2013-11-19

ROBLEÑADA-CUCHILLEJOS


2013-11-17 Robleñada (933m)-Cuchillejos (936m)
 Castrillo de Duero-Valladolid

El último de los techos provinciales

Casi sin darme cuenta, ni habérmelo propuesto en un principio hemos llegado al final de este recorrido por los techos provinciales del país de los conejos.
Voy a relatar la ascensión al último techo dejando para más adelante la del conjunto de los demás.

Lo de la ascensión, es una forma de hablar porque en esta ocasión, hubo más de otra cosa que de ascenso, como se puede apreciar en la foto de encabezamiento.

Iladan Paramoa zehakatzen
Nos juntamos para la ocasión Joseantonio, Bea, Bittor, Tito, Oskar, Oscar, Kike, Aurea acompañada por su madre, Paco, Mariano y yo. Saliendo de Basauri a las 7 de la mañana, estamos preparados a las 11 para comenzar el recorrido que nos va a llevar desde Castrillo de Duero hasta Sacramenia.

Castrillo de Duero herrian
Por la carretera general de Castrillo que atraviesa por medio del pueblo tomamos dirección a Sacramenia, está el día fresco y ventoso, pero no llueve a pesar de todas las apariencias y pronósticos.

Kalez kale Castrillon
Estamos en el pueblo de Juan Martinez Diaz, el Empecinado, héroe español en la lucha contra los ejércitos napoleónicos, a principios de siglo XIX.



Empecinadoak
Salimos del pueblo por la plaza del Empecinado, junto a un crucero y tomando una pista hacia el este. Nos acompañan un rato Aurea, su madre, Bea, Oscar y Mariano, luego se encargarán de llevar los coches a Sacramenia.

Empecinadoren enparantzan hasiera
Remontamos por la pista por el valle del río Botijas, caminando entre campos de cultivos y barracones agrícolas.


Botijas ibarretik
Enseguida la pista gira al sureste cruzando por un puente sobre el río Botijas de modesto caudal. El valle es totalmente llano y se extiende hacia Cuevas de Provanco, más al sur.

Botijas erreka gainetik zubitik
Seguimos la pista que se dirige al páramo, antes de comenzar la cuesta dejamos otra por la izquierda que continua por la llanura valle arriba.

Aldaparen hasiera, gurutze honetan
A media cuesta o un poco más arriba se encuentra la fuente de la Covachuela junto a un gran chopo, que para los días de verano su sombra seguro que será de agradecer.

Covachuela iturria
Superada la fuente entramos en el páramo, en esta zona ocupado por una enorme plantación de lavanda, el terreno es totalmente llano y al fondo de las hileras de lavanda se encuentra el mojón de Robleñada.

Paramoan izpiliku plantazioa erraldoia
Al final de la plantación de lavanda, junto al inicio de la de pinos se encuentra camuflado el pequeño mojón de Robleñada. No destaca absolutamente nada sobre el terreno, y es bastante pequeño, una chapa como la de los perros lo identifica.

Robleñadako mugarri
Con este logro conseguir el último de los techos provinciales, después de recorrer carreteras, surcar ríos y mares y visitar todo tipo de pueblos y ciudades llego al final de este recorrido. No se por donde ir a hora, si buscar los montes míticos como Maskarell o volver a repetirlos todos como Juanito o comenzar a subir a los segundos techos o simplemente ir al monte a disfrutar. Ya lo veremos¡¡

Robleñada, azkena
Pero sigamos adelante, que aún queda una duda por resolver, hacia al sur y bastante a lo lejos se aprecia el montón de piedras y el mojón de Cuchillejos.
Tenemos la polémica de cual es el techo verdadero de Valladolid, el Robleñada marcó en el gps 933 metros.
Veremos que marca en el Cuchillejos.

Arrizko itxasoa
En el Cuchillejos, y sin subirse al mojón el gps marca 936 metros, osea 3 más que en Robleñada, por lo que se deduce que esta cima que se encuentra cerca de la frontera con Segovia, pero todavía en Valladolid debe considerarse como el auténtico techo de la provincia.

Cuchillejos 936 metro
Pero no nos detengamos en disquisiciones y vamos para adelante que el día se pone feo y en Sacramenia nos espera el cordero, que a estas horas ya estará haciéndose poco a poco al fuego.

Arkumetxoren bila
Al final del páramo y tras un breve descenso alcanzamos el pueblo de Sacramenia protegido por un cerro, donde la ermita de San Miguel declarada monumento nacional pasa sus últimos días a punto de derrumbarse.

Sacramenia
Llegamos a tiempo a Sacramenia para en el asador Mesón Gonzalez reponer las energías perdidas con un suculento plato de lechazo.

Ibilbidea

En total un recorrido de algo más de 3 horas de duración, 17 km y un pequeño desnivel de 177 metros, que nos ha permitido ascender al techo provincial de Valladolid, para dar por concluida esta aventura de los techos.
Tenemos ahora por delante la finalización del proyecto de los 590 centenarios, resta un mes y medio y 20 cimas desparramadas por Gipuzkoa, Nafarroa e Iparralde que nos van a tener ocupados lo que queda de año.
Vamos con ello, ya irán apareciendo poco a poco por el blog. Mientras aprovecho para mandar un saludo a tod@s los lectores.

8 comentarios:

  1. ZORIONAK TXAPELDUN !!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Zorionak Fernan!!!! Me alegro que hayas podido cumplir tu propósito de los techos. Ahora a disfrutar más relajadamente de los montes, y si te propones algun otro reto espero poder acompañarte en algun momento.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Enhorabuena Fernan!!!

    Este reto que has superado requiere de mucho tiempo pero sobre de todo de pasión, y tu de ella vas sobrado.
    Espero felicitarte pronto por esos 590, ¡¡¡y que no paren los retos!!!

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidaes Fernan... ya sabes si quies retos... n'Asturies tienes a esgaya, jaja.
    Polo demás, vuelvo a dar les felicidaes merecíes por años de montes ascendidos, como tu dices ensín querer casi.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por las felicitaciones, espero seguir buscando retos, en los que participareis seguro.
    Lo que queda del año a terminar con el centenario y el próximo 2014 nuevas aventuras.

    Abrazos para todos. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el logro. No es fácil hacerlo y los centenarios tampoco.

    Un saludo
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josean. Todo cuesta esfuerzo pero habrá que seguir en la brecha buscando nuevas metas.

      Saludos.

      Eliminar