2014-08-20

GRAN PIC DE ARATILLE



2014-08-04 Refugio de Bachimaña (2200m)
Panticosa-Huesca

Nos vamos a hacer una excursión de cuatro días al Pirineo Oscense, concretamente a la zona de Panticosa, de forma relajada y tranquila. Nos juntamos Joseantonio, Bea, Amaia y Aurea, que se apuntó valientemente a última hora y nos va a demostrar su estado de forma.
El primer día lo invertiremos en subir al nuevo refugio de Bachimaña desde el aparcamiento de la Casa de Piedra, por el GR 11, directamente, sin ninguna complicación añadida.

A las 3;30 de la tarde después de haber comido ligeramente nos preparamos junto a la Casa de Piedra, e iniciamos el ascenso siguiendo las marcas rojiblancas de GR.

Dana prest Casa de Piedra aterpean
La tarde está un poco nublada, pero no amenaza lluvia y la temperatura es agradable. Con las mochilas cargadas para cuatro días iniciamos el recorrido desde el llano de Panticosa.

Aparkaletkutik lehenengo pausuak
El ascenso comienza inmediatamente, tras el refugio de la Casa de Piedra (1637m) un cartel nos muestra la ruta a seguir, y de repente se empina el camino, entre bloques de granito y pinos dispersos se acelera el corazón, Aurea sufre en los primeros compases, pero pronto se recupera.
Dejamos a la derecha la cascada del Pino. Curva tras curva ganamos altura rápidamente.

Panticosako lautada
Tras los primeros sofocos llega enseguida algún descanso que otro, pequeñas praderas se reparten por el camino mientras los picos importantes van apareciendo en escena.

Gogor baino atsedenaldiekin
Sin prisas pero sin pausa avanzamos, sin gran esfuerzo, alcanzamos la cubeta bajo Bachimaña con el barranco de Lavaza entregando sus aguas al torrente principal.  

Lavaza ibarra gaindituta
Bajo las cascadas del Fraile sufrimos las curvas en zig-zag para subir el resalte de la cubeta glaciar.

Fraile urjauziak
Un zig y otro zag tras otro se suceden bajo la cascada, no tenemos y prisa y el paisaje merece ser contemplado con sosiego.

Presarik gabe
Poco a poco va apareciendo el tejado del refugio sobre un loma bajo las paredes de las peñas de Xuan y el Serrato.

Aterpea begibistan
Alcanzamos al final de las curvas la presa del embalse bajo de Bachimaña, no nos queda mas que cruzarla para llegar al refugio.

Beheko Bachimaña urtegia aterperen ondoan
Con subir el pequeño repecho alcanzamos el refugio de sobria estampa como el entorno donde se sitúa.

Bachimañako aterpea 2200 metro
Bajo el refugio se encuentra el pantano bajo de Bachimaña que se extiende hasta la presa del superior.

Aterperen azpiko urtegia
Este refugio es muy bueno, además de su modernidad, tiene las habitaciones muy espaciosas con baño incluido, salón cómodo y lo más importante un buen equipo humano que te hace las cosas superfácil.

Oso jantoki erosoa
Poco tiempo tenemos después de la llegada, alojarnos en la habitación, ducha y enseguida la cena, también de calidad.
Y a la cama tras el bonito anochecer para descansar, que el Aratille nos va a hacer sufrir.


Loa loa txuntxurun berde

Ibilaldia


2014-08-05 Gran Pic de Aratille

Como siempre en los refugios eso de dormir es una quimera. No obstante a la hora prevista nos levantamos, desayunamos y para el monte.

Aratillerako prest
Retomamos el GR 11 que nos va a llevar a bordear los dos pantanos de Bachimaña, el cielo aparece con nubes pero no meten miedo.

GR 11tik Bachimaña aldetik 
El objetivo del día es el Gran Pic de Aratille, salimos temprano, al  paso de Aurea vamos bordeando el embalse bajo, dejando atrás el refugio y más al fondo aparecen los picos de Sabacos por encima de la estación de sky de Panticosa.

Lasaitasuna goizean

No hay complicaciones en este tramo, solo hay que seguir el GR que bordea a cierta altura el embalse. A la fresca de la mañana se camina cómodamente.

Doi doi GRtik urtiagiaren ondotik
De la misma manera bordeamos el embalse superior, este ya mucho más grande hace que las revueltas sean más largas.
Era berean Goiko urtegitik
Dejamos de lado por la derecha, algunas sendas que parece que nos pueden acortar el camino, pero lo más rentable es seguir el GR hasta el desvío junto al arroyo de Pedrafita que viene de los Ibones Azules. 
El torrente viene cargado de agua y hay que buscar el mejor paso para no mojarse las botas.

Infierno eta Piedrafita erreka
Dejamos a la izquierda el GR 11 y seguimos por el GR que se dirige al Puerto de Marcadau. A nuestras espaldas el barranco de Piedrafita presidido por la estampa del Infierno.

Marcadau bidetik. Ezkerrean Infierno, eskuman Pico de Piedrafita
Remontamos por la senda del camino a Marcadau hasta un pequeño colladito, desde donde se inicia un suave descenso viéndose el desvío hacia los embalse de Bramatuero o Gramatuero en altoaragonés.

Piedrafita lepoa erdian
Desde el alto se divisa todo el embalse de Bachimaña, parece que la orilla contraria es más corta, pero lo que si es seguro es que es mucho más complicada de bordear.

Serrato eta Xuan Bachimaña gainetik
Un hito a la orilla del camino nos marca el inicio en descenso de la senda que nos lleva hacia el valle de Gramatuero, por terreno más herboso que todo lo anterior nos acercamos al torrente que viene de los ibones.

Gramatuerorantz
Cruzamos el torrente por la majada de la Canal, en la cabecera del embalse alto de Bachimaña. Todos los arroyos bajan cargados de agua, hay que cruzarlos con atención.

Bramatuero ereka zeharkatzen
Una vez cruzado el arroyo el sendero comienza a remontar en zig-zag. Tenemos cerca el ibón inferior de Gramatuero, apenas cien metros de desnivel nos separan.

Bachimaña haundia
Bordeamos Gramatuero inferior por la derecha según la marcha, un constante subebaja nos ralentiza el ritmo y los minutos se van acumulando.
El cielo queda azul y el entorno no puede ser más espectacular.

Beheko Bramatuero gaindituta
A la cola del embalse quedan unos pequeños ibones y unas praderas apacibles, cruzamos por ellas y retomamos el ascenso en busca del ibón superior de Gramatuero siguiendo un camino en zig-zag que nos ayuda a superar el fuerte desnivel.

Zig-zag egiten laku artean
El escenario se agranda,  Gramatuero inferior queda empequeñecido bajo la presencia de Infierno, Piedrafita, Punta Zarre y Gran Facha. Y vamos acumulando horas de recorrido.

Infierno                                        Beheko Bramatuero                                   Gran Facha                                
Superados los 230 metros entre pantanos alcanzamos la presa del Gramatuero superior, está a rebosar de agua.
Tenemos las dos opciones para avanzar, por la izquierda más corto pero más agreste y pedregoso, la derecha más largo (mucho más largo) y más amable de caminar. Optamos por la segunda opción, lo que nos va a llevar a no poder alcanzar la cima. El tiempo se nos echa encima.

Goiko Bramatueroko presa
Aunque sea más fácil de andar, la vuelta de la derecha con el pantano a rebosar tiene muchos toboganes y nos ralentiza más la marcha. Para cuando nos damos cuenta es la una y nos quedan más de dos horas a la cima.

Goiko Bramatuerori buelta ematen 
Aurea que es la que va más lenta decide quedarse a esperarnos, y hacemos un intento de llegar a la cima, pero al llegar al lago del Letrero nos damos por vencidos conscientes de que si lo intentamos no llegaríamos al refugio antes de la nueves de la noche.
Así que en las primeras rampas por encima del lago del Letrero no damos a vuelta.

Letrero lakua parean bueltatu
Para Aurea llegar al Gramatuero Superior fue una gran hazaña, en cambio para Amaia, Bea y Joseantonio una decepción no poder llegar al Aratille. Para mi fue una pequeña decepción, pero teniendo en cuenta que ya había estado anteriormente no me importó tanto, pues andar por esos lugares con semejante día fue una auténtica gozada.
Para no dejar a medias la ascensión voy a poner las fotos del día que Manu y yo subimos a la cima. Era el 8 de julio de 1989 y como se ve había menos nieve entonces, en julio, que ahora.

Aratille Letrero lakutik ikusita
Desde el Lago del Letrero tomamos la ruta al collado del Letrero. El terreno es pedregoso pero suave en el ascenso. Nada que ver con la pedriza que lleva desde el mismo lago al collado de Alto de Batanes o de la Montañeta, situado en la base sur de Aratille; este es un itinerario sugerido en algunas guías, pero la pedriza aparece infernal.

