2014-02-24

CHILIZARRIAS-CUÑA


2014-02-16 Chilizarrias(1825m)-Cuña(2014m)
Ezkarai-La Rioja

Después de una larga temporada volvemos al Sistema Ibérico, concretamente a la Sierra de la Demanda para ascender las cimas de Chilizarrias y Cuña próximas a San Lorenzo, que es el techo de esta sierra.
Aprovechamos la salida del Baskonia M.T. para en conjunto realizar la travesía propuesta desde Ezkarai hasta la estación de esquí de Valdezkarai. 
Una vez en el pueblo partimos desde la antigua estación del tren por la carretera en dirección a las pistas de esquí. Tras un par de cientos de metros encontramos las indicaciones del comienzo del GR 93, el cual tomaremos y lo seguiremos hasta la base del Chilizarrias.

Ezkaraiko La Estacion lekutik
La mañana está fría, el cielo despejado ha permitido que se escapara el calor, pero enseguida entramos en calor. Siguiendo las marcas rojiblancas del GR nos adentramos en el bosque de hayas, donde vamos ganando altura sin mucho desnivel.

Neguko giroa pago basoan
Rápidamente se va disgregando el grupo, si al principio íbamos codo con codo, entre las paradas técnicas y obligatorias y la selección natural se forman pequeños grupos, así es mas natural y se disfruta más de la montaña.

Garzalarrea basotik
Siempre en dirección sureste atravesamos el hayedo de Garzalarrea para discurrir un tramo por pinares antes de dejar el arbolado.

Pago eta pinuditik irten
En el collado de Sagastia predominan ya los prados, hacemos un reagrupamiento para reanudar la marcha a continuación. El sol calienta y se agradece esta inversión térmica, más ligeros de ropa seguimos las marcas del GR por las laderas oeste de los Cerros Mingaña y La Puerca.

Sagastia lepotik gora
Lo despejado del día y la ausencia de árboles nos van permitiendo apreciar la aparición de las grandes cimas de los alrededores.

Marimar sendo GR 93tik
Van apareciendo por el oeste las cimas de la Demanda cercanas a Burgos, Oteros, Campos Blancos y San Millán resplandecen al sol con sus cresta nevadas.

Agur bat
Por ahí circula Felisa, que ya tiene sus años, y después de unas dudas, ya repuesta, continúa con su ascensión a buen ritmo.

Felisa pausoz pauso gorantza 
Por buen sendero todo el rato alcanzamos el amplio collado de Marulla a 1550 metros. Llevamos ya más de 700 metros de desnivel superado.

Paco Marulla landetan
Una pequeña parada técnica en este collado, nos sirve para reagrupar de nuevo, picar algo, disfrutar de las vistas del Cuña y San Lorenzo y de prepararnos para la fuerte cuesta que tenemos por delante.

Cuña eta San Lorenzo mendiak
Son 300 metros de desnivel, pero en ascensión directa, sin respiros. Carlos lo toma con potencia y decisión.

Carlos Chilizarrias mendira igoeran
Marimar también a buen ritmo va dando cuenta de la cuesta, al norte vamos dejando la modesta cumbre de Lecil.

Marimar berriro,  Lecil mendia atzean
Con la disculpa de hacer fotos hay que parar un rato para tomar aire, pues la cuesta se va haciendo dura.

Atseden bat aldapa gogorrean
A medio camino antes de alcanzar la cima nos encontramos con Aurea y Kike que ya bajan. Juegan con ventaja pues además de haber dormido en Ezkarai han subido en coche hasta un collado cercano (trampa).

Aurea ta Kike topo eginda
Nos despedimos de ellos y de nuevo a la tarea de subir, las últimas rampas aparecen nevadas, es ligera la capa y no impide el caminar fácil.

Elur apur bat goiko partean
Cerca de tres horas nos lleva alcanzar la cima, estamos en el Chilizarrias a 1825 metros, 1000 por encima de Ezkarai. Poco a poco va llegando el resto de componentes, los que faltan han realizado otros recorridos, solo al final del día coincidiremos en el aparcamiento de la estación de esquí.

Baskonia M.T. Chilizarriasen  1825 metro
Seguimos el camino, descendemos al sur en busca del collado de Beneguerra que nos separa del Cuña. Se ve que hay más nieve pero tampoco en exceso.
Está pasando una línea de inestabilidad, el cielo se nubla parcialmente y caen unos copos de nieve, pero la visibilidad continúa perfecta.

Beneguerra lepora heltzen
Algunos tramos aparecen con la nieve algo más dura, pero con atención se puede avanzar, no son obligatorios los grampones.

Cuñako  mendebaldeko magaletan
Una vez bordeada la primera cima, la senda se encarama a la cresta y por el flanco se dirige a la cumbre de Cuña. Sopla un poco el viento y hay que abrigarse en este tramo.

Cuñako iparaldeko lepoan
Sin grandes dificultades alcanzamos el Cuña, son 2024 metros, esta cima forma la parte este del circo de la estación invernal de Valdezkarai, cerrada al sur por Cabeza Parda y al oeste por el San Lorenzo con su cuerda hasta Turraguas.

Cuaña 2014 metro
No hay mucho tiempo que perder en la cima, el viento nos aconseja iniciar el descenso rápidamente. A nuestros pies tenemos la estación invernal y por sus pistas descenderemos al aparcamiento.

Robertok San Lorenzo begira
Bajamos por el cordal al sur en busca del collado entre Cuña y Cabeza Parda, los esquiadores se los están pasando en grande, aunque la nevada no es muy grande el estado de las pistas está muy bueno, los cañones de nieves hacen maravillas.

Ski esparruan 
Sin nieve por la cresta alcanzamos el collado de Ormazal, 1892 metros, cerca tenemos las pistas, y girando a la derecha nos enfilamos por la pista de Ormazal (aquí no hay cañones, no hay nieve) que nos lleva a la confluencia de las pistas de esquí.

Ormazal lepoan
Sin esquíes bajamos por la pista de Ormazal, un sendero con tendencia a la izquierda nos lleva perfectamente sin precipitarnos por la ladera directamente.

Ormazal elurgabeko pistatik
Hasta alcanzar la zona de la cafetería junto a los remontes. Aquí se aprecia bien los destrozos ocasionados para la construcción de una estación de este tipo.

Zailtasunean
Algún listillo quiere bajar en telesilla al aparcamiento, pero no se lo permiten, por lo que habrá que continuar por la pista que une la cafetería con la zona inferior de la estación.

Ordaindu gabe ez dago bajatzerik
Mezclados con los esquiadores efectuamos el último tramo antes de llegar final del recorrido junto a las instalaciones de la estación, donde nos espera el autobús.
Un posado de despedida y a por el bokata que hemos abierto bien el apetito.

Amaiera Ezkarai ski esparruan
Así finalizamos este recorrido por la Sierra de la Demanda, uniendo el pueblo y la estación de esquí de Ezkarai subiendo un desnivel de 1300 metros durante seis horas de recorrido.

Ibilaldia

Un saludo a tod@s.

1 comentario:

  1. Aupa Fernan.

    Me ha gustado ese hayedo del principio, una lástima que no pillarais más nieve, la verdad es que me ha sorprendido que tan al norte y a esas alturas no estuviese más blanco todo.
    Pero al fin y al cabo, buena ruta, dos cimas más al zurrón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar