2013-11-29

SANTA BARBARA


2013-11-16 Santa Bárbara (1015m)
 Agoitz-Nafarroa 

Nuevo despliegue del Bakonia Mendi Taldea en busca de los montes centenarios de los alrededores del Pantano de Itoitz.
Pantano alimentado por los ríos Irati y Urrobi, de tristes recuerdos por la polémica levantada en su construcción y por la anegación de las foces de ambos ríos.

Itoitz urtegia Santa Barbara azpian
Separándonos en ocho grupos diferentes ascenderemos las cimas de Santa Bárbara, Ukua, Baxa, Baigura, Bizkailuz, Elke, Jaun Done Jakue y Coronas.
Comenzaremos por la primera que es la que me corresponde.

SANTA BARBARA

Salimos de Basauri todos en autobús, llegando a Agoitz (Aoiz) hacia las 10 y media de la mañana, comenzado a caminar a las 11, después de terminar con todos los preparativos.

Beti Jai jatetxean hasiera
 En la parte norte del pueblo se encuentra la iglesia de San Miguel y junto a ella pasaremos para en descenso buscar el río Irati.

San Miguel elizatik pasatzen
 Atravesamos el parque que se encuentra bajo la iglesia y nos dirigimos al puente romano para atravesar el río.

Erromatar zubia Irati gainetik
 Atravesamos el Irati por el puente romano de Bidelepu, que lleva más de ocho siglos resistiendo las embestidas de aguas y troncos de las frecuentes crecidas y bajadas de los almadiereos.
En esta ocasión Iban contempla como descienden tranquilas las aguas que vienen desde el bosque de Irati.

Iban zubian, Irati ibairen gainetik
 La iglesia, el puente, el río, bonito empiece para una suave excursión mañanera a Santa Bárbara.

Arin hasten da lehenengo aldapa.
 Desi, en su primera aparición en este blog, se enfrenta a las primeras rampas de la pista cementada, que se inicia nada más cruzar el puente remontando el río y a la izquierda.

Desi, hasierako aldapan
 Maricarmen que ya ha aparecido anteriormente en otra entrada se toma un descanso en uno de los desvíos de la pista principal, seguiremos siempre las indicaciones a Santa Barbara, dejando por la derecha el que va al caserío Autzola.

Maricarmen pista nagusian
 Después de dejar el desvío a Autzola encontramos de nuevo otra desviación convenientemente indicada con una flecha, señalando hacia Santa Barabara. Rakel y Maricarmen se lo toman con tranquiladad, tenemos tiempo suficiente y por detrás viene el resto del grupo todavía.

Bidezidorrean, Rakel eta Maricarmen
 Ganamos altura sin pausa y sin prisa, aquí aparece Susilla en su primera incursión en el blog, a su espalda los montes Izaga y Elomendi levanta tras el valle del río Irati.

Susilla hau rere lehenengo agerian blogean
 Hemos oído unos disparos durante el recorrido, y de pronto aparecen los responsables, han matado dos jabalíes, de lo que se sienten orgullosos, pero eso no es lo peor, lo peor es que nos dicen que es peligroso andar por donde vamos, que están de batida. En fin, se creen que todo el monte es suyo.

Heiztariarekin hitz egiten
 Dejamos al grupo de cazadores y el sendero por el que íbamos, para acceder de nuevo a la pista que nos lleva hasta el collado a 970 metros que se forma entre la Peña de Rala y la de Santa Barbara.
Constan en su primera aparición le encontramos en dicho collado, donde los charcos están congelados, tomando el desvío hacía la Peña de Santa Bárbara.

Kostan bidea zabaltzen
 Saltamos un cercado y entre pinos y bojes siguiendo un difuminado sendero marcado con pintura roja nos enfilamos al norte en busca del buzón.

Goiko lautadan
 Siguiendo al norte, después de un trecho, alcanzamos la creta de las tres cimas de Santa Barbara desde donde se destapan las vistas al Pirineo Occidental ya completamente nevado.

Desik Pirineoa arakatzen
Hiru Errengen Mahia (Mesa de los tres Reyes), Petretxema, Atxerito, Gamueta. Kimboak aparecen ya nevados. 

Hiru Erregen Mahia          Petretxema      Atxerito                                    
 Un poco al noreste el pantano de Itoitz todavía a la espera de la llegada del invierno muestra sus orillas desnudas. El resto de los componentes se encuentran en estos momentos ascendiendo sus correspondientes cimas en todos los alrededores del pantano.

Itoitz urtegia uraren zain
 Al legar a la cumbre recordamos a nuestro compañero de monte Luis Peña, recientemente fallecido mientras descendía del Frondiellas este verano pasado.
Un minuto de silencio..........

Tito, Iban
................................

Desi, Maricarmen, Calos, Rakel
 ...................

Susilla, Kostan, Paco Monjardin
 ................. después sacamos la foto de rigor de la cima, dando cuenta de abundante material combustible y bebestible.

Santa Barbara 1015 metro
 Detrás del pantano las cimas de Elke, Jaun Done Jakue y Coronas apunto de ser conseguidas en el día de hoy por tres de los grupos destacados.

                                             Elke     Done Jakue                        Coronas
 Mientras Rakel nos muestra por donde anda Paco, su marido, allí por el Baigura, con una gran capa de nieve, a los mil metros de altura por donde hemos andado solo quedaban restos de la nevada, pero allí a 1400 metros la capa acumulada si que les supuso un esfuerzo añadido para conseguir la cima.

Rakel, Baigura erakusten
 Teníamos por delante la ascensión a las otras dos cotas de las Peñas de Santa Bárbara, pero el despliegue de los cazadores por ellas nos decidió a ser prudentes e iniciar el retroceso al pueblo.

Hezia lepoan
 El regreso lo haremos por la pista, siguiendo el consejo de la prudencia, para no encontrarnos de nuevo con los dueños del monte, que ni siquiera señalizaron la realización de la batida, !que menos¡ si quieren ser respetados.

Agoitzeko irudia
 De vuelta en el pueblo, curando a Desi las heridas en los dedos del pie.
 Está, completamente, prohibido, cortarse, las uñas, el día anterior, a ir al monte.

Kilikilirik ez
 Pondremos fin a la jornada con una suculenta jamada en el restaurante Beti Jai, a los que hay que agradecer el que nos permitieran dejar las mochilas con la ropa de repuesto en su local, y por la amabilidad en el trato y por el extraordinario menú y precio del mismo.

Eskerrik asko eta !osasuna¡
Así dimos por finalizada esta pequeña ruta de 4 horas largas de recorrido con una ascensión de 611 metros y una distancia de 13 km.

Solo nos quedan 20 montes para conseguir el reto de los 590. Pronto contaremos como hemos conseguido todos.

Ibilaldia


Resto de ascensiones del día(actualizando)

Ukua (1061m)
Xabi y Kepa....

Elke (1293m)
Karmelo, Antonio, Felisa, Barrena, Rodri....

Jaun Done Jakue(1206m)
Martín....

Coronas (1387m)
Joserra, Yanguas...

Bizkailuz(1308m)
Tino, Teo, Feli y Toñín





Baigura(1474m)
Paco, Loli, Angel, Goio, Bego, Jesus, Amaia y Ainara.



 

Baxa(1155m)
Norberto, Sebas, Maite, Miguel, Lontxi




Nos despedimos de esta y entre todos vamos a ir pronto a por el resto. Un saludo a tod@s.

5 comentarios:

  1. Aupa Fernan:

    ya van quedando menos. Yo tenía que acompañar hoy a Iban pero la semana pasada me hice un esguince de tobillo y aqui estoy en casa, de reposo. A ver si recupero pronto.


    Ya queda menos para el reto!!!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aupa Pedro:

    A ver si te recuperas pronto que la vuelta a Bizkaia está a la vuelta de la esquina.
    Ya solo quedan 9 esta semana puede caer todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lu tenéis... van sobravos hasta dalgun día y too. La folixa fin de retu va ser monumental Fernan, anque polo que veo, tolos díes acabáis con xinta, jajaja

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Berto:

      Esto ya está controlado, este sábado a ver si conseguimos el Sarimendi que está a tomar por culo, allí al final de Euskadi `por el este.
      Por lo demás a ver si acabamos y me doy una vuelta por Colombres con el inicio del año.

      Un abrzu

      Eliminar
  4. Aupa Fernan.

    Bonito homenaje a Luis, y cuantos debutantes en el blog, ¡¡¡hala!!! ya habéis tachado unas cuantas más, y sin que os confundan con un jabalí, menudo miedo dan...yo estos dos últimas rutas también me he encontrado con sendas batidas.

    20 no son nada, un abrazo.

    ResponderEliminar