Gran Facha eta Manu indarrean
Alcanzado el collado del Letrero hay que subir al pico de las Neveras (2891m) 250 metros de desnivel desde el collado.

Letrero lakutik gora
La monstruosa aparición del Vignemale sobrecoge, tan grande y tan cerca. No hay dificultad para progresar por el cordal de Las Neveras, avanzamos con ganas.

Vignemale
Alcanzada la cumbre de las Neveras aparece la cara sur de Aratille, nada amigable, muy áspera, negra y con cara de pocos amigos.

Manu Aratilleren aurrean
Los Picos de Alphonse Maillon se perfilan al norte en territorio francés mientras cresteamos por las Neveras.

Alphonse Maillon atzekaldean
Tras un descenso de 90 metros nos situamos en el collado de las Montañetas, donde dejamos las mochilas para comenzar el ataque al Aratille. Enfrente tenemos una pared negra de terreno descompuesto donde es necesario trepar, nos es difícil pero son unos 10 metros de segundo grado bastante descompuesto.

Las Montañetas lepotik gora
Luego la cresta es menos exigente, con el Vignemale testigo de excepción ganamos metro a metro con seguridad. 

Manu Aratillerantz Vignemale testigu
Finalmente alcanzamos la amplia cima, son 2898 metros, desde donde la vista del circo de Gramatuero es espléndida, con los Dientes de Batanes, la Peña de Xuan y Serrato.

Batanes eta Xuan Aitzak
Al oeste todo el valle de Gramatuero con los lagos Inferior, Superior y del Letrero en línea enfilando la imagen del Infierno.
En esta foto se aprecia que el lago superior tiene muchísima menos agua que el día del intento fallido, con ese nivel el bordearlo hubiera sido mucho menos costoso.

Letrero eta Goiko Bramatuero lakuak Aratilletik
De nuevo ese paso curioso antes de llegar al collado a recoger las mochilas, es más fácil de lo que parece pero la pinta es muy mala.

Moñetas lepora itzultzen
Volvemos del viaje en el tiempo a la fecha actual, para reiniciar la vuelta desde el lugar donde nos esperaba Aurea. Si al subir se hizo largo a la vuelta todavía más, bordear el lago una aventura, con el paso donde tuvimos que poner piedras al borde de la orilla para no tener que mojarnos las botas.

Aratille                                   Las Neveras                               Letrero lepoa                                                  Itzulian                                                                           
Del Superior al Inferior piedra tras piedra hasta saborear de nuevo las praderas entre los dos lagos.

Pausus pausu aterperantz
La tarde va avanzado para cuando llegamos a Bachimaña grande, las sombras ya se alargan, ahora ya sin prisa nos tomamos con calma el rodeo de la presa.

Bachimañan berriro
Llegamos al cruce de los GRs el 11 y el de Marcadau, la gente va ya de retirada también de sus excursiones particulares. Los Infiernos y la travesía pirenaica se lleva el mayor porcentaje, en nuestro recorrido solo encontramos a tres personas que se aventuraron por este valle tan extenso y apartado.

Bidegurutzea: GR11-Marcadau
Con los últimos rayos de sol volvemos a nuestro hogar de tres noches, hoy tendremos nuevos compañeros de habitación, nuevos ronquidos, nuevas historias que oír y contar.


"Etxean"
Más de diez horas nos llevó el recorrido, pero al final contentos, solo tuvimos que lamentar la ampolla que salió a Aurea en el talón y le dejaría ko para el resto de los días, no podrá ni intentar el Tebarrai al siguiente día.

7 comentarios:

  1. Precioso, no tengo palabras, no se como lo haces pero no paras de sorprenderme. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador. El Pirineo de mucho juego y si lo pillas con un día así, nada comparable¡¡¡.

    ResponderEliminar
  3. Perguapa la entrada Fernan... una pena nun alcanzar la cima, la verdá, pero con ese día, como pa correr pol monte... taba pa disfrutalo

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves la actividad no es muy potente pero tampoco light. Fue una pena la ampolla de Aurea pero lo demás salió perfecto.
      Un abrazu

      Eliminar
  4. Que txulada, impresionante esa zona de Pirineo. Por cierto, las fotos muy buenas.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Txetxu:

    El Pirineo es genial, nunca te deja mal sabor de boca. Si quieres gente la tienes en Ordesa y Benasque, si quieres tranquilidad tienes casi el resto.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Fernan.

    Vale, no alcanzasteis la cima, pero por disfrutar de todo ese paisaje ya vale la pena el esfuerzo, además nos has vuelto a regalar unas fotos "vintage" que tanto me gustan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar