2013-12-08

SARIMENDI

2013-12-07 Sarimendi (1484m) Logibar-Zuberoa

Dentro del reto de los 590 montes se nos ha quedado solo el Sarimendi, allá en lo más recóndito de Euskal Herria en Zuberoa.
Con su modesta altura de 1484 metros destaca poco frente a los más grandes del Pirineo euskaldun.

Sarimendi 1484 metro
Salimos de Basauri a las 6 de la mañana, tenemos por delante tres horas para llegar al refugio de Logibar. para ello iremos por la autopista vía Donostia, Irun, Baiona hasta tomar la francesa de Toulouse y salir en el desvío Salies de Bearn, Mauleón.
De nuevo en Euskal Herria en Zuberoa pasamos por la actual capital Maule, luego por la antigua Atarratze para por fin llegar al refugio-albergue de Logibar.

Logibar aterpean irteera
 Tras los preparativos pertinentes cruzamos el río Larrau un poco más arriba del refugio, y seguimos la pista que nos lleva hasta una central eléctrica y un aparcamiento.

Larrau ibaia ondotik lehenengo pausuak
Cruzamos el puente sobre el río Olhadoi en las inmediaciones de la central y remontamos el sendero que sube por la margen derecha del río. Previamente dejamos a la izquierda el sendero por el que realizaremos el descenso.

Olhadoko erreka ondotik, gorantza
El día, que amanece frío y con nieblas bajas, va despejando a cada paso.

Udazkena gori gorian
Todos los barrancos bajan con agua en cantidad, el de Ardakhotxi no es menos, una pasarela ayuda a curzarlo.

Ardakhotxiko erreka, ur gainezka
Iñaki y Carlos que me acompañan en esta jornada van abriendo camino por el magnífico sendero que se introduce junto al río y frente a los primeros paredones de las laderas.

Giroa haunditzen
Pero pronto acaba la tranquilidad, un fuerte repechón marca el inicio del esfuerzo.
Vamos bien abrigados, la temperatura al comienzo era de 2º bajo cero, así que hay que aligerar ropa.

Aldapa gogor bat berotzeko
El otoño está en sus últimos momentos, pero las hayas aún mantienen ese color característico de la época.

Pago eder bat bidean
El sendero, ahora un poco más suave se retuerce para poder traspasar otro barranco, mientras la espesura del bosque va dando paso a terreno más despejado.

Beste troka bat, bide erdian
Las gargantas de Holtzarte están formadas por dos ríos diferentes, es decir es doble, una la de Olhadubi, y la otra la de Olhadoki que la dejamos a la derecha y que procede directamente de la cima del Ory.

Olhadokiko bretxa
La senda continúa por encima de la garganta de Olhadubi, bajo cortados por la parte izquierda.

Goxo goxo tarte honetan
Hasta que llegamos a la altura del puente de Holtzarte, digno de una película de India Jones, que nos permitirá alcanzar la otra orilla para seguir por el GR10.

Holtzarteko zubia
Tiene muy buena pinta, se le ve robusto, así que no da miedo el intentar atravesarlo.

Gogorra da zubia
Hemos comenzado temprano por lo que no hay todavía turistas, este es un camino muy apreciado por ellos, pero la mayoría terminan aquí su aventura.

Polita ere bai
Aunque se ve robusto, a medida que avanzas comienza a cimbrear, no es mucho el movimiento, pero se comprende que gente con vértigo y no acostumbrada a  estas cosas pueda sentir miedo.

Aurrera beldurrik gabe
Pero está muy bien protegido, no hay posibilidad de precipitarse por los laterales.

Ondo babestuta
Y más vale no caerse porque el fondo está muy lejos, por ahí bajan las aguas del río Olhadubi que proceden de las cimas de Binbaleta, Txardekagaina, Otsogorrigaina y Sarimendi.

Olhadubi erreka oso behean
Atravesado el bosque, el sendero sube en zig-zags en busca de la pista que viene de Larrau tras haber bordeado la garganta de Olhodoki.

Larrauko pistaren gurutzean
Por esta pista seguiremos, pero no hacia Larrau, sino en busca del río Olhadubi.

Larrau Olhadubi pistatik
Seguimos cruzando barrancos, que vienen bien cargados todos ellos.

Urarik ez da faltako
Sin ganar casi altura tenemos un largo tramo por delante antes de llegar al lecho del río. En esta parte comienza a aparecer ya la nieve.

Solasean ibiltzeko leku aproposa.
Al de un rato alcanzamos el puente por donde pasar a la otra vertiente del Olhadubi, tras cruzarlo a la derecha dejamos la senda que va al cayolar de Olhadubi y continuamos por la izquierda.

Olhadubiko zubia
Desde este puente se inicia el descenso del barranco, espectacular en sus dimensiones aunque oscuro y sombrío que le resta espectacularidad.
Posee unas grandes cascadas pero poco espectáculo aparte de su enormidad.

Gogoekin hasi bajatzen....bete batean
Seguimos por la senda que recorre la parte contraria de la garganta , ganando altura sin prisa.

Beste aldeko bidetik
El sol comienza a iluminarnos por esta otra vertiente, el Ory aparece al oeste por encima de los bosques de Holtzarte. Unos disparos nos alertan de la presencia de cazadores y vemos como dos corzos salen corriendo, huyendo del peligro.

Gero eta eguzkiatsua
Vamos ganando un poco más de altura, comienza a verse todo el Pirineo y sus inmediaciones.

Atsedentso bat
Es el momento de las explicaciones, de saber distinguir que monte es este o el otro.

Hori da Ory
Y alcanzamos el collado Abarrakiko Pekoa, justo cuando empieza la nieve a ser continua. Aprovechamos para colocarnos las polainas y comer y beber un poco.

Elikatzeko memntua
A la altura del collado de Abarrakiko Pekoa dejamos a la izquierda el camino de retorno a Lobigar.Por donde volveremos luego, y siguiendo las marcas del GR 10 remontamos la ladera hacia al este que nos lleva al cayolar de Abarrakia.

Abarrakiko Pekoa lepoan
Sobre la brecha de Olhadubi y los bosques de Holtzarte se despliega el Pirineo, al sur las cimas de Lakartxela y Belay (Txardekagaina, etc) aparecen como espolvoreadas de nieve.

Lakartxela                                 Belay
El ascenso se hace duro por momentos, aunque la nieve está en buenas condiciones.

Ory mendia eta Carlos
Siguiendo el nervio del monte que baja de las chabolas subimos, mientras que la capa de nieve va en aumento.

"Nerbiotik"
Por ahí va Carlos siguiendo el nervio del monte, a medida que van quedando atrás las pocas hayas que quedan con la altura.

Elurtza bidean
La nieve se mantiene firme, con la altura gana en dureza.

Eguna ederra oso
No se ve ninguna nube por los alrededores, por lo que vamos subiendo con mucha tranquilidad y perdiendo tiempo, espero que no se nos haga de noche.

Eguzkia, laguna
Está el día para disfrutar, el manto de nieve se pone espectacular, cuando por fin aparece el Sarimendi por encima del hayal de Saratze.

Hor dago Sarimendi, urbil dirudi.
Hemos venido al monte a andar, pero casi estamos más tiempo parados, haciendo fotos, que andando, no es de extrañar con el día que nos ha correspondido.

Beste argazki bat
A pesar de los parones llegamos a las chabolas de Abarrakia, precioso lugar para pasar una temporada de reposo o haciendo los afamados quesos del lugar. Queso de oveja, ardi gazna.

Abarrakiko Kaiolar
El cayolar de Abarrakia queda justo bajo la cima de Otsogorria a la que vamos a subir inmediatamente, pero no de forma directa sino por la pista que lo rodea por el norte.

Gorako bidean berriro
La pista está completamente helada, por la sobra y entre las hayas pronto alcanzamos la cresta norte del monte.

Bizkarrara heltzen
Solo nos queda seguir la cresta que nos lleva hacia las antenas que coronan la cima de Otsogorria.

Otsogorriarako goiko pista
Desde la cima el Sarimendi se ve ya cercano, empequeñecido frente al resto de pirenaicos, no desmerece en nada en cuanto a la belleza del recorrido.

Sarimendi erraldoien aurrean
La parte menos atractiva de la jornada la pone las antenas de la cima de Otxogorri.

Otsogorria 1421 metro
Dejamos atrás las antenas y a Carlos que se queda momentáneamente por motivos fisiológicos. Iñaki marca el ritmo de acceso a Sarimendi.

Bizkarretik goxo goxo
La cresta de unión de los dos montes es suave, con el collado a 1359 metros, la nieve se mantiene consistente aunque el efecto del sol se nota en las partes orientadas al sur.
Carlos ya repuesto nos pilla en el inicio del ascenso a la cima.

Sarimendiko azken tanpa
E Iñaki por delante al final de la cuesta de acceso, con su sombra largada.

Iñakiren itzal luzea
Entre las dos cimas de Sarimendi queda un pequeño collado, siendo la más alta como siempre la más lejana.

Bi tontor arteko lepoa
La cantidad de nieve de la cima tapa el buzón de monte que no llegamos a descubrir.

Sarimendi 1484 metro
Se está en la cima de lujo, no hace viento y la temperatura al sol es agradable, a parte de hacer las fotos consiguientes tenemos tiempo hasta para comer con tranquilidad.

Baskonia ehun medeurrenaren ikurrarekin
Hacia el este, el Pirineo navarro y oscense aparece completamente cubierto de nieve, desde el Auñamendi hasta el Lakora con el resto de cimas.

Auñamendi (Anie)                                             Lakora

Más cercanos Lakartxela y Belay bajo el sol, como para no parar de tirar foto tras foto.

Lakartxela                                   Belay
Pero hay que volver, estamos perdiendo mucho tiempo y el día es corto.

Itzuliko bidean
Iniciamos el descenso por la misma zona de la subida, la nieve va ablandándose pero aún resiste el paso. A la derecha dejamos el valle de Santa Engrace bajo los pinares de Izarbe.

Bide beretik
A la izquierda el Ory testigo de nuestras andanzas en el día de hoy por los confines del este de Euskal Herria, en Zuberoa, donde la u se pronuncia ü dándole ese toque particular al dialecto zuberotarra.

Ezker aldetik Ory
La cima de Izarbe sobre Santa Engrace marca la frontera con el Bearn francés.

Eskuin aldetik Izarbe
A la vuelta no subiremos de nuevo al Otsogorri, desde el collado bajaremos en busca de la pista por donde discurre el GR 10 entre Abarrakia y Saratze. La nieve está ya muy blanda metiéndonos hasta la rodilla.

Bidea laburtzen
Retornamos de nuevo a las chabolas de Abarrakia, ya un poco cansados del andar por nieve, es muy bonito pero el esfuerzo siempre es mayor y lo notan las piernas.

Abarrakian berriro
El día avanza y las sombras se alargan, no podemos perder más tiempo, seguimos por el GR 10 de vuelta al collado de Abarrakiko Pekoa.

Iñaki bakardadean
En este collado tomamos a la derecha el sendero de vuelta a Logibar, es un PR con marcas amarillas, que seguiremos hasta el albergue, dejamos a la izquierda el GR 10 por donde habíamos subido anteriormente.

Agur Sarimendiri
Bien señalizado, el Pr va por pistas hasta llegar a la loma de Latsagaborda, donde convenientemente señalizado toma el desvío a la izquierda, para en bajada fulgurante alcanzar el punto de partida.

Arratsaldea aurrera
Este bonito sendero recorre la loma de Latsagaborda por su cresta, con vistas a la cabecera del valle de Larrau, por donde se desparraman sus caseríos.

Eguzkiaren agurra
Junto a la central eléctrica cerramos el círculo del recorrido de hoy, hace frío de nuevo y tenemos el bar del albergue cerrado, por lo que hoy toca comer la exquisita tortilla de Carlos a la temperatura ambiente.

Helmuga leku berean
En total 22 km y medio, 7 horas y media y 1120 metros de desnivel, que hacen una buena jornada de montaña.
Por otra parte después de conseguir esta cima ya solo nos quedan otras seis, por lo que es muy probable que antes de Navidades acabemos con los 590.

Un saludo a tod@s en espera de poder contar la finalización de este proyecto.