2013-11-08

UNANUE-IZU-LOIZATE-EKAITZA


 2013-11-01 Unanue(654m)-Izu (829m)-Loizate(1038m)-Ekaitza(1046m)
Baztan-Nafarroa

 
De nuevo en Nafarroa con el objetivo de seguir contribuyendo a alcanzar la cifra de los 590 montes.
Salimos de Basauri y por la autopista Bilbao-Behobia llegamos hasta Irún donde nos desviamos por la carretera del Bidasoa.
En Bera hacemos un alto para comprar el pan y tomar un pequeño desayuno como dicen por aquí cerca. Es agradable oír el euskera de esta zona tan limpio y suave.
Nos vamos a repartir en dos cordadas, Iñaki , Tito y yo saldremos desde Igantzi (Yanci) para aterrizar en Zubieta.
Por otro lado Tino, Norberto, Loli y Ángel van hasta Lekaroz para subir al Legate y  Aizkolegi.

A las 10:30 ya estamos caminando por las calles de Igantzi, partiendo del ayuntamiento nos dirigimos por Nagusi Karrika más o menos hacia el oeste ganando altura entre las casas del pueblo.

Igantziko udaletxearen aurrean
Esta parte asfaltada del inicio es la carretera que va a Lesaka, el día aparece grisáceo, con buena visibilidad pero no se espera que mejore.

Igantziko karriketatik solasean
En una fuerte curva dejamos la carretera y por la izquierda seguimos unas marcas verdiblancas que nos llevas por entre caseríos hacia la base de Unanue, es el camino de la Piedad.

Igantziko landak
Entre campas  y caseríos llegamos hasta el collado al este de Unanue donde se sitúa la borda de Zambudio, ahí termina el asfalto.


Goiko baserriak zeharkatzen
En la encrucijada tomamos la pista de tierra que por la ladera este va remontando la montaña, algún grupo de árboles, y sobretodo campas van jalonando el recorrido.
Unanuerako aldapetan
Mientras, la pista gana altura con decisión, a nuestras espaldas van apareciendo los montes del incipiente Pirineo. Larrun, la primera cima importante destaca al otro lado del Bidasoa, el Ibantelli, más modesto, también  eleva su modesta silueta.


Larrun eta Ibantelli mendiak Unanuerako bidetik
Tras tomar una desviación al norte que nos lleva hasta otra cresta, la pista retoma la dirección oeste, para, entre hayas por un lado y pinos por el otro acercarnos a la base de la cima.

Goiko basoartean
Un último repechón nos coloca en la campa cimera del Unanue, con sus 654 metros domina la entrada al circo de Arantza.

Unanue 
En la cima con vistas a Larrun una estela funeraria moderna, de esas que están en tela de juicio últimamente, comparte el espacio con el buzón de montaña.

Larrun Unanue tontorratik
Descendemos por la vertiente contraria, siempre al oeste, tenemos un gran bosque de hayas hasta el Izu, que aparece con su cresta despejado por encimas de todas ellas. Pero antes habrá que bajar hasta el collado de Apitu 513 metros.

Izurako geratzen zaiguna
Seguiremos por hayedo sin subir a las cimas intermedias, una pista en buen estado sirve para que avancemos fácilmente, pero también sirve para que numerosos vehículos suban a los cazadores que en plena faena tratan de impedir el paso a las palomas que estos días están en plena migración.
Entre tiros y cartuchos alcanzamos la cima de Pagolleta (694m), aquí también hay restos funerarios, pero de otra época mucho más antigua que el anterior, son tres los cromlechs de Pagolleta.

Pagolletan Kromlech artean
Es un poco contradictorio, porque si hace más de 2800 años hubieran prohibido poner motivos funerarios en los montes ahora no tendríamos ni idea de lo que hacían con los muertos.
 
Pagolletako trikuarria
Pero seguimos nuestro camino. Cambia la dirección, ahora giramos al sur, al principio por terreno despajado, bajamos hasta el collado de Amekurrun, donde comienza el hayedo que cubre las faldas de Izu. 

Pagoartean Izuko  ipar magaletatik 
Un Pr nos introduce por el bosque, el sendero es muy evidente pero tiene la pega de que no llega hasta la cima, en algún momento lo tenemos que dejar y enfilar hacia la cumbre.

Azken aldapan Izu mendira heltzeko
Salimos a la cresta herbosa que nos lleva suavemente a la cima, donde un geodésico junto al buzón de montaña nos indica que hemos conseguido la segunda cima centenaria del día. Es el Izu con sus 829 metros.

Izu 
Comienza a soplar el viento, en la costa labortana parece que sopla con más fuerza, el temporal del oeste levanta olas grandes que salpican y producen esa extraña niebla que se abate sobre Biarritz y Donibane.

Itsasoaren haserrea 
Tenemos por delante un largo descenso hasta el collado de Oiargata, por el borde de la cresta el sendero se va acercando hasta el camino de Botota, y se introduce en el bosque de hayas antes de llegar a él.

Ekaitza urrunean Oiargatako lepoaren bila
Caminamos por un bonito sendero, en suave descenso y entre grandes hayas nos permite la aproximación sin sobresaltos al collado de Oiargata.

Pago artean 
Junto al collado y la borda de Matxepe llega la pista asfaltada desde  Arantza por el oeste. La seguiremos durante un tramo pasando junto a otras bordas que quedan a ambos lados del camino.

Matxepen bordaren ondotik
La pista nos lleva hasta el collado de Negusoro bajo la borda de Igina, un abrevadero con fuente sirve para saciar la sed en caso de necesidad.
Más arriba encontramos otro abrevadero bajo la cima de Komizko. 
Desde el abrevadero podemos bordear la cima de Komizko por la derecha por un bonito sendero, o complicarnos la vida bordeándolo por la izquierda

Komizko pean iturria
Optamos por bordearlo por la izquierda, no es muy buena idea, aunque tampoco descabellada, se comienza por una zona herbosa inclinada con trazas de sendero para posteriormente introducirse en un bosque de hayas por donde se camina regularmente.

Komizko mendia ingururatzen
Solamente el final, en el momento de alcanzar el collado de Ibintza, es cuando hay que trepar sin sendero por un terreno algo vertical.

Ez da hainbesterako
Se puede pagar  ese esfuerzo para salir al collado y tener estas vistas de Ekaitza, Mendieder y Mendaur, que desde la cima de Ibintza se colocan en tan estética posición.

Mendieder             Mendaur                Ekaitza                
Desde Ibintza tenemos un viaje de ida y vuelta hasta Loizate, el camino es evidente, nos acercaremos por todo el cordal.
 
Ibintztik Loizate

Media hora larga nos lleva alcanzar la cima de Loizate, donde un buzón del Baskonia permanece como nuevo después de casi treinta años.

Egonkorra dirudi Baskoniako buzoia
En la cima de Loizate comienza a empeorar el tiempo, parece que el frente se acerca más rápido de lo previsto y comienzan a caer unas gotas.

Loizate 1048 metro
Tras las fotos de rigor y picar un poco salimos rápidamente, el viento y la lluvia nos impulsan, además no queremos hacer esperar al resto de los compañeros que se fueron a Lekaroz.
Retomamos la cresta hasta Ibintza.
Parece ser que entre las cimas de Komizko e Ibintza hay discrepancias en cual es cual. Yo nombro Ibintza a la que se forma en la unión del cordal Loizate-Ekaitza con el que viene del norte. Siendo Komizko la cima mas al norte sobre el collado de Negusoro. 

Egin eta desegin bidea
Desde Ibintza tomamos el cordal que por el este nos lleva a Ekaitza por encima de las bordas de Aranegieta.
El viento comienza a soplar con más fuerza, de nuevo caen unas gotas, pero parece que no vaya a llover con fuerza.  

Aranagieta pasalekutik
Abrigados por la parte boscosa alcanzamos la base de la cresta que nos lleva hacia Ekaitza. El sendero ya no se aparta de la cresta hasta la cima.

Ekaitzarako bikarretik
Un fuerte viento nos recibe en la cumbre, donde los últimos jirones de una ikurrina sobreviven al paso del tiempo. No hay quien pare, el viento nos obliga a continuar rápidamente.

Ekaitza 1046 metro
Aunque aún tendremos que sufrirlo por la arista sureste, por donde iniciamos el descenso.


Mendieder eta Mendaur aurrean
Pero pronto dejamos la arista sureste de Mendaur para dirigirnos por otra que sale al sur.

Hegoaldeko bizkarra
Esta arista nos lleva en dirección a una peña, la cual dejaremos a la izquierda para adentrarnos en el hayedo.

Haizea baretzen 
En la cima, la ermita de Mendaur  a tiro de zoom, donde la ikurrina ondea al fuerte viento del suroeste.

Mendaur eta Trinitateko ermita
Seguimos la cresta sureste hasta el collado bajo el monte Oltzorrotz, donde nos introducimos de nuevo en el bosque, de hayas como la mayoría de la zona.
 
Olzorrotz aldetik
La senda poco marcada en el bosque, aunque cuenta con algunos jitos, nos lleva cuesta abajo en dirección oeste en busca de la pista de Mendrasa, que la seguiremos durante cerca de un km, para abandonarla junto a la borda de Atxone.
Posteriormente cruzamos el arroyo de Txitxillo.
 


Mendrasarako pistatik

Una vez cruzado el arroyo la pista nos lleva sin pérdida  a Zubieta, pueblo situado en el barranco de Ezkurra.
 
Zubieta goitik
Por la pista descendemos al fondo del valle, solo nos queda atravesar la carretera general para introducirnos en las bonitas calles del pueblo. Parece que tenemos guerra de banderas, o confraternización, la ikurriña y la navarra desplegadas por balcones y ventanas por doquier.


Zubietako kaleetatik

 

Ibilaldia
 
 Track:Unanue-Izu-Loizate-Ekaitza.
 
 Una vez en el pueblo hubo que esperar al resto de la cordada que estaban enredados por el Aizkolegi y Legate.
Desde Lekarotz alcanzaron el Aizkolegi, ahí aparecen Loli, Norberto, Tino y Angel en las escaleras del destartalado palacio de la cima de Aizkolegi.


Aizkolegi jauregiko atarian
En frente el Legate cubierto de hayas, difícil para orientarse, por ahí vinieron los problemas por los que tuvimos que estar esperando.

Legate, Aizkolegitik ikusita 
Pero nada irresoluble, ya estamos preparados para el día 16 que iremos hacia el pantano de Itoiz para dar cuenta entre unos cuantos miembros del Baskonia de los montes de los alrededores.
Un saludo a tod@s y hasta entonces.

3 comentarios:

  1. Poquito a poquito pero con paso firme (con ese viento más vale) hacia esos 590, un buen poker de cimas navarras en una bonita ruta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ánimu que vais como tiros... nunca meyor dicho polos cazadores qu'abunden pelos montes estos díes.... vaya tela.

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
  3. Ya solo quedan 20 y pocos¡¡¡¡
    Antes de que comience a nevar fuerte ya estarán acabados.
    Con viento, con tiros y con todo lo demás esto ya está finiquitado.

    Un abrazu.Ja xarrem.

    ResponderEliminar