andamos por plena divisoria de aguas.

Solanas herria atzean utziz
El frío es intenso y a esta hora de la mañana la pista está completamente helada, el sol naciente apenas se hace sentir en el rostro.

La Lorilla eskumaldean
Siguiendo el camino de San Martín nos encaramamos, al sur, por el páramo de La Lorilla en su parte alta salpicado de piezas de cultivo de cereal.

La Lorilla paramo gainetik
Recorreremos el largo cordal que nos va a llevar sin perder ni ganar mucha altura hasta Talamillo del Tozo. A la derecha vamos dejando al suroeste las peñas Amaia y Albacastro. 

Amaia eta Albacastro aitzak
Al norte nos queda San Mamés de Abar, adivinándose en la lejanía el surco por donde el río Rudrón excava la montaña para irse hacia el Ebro.

San Mames de Abar atzean Rudroneko ibarra
Seguimos unos cuantos km por la cresta de esta sierra, sigue suave sin accidentes por lo que se avanza con rapidez.
Los montes nevados de la montaña palentina y la cordillera cantábrica van quedando ya muy en la lejanía.

Amaia eta Bego sorbaldatik
A nuestros pies por la derecha recorre en paralelo el arroyo del Val en su camino hacia Talamillo. Fuencaliente de Puerta asoma bajo la afilada proa de Peña Ulaña.

Fuencaliente de Puerta eta Ulaña aitza
Espigüete, Curavacas, Peña Prieta,  se van despidiendo del cuadro. Mientras seguimos por la cresta donde pequeñas cotas con algún hito identificador se van sucediendo. Como Ramblanco, Peñas de la Esa, etc. 

Tontor txiki batzek mendilerroan
La más característica de todas las cotas de este tramo tal vez sea la Peña del Cristo, son alrededor de 1100 metros de altura, destacando sobre el pueblo de Talamillo del Tozo.

Peña del Cristo Talamiloren gainetik
Nos despedimos de la cresta subiendo a la Peña Del Cristo que se precipita sobre Talamillo, donde se juntan los arroyos del Val y el Congostillo formando ya el río Talamillo que excava un desfiladero para pasar hacia el norte y remansarse en la llanura de Úrbel.

Txutxi El Cristo Aitxan
El día sigue frío, pero sin viento, y al sol nos deja fotografiarnos en la cima disfrutando de todas las vista de alrededor.

El Cristo aitzan 1076 metro
Descendiendo seguimos la dirección este, por una zona rocosa y erosionada alcanzamos la carretera que viene de la nacional 627 y que entra en Talamilo por el desfiladero por donde corre el río del mismo nombre.

Talamillorako errepidearen bila
La carretera discurre junto al río y en la hombría se encuentra totalmente helada, semeja más una pista de patinaje que otra para coches.

giztiz gelatutako errepidea
Ya fuera del desfiladero entramos en una gran llanura donde el agua es remansa a placer.

Izugarrizko lautada Talamilloren ondotik
Vamos por el camino de la Vega, unas veces bien visible otras no tanto, acercándonos a la carretera nacional 627 por donde pasan lo camiones constantemente, sin llegar a ella giramos a la derecha y continuamos entre el asfalto y el río Talamillo hasta alcanzar la carretera de Fuente Úrbel.

Atseden bat errekuperatzeko
Tras unos pocos metros por la carretera de Fuente Úrbel la dejamos, para a la izquierda seguir por la pista que sigue la dirección de la nacional y cruzar el río Úrbel, que acaba de nacer en el pueblo de su propio nombre.

Añadir leyenda
Acompañamos ahora al río Úbel por su margen derecho, el terreno sigue llano, un poco más al norte discurre una serie de elevaciones que nos separan de la vertiente del Ebro, pero optamos seguir por el valle, más estético y cómodo para andar.

Lautadatik ibaien ondotik
Cruzamos la pista que nos llevaría a Santa Cruz del Tozo, dejando el pueblo a la izquierda, y seguimos hacia a delante en busca de esas rocas que nos indican que nos estamos acercando a La Piedra.

 La Piedra herria begibistan
Como todos estos pueblos la iglesia es más grande que el resto del pueblo. Aprovechamos la solana en las paredes de las casas para tomar un tentenpie junto a la fuente.

La Piedra herriko eleiza
Recuperadas las energías perdidas continuamos por la carretera que hacia el sur sale del pueblo, su nombre La Piedra debería ser en plural pues visto desde la lejanía son dos piedras las que custodian el pueblo.
A la altura del cementerio tomamos la pista que nos lleva hasta la balsa de La Resosa.

La Piedra
A la altura de la balsa de la Resosa giramos de nuevo al este camino de Úrbel del Castillo, con su prominente peña donde asienta el castillo que da nombre al pueblo.

Urbel del Castillo herriko gaztelua
En Úrbel encontramos al matrimonio que regenta la casa rural de La Nuez que es adonde nos dirigimos, estamos con ellos un rato y nos enseñan la casa que tienen en este pueblo. Luego nos despedimos, ellos van en coche a preparar la casa para nuestra llegada.

Argazki bat merezi du.
Atravesando Úrbel seguimos la pista que nos lleva a La Nuez, el terreno está muy embarrado y cuesta arriba nos supone superar el último esfuerzo para llegar al destino, por la parte alta del pueblo junto a  la carretera que va a Villadiego.

La Nuez de Arriba herria generadoreen artean
Solo nos queda descender junto a la carretera para entrar en La Nuez de Arriba, donde nuestros caseros ya han llegado y junto a Mariano que nos hará de recuperador de vehículos, ya nos tienen todo preparado.

Plaza nagusia eleizaren ondoan.
Nos alojamos en la casa rural Valles del Cid, donde tras una gran cena a base de productos de la zona descansaremos para preparar la siguiente etapa al día siguiente.

Landa etxe Valles del Cid
Track:Solanas de Valdelucio-La Nuez de Arriba


1 comentario:

  1. La verdad es q es bonito, pero tiene pinta de hacer un frio

    ResponderEliminar