2013-01-07

INDAMENDI

2012-12-23 Indamendi(462m) Zarautz- Gipuzkoa

Turroi Eguna

Como todos los años unos días antes de la navidad nos reunimos los amigos montañeros para pasar un día de monte tranquilo y ponernos tibios a turrón y otras lindezas navideñas.
Este año nos vamos a Zarautz, con la intención de subir al Indamendi y luego comer en el txoko Gurpil. Anabel se encargó de ponerse en contacto con sus amigos del txoko, nos lo dejó organizado todo perfectamente y al final ella se tuvo que quedar en casa con la gripe. 
Eskerik asko Anabel.
Los demás nos fuimos reuniendo poco a poco, llegamos a Zarautz donde nos esperaban Patxi y Yolanda que serían los encargados de ponerse en contacto con la gente del txoko Gurpil.

Zarautzen prestaketak
A trancas y barrancas logramos organizarnos iniciando la marcha en el polígono Abendaño por la carretera que sube al barrio de Urdaneta.
 Kike hace la foto de salida por lo que no aparece en la foto. El resto si, por la izquierda empieza Patxi, luego Yolanda, Aurea, Mariano, Amaia, Bea (baja por lumbago), Joseantonio, Endika (Chofer oficial), detrás mío Osacar y luego Juanan y Tito.

Kikek argazki egilea falta da
 Avanzamos hasta el final del polígono para abandonar la carreta por la derecha por una pista que en fuerte subida nos lleva hasta el cementerio. Por ahí llega una pequeña pista asfaltada que nos va acercando al Indamendi. Este aparece enseguida al frente, no tendremos más que seguir por toda la loma que discurre entre bonitos caseríos para llegar hasta su cruz. 

Indamendi beti aurrean
 Vamos ganando altura, unas veces suave y otras con más desnivel, dejando a ambos lados los valles recubiertos de campas de pastoreo y alguna viña que otra para la elaboración del txakoli.

Lasaitasuna nagusi
Hoy nos acompaña Aurea que reaparece en el blog después de la magnífica ascensión (y descenso) al Tesorero.
Junto al mar queda Zarautz,  al sol de este estupendo día que nos ha tocado vivir.

Aurea berriro blogean
 A medida que pasa el rato el grupo se va estirando, hay algunos que no nos hemos visto en mucho tiempo y hay que ir poniendo al día los recuerdos. Iba por ahí recordando con Patxi la subida que hicimos al Grossglockner hace ya una porrada de años, desde entonce es probable que no hayamos subido juntos a ningún otro monte.

Bakoitza bere erara
 Aurea quiere posar con el Larrun y las Peñas de Aya al fondo, recordando aquellos años que subía como un sarrio por las rocas.
Dejamos atrás la ermita de San Blas y continuamos por la carretera.

Beste igoerak gogoratzen
Dejamos el asfalto a la altura de la ermita de Santi Kurutz , por su parte trasera una pista de tierra rodea la loma que nos separa de el barrio de Elkano. Por ella llegamos al collado de Iertzelekugaina, desde donde comienza la cuesta que por la cara noreste nos llevará hasta la cima del Indamendi.

Santi Kurutz ermitatik
Dejando a la derecha unos pinares seguimos entre campas remontando las laderas que van ganando inclinación.
Por primera vez en el blog aparece Yolanda, hermana de Anabel, ambas las hijas de Jose Luis, el amigo fallecido en el Triglav.

Yolandaren aurkespena
 A cuenta gotas vamos llegando a la cima, la cuesta ha hecho la selección natural y cada cual a su ritmo vamos terminando la ascensión.

Bere martxan
 Hacia el este en los confines de Gipuzkoa levanta su planta las Peñas de Aya, más allá en Lapurdi es Larrun el que cierra el horizonte.

Larrun eta Aiako harriak
 En poco más de hora y media llegamos a la cumbre del Indamendi, 462 metros levanta sobre el mar encima de Zarautz. Su gran cruz es un gran observatorio sobre el golfo de Bizkaia (el que se tira a la Concha de San Sebastian).

Indamendi 462 metro
La temperatura es muy buena, pero el fuerte viento nos impide disfrutar como se debiera de la cima. Hay que descender para buscar un lugar más protegido donde poder dar cuenta de los turrones.

Bide beretik behera
En el camino de vuelta encontramos un rincón protegido y nos ponemos como el kiko. Siempre pasa lo mismo, cada uno lleva comida para todos y al final tenemos comida para un regimiento.

Hamaiketako goxoa
 Una vez terminado el ágape reiniciamos la marcha, como tenemos tiempo y ganas, vamos a alargar un poco la vuelta, nos acercaremos a la costa por el puerto de Meagas y tras pasar junto a la ermita de San Isidro tomaremos las marcas amarillas de un pequeño recorrido para subir al alto de Garate.

Garate aldetik
 Desde el alto las vistas de Getaria son espectaculares, el Ratón, el puerto, la playa y el pueblo forman un conjunto de postal.

Getariako portua
 Desde Garate continuaremos por las lomas costeras todo el rato dando cara al mar para volver al punto de partida.

Patxi ta Mariano baleak 
 Ante nosotros la costa guipuzcoana, desde Zarautz  tras la Ria de Orio las elevaciones de Mendizorrotz y Jaizkibel dan paso a la costa baja de Iparralde hasta Baiona.

