2014-10-05

TORRE ARENERA

2014-09-10 2ªTorre Arenera (2399m)
Macizo Central de Picos de Europa

Al día siguiente del ascenso a la Torre del Oso nos recibe otro día despejado, no así mi cabeza ni mi cuerpo que no logran reponerse de la negra noche sufrida en el refugio, podría calificarse como la peor noche pasada en un refugio.
A pesar de todo nos preparamos como cualquier día, y a la hora prevista ya estamos a las puertas del refugio para iniciar el ataque a las Torres Areneras.

Gendea aterpe aurrean prest mendira joateko
El Pico y el sol nos saludan en este nuevo día cuando comenzamos la marcha en dirección oeste, dejando a espaldas el refugio donde los últimos montañeros finalizan sus preparativos.

Eguzki eta Pikuak eguna agurtzen
Tomamos la senda que se dirige a la Brecha de los Cazadores, es la que se utiliza para ir al Refugio de Cabrones y Torrecerredo.

Corono del Raso edo Brecha de los Cazadores
Parece que está ahí mismo el paso pero no es verdad, de hecho es buen calentamiento para continuar con cualquiera de los recorridos a seguir.
Nada más coronar la brecha tenemos en frente el conjunto de las Torres Areneras y los Picos Albos.

Corona del Rasotik Areneras 
Ahí tenemos en frente, todo el tema propuesto para el día de hoy¡¡¡, al final solo haremos el recorrido marcado en rojo.

Ibilitakoa
Estudiado el tema con tranquilidad desde la Corona del Raso seguimos por la senda, que nos lleva a la Horcada Arenera situada a la izquierda de las torres. 

                             Torres Areneras:                    1.                              2.              3.              4.                                     5.
Camino de la horcada saludamos al viejo amigo, ese frailón, que se eleva provocativo por encima del Llagu Rasu, a la vuelta le haremos una visita.
Al fondo la Sierra de Cuera siempre marcando el final de la tierra antes de llegar al mar.

Frailon Llagu Rasu gainetik
Desde la Horcada la 1ª Torre Arenera se levanta orgullosamente vertical. Por su izquierda se puede bordearla para alcanzar la 2ª Torre que la separa del resto de torres (eso lo sabemos ahora, cuando pasamos por ahí aún no lo sabíamos). 

Horcadatik lehenengo Dorrea
Se aprecia por donde se puede pasar sin hacer la bajada que nosotros hicimos, hay que bordear la torre y el hombro a sus espaldas.

Joateko bidea
Según habíamos leído en algún libro había que descender por el camino hacia el refugio de Cabrones para coger luego una cresta que llevaría directamente a la segunda torre, eso es cierto pero también es cierto que desde la Horcada se alcanza el mismo cordal sin dificultad.
Mientras, nosotros íbamos a lo nuestro, contemplando las siluetas del Neverón de Urriello y la Párdida que se levantan al sur de la Horcada.

Neveron de Urriellu eta Pardida
Y al oeste las de Torrecerredo y Pico de Cabrones unidas por ese cresta tan deseada por los escaladores. En el centro el H.ou Negro

Torrecerredo eta Pico de Cabrones
Así que confiados en lo que habíamos leído y absortos en la contemplación del paisaje comenzamos a descender por la senda del refugio de Cabrones, hasta darnos cuenta de que se podía acceder a la cresta famosa sin tener que perder tanta altura.
De modo que tras bajar unos cuantos metros y volver a recuperarlos aparecemos junto a ese espolón que ya viéramos desde la Horcada a espaldas de la 1ª Torre Arenera.

Behera eta gora leku berean
Bordeando el espolón accedemos a la cresta oeste que nos llevará hasta la mismísima 2ª Torre, por ahora sin ningún tipo de trepada a reseñar.

Mendebaldeko bizkarrean sartzen
Y desde la cresta se divisa el circo que se forma entre las Torres Arenera y los Albos, me pareció algo descomunal, me quedé helado. Ya iba renqueante, llevaba muchos pájaros en la cabeza y aparecer allí arriba tan desprotegido me descolocó.
Por una parte no había dormido casi nada, en lo poco que dormí soñé que salia volando en una curva con el coche, por otro lado el cuádriceps me iba avisando de que fuera con calma, y aunque no soy supersticioso me había tocado el nº 13 de taquilla y de cama, todo este cóctel explotó al llegar a la cresta y me quedé paralizado.

Pico eta Neveron del Albo
La Aguja de Maria Rosario tampoco ayudaba a la calma con esa pinta oscura y tenebrosa que contrastaba con lo soleado del Cabezo Lleroso y alrededores.

Hou del Agua gainetik Mariarosario Orratza
A pesar de todo seguimos hacia arriba, rocas sueltas sobre las llambrias es lo que sigue, hay que usar un poco las manos para progresar pero se avanza sin problemas.

Tente tente gora
Por el oeste por encima de los Picos de Dobresengos aparecen las Peñas Santas en el macizo del Cornión u Occidental.

                                                Peñasanta                     Enmedio Horcada. Peña Santa de Asturias                             
Desde la altura ya se puede ver el nevero del H.ou Negro a los pies de Torrecerredo y el Pico de Cabrones.

Coello                               Torrecerredo                                           Cabrones                             
Por terreno sencillo vamos terminando el ascenso hasta la 2ª torre, a la derecha separada por una brecha va apareciendo la primera de las torres.

                                                                  Bidea eta .................................................1º Dorrea
Por lo más fácil y siguiendo la cresta oeste alcanzamos la cima de la 2ª Torre Arenera, no tiene ninguna complicación, pero las piernas aún me flaquean un poco.

2.garren dorrean (2399 m) 5.garrena eta Neveron del Albo ikusgai
Tras la satisfacción de haber alcanzado una cima al menos es tiempo de relajarse un poco, pero nos quedan otras cuatro Areneras, la primera queda al sur, separada de donde estamos por una brecha.
El descenso a la brecha se adivina complicado, después de darle unas cuantas vueltas a la zona llegamos a la conclusión de que es necesario un rápel.
Llevamos una cuerda pero no hay un lugar apropiado para instalarlo, así que con gran desilusión, por parte de Berto sobretodo, decidimos dejarlo para otra ocasión acudiendo con material apropiado.

1º Dorreara joateko bidea ikertzen
Ante el fracaso en la 1ª vamos ahora a por la 3ª, no tiene muy buena pinta de lejos mientras bordeamos la 2ª.

3.garren dorrea
Pero vista desde la horcada ya tiene otra pinta,  la cresta no es estrecha en exceso y el recorrido corto, se ve amable en su totalidad. Berto se encamina hacia ella, pero yo a pesar de verlo claro no consigo superar la barreras mentales que me atenazan en esta ocasión.

3.garren dorrean trepatzen
Se ve que Berto avanza con soltura, también se ve y sabemos que el paso a la 4ª es complicado.

3. eta 4.garrenak
Continuar hasta la 4ª es complicado, para subir a ella hay que regresar de la 3ª y  subir por la chimenea que hay entre ambas con algún paso de 3º grado.

3.garren tontorrean
Como yo no sirvo de apoyo hoy, y como hemos dejado la 1ª sin subir, no intentamos ya ni la 4ª ni la 5ª, las dejamos para otra ocasión con mejor disposición sobretodo por mi parte.

5.garrena eta Neveron del Albo
Nos toca descender ahora por la cara este de todo el macizo, para ello lo hacemos por una franja semiherbosa situada entre los picos y los desplomes que nos ayuda a alcanzar las pedreras basales de todo el conjunto Areneras-Albos.

Jaisteko "belarzko" tartea
Algún hito nos reafirma en el camino, no por ello dejar de tener que hacerse algún paso delicado con caída directa al vacío.

Zintzilikatuta amildegian
Los desplomes hacia el este son espectaculares, y ese paso al borde de ellos arriesgado, luego continuamos más separados del cortado por encima de lajas y llambrias destrepando continuamente.

Albo azpitik arrizkuan
Un poco más abajo, donde ya empieza el pedrero, tenemos a la izquierda la vía que sube al Neverón del Albo, se trata de una chimenea que directamente nos lleva a la base del pico cimero.

Gero arriaga nagusi
Para terminar este descenso, cuando se ve la posibilidad de salir del paredón, alcanzamos a la derecha el terreno ya firme del H.ou que se extiende hasta la Corona del Raso.

Areneras eta Alboko amildegiak
Nos dirigimos hacia el Frailon, es nuestro siguiente objetivo, para ello cruzamos el h.ou sin perder altura librando pequeños collados y hoyos continuamente.

Frailon urrengo gerltokia
Antes que parecía una aguja, al enfilarlo pierde bastante de su presencia, siendo su ascenso completamente sin complicaciones. 

Beste lekutik ikusita, Frailon
Según nos acercamos al Frailon, las vistas hacia los Albos van cambiando rápidamente, mostrándonos esa cara este tan vertical y de caída vertiginosa.
A la vez que nos aproximamos al Frailón un grupo de montañeros comienza a trepar hacia el Neverón, nos muestran la ruta y se puede comprobar que el avance es bastante ligero.

Neveron del Albo
Por toda la cresta se alcanza la cima del Frailón sin dificultad alguna, es un buen lugar para con el buen tiempo aprovechar su atalaya para relajarse contemplando el paisaje y reponer energías perdidas.

Frailon tontorrean 2117 metro
El Frailón es un excelente punto de vista para observar el conjunto Areneras, Albos.

Areneras Albos taldea
A los pies del Frailón asienta la cubeta que contiene el Llagu Rasu, tan escondido y difícil de ver y encontrar. Una pena de foto, es la única que le hicimos y por desgracia ha quedado así de desenfocada,con las ganas que teníamos de encontrarlo.

Llagu Rasu
El último tramo del camino nos lleva con vistas al Picu constantemente. Tratamos de encontrar un collado por el que ya pasáramos en otra ocasión, se encuentra al noreste de la Corona del Raso. Es una pedrera que antes de precipitarse al H.ou Lluengu permite acercarnos al refugio por debajo del camino normal de la Brecha de los Cazadores.

El Picu hito izugarria
Nos toca navegar de nuevo sin sendero claro, pero la referencia del Picu es suficiente para ir camino del refugio.

Vega de Urriellu Picu azpian
De vuelta al refugio recogemos los trastos que allí teníamos y de nuevo por la ruta del Collado de Pandébano regresamos al coche.

Pciu eta Neveron de Urriellu jaitsieran
Un inesperado chaparrón nos sorprende junto al refugio de la Trenosa, nos refugiamos en el y aprovechamos para tomarnos unas cervezas y sentir sus agradables sensaciones. En un momento, y con deseo de volver a disfrutarlo, diseñamos la travesera para el siguiente verano que lo tendrá como fin de la primera etapa.

Trenerosa aterpe txikian
Y esta etapa termina en el aparcamiento bajo el Collado de Pandébano, es momento para unos días de descanso después de tanta piedra y ajetreo.

Ibilbidea
Un saludo a tod@s y hasta la siguiente.

3 comentarios:

  1. Pues sí que se nos complicó'l día.... una pena que nun tuvieses en bones condiciones físiques y mentales, porque pa una actividá como la que queríemos facer... ye necesariu tar al 100% en tolos sentíos. Al menos, conocimos tol grupu d'Areneras y Albos que tantes ganes-y teníemos.

    Un abrazu Fernan... pa la próxima caen de xuru

    ResponderEliminar
  2. ...y encima ibas de amarillo jejeje, nada Fernan, que cuando el coco dice que no, ya puedes ir bien de piernas, que no hay manera, seguro que como dice Berto la próxima vez las coronáis las cinco.
    El paisaje mostrado es realmente sobrecogedor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si Señor impresionante paisaje. Fernan, ya la mala noche condiciono todo el día. Y desde mi modestia entiendo que acertada las decisiones. Ya habrá tiempo para intentarlo de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar