2014-08-29

ANAYET

2014-08-08 Anayet (2574m)
Sallent de Gállego- Huesca

Hace años que subí al Vértice Anayet, en aquella ocasión dejamos sin ascender el Pico, no se muy bien porqué motivo y desde entonces se quedó como anclado en el olvido.
Las recientes publicaciones de Dani y Maskarell me lo han traído al recuerdo.

Aurea, sufridora de la ampolla, se queda con sus labores varias hasta nuestra vuelta, nos despide con esta foto.
 
Corral de Mulas aparkalekuan
Dejamos el coche en Corral de Mulas, junto a la carretera que sube al Puerto de Portalet desde donde sale el acceso al parking de Sarrios de la estación de sky de Formigal.
Nos esperan fuertes tormentas a la tarde según los meteorólogos, pero por de pronto la mañana está poco nublada, aunque las nubes pasan a gran velocidad.
Cruzamos el incipiente río Gállego entre las grandes praderas camino de la estación de sky.
 
Sarrios aparkalekurantz pistatik
Dejando atrás las instalaciones de la estación de Formigal comenzamos a remontar el barranco de Culivillas. Seguimos las marcas del GR 11 como casi todos estos días.

Formigaleko pisteetatik
Dejando las pistas de esquiar nos introducimos en el barranco de Culivillas, pasamos de la orientación suroeste para caminar justo al oeste en un recodo del  arroyo.
Importantes torreones nos flanquean a ambos lados, el primero el Campo de Troya, no hay caballos, solo vacas.

Campo de Troya Culivillastik
 
Por la parte contraria del arroyo, el pico Culivillas se levanta con mayor entidad.


Culivillas beste aldetik
Junto al arroyo, unas veces por campas, otras subiendo repechones le ganamos altura al barranco, ese piquillo en medio del valle marca la zona intermedia camino del collado, donde asientan los Ibones de Anayet.

Culivillas erdiko tartean
Superado el Pico de la Garganta el valle se abre, las campas se extienden por las laderas, la senda continúa al oeste acercándonos a la cascada en lo alto del valle.

Punta de la Garganta azpitik
Y de repente aparece el Pico de Anayet tras el falso collado, que nos abre el paso al llano donde se asientan los Ibones.
El día anda muy cambiante, tras un cielo casi azul aparecen esos nubarrones que no presagian nada bueno.
Por eso tratamos de ir rápido, que no nos pille la tormenta¡¡.
 
Eta bapatean Anayet
Superando los contrafuertes de los Ibones aparece la VISTA DE LOS PIRINEOS,  tras el ibón la figura del Midi, a pesar de esas nubes su grandiosidad no decrece.

Ez dago itzik
Se podría estar todo el día haciendo fotos en ese lugar, aprovechando que Bea sube floja empleo el tiempo de espera recreándome en el espectáculo.

Itz gabeko lekua
Mientras espero la llegada de Amaia, el Pico a veces soleado infunde confianza, otras sombrío respeto.

..................
Cuando llegan Bea y Joseantonio, la sombra en el Pico Anayet es preocupante y deciden que van a ir a su ritmo hasta donde lleguen.

...............................
Así que partimos Amaia y yo camino del Cuello de Anayet, el sendero muy visible va entre los dos Ibones junto a pequeños arroyos.

Anayet Ibonesetik Cuello de Anayeten bila
Sin perder tiempo nos acercamos a la base de la rampa de acceso al collado, ahora soleado el Pico ofrece una cara más amable.

Cuello de Anayeten bila
Tras las campas la rampa de acceso al collado presenta la clásica tierra roja de todo ese entorno, un ligero esfuerzo y nos situamos en los 2405 metros del collado.

Cuello de Anayetera heltzear
Dejamos las mochilas en el collado e iniciamos el ascenso al Pico. Un sendero se inicia por la cara noroeste, para volver enseguida a la este por encima de esas típicas piedras rojas.

Desberdintasuna Anayeten
Mientras tanto a su ritmo Jose y Bea han seguido el camino y tras subir al Cuello se dirigen al Vértice de Anayet.

Vertice de Anayet veste aldean
Superado el tramo de piedras rojas, entramos en otro de caliza inclinada donde unas cadenas nos ayudan a superar la dificultad.

Anayeteko kateak lagungarriak
Sin cadenas por  este tramo mucha gente no pasaría, de esta manera queda reducido a una anécdota y entretenimiento de la ascensión.


Bearrezkoak ez baina lagungarriak bai
Terminado el tramo de las cadenas girando a la izquierda comienza una fácil chimenea que nos lleva hasta la cumbre.


Tximiniatik tontorrara
Al norte de la cima comienza la fuerte depresión de la Canal Roya, con el collado y  pico d'Aneou más al fondo.

Tontorratik Portalet aldeko esparrua
A la salida de la chimenea se alcanza la cumbre inmediatamente, desplegamos la bandera del Atheltic que debiera porta Aurea, con orgullo, y hoy más después de la clasificación para la champions.

Anayet 2574 metro
Como no hemos subido mochilas, tras las fotos y charla con el grupo de segovianos descendemos rápidamente junto a ellos. No hay otra opción que volver a pasar por las cadenas, y por el roquedo rojo regresar al Cuello.

Katez kate beherantz
Al mismo tiempo que nosotros andábamos por el Pico, Bea y Jose subían al Vértice, encontrándonos de nuevo bajo el collado.

Berriro taldea elkarturik
Juntos retomamos el GR para el descenso a la estación de Sky, las nubes han ido y venido, manteniéndonos en vilo toda la mañana, pero de momento no hay riesgo de precipitaciones, de todas formas no nos entretenemos a la vuelta porque el informe meteorológico es muy rotundo. 

Agur Anayet
Lo que no comprendo es como a esa hora que descendíamos aún subía gente, y con niños, son esas nubes amenazadoras y ese informe de fuertes tormentas, en el aniversario de la tragedia del camping de Biescas.

                                 Pico de la Garganta                                Campo de Troya
Al llegar al Corral de Mulas se impone un baño en las aguas del Gállego, hay que relajar el cuerpo que toca carretera y manta hasta Ezkarai.
Al llegar al coche comenzaban a caer las primeras gotas de agua.

Bukatzear Gallego ibaiaren ondotik
De vuelta camino de Ezkarai a la altura de Berdún una violenta tormenta se nos desató en la carretera.
 
Izugarrizko ekaitza Berdun hirian
Entradas pirenaicas dedicadas a Aurea para que siga entrenando y llegue en el próximo intento a alcanzar el Aratille.
 
Ibilaldia
 Las próximas aventuras se desarrollarán en la cordillera Cantábrica, un saludo a tod@s hasta entonces.
 

6 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Acabo de bajar del Valle de Tena y mira, como seguir estando allí viendo esta entrada, iba a ponerme al día con tus ascensiones de este agosto, y una gozada ver de nuevo el Anayet y sus ibones...y la vista del Pirineo, si señor, bien destacado en mayúsculas.
    Me paso a ver la ascensión al Tebarrai.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Si casi no has abandonado el Pirineo.

      Eliminar
    2. Vaya dos vueltas Tena Perdido.
      Esperando esas crónicas que se prevén interesantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Kaixo Fernando:
    Aunque no haya podido subir al Anayet he disfrutado de las fotografias que has sacado como si hubiera estado con vosotros y viendo como llegue hasta los lagos de Bramaduero no descarto que pueda subir hasta el Aratille (bueno o un Tebarray).
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Que bonito el Anayet, anda que no hemos esquiado por allí, por cierto nada que ver con el Malmasin ;). La fotografía impresionante y la vena poética esa también; Cada día me da más envidia las caminatas que os dais, haber si me llevas un finde porque se me están poniendo los dientes largos.

    ResponderEliminar