2013-01-27

AZANTZA


2013-01-26 Azantza(1077m) Monasterio de Irantzu-Abarzuza-Nafarroa

Tenemos por delante un día de perros, como va siendo habitual durante todo el mes de enero, por lo que nos vemos obligados a buscar una zona con climatología más favorable a la del norte.
Vamos a ir por el puerto de Lizarraga hacia las tierras de Lizarra (Estella). Curiosa degeneración de nombre para un pueblo, de Lizarra semejante en la pronunciación a Izarra (estrella) pasamos a Estella de sonido semejante también a estrella en castellano.
Bueno, dejemos esto !que nos vamos al monte¡. Descendiendo el puerto por el sur vamos encontrando los claros prometidos, llegando a Abarzuza tomamos el desvío a la derecha hacia el santuario de Irantzu donde dejamos el coche y esperamos a que pase el último chubasco del día.

Irantzu santutegia
Aparcamos junto al crucero a las puertas del monasterio, de origen cisterciense del siglo XII en su primera construcción, dejándolo a la derecha continuamos por la pista que va valle arriba junto a las campas.

Irantzuko landak
A unos escasos 250 metros abandonamos la pista por la izquierda para tomar otra secundaria que se dirige al sur y con pronunciada pendiente. Parece que vamos a tener suerte con el tiempo, los claros van en aumento aunque el viento todavía es bastante molesto.

Rincon del Callejon pistatik
Por delante tenemos el 1º objetivo del día, la Peña Azantza o Etxabarri, el Dulantz será el segundo. Con las primeras rampas aparece la nieve, tras girar al oeste en un collado (796m), nos introducimos en el barranco de Ortasakana, donde la nieve ya es abundante.

Ortasakana trokatik
Suavemente ascendemos por la pista, que recibe por la izquierda las que vienen de Abarzuza primero y de Eraul después. El manto de nieve va en aumento a cada paso.

Gero eta elur gehiago
Al fondo del barranco dejamos la pista que continua hasta el collado de Mandabide y giramos de nuevo al sur para ir entre hayas durante un largo tramo. 



Superamos el hayal, con una gran capa de nieve y accedemos a las campas previas a los cortados de la peña que caen al sur sobre los pueblos de Etxabarri y Artabia a orillas del río Urederra, en la Amezkoa Baja.     
                                                     
Gozo gozo elur gainetik tontorraren bila
En una hora y media escasa llegamos a la cima, el cielo aparece bastante claro, pero el viento no da mucha tregua, la cara sur de la Sierra de Urbasa aparece despejada, no así el resto que todavía permanece oculta bajo las nubes.

Mendebaldeko argiak
Por encima de Galdeano y Artabia los paredones de la Sierra de Lokiz también están nevados.

Haizeak gogr jotzen du
La Peña de la Agüela asoma su cresta por encima de las hayas, que cubren la cara oeste de Azantza.

Tontorratik Artabia eta Galdeano
Hacemos la típica foto de la cima, acompañado en esta ocasión de Juanan, Carlos y Tito y escapamos rápidamente de allí. Comienzo a pensar que ir hasta el Dulantz va a ser demasiado para mi. Toda la semana con catarro, tomando medicamentos, y el frío que siento me inducen a ir barruntando una retirada.

Azantzako bozuoian 1077 metro
Nos despedimos de la Sierra de Lokiz e iniciamos el descenso, el itinerario es común tanto para volver al monasterio como para continuar hacia Dulantz, así que continuamos los cuatro juntos.

Lokiz mendilerroa
En dirección noroeste vamos superando otras cimas secundarias del cordal, unas veces entre bojes, otras bajo hayas.
  
Goiko tontorretatik
Las laderas de Larraitza desprotegidas de vegetación permiten el ataque del viento aumentando mi desazón y  animándome a la deserción.

Zerua urdintzen
Cuando llegamos al buzón de Larraitza sigo sin caminar a gusto por lo que decido definitivamente tomar el camino de vuelta desde el próximo collado.

Larraitza tontorrean 1059 metro
La nieve es abundante y el deshielo es espectacular, bajando al collado, siguiendo las huellas de un todoterreno que ha tenido la osadía de  romper el manto blanco, la nieve se encuentra en estado prácticamente líquido, más vale no resbalarse porque sería como tirarse a la piscina.

Mandabide lepotik geretu:Keretzmendi eta Dulantz
Del collado de Mandabide sale una pista al noreste, la cual tomamos para ir descendiendo suavemente, dirigiéndonos al fondo del barranco de Irantzu, su afluente derecho.
Juanan ha decidido acompañarme en el descenso, luego se apuntarían también Tito y Carlos, pues la tarde  se va echando encima y queda mucho trecho hasta Dulantz, y sobretodo mucha nieve.

Elurra urtzen
Por lo que los cuatros descendemos por la pista de vuelta al monasterio, el deshielo es tan grande que encontramos riachuelos por todas partes, cargados de agua que se desbordan por todas partes. Tendremos que vadearlos unas cuantas veces antes de llegar a terreno firme.

Urbidea
Habrá que remontar laderas por el bosque buscando pasos para no tener que ir por medio del río.

Bideak bilatzen
Saltado ríos y bordeando barrancos llegamos a la confluencia con el otro afluente del Irantzu, en este lugar junto a las campas, una rica fuente hará las delicias en los días calurosos del verano.
Un poco más adelante recibimos por la izquierda la pista que baja de dicho barranco de las praderas de Portandia.

Pista nagusian
Por terreno firme nos acercamos al punto de partida junto al lecho del río, que baja bravo, mostrándonos algunas bellas cascadas.

Irantzuko urjauzia
Atravesamos el cañón bajo grandes peñas antes de que el valle se ensanche y se allane ya al final del recorrido junto al aparcamiento de coches de Irantzu.

Helmuga
No podemos marcharnos del lugar sin echar un vistazo al claustro del convento, medio gótico, medio románico es un lugar que merece la pena ser visitado.

Klaustroa
En cuatro horas y media estamos de vuelta, hemos completado este pequeño circuito de fácil acceso y bello recorrido. Hubiera sido una buena ruta acompañado de la ascensión al Dulantz, pero el tiempo, el frío, la nieve y sobretodo mi estado físico no alentaban a completarlo. 
Otra vez será, hasta otra.

Ibilaldia

8 comentarios:

  1. Cuidate que esto no ha hecho mas que empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Katxas Tristes, a ver cuando te apuntas a una y ayudas a los que ya no podemos.

      A ver.

      Eliminar
  2. A cuidase Fernan... que llueu sinon, si qu'acabamos obligaos a quedanos en casa, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía ando renqueante, no se que tipo de virus anda suelto pero me tiene un poco harto.
      Como no salga el sol me voy a quedar en casa la próxima.

      Un abrazu.

      Eliminar
  3. Aupa Fernan.

    Jo Fernan, contra viento y marea, a recuperarse pronto, para seguir dando guerra.

    Un abrazo, xarrem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, a ver si es vedad lo de la recuperación, que este año viene bien cargado de actividades y hay que dar el do de pecho.
      Bonita entrada la de la nieve con raquetas, teníamos que haber llevado nosotros también. Se quedaron en el coche.

      Un abrazo, ikusi arte.

      Eliminar
  4. ¡¡A recuperarse!!
    Que está bien guapa la montaña en éstos días de frío y nieve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, ya vamos mejor, aunque con este invierno que nos está tocando sufrir no hay quien levante cabeza. Todo lo que te ha caído por Segovia ha pasado antes por aquí, y algo más que ha quedado en el camino.

      Un abrazo, a seguir disfrutando de la montaña.

      Eliminar