2013-01-02

GANGUREN



SE INICIA EL AÑO DEL CENTENARIO DEL                      BASKONIA M.T.


2013-01-01 Ganguren (477m) Basauri-Bizkaia

Damos inicio al año del centenario con la tradicional subida al Ganguren, hemos quedado a las 11 de la mañana en el buzón para que quien quiera se acerque hasta allí.
El día es bastante malo y después de la Nochevieja no se espera mucha asistencia.
Yo me he despertado a tiempo así que me visto para la ascensión y !!!!para el monte¡¡¡¡.

Etxetik mendira
Como es un día tan especial no he quedada con nadie, de forma que subo solo, e iré por donde las botas me dirijan. Por cierto será la última vez que me las calce, no sobrevivirán al día de hoy.
Me llevan por el parque de Bizkotxalde camino del puente de la Baskonia.

Oinez,  
Tras atravesar el parque paso junto a la rotonda donde está el monumento representativo de nuestro pueblo. Se trata de la imagen de un puente sobre el que se adivina la estructura de una fábrica con un par de laias en la torre. Representan el origen agrícola, después ganadero de Basauri asentado junto a los ríos Nervion e Ibaizabal.

Basauriko ikurra
Por el puente de la Baskonia cruzo al otro lado del río, ya no estoy en Basauri, justo en la otra orilla es donde confluyen Galdakao y Etxebarri.

Nerbioi ibaia
Todo el tiempo camino hacia el norte, después de cruzar el río sigo por el barrio San Antonio de Etxebarri, hasta el final donde se encuentra el polideportivo y el cementerio.

San Antoniotik gora
A la izquierda del cementerio una pista asfaltada comienza a ascender con fuerte pendiente. El día que estaba amenazante deja de amenazar y comienza a llover con cierta intensidad. Las botas en su último día montañero deciden que nos les apetece andar por asfalto y comienzan a buscar cualquier sendero que lo evite. Entre pinos y por diferentes caminillos llego hasta el caserío Tortasena habiendo dejado a la derecha la carretera.
Uno de los perros del caserío se interesa  por mis botas y después de intentar un mordisco decide que no merece la pena entablar una lucha y se va.

Tortasena baserria
Bajo unos fuertes chaparrones continuo caminando de pista en pista investigando los senderos que abundan entre ellas.
Antes de llegar al cordal del monte atravieso la carretera del Vivero, atrás quedan los pinos, es el momento de los robles americanos.
Por el cordal una pista me lleva hasta la base del monte.

Aritz artean tontorra
Por la otra vertiente el Txorierri aparece oscuro, la lluvia está descargando apareciendo todo triste y sombrío.

Txorierri, beste aldean 
Por la cresta del cordal avanzo hasta estar bajo las antenas, un sendero se inicia por la derecha que me lleva hasta el buzón del monte. No está en lo más alto, pues ese lugar está ocupado por antenas.
Entre ellas parece que es el propio Olentzero quien viene en mi encuentro.

Olentzero ote da?
Pero no, era Norberto, que con Paco, Amaia, Angel, Loli,, Pedro y Edurne habían subido por la otra ladera, coincidiendo en el mismo buzón.
Como el día sigue muy desapacible en un momento brindamos por el nuevo año con agua de Bilbao y nos vamos en busca de un lugar más apropiado para hacer los honores a los turrones y demás delicatessen.

Ganguren tontorrean
En el área recreativa de el Vivero encontramos refugio en la bolera, donde daremos cuenta de dulces, golosinas y un poco más de agua de Bilbao.
Algunos han subido en coche hasta el Vivero y tendrán que moderar el consumo alcohólico.

Urte berri on
Los legales bajamos andando de nuevo, utilizaremos el clásico itinerario, el de la Fuente del Txaketo, que por Aperribai nos conduce de nuevo a Basauri.

Ni biano zaharreko iturria
De Aperribai a Urbi atravesamos la N-634 por la pasarela elevada entrando en Basauri por el puente de Urbi sobre el Ibaizabal.

Aperribai pasabidetik
Y rápido, cada uno a su casa que se impone comida familiar y hogareña.

Ibilbidea

Ibilbide zehatzagoa

Esta de hoy se incluye dentro de las actividades conmemorativas del año del Centenario, entre otras, trataremos de conseguir durante todo el 2013 y entre todos los miembros del Baskonia M.T. todos los montes del catálogo de  Centenarios de Euskalherria.

Track:Basauri-Ganguren

5 comentarios:

  1. Hostia... col centenariu. Menuda xera que tenéis por delantre.

    Tolos centenarios, entre toos. Guapu llabor vais facer.

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
  2. 596 centenarios hay que hacer. Bueno, ya uno menos que el Ganguren ha sido el primero.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan.

    Veo que el "estilo Maskarell" dejó mella en ti jeje...

    Si señor, que mejor sitio para celebrar el año nuevo que en el monte, el año que viene te copio.

    ¡¡¡A por esos centenarios!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Es una costumbre bastante arraigada ir al Gorbeia el último día del año, y en Basauri subir al Ganguren el primero de enero. Tratamos de mantenerla pero después de Nochevieja es jodido levantarse para ir al monte.

      A ver si somos capaces de subir a todos, si no tendremos que pedir ayuda externa.

      Muy bueno el vídeo final de año. Un abrazo.

      Eliminar
  4. URTE BERRI ON!!!!!!!!

    ResponderEliminar