2013-01-14

ZALAMA-PEÑALTA



2013-01-06 Zalama(1343m)-Peñalta(1140m) Karrantza-Bizkaia

Por fin se ha acabado la navidad, estos días tan entrañables y estúpidos de comer y hacer vida familiar y sedentaria.
Ponemos fin a estos días con una excursión a los montes de la Sierra de Ordunte, en el confín mas occidental de Euskalherria.
Por el sur subiremos hasta el Zalama, donde se juntan Bizkaia y Burgos muy cerca de Cantabria.

Zalamatik ekialderantz
Iniciamos en la marcha en el Alto de las Arreturas o Campo Calero, entre Aldeacueva y La Calera del Prado, dejamos el coche en el puerto y tomamos la pista que se dirige al sur. El día es el típico de invierno con anticiclón, venimos de Lanestosa en el valle donde la temperatura era de 0ºC y en el puerto a 640 metros de altura estamos ya a 5ºC, luego debido a la inversión térmica llegaremos a alcanzar más de 15 por las alturas.

Campo Calero edo La Arreturas mendilepoan
La pista discurre entre pinos, dejamos una primera pista a la izquierda y luego otra también a la izquierda, esta es la de Salduero por donde volveremos al atardecer.

Calera del Prado Ibarra
Tras dejar los dos desvíos, la pista comienza a ganar altura haciendo unas cuantas curvas y recurvas, por ahora vamos en sombra por la falda oeste del monte Santipiña.

Izugarrizko zeru urdiña
Después de las curvas la pista continua sin gran desnivel, vamos bordeando el monte poco a poco acercándonos al barranco de Pozo Negro, que baja entre el Zalama y Santipiña, este barranco descendible lo realizamos Iban y yo no hace mucho.

Pistatik Cañoneros mendia
A medida que bordeamos Santipiña van apareciendo al sur frente a nosotros el Zalama y el Canales. Abandonamos las sombras y el sol comienza a ser nuestra compañía, ya no nos dejará el resto de la jornada.

             Zalama                                                      Canales     
La vaguada entre las cimas de Zalama y Lamana es el origen de esta cascada que cae en saltos continuos hasta el barranco de Pozo Negro o Rebedules, luego tendremos que atavesarla por el centro.

Rebedules
La pista finaliza en el seno del barranco, donde una represa sirve para la toma de aguas, damos un giro de casi 360 grados a la derecha y continuamos por el sendero que parte desde la represa, siguiendo una canalización.

Pistaren bukaera
El sendero discurre entre hayas y ganando altura, es estrecho y a veces con pasos expuesto al barranco, suavemente nos acerca a la cascada que vimos anteriormente. .

Bidezidor interesgarria
El sendero nos lleva hasta el salto de agua, el cual tendremos que atravesar, las rocas están muy resbaladizas, hay que ir con mucho cuidado, aunque un pasamanos alivia la dificultad.

Rebedules urjauzia
Una vez al otro lado de la cascada el camino se va difuminando, sin embargo las trazas nos indican que hay que ascender  entre las hayas en fuerte pendiente.

Urjauzitik gora
Aunque es evidente, no deja de ser dificultosa la progresión, el sendero acaba por difuminarse al entrar en una zona de retamas y arbustos bajos.

Une larrietan
No es mucho, quizás menos de 100 metros pero hay un tramo con esa vegetación muy molesto que tenemos que superar.

Zailatunak amaitzear
Una vez pasado este pequeño susto aterrizamos en unas campas bajo las faldas del Zalama que nos recompensan de los sufrimientos anteriores. Los restos de una borda nos hablan de la utilización de este lugar por los ganaderos.

Goiko landetan
Estamos a unos 1050 metros en las faldas del Zalama, al noroeste, donde se inicia un espolón, que nos llevará directamente a la cima. Tenemos por delante un desnivel de 300 metros casi todo herbosos que con gran deleite seguiremos hasta acabar la primera ascensión del día. 

Iparmendebaldeko magaletik, atzean Peñalta
Aunque el andar es fácil y sencillo el trayecto del espolón es largo y se va haciendo un poco pesado, sin embargo la amplitud del paisaje y el mar de nieblas que invaden todo el valle nos hacen olvidar el esfuerzo de remontar la pendiente.

Antzean Lamana tontorra
La antecima del Zalama es un campo de turba protegido, un cercado y enrejados de cuerda tratan de evitar la erosión. Al este el resto de las cimas más prominentes de Bizkaia forman el telón de fondo. Contemplándose  montes de Gipuzkoa e incluso del Pirineo.

Turbaren zelaia
Un mojón catastral y un buzón de montaña nos indican la llegada al final de la ascensión. Aunque hace un poco de viento, la temperatura es lo suficientemente agradable como para pasar un buen rato arriba.  

Zalama 1343 metro
Terminado el descanso y el bokata comenzamos el descenso por el mismo cordal anterior, al frente desfilan las cumbres vizcainas, desde el Anboto hasta el Gorbeia , atrás el Txindoki y los Pirineos cierran el marco de tan espectacular visión.

