2013-04-21

ALTZADI-MANDOEGI-UREPEL


2013-04-07 Altzadi(1015m)-Mandoegi(1046m)Urepel(1059m) 
Leitza-Nafarroa

Este invierno duro se quiere despedir también a lo grande, cuando ya atisbábamos la primavera esta última nevada nos los ha dejado todo blanco de nuevo.
Estaba prevista la nieve a partir de 500 metros, pero ya antes de llegar a Leitza que está a 495 metros encontramos la nieve en la carretera.
Por suerte la máquina quitanieves ha estado trabajando y ha abierto la carretera que desde Leitza sube al paraje denominado Leitzalarrea, donde se encuentra el área recreativa de Ixkibar. Dejamos el coche en el aparcamiento y nos preparamos para la salida.

Ixkibar aisialdi  lekukan
Desde el área recreativa de Ixkibar la nieve es ya constante, está blanda, no va a ser un inconveniente para caminar. Desde el parking tomamos la pista que en dirección oeste va hacia la borda de Urto, encontramos la marcas verdiblancas del sendero que sube desde Plazaola.

Carlo, Tito, Fernan
En suave ascenso pasamos por la borda de Guardaetxe, el espesor de la nieve va aumentado a cada paso, las montañas que vamos a subir se ven completamente blancas, solo el ocre de los árboles interrumpe su manto.

Elurte haundia Leitzalarrean
Después del paso del frente del norte se esperaba una pequeña tregua y parece que la estamos aprovechando.

Zerua urdin urdin hasieran
A la altura de la borda de Urto dejamos el sendero de Plazaola y nos encaminamos al norte en busca de la cresta que desciende del Altzadi siguiendo las marcas del GR 121 vuelta a Gipuzkoa.

Altzadiko ipar aldeko bizkarra
La nieve sigue buena, el día mejor, nos encaminamos a un bosquete junto a una borda bajo la cresta de Altzadi.

Elurra gero eta gehiago
Una remontada después de la borda y nos encaramamos a la cresta, la nieve va en aumento pero está muy blanda, buena apara andar.

ATxeden txiki bat bizkarrean
El cordal no presenta ninguna dificultad, remontamos la cota de Insutxu y seguimos por el cresterío junto al vallado que separa las dos vertientes.

Bizkarratik hesiaren ondotik
En hora y media larga alcanzamos el mojón y el buzón de Altzadi, son 1029 metros de altura, poco más de 400 de desnivel.

Altzadi 1029 metro
Tras una breve parada continuamos por la cresta que al noreste desciende hasta el collado Konditzatzeko lepoa, que nos separa del Urepel.

Mandoegi                        eta                     Urepel
Del collado remontamos la cresta sur de Urupel, sin embargo no ascenderemos hasta la cima, la dejaremos para la vuelta, antes iremos al Mandoegi.

Urepeleko egoaldeko bizkarratik
Antes de llegar a la cima de Urepel encontramos el camino que viene de Mandoegi tras recorrer toda el cresterío desde Adarra. Junto a un mugarri de Leitza lo tomamos y por la izquierda  rodeamos el Urepel.

Mandoegi urrengo erronka
Por un bonito sendero, colgado por toda la ladera, alcanzamos el collado de Urepel. Otro mugarri con letras rojas en el que se adivina la inscripción Noble Villa de Leitza encontramos en el collado.

Urepeleko lepotik Mandoegirantz
Seguimos avanzando por la cresta en la que  se acumula la nieve a tramos, quedando otros más expuestos al viento despejados. Vamos abriendo huella desde la cima de Altzadi, por el momento solo hemos encontrado por el camino al montañero que nos abrió la del primer monte.

Mandoegirantz Urepel atzekaldean
El día continúa perfecto, aunque un ligero viento comienza a soplar, es el comienzo del cierre de la ventana del buen tiempo.
En la cima de Mandoegi 1046 metros todavía se puede estar a gusto.

Mandoegi tontorrean 1046 metro
El Mandoegi es el punto de retorno sobre nuestros pasos, de nuevo en el collado de Urepel subiremos a la cima del mismo nombre. Esta cresta al estar arbolada ha permitido un mayor acúmulo de nieve.

Urepel lepotik urepel tontorraren bila
No es mucho el esfuerzo para alcanzar la cima son solo 100 metros de desnivel desde el collado para situarnos sobres los 1059 del Urepel.

Urepel 1059 metro
El viento va en aumento, se va acercando el nuevo frente, pero esto permite que las brumas desaparezcan y se vea algo más nítido la sierra de Aralar.
Hay que abrigarse ahora, además hay que parar para comer un poco, que todavía no hemos tomado bocado.

        Aralar mendilerroa                                             Txindoki
La vuelta la hacemos por el cordal sur, que desde Urepel baja hasta el collado de Leitzalarrea 656 metros.

Urepeltik beherantz egoaldeko bizkarratik
En el collado encontramos la pista que por los abetos centenarios de Izaieta nos permite volver al punto de partida.

Itzulia burutzen
Parece que hemos despedido al invierno, a ver como se presenta la primavera para realizar buenas ascensiones. Hasta próxima un saludo a tod@s.
 

Ibilbidea

4 comentarios:

  1. Joer, nun hai manera de quitase la ñeve d'enriba, hasta en cotes baxes, jeje. Que guapa ruta y que vien paecía qu'andábase per ella.

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parecía la última, pero me parece que que todavía nos queda más, y como siempre en fin de semana.
      De todas formas la nieve estuvo muy buena y salió una ratu elegante.

      Un abrazu.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Una buena e inesperada ruta invernal para despedir esta estación.
    Que bien nos vino a todos ese domingo la ventana de buen tiempo.

    Estos del tiempo es que no aciertan una, dan la cota de nieve a 500 metros y nieva a 495...jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Si quieres nieve, ya ves, no hace falta ir a los Pirineos, este año parece que no quiere terminar el invierno.
      Esperemos que para julio se vaya quitando, que hay que ir a Picos de Europa¡¡¡¡

      Un abrazo.

      Eliminar