2013-05-12

LA TIÑOSA


2013-04-29 La Tiñosa(1568m) Las Lagunillas-Córdoba 


Dejamos atrás Algámitas y nos acercamos a los pueblos de la Sierra de Horconera.

Pasamos por El Saucejo, Almargen y cerca de la Laguna de Fuente de Piedra, donde avistamos los flamencos en la pequeña Laguna Salada.
Continuamos por el flanco norte de Antequera donde tampoco sale el sol a pesar de su fama. Todas la montañas que se elevan un poco aparecen blancas.
Seguimos por las inmediaciones de Archidona y un poco más adelante tomamos el cruce hacia el pantano de Iznájar.
El enclave de Iznájar, pueblo y pantano, nos gusta y decidimos quedarnos ahí a pasar la noche.
Encontramos sitio en el hotel Caserios de Iznájar y nos fuimos a visitar el pueblo.
Un domingo a la tarde, el pueblo se encuentra desierto, no parece haber mucha vida, tras recorrerlo por todas sus empinadas callejas, no encontramos casi señales de vida, un par  de tristes bares, escasez de tiendas, ninguna de recuerdos ni reclamos para los turistas y ningún restaurante donde poder cenar. Terminamos haciéndolo en un Keebab, mi primera experiencia en ese tipo de comidas (bebidas sin alcohol, claro). No estuvo tan mal, pero la comida tradicional se degusta mejor. 


Iznájar: Foto bajada del portal del ayuntamiento


Iznájar urtegia: Foto bajada del portal del ayuntamiento
Después de haber dormido y desayunado como se merece nos encaminamos al punto de partida en Las Lagunillas, tomando la carretera en dirección a Priego de Córdoba y tras pasar por El Higueral llegamos al cruce que nos lleva a dicho pueblo.
Cruzado el pueblo y en las últimas casas nos desviamos a la derecha por una pista que nos llevará hasta el Cortijo Alto de Torres pasando antes por el de Los Petronilos.
El día anterior había sido muy malo, chubascos y fuerte viento no nos auguraban nada bueno, sin embargo desde el amanecer se notaba una leve mejoría, el viento era casi nulo y las nubes no tan fieras, pero la llegada al Cortijo de Torres fue un poco desilusionante, la niebla lo envolvía todo.
Pero nos preparamos para la salida¡¡¡¡.

Hasiera Cortijo Alto de Torres delakoan  910 metro
No llueve, que no es poco, hemos dejado el coche  a pocos metros del cortijo y nos acercamos a él por la pista, no hay nadie, solo un perro se acerca a ladrarnos, como es su deber. Abrimos la cancela que hay entre las dos edificaciones y seguimos por la pista que se eleva hacia la sierra.

Ez dago inor kortijoan
La pista nos lleva en dirección noroeste, ascendemos hacia a un pequeño collado mientras la niebla se va retirando apareciendo la nieve inmediatamente.

Lainoa altzatzen
Traspuesto el pequeño collado entramos en la parte alta del valle de Cañatienda, enfrente tenemos las primeras rampas que deberemos ir remontando.

Cañatiendakogoiko ibarra
Pero antes tenemos que cruzar el arroyo que mantiene un cierto caudal de agua, en ese lugar comienza la nieve a recubrir las campas.

Cañatiendako errekatxoa
Al otro lado del arroyo aún perduran los últimos vestigios del cortijo de Cañatienda, las columnas y restos de las paredes no quieren olvidarse de la dura vida en estos parajes.

Cañatiendako cortijoa
Ascendemos por las campas en dirección norte, unos jitos nos van señalando la senda, que pasa junto a un abrevadero.
La nieve comienza a blanquear el terreno a la vez que la niebla va cediendo en intensidad.

Arte haundi bat
Aunque la niebla va a menos, todavía nos envuelve, tornándose el escenario en puro invierno. Siguiendo el sendero y los jitos vamos ganando altura con facilidad.

Zuriz zuri bidea
Siguiendo dirección norte con algunas revueltas por la ladera alcanzamos el collado Mahina, la niebla asciendo a nuestro ritmo y nos permite divisar las dos vertientes.

