2013-05-26

ELOSUMENDI-IRUKURUTZETA


2013-05-21 Elosumendi(878m)-Irukurutzeta(898m)
Elosua-Bergara-Gizpuzkoa

Estamos en Gipuzkoa, entre los ríos Deba y Urola, por donde discurre el cordal que va desde la cima de Karakate-Muneta hasta la de Irimo sobre los pueblos de Urretxu y Zumarraga.
Ascenderemos dos cotas situadas en medio del cordal, Elosumendi e Irukurutzeta. El día es inferno-invernal así que que cogeremos el coche y nos acercaremos al barrio de Elosua de Bergara situado a 600 metros de altitud.

No levantamos cabeza con el tiempo este año, vamos a convertir las entradas al blog en meteorológicas en vez de montañeras. Con una lluvia fina y con las nubes cubriéndolo todo aparcamos junto al frontón e iglesia de Elosua.

Elosuako San Roke eleiza
Iniciamos la marcha por la carretera de acceso al pueblo, saliendo a la que va de Bergara a Azkoitia. Giramos a la izquierda frente al caserío Bega. Desde lo alto queda el barrio cubierto por la niebla, ya no vemos nada del entorno.

Elosua lainopean
A unos 200 metros encontramos el desvío de una pista, que por la derecha nos lleva a un crucero frente a una granja. Un cartel informativo nos muestra el mapa e itinerarios de los alrededores.

Labeaga baserrian
Llueve sin parar, la niebla es nuestra compañera inseparable, el paisaje se reduce a unos escasos metros, nos tenemos que conformar con las vistas del bosque que comienza con un viejo pinar.

Iratxea pinudian
La pista nos lleva por la ladera este del monte Agarreburu, a cada paso la visibilidad es menor, pero no hace viento y se avanza con placidez. Ya sabíamos donde nos metíamos, así que no nos quejamos. si en algún lugar iba a llover era en Gipuzkoa, pero ahí estaban los montes que nos interesaban y no tenemos dudas.
Las hayas van sustituyendo a los pinos, el ambiente se transforma, con la humedad y la niebla parece que estemos en un bosque encantado.

Pagadian
Alcanzamos el collado de Atxobaso, aquí dejamos la pista y seguimos las marcas amarillas y blancas del Pr de los dólmenes de Barandariaran. Subiendo el sendero nos introducimos en el bosque de Frantxes.

Atxobasoko lepoan
Sobre la hojarasca, entre viejas hayas y troncos retorcidos durante los años soportando la inclemencia del tiempo zigzagueamos por el bosque.

Frantsesko basotik
No tenemos más vistas que las cercanas, pero son suficientes. A nuestra derecha queda el valle del Urola con los pueblos de Azkoitia y Azpeitia y sobre ellos el macizo del monte Izarraitz, pero no podemos ver nada de eso. El dolmen de Frantxesbaso en cambio lo podemos ver emergiendo de la tierra.

Frantsesbaso trikuharria
No para de llover, no, y cuando parece que escampa, el viento se encarga de tirar el agua de las hojas.

Euritakoa beharrezkoa
El bosque sigue encantado durante todo el trayecto en la subida al Elosumendi.



En silencio oyendo el ruido de las gotas al caer, caminando despacio bajo el paraguas alcanzamos la cima de Elosumendi, en un promontorio entre el arbolado sobre la hierba se encuentra el buzón.
Un tenue claro y un tímido rayo de sol nos engaña para que alarguemos la marcha.

Elosumendi, Keixeta edo Pol Pol mendia 878 metro
Siguiendo la orientación de la sierra descendemos hacia el collado de Keixeta, en el camino encontraremos los restos de otros dólmenes y túmulos prehistóricos.

Euria, la noa, basoa, etc
Los dólmenes de Keixeta excavados por Barandiaran van apareciendo según descendemos al collado de mismo nombre. Seguimos con las marcas del Pr, unas veces por la pista otras por el sendero del bosque.

Keixetako trikuharria
Las setas de primavera no aparecen por aquí, solo unas pocas amanitas, no se de que variedad, atrapan nuestra atención, por si acaso no las recogemos.

Amanitaren bat
Y entretenidos entre unas cosas y otras iniciamos la remontada desde el collado hacia la cima de Irukurutzeta, comenzando entre pinos para terminar en las campas cimeras.

Añadir leyenda
Tenemos mojón catastral, otro más pequeño de montaña y el más grande con las tres cruces entrelazadas haciendo honor al nombre del monte.

Irukurutzeta 898 metro
Lo normal que suele ocurrir cuando se llega a las cimas de los montes es que el mal tiempo se recrudezca, pero eso no nos ha ocurrido hoy, tenemos una leve mejoría y la aprovechamos para picar un poco de aquí y allí.
Por suerte esta vez parece que la mejoría es algo más duradera.
La vuelta la hacemos ya sin lluvia y desandando el camino, tímidos rayos de sol se atreven a desafiar este cielo tan gris que este año parece no tener fin.

Itzulian eguraldia hobetzen
A la llegada a Elosua podemos contemplar el barrio reposando en un alto sobre el valle del Urola con los montes de la zona del Samiño incluso visibles.

Elosua landa batean kokatua
Damos por concluida la marcha en Elosua después de 3 horas y media, 12 km y 580 metros de desnivel             . Hasta la siguiente un saludo a tod@s.

Ibilbidea


4 comentarios:

  1. Vaya valor que tenéis pa salir con un día así, jeje. Guapes viesques travesásteis y al menos pa estirar les pates y que Tito tachara dellos montes ya tuvo bien.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda con mucho mono Tito y yo tengo que aprovechar las oportunidades, si esperas a que todo cuadre bien no sales de casa.
      Lo cierto es que eran unos montes sin grandes vistas, así que con la niebla y el agua estaban más ambientados,. Para los amantes de los bosques¡¡¡.

      Un abrazu

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Guapos, guapos esos bosques, a vosotros no os deja en casa el mal tiempo, eso es verdadera pasión, si señor.

    Pues iros preparando que dicen que este verano va a ser muy "invernal".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Dani:

    Es el precio que hay que pagar para que se mantengan así los árboles, aunque de vez en cuando podría salir también el sol.
    Solo nos falta que se cumplan los viejos refranes como "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo" o los más nuevos, "hasta San Fermín con bufanda y calcetín", los más pesimistas "Llega Zeledón (5 de agosto) y todavía con el edredón" y el colmo "hasta la virgen de Begoña(15 agosto) no te quites el refajo ni de coña".
    Por si acaso no vayas esta semana a Mallorca, que voy yo¡¡¡¡¡¡¡¡ y me persiguen los frentes. A ver si subo el Puig Major.

    Ja xarren. Un abrazo
    ,

    ResponderEliminar