2013-05-05

EL TERRIL

2013-04-28 El Terril (1128m) Pruna-Sevilla

En busca de nuevos techos y a la vez del buen tiempo nos trasladamos a por los de Sevilla y Córdoba.
Los techos los encontraremos, pero el buen tiempo no se sabe por donde está este año.
La víspera salimos de Basauri temprano y llegamos a pernoctar a las puertas de Córdoba, aún nos quedó tiempo para visitar la ciudad.
Sin embargo la mezquita estaba cerrada a esas horas y tuvimos que visitarla a la mañana siguiente.

Después de una tarde prometodora amanece un día gris y lluvioso, para visitar la mezquita no importa mucho pero para ir de monte si que preocupa.

Pasando por Écija y  Morón de la Frontera llegamos al sevillano pueblo de Pruna en pleno ambiente serrano, un fuerte aguacero de aguanieve nos recibe al entrar al pueblo.
Unas cañas y aceitunas de la zona nos ayudan a pasar el rato en espera de alguna mejoría del tiempo.

Prunan eguraldi eskasa
No está el día para aventuras, así que dejamos el sendero que suben a la ermita de la Virgen de Fátima para otra ocasión y subimos en coche.

Errepidetik Pruna ibarrean
Desde la ermita se puede observar que El Terril se encuentra tapado por las nubes. Por suerte una de las casetas instaladas para la romería nos sirve como refugio para ir preparándonos para la marcha.

Ermitatik El Terril mendia laino artean
Con atuendo completamente invernal iniciamos el recorrido desde la ermita, no llueve pero los paraguas harán la doble función de bastón y la propia.

Nuestra señora de Fátima ermita
Tomamos la carretera con dirección a Algámitas que viene de Pruna, a la derecha tenemos la sierra del Tablón, al frente aparece el Peñón desembarazándose de las nubes.

Metro gutxi errepidetik
Tenemos que recorrer unos 600 metros por la carretera, aunque se han abiertos algunos claros, las nubes no son nada tranquilizadoras.

Bapateko ekaitza
En una curva encontramos por la derecha el inicio del camino marcado con unas ramas y un par de jitos.

Bidezidorraren hasiera
Remontamos el pedregoso sendero entre encinas y jaras en busca del collado del pluviómetro, a la vez que comienza a nevar tímidamente. A la derecha nos queda la primera de las cimas de la sierra formada por unas agrestes peñas.

Leporantz heltzen
Del collado bordeamos por el sur la segunda de las cimas del Tablón, que es más lomosa, seguimos un sendero más o menos visible pero bien señalizado con marcas verdiblancas y jitos.

Egoaldeko magaletan
El terreno es pedregoso, con la lluvia bastante resbaladizo, flanqueado por jaras y palmas. A la derecha, al sur, los arroyos de Las Mujeres y del Seguro inician sus recorridos.

Eguzkia agertzear
El sendero cada vez más visible nos va llevando por la ladera de la siguiente loma. Pruna con su peñón van quedando pequeños allá abajo en el valle. Las nubes atacan por todas las direcciones, pero se mantiene la visibilidad.

Euritakoa itxita
En suave ascenso nos acercamos al collado previo al Terril, parece que el sol quiere acompañarnos en el último tramo.

Bideari jarraitzen
Pero es una simple anécdota, de nuevo nieva ligeramente. Alcanzamos el collado desde donde se adivina cercana ya la cumbre.

Elurra apur bat
Un pequeño bosquete de encinas pone el punto de contraste al inicio de la última cuesta.

Buzoia begibistan
Y siguiendo el tenue sendero alcanzamos las rocas previas al mojón catastral.

heltzear
La cima, amplia tiene su mojón catastral, son 1128 metros de altura, pero parece que estuviéramos mucho más alto. Entre nube y nube aparece a nuestros pies por la vertiente contraria el pueblo Algámitas donde tomaremos posteriormente unas cañas y unas "pulguitas".

El Terril mendia 1128 metro
No está la situación para perder mucho tiempo, un trago de agua y unas golosinas y rápidamente para abajo, que el cielo se pone terrible.

Itzulia
Nada más llegar al collado nos alcanza una perturbación, se pone todo negro y comienza a nevar, esta vez con ganas.

Elurra berriro
En un  momento se pone todo blanco, desaparece que la visibilidad del camino y tenemos que guiarnos con el gps.

Solua zuritzen
Las bolitas de nieve prensada se van acumulando en la palma de las palmas adornando el camino.

Eskuaren palman
Hasta el collado del pluviómetro perdura la nieve, el sendero de bajar a la carretera está sin nieve, pero las piedras mojadas se encuentran muy resbaladizas.

Lainoa nagusitzen azken momentuan
Rápidamente llegamos al curioso marcaje del inicio de la senda junto a la carretera, esperemos que pese a su endeblez se mantenga para orientar a los futuros montañeros.

Bidezidorraren hasiera
Por la carretera volvemos al inicio del recorrido junto a la ermita de la Virgen de Fátima, en la caseta podremos cambiarnos la ropa que ha terminado bastante mojada y embarrada.

Ermitan berriro buckatzen
En resumen un pequeño paseo , 3 horas y 400 metros de desnivel, para estirar las piernas y conocer una parte de Sevilla que no tiene nada que ver con el resto de la provincia y hacerlo con una meteorología bien atípica de la zona.
Nos espera La Tiñosa al día siguiente,esperemos ver como se encuentra después de estos chubascos de nieve.