Mahina lepoan
A nuestra derecha, al este, aprovechando un claro aparecen las cimas de La Tiñosa y el Morrión, y entre tanta nieve no adivinamos ni por donde pudiera ir la ruta.

Eguzkia eta La Tiñosa ezker aldean lainopean
Iniciamos la remontada al este, la capa de nieve va en aumento pero no es dificultosa. a nuestras espaldas la Sierra de Alhucema también va desperezándose.

Lehenengo aldapa
No atisbamos a  ver el paso a superar bajo el Morrión, seguimos la línea de jitos que claramente nos llevan al centro de la pared.

Atsendentxo batean
El desnivel va en aumento a medida que nos acercamos a la zona rocosa, no hace viento y seguimos sin niebla lo cual nos permite ir disfrutando a tope del día.

Eten gabe gorantza
Sin prisa, sin pausa, metro a metro ascendemos por la ladera oeste del Morrión.

Iparaldekoa
El esfuerzo es más intenso cada vez, pero no encontramos ningún obstáculo para el ascenso y lo estamos pasando gratamente dentro de ese envoltorio blanco total.

Dana zuriz
No hay descanso en este tramo, todo cuesta arriba, al norte nos queda el barranco donde asientan los cortijos de La Peñuela y de La Umbría.

Zer nolako txikiak garen
Cuando nos acercamos a la zona rocosa guiados en todo momento por los jitos vislumbramos una canal no muy ancha por donde parece que penetraremos en el reino del Morrión.

Harrietara ailegatzen
No es muy ancha, y bastante pindia, pero perfectamente transitable, la canal de acceso a la pared por la que nos infiltramos.

Kanla estua
Con paso firme y pausado vamos negociando los tramos, la nieve le añade un punto interesante más que una dificultad.

Zailtasunak gainditzen
Superada la canal el terreno se vuelve más sencillo, no sin perder su constante inclinación.

Gero eta errezagoa
Pequeños resaltes de las rocas van dando colorido al itinerario. Siguiendo el camino y los jitos nos acercamos al peñón en que culmina El Morrión.

Harriak bidea ornatzen
Cada vez tiene más aspecto de alta montaña, no es que vayamos por una cresta pirenaica, pero a veces nos lo recuerda.

Goimailako giroa
Entramos en la zona más técnica del recorrido, tenemos que bordear el pitón del Morrión y unas lajas rocosas inclinadas, cubiertas de nieve parcialmente pero húmedas en su totalidad van a poner a prueba nuestras habilidades.

El Morrión azpitik
Ha sido más emocionante que otra cosa, pero esa travesía en el estado que estaba entrañaba un cierto riesgo. 
Sobre el camino y en la base de la peña se encuentra la cueva del Morrión, no nos detenemos, hay que aprovechar este rato de buen tiempo y a la bajada la visitaremos si es posible.

El Morrión
Rodeado El Morrión ya no parece tan fiero, solo le separa un pequeño resalte de la cresta que lleva a La Tiñosa por el este.

El Morrión beste aldetik ikusita
Seguimos la cresta que ganando desnivel poco a poco nos lleva hacia el este, es muy sencilla, solo un paso que pudiéramos considerarlo de 1º grado altera el caminar normal.

1.garren tartea
No nos queda más que seguir por la cresta, con la nieve cada vez más espesa y la niebla jugando a ratos.

Euritakoak pioleten moduan
Unas revueltas entre las rocas cimeras es el preludio del avistamiento del mojón catastral.

Tontorrarantzazken pausuak
Tras dos horas y media de marcha y después de superar más de 600 metros de desnivel alcanzamos el techo de Córdoba, La Tiñosa con sus 1568 metros de altura y  cubierta de nieve, ha sido una grata sorpresa que nos ha hecho disfrutar grandemente.

La Tiñosa 1568 metro
El mojón catastral y la bandera de Andalucía se enseñorean en la cima del monte, las vistas no son amplias, no vemos la Sierra Nevada que queda cerca tampoco el resto de las montañas andaluzas, simplemente los valles que nos rodean, pero es suficiente para que haya merecido la pena el esfuerzo de llegar hasta la arriba.

