2013-06-29Sutxu(931m)-Gerinda(878m) San Martín de Unx Nafarroa
Nos desplazamos a Nafarroa, en concreto hasta San Martin de Unx, con la idea de ascender a los dos montes que cierran su valle, son dos elevaciones modestas en el confín de las montañas vascas por el sur, no son muy frecuentadas, por eso me he decido a prestarles un poco de atención. Haciendo una ascensión conjunta que las dignifica un poco más
Tenemos un largo desplazamiento, salimos Tito y yo de Basauri, recogemos a Joseantonio y Bea en Igorre y por Gazteiz e Iruña llegamos a Tafalla, donde nos desviamos para llegar a San Martín.
Tenemos un largo desplazamiento, salimos Tito y yo de Basauri, recogemos a Joseantonio y Bea en Igorre y por Gazteiz e Iruña llegamos a Tafalla, donde nos desviamos para llegar a San Martín.
San Martin de Unx herrian hasieran |
Comenzamos el recorrido en la calle principal, descendiendo por ella hasta encontrar una callejuela que nos lleva cuesta abajo hasta el fondo del barranco donde se juntan los arroyos de San Martín y Santa María.
Tito eta San Martineko kaleetatik |
Seguimos las pista, en dirección este, que entre huertas nos lleva en suave subida por la ladera de un espolón que procede de la sierra de Sutxu.
San Martineko baratzetatik |
Por la ladera opuesta del barranco asciende la carretera que va a Uxue.
Seguimos la pista que en dirección este sigue ascendiendo suavemente, al frente tenemos el Sutxu (1º objetivo del día) recubierto de torres eólicas.
Sutxu begibistan |
El cielo está completamente despejado, la temperatura es suave unos 20 grados, pero el sol del verano pega ya con fuerza, aunque no nos preocupa mucho el calor porque las aspas de los molinos se mueven rápidamente lo que nos da idea del viento que sopla por las crestas, viento del noroeste, fresco con seguridad.
Al sur, el Moncayo se eleva tras el Valle del Ebro.
Urrun urrun Moncayo mendia |
Debemos de cruzar la carretera de Uxue,cerca del km 4 y alcanzar la pista que sirve al parque eólico, un poco más arriba, un tramo de campo a través pequeño las separan y tenemos que andar entre el tomillo y otros hierbajos.
Eolikoak nagusi aurrerantzean |
En un cruce de pistas junto a un crucero abandonamos la pista para tomar un sendero debidamente señalizado con un jito. Por el cordal sur avanzaremos camino del mojón visible desde la pista.
Hegoaldetik zuzen tontorrarantz |
Alcanzamos el mojón catastral de la cima sin dificultad, las vistas están parcialmente ocultas por las encinas, aunque de todas formas se pueden extender con amplitud a los cuatro puntos. Sutxu, Sutxumendi, Chuzo, Chucito, de todas estas formas se conoce este monte. Sus 900 metros y su aislamiento permiten un amplio panorama.
Sutxu 931 metro |
Al este noreste, los Pirineos parecen todavía estar en ambiente invernal.
Pedraforca Bisaurin Axpe Collarada |
Al sureste se puede apreciar la iglesia-castillo de Uxue dominando la zona sobre un altozano.
Uxue |
Pero tenemos que seguir adelante, los montes no son exigentes, pero el trazado es largo y no podemos perder mucho tiempo. Por la cresta norte caminamos por un senderito junto a los gigantes eólicos.
Gehiagorik ezin da |
Y descendemos por la pista de servicio eólico hasta el Alto de Lerga, por donde pasa la carretera que al pueblo de mismo nombre.
Lerga herria urrunean |
En el alto tomamos la dirección a Olleta, seguimos por el asfalto un tramo de un km o algo más, para tomar un sendero poco marcado que nos eleva hasta la cresta de la sierra de Gerinda (pronunciado "guerinda") cerca de la cota denominada Herrero.