  Anboto                                                                                              Gorbeia
Pero pronto nos desviamos del cordal del ascenso, ahora bajaremos todo al este en dirección al collado del barranco de Lagarma, la bajada es fuerte pero el terreno muy cómodo, no tenemos prisa, así que es el momento de disfrutar de las vistas y el caminar placentero.

Zalamatik beherantz
A nuestros pies por la derecha se estiende el valle de Mena, en Burgos, donde se encuentra el pantano de Ordunte que almacena el agua que beberán los bilbainos.

Ordunte Urtegia
Ya hemos dejado atrás el Zalama quedan unos pequeños neveros de la última nevada.  Tras pasar el collado remontamos hasta la cima de Lamana. Vamos por la línea fronteriza entre Burgos y Bizkaia, por todo el cordal de la Sierra de Ordunte, por donde se desarrolla la maratoniana carrera de Galarliez .

Lamana tontorrean 1203 metro
La Sierra de Ordunte puede considerarse el final de la Cordillera Cantábrica por el este, su estructura  y características es similar al resto de la cordillera, termina en Balmaseda desde donde no hay ningún otro ramal que la continúe. Iremos por ella hasta el entronque con el ramal de Peñalra a la altura del monte Peñahorada prosiguiendo al noroeste hasta el Salduero.

Salduero 1124 metro
Desde Salduero seguimos al oeste por la cresta, en el camino nos encontraremos con la piedra de La Llana de Salduero, uno hito indicador en el camino.

Salduero arria
Un poco más adelante alcanzamos la cima de Peñalta de 1140 metros, un txistu y tamboril sobre un mojón representan el buzón.

Peñalta 1140 metro
El día sigue esplendido, las nieblas del valle de Karrantza al desaparecer dejan al descubierto todas las campas donde las vacas trasforma la hierba en leche, base de la economía del municipio.

Ortzamendiren sua  Peñalta mendian
Desde la cima de Peñalta se puede contemplar toda la sierra de Ordunte con sus laderas cayendo al norte sobre el valle de Karrantza.

Ordunte mendilerroako ipar izuria
No dejamos la dirección oeste, y en descenso alcanzamos la pista de Salduero, con este término se conoce a toda la altiplanicie, cabecera del barranco del Pozo Negro, al que hemos dado toda la vuelta.
En el collado de Santipiña transponemos el cordal y descendemos por la vertiente norte.

Santipiña
Al inicio del descenso nos encontramos con una vieja borda y un abrevadero sin agua, la pista se introduce en un antiguo hayal por el que vamos perdiendo altura hasta llegar al lugar de Las Fuentucas donde se encuentra un comedero para buitres.

Las Fuentucas, saien jantokia
La tarde va avanzando, por la cara norte de la sierra, las sombras se van adueñando del lugar, pero ya estamos terminando la andadura, esperamos hacerlo antes de que se ponga el sol.

Iparaldeko itzalak
Los últimos rayos del día iluminan al fotógrafo y sus modelos justo antes de llegar al bosque de pinos preludio de la llegada al Campo Calero en el Alto de Las Arreturas.

Azken eguzki printzak
El recorrido nos ha llevado unas 6 horas y media , hemos ido tranquilos pero sin perder mucho tiempo, por lo que que se puede tomar como una buena referencia. No hay pasos complicados por lo que es recomendable para cualquier montañero habituado a andar y el lugar francamente aconsejable.

Lasaitasuna
Con estas dos cimas hemos contribuido a conseguir el reto de los 596 montes centenarios, uno de los objetivos del programa del Centenario del Baskonia M.T.
Esperemos seguir en ello y aportar muchas más, lo iremos viendo a lo largo del año. 
Mientras tanto un saludo a tod@s.

Ibilbidea: Igotzekoa eta Jaitsikoa

9 comentarios:

  1. Kaixo Fernan:

    Des esta ruta ya habíamos hablado Iban y yo para hacerla. A ver si mejora el tiempo que con estos dias...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Pedro:

    Una vuelta muy recomendable, sin mucho esfuerzo y con buenas vistas. No tanto como la del Aratz pero interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan.

    Una ruta agradable y con bonitos paisajes, aderezada con un día esplendido.
    Navidad, consumismo compulsivo, en todos los sentidos de la expresión...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Que tal te va?. Hay que aprovechar estos días que no son lo más frecuente porque si no tenemos que hacernos anfibios para poder salir.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un placer ver a Josean y Bea dando-y al monte nun día tan guapu. A ti ya toi cansáu de vete, jeje

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que se lo pasaron, Lo que les pasa es que ya solo quieren buen tiempo y buenos recorridos. Seleccionan la película como los buenos artistas.

      Un abrazu.

      Eliminar
  5. Tienen drechu a ello, yera lo que faltaba jeje.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  6. Muy guapa la subida al Zalama por un lado que no conocia.A ver cuando me sacas un domingo de paseo (si hace falta pago la jamada)

    ResponderEliminar
  7. Menu especial de domingo ....supongo. Aunque antes tengo que reconocerte, pues conozco a Pies Negros, Piel Roja y Pantaloncitos Cortos pero no estas Katxas.

    Ok.

    ResponderEliminar