Ortzamendiren sua La Tiñosan
Como se está bien en la cima perdemos un rato en beber y comer un poco, pero enseguida comienza soplar el viento por lo que el descenso se acelera.
No hay mal que por bien no venga, pues el viento nos limpia la zona de nieblas y nos regala un poco más de paisaje.

Haizeak jotzen
Se despeja algo más y podemos contemplar en su totalidad la cresta  que une el Morrión con la Tiñosa y que volvemos a recorrer en el descenso.

La Tiñosatik Morioneraino bizkarra
Toca destrepar el paso de primer grado, las manos son necesarias, pero sin riesgo ni dificultad añadidos.

Berriro pasu horretan
Con el viento se alternan los claros y las nubes, la temperatura ha subido y la nieve comienza a fundirse.

El Morrion aurrean
La bajada se nos hace más corta, el ir viendo todo el recorrido parece que ayuda a hacer más llevadero el descenso.

Elurra urtzen
Cuando estamos dando la vuelta al Morrión nos coincide un hermoso claro en el cielo, protegidos por su pared nos vamos a acercar a la cueva para terminar el almuerzo que nos interrumpió el viento.

El Morrión zeharkatzen
En la cueva al sol y protegidos del viento damos cuenta del resto de los manjares mientras de las alturas van cayendo los hielos que se han formado en los árboles y las rocas.

Kobazuloan
Y aparece la sierra de Alhucema al oeste con su pico culminante el Bermejo de 1474 metros, al otro lado del collado de Mahina.

Alhucema mendiak
El Pico del Morrión nos muestra su esbeltez después de haberlo rodeado de nuevo.

El Morrión
Desde el collado Mahina todavía aparecen visibles las cimas de los montes por donde hemos caminado recientemente.

Mahina lepoan bueltan
Durante el descenso buena parte de la nieve se ha deshecho, el camino antes oculto ya ha sido visible desde el collado, el verdor de las campas durará todavía un tiempo antes de que los calores las amarilleen.

Cañatiendatik 
Por los prados de Cañatienda pasamos como balas, una nueva perturbación se aproxima por el frente y no queremos mojarnos en el último momento.

Cañatiendatik
Llegando al Cortijo Alto de Torres nos alcanza una nueva nevada, estamos cerca del coche y no nos mojaremos, pero no dejará de llover durante el resto del día y del día siguiente.

Cortijo Alto de Torres

Ibilbidea
Track: Cortijo Alto de Torres- La Tiñosa

Visita a la Mezquita de Còrdoba











Un saludo a tod@s, hasta la próxima

6 comentarios:

  1. Si el 29 de Abril, estaba así la Tiñosa, no doy credito. Enhorabuena por la ruta, así con nieve tiene mas encanto, aunque supongo que mas riesgo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador:

      Debe de ser el cambio climático, pero al revés. Menos mal que estaba anunciado, si no nos pilla en mangas cortas y pantanloncitos. Por lo demás interesante la ascensión.

      Un saludo y nos vemos por la red.

      Eliminar
  2. Esta ya prestome muncho más. Paecía bien guapa esa cume y la ñeve como non, dió-y un toque especial.

    Norabona a los 3... a ver cuando venis por Asturies pa facer dalgo en conxunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba decicido que subiamos, incluso con toda la niebla, pero al final tenemos que alegrarnos de como se portó el tiempo.
      Está saturado el año de acontecimientos, tengo que ir haciendo encajes de bolillos para poder con todo. Y lo más importante la travesera hay que asegurarla.

      Un abrazu, a ver cuando nos vamos por ahí.

      Eliminar
  3. Aupa Fernan.

    Al final una invernal en toda regla jeje, y con un ambiente que como tu has dicho, muy pirenaico por momentos.

    Preciosa la Mezquita de Córdoba, es un lugar que me encantaría visitar, pero lo de probar el kebab ya no me hace tanta ilusión...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      No fue como el Bisaurín pero tuvo su interés y la intriga de ir viendo las cosas a cuenta gotas.
      Muy recomendable la visita de la mezquita, a ser posible a primera hora sin muchos grupos de esos organizados que lo invaden todo.
      No está tan mal el keebab, si no hay mas remedio. Y los componentes son bastante saludables.

      Un abrazo.

      Eliminar