Sutxutik gatoz |
Ahora si que hay molinos, necesitamos muchos Quijotes para luchar contra ellos. Recorremos toda la sierra por la pista que va dando servicio al parque eólico. Tenemos por delante el tramo más monótono del día, molinos y pista durante un largo rato. El sol aprieta, pero el noroeste nos mantiene refrigerados.
Beriango errota |
Entre tanta modernidad encontramos un ejemplar digno para la batalla quijotesca, enclavado en un collado es momento de romper la monotonía.
Gaukoa eta aintzinekoa |
Entre encinas y carrascas este campo florido también es motivo de nuestra atención fotográfica.
Landa ederra |
Por la pista, entre encinas, molinos, al sol y al fresco del noroeste llegamos al de un rato a la cima del Gerinda. No destaca por su altura 882 metros, sino por su longitud, y ahora por sus árboles metálicos a punto de formar un bosque.
Previo al mojón catastral encontramos un mirador con panel explicativo pasado ya mejor vida.
Lehenengo gerindako ikustokia |
Y junto al mojón catastral, otro mirador con su panel de información.
Gerinda 878 mtro |
Continuando por el cordal, llegamos al primer collado, desde donde parte una pista que con vistas al pueblo nos lleva a él directamente.
Jaitziera luzea Gerindatik |
Tras descender bajo la cima y bordear el arroyo que nace a sus pies, sin más vueltas nos direcciona al pueblo.
San Martin de Unx beste aldetik etorria |
Entramos en el casco urbano habiendo dejado la pista de las piscinas municipales y callejeando a la sombra de las viejas casas.
Kaleko frekotasunean |
Alcanzamos la iglesia parroquial de San Martín de Tours, en la calle principal de San Martín cerca del punto de inicio.
Eleizarekin topo eginez |
De nuevo topamos con la iglesia, después de 23 km, 6 horas y media y un desnivel de 757 metros. La próxima entrada no se parecerá nada a esto. Nos esperan los Picos de Europa. Un saludo a tod@s hasta entonces.
Ibilbidea |
Aúpa Fernan.
ResponderEliminarNo son cimas muy atractivas, pero el pateo fue bueno y las vistas pirenaicas desde el Sutxu están muy bien.
Con esta ruta y las ascensiones a San Millán y Trizaga buena preparación para la travesera.
Pues eso, a pasarlo bien y a disfrutar como bellacos en la travesera.
Un abrazo.
Todo preparado, ya solo queda que haga buen tiempo y que la cantidad de nieve que resta no sea un impedimento.
ResponderEliminarYa lo contaremos aquí y procuraré darte envidia para que te apuntes para la siguiente convocatoria.
Un abrazo. Que vaya bien por el Balaitus y demás proyectos.
Nun tuvo mal pa siguir dando forma a les pates. Lo más guapu esi molín vieyu, entre tanta aberración.
ResponderEliminarUn abrazu Fernan
Último día de preparación, ya no hay más, así iniciaremos la travesera, que se presenta variada este año, y con el añadido de la nieve para poner más emoción.
EliminarPara mi empieza ahora la travesera. Mochila y para Asturies¡¡¡¡¡.
Un abrazo nos vemos.
Buen paseo Fernan. Habeis sacado unas fotos chulas. La que vais caminando entre molinos, los pirineos, el molino viejo, etc...enhorabuena.
ResponderEliminarLos piris cargados de nieve, que lujazo poder andar por allí.
Un saludo. Estaremos al tanto de como andais por Asturias.
Aupa Juanma:
EliminarDe nuevo por aquí, gracias por visitar el blog. Año de nieves en abundancia, de vualta de Picos, sacamos esa conclusión, nieve en abundancia, si sigue así comienzan a crecer los glaciares. Pero calor en abundancia también.
Vamos a ir poniendo poco a poco esas fotos.
Agur. Un saludo.