Gipuzkoako itsasertzea
 Sin embargo no iremos tan lejos, a nuestros pies la playa zarauztarra luce al sol sus mejores galas esperando nuestra llegada.

Itsasertzetik
 Para contemplarla, es el balcón de la ermita de Santa Barbara uno de los miradores más apropiados.

San Barbaratik Zarautzeko hondartza

No nos quedan más que unos pocos metros de descenso para llegar al pueblo donde nos esperan los del Gurpil para llevarnos al txoko, donde acabaremos con el resto de los manjares.
Mari Carmen, la mujer de Tito también se apuntó a la comida, llegando con los gemelos al mediodía.

Gurpil txokoan bazkaria
Con la comida y poteo posterior damos por terminada la turronada del 2012, hemos dado una muy agradable vuelta hasta el Indamendi, nos hemos pasado comiendo¡¡¡, pero lo más importante es que ha servido para reunirnos de nuevo con amigos que no veíamos después de mucho tiempo.

Ibilaldia

El 2013 ya ha comenzado y con ello el Centenario del Baskonia Mendi Taldea.

5 comentarios:

  1. Me parece que ese dia comiste mejor que en los refugios de Piris,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Badakizu, mendira bai, baino jan ere bai. Egun honetan jateak irabazi zuen.

      Eskerrik asko izengabekoa.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    ¿Qué más se puede pedir? una ruta realizada con buenos amigos y finalizada con una comilona.
    Esas vistas al mar no tienen precio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Cualquier pretexto es bueno para ir al monte, pero además de eso, una buena compañía y buena comida ya no tiene igual.

      Un abrazo, campeón.

      Eliminar
  3. Eskerrak

    Hoy en día se denominan Indamendi (462 m de altitud) y Txatxarromendi (452 m) dos de los montes más noroccidentales del macizo de Pagoeta, que se engloba dentro del macizo de Hernio:
    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=598
    http://www.mendikat.net/monte.php?numero=819

    Pero, al parecer, en Urdaneta (barrio de Aia junto a estas dos cimas) lo que se entiende en general por Indamendi ellos lo denominan Indomendi, mientras que lo que se conoce generalmente por Txatxarromendi ellos lo llaman Indamendi. Y parece que lo justifican de forma lógica:
    a) La cima de Indamendi (462 m) está sobre el caserío Indo: http://b5m.gipuzkoa.net/b5map/r1/es/mapa/localizar/D_240530/capa/mapa , por lo que lo correcto sería llamar a este monte Indomendi. Además, el "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" de Pascual Madoz parece respaldar esto, ya que en él no sale ningún monte Indamendi pero sí uno llamado Indomendi o Indo, situado en Zumaya (hoy en día su término municipal llega hasta cerca de este monte, pero posiblemente lo hiciera hasta él mismo cuando se elaboró dicho diccionario, o bien su situación se diera de forma aproximada): http://www.diccionariomadoz.org/historia-INDO-o-INDOMENDI-1-134328.html , http://books.google.es/books?id=bAtDAAAAcAAJ&pg=PA429&lpg=PA429&dq=indomendi&source=bl&ots=hRnC7W-amp&sig=SAVSVrzXa_2BCeWxmvw7F6tnjZY&hl=es&sa=X&ei=g27-UpvgL8mg0QWu8YCICQ&ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q=indomendi&f=false y http://www.funcas.es/wikimadoz/images/madoz/Vol09/IGU%282%29-IRU%281%29.pdf (pg. 32)

    b) La cima de Txatxarromendi (452 m) se halla sobre el caserío Indagarate-Zarra: http://b5m.gipuzkoa.net/b5map/r1/es/mapa/localizar/D_4148/capa/mapa , por lo que se puede aceptar llamar a dicho monte Indamendi.

    Además, se da la coincidencia que cerca de estos montes, en el mismo macizo de Hernio, se encuentra otro monte también llamado Indo (o Indo Txiki, 764 m): http://www.mendikat.net/monte.php?numero=2213 (como ahí se lee Indo Txiki parece ser el nombre local de la cima, mientras Indo es el collado inmediato (754 m) y la cota de 794 metros que se eleva tan sólo ligeramente sobre la cresta en el lado opuesto del mismo).

    -------

    Algo que llama la atención en la cima de Indamendi es una placa que dice:
    "
    INDAMENDI M.B. [Mendi Bazkuna = Asociación montañera]
    XXV. urteurrena [aniversario]
    1978-2003
    "
    Se ve en http://2.bp.blogspot.com/-ImalOm1QuHk/TlIAd41jbOI/AAAAAAAAB04/kxzAZjLfWC8/s1600/IMG00358-20110817-1027.jpg ( está en http://www.ttanttak.com/2011/08/indamendi.html )

    Llama la atención ya que la cruz parece que la colocó el mismo club de montaña de Zumaia ( http://indamendi1.blogspot.com.es/ ) no en 1978 sino tres años antes, en 1975, como se ve en la foto anterior en la otra placa (bajo la escultura con forma de seta) y en http://www.mendikat.net/foto.php?numero=598&imagen=12 . Por ello el 25º aniversario se debería haber celebrado en el redondísimo año 2000, quedando la placa con contenido temporal más simbólico.

    ========

    Fuente: http://www.foro-ciudad.com/guipuzcoa/aia/mensaje-11868105.html

    ResponderEliminar