2012-12-12

GAZTELU-TXURREGI


2012-12-02 Gaztelu(1001m)-Txurregi(1128m) Urrizola (Nafarroa)

Nos vamos a disfrutar de la nieve, pero a ser posible con buen tiempo. Y es que salimos de Basauri lloviendo (no para este año¡¡¡) vamos a cruzar la divisoria de aguas a ver si al sur hace mejor. Parece que si, pero los montes están tapados de nubes. Por Barazar hemos llegado a Gazteiz (Vitoria) y continuamos dirección Iruña (Pamplona), parece que va mejorando, al final del valle de la Sakana, ya en Nafarroa, en Irurtzun, encontramos una ventana de sol y cimas despejadas.
Subiremos al Gaztelu y Txurregi que desde Urrizola tienen muy buena pinta.

Urrizola etxeetariko bat
Me acompañan Tito, Iban e Iker.
Saldremos desde el centro de Urrizola. Una pista inicia su recorrido junto a la entrada del pueblo, a la izquierda, la tomamos para abandonarla inmediatamente también por su izquierda, atravesamos una valla y nos encontramos con el sendero, que está muy bien jitado, y nos llevará sin ningún tipo de problemas hasta cualquiera de las dos cimas.

Iturritik Gaztelurantz
La mañana esta fresca, el viento del norte se encarga de aumentar la sensación de frío, así que comenzamos tapados hasta las orejas.

Hesia pasa ondoren aldapan gora
Estos buitres parece que también busca el calor de las zonas más bajas, tal vez en sus buitreras no esté muy agradable el ambiente.

Zer nolako madariak, edo putreak
Entre robles ganamos altura suavemente, bordeando el Muzkillo llegamos al collado de 557 metros, al sur de su cima.

Otza kentzen
El sendero se introduce en el barranco de Tipulabartz por donde avanzamos un rato junto a sus aguas, dejamos a la izquierda un abrevadero, el sendero avanza por el bosque, más adelante por la izquierda se incorpora el que viene de Errotz.
Los robles van desapareciendo, introduciéndonos en el bosque de hayas que cubrirá las laderas de Gaztelu casi hasta su cima.

Aritzak hasieran, gero pagoak 
En una gran curva, ya dentro del hayal, se dejarán a la derecha los jitos que nos llevan al Txurregi, siguiendo el sendereo más evidente subiremos al Gaztelu.
Por aquí se va blanqueando el camino.

Elurra
A cada metro que subimos la nevada se va haciendo más evidente. La nieve está en muy buenas condiciones, consistente como para no resbalar y blanda para que entre bien las botas.

Apur bat gehiago
El sendero nos va llevando por la cara norte del Gaztelu, ganando altura paulatinamente. Las hayas están desvestidas de hojas, así deben estar, si no el peso de la nieve almacenada podría cascar las ramas. 

Zuritzen
Avanzando llegamos hasta el cordal este, donde el bosque se aclara, el cordal asciende desde las aguas del río Arakil, encajonado en el desfiladero entre el Gaztelu y el Oskia.

Zuri zuri
Se ve cerca la cima del monte ya, sobre la capa de nieve destacan unas encinas dispersas por la ladera del monte.

Gazteluaren mendebaldeko bizkarrean 
Coincidimos en el lugar más bonito del recorrido con el mejor momento de claridad luz y  del día. Es un momento de relax, las vistas son espléndidas, nos tomamos un respiro antes de comenzar la cuesta que nos llevará hasta el castillo.

Zabaldu mesedez, ezkerrik asko
Solo nos queda una pequeña cuesta para alcanzarlo, aunque el espesor de nieve va aumentando a cada paso que damos, no llega a ser un estorbo en ningún momento.

Gaztelu
Encaramamos la cuesta dejando atrás el picudo Oskia, el río Arakil discurre entre los dos montes en busca del Arga.

Ibanen  atzean Oskia mendia
El día va evolucionando, las nubes pasan rápidamente viniendo del norte, parece que va a nevar y de repente se aclara otra vez.

Leku berean
Sin mucho esfuerzo llegamos a la cima (1001m) ocupada por los restos de una fortificación (de ahí el nombre, gaztelu=castillo) de origen incierto, defensivo seguramente para cubrir el desfiladero de Oskia.

Gasteluaren gaztelua
No paramos mucho tiempo en la cima, el viento es los suficientemente persuasivo como para hacernos escapar rápidamente de ahí.
Descendemos por la cara oeste buscando el collado que nos separa de la Sierra de Andia.

Txurregi zain
La pendiente es más fuerte por esta vertiente, por lo que en el descenso es obligatorio mantener la atención ante el posible riesgo de resbalones.

Añadir leyenda
Llegamos al collado de Olarregi (833m),  antes pasamos junto a una balsa, es el paraje denominado Irumugarrieta a 875m donde se unen las tierras de Olloibar, Urrizola y Ekai.

Añadir leyenda
Nos toca remontar las laderas del Txurregi, dejamos a nuestras espaldas el puntiagudo Gaztelu y de nuevo reaparece la nieve, nos había dado un respiro en el collado.

Gaztelu mendia gaindituta
La pendiente va a en aumento, empezamos suavemente pero a continuación el camino se pone pindio .

Txurregiren txanda
Casi siempre ocurre lo mismo , cuando llegas a los momentos más importantes del día el tiempo parece que no quiere colaborar. Un nuevo ataque del norte amenaza con chafarnos el día.

Zerua iluntzen.....
La nieve, el viento, la pendiente y el frío van en aumento según nos acercamos a la arista cimera. No nos podemos quejar sin embargo, porque el informe meteorológico era mucho menos favorable.

...eta argitzen
De todas formas avanzamos con cierta fluidez, hay algunos tramos donde la nieve ya un poco pisada resbala pero no es nada insuperable.

Elurra ona baino aldapa gogorra
Llegamos a la cresta justo con la irrupción de otra masa de nubes, mejor, así tiene más ambiente, parece que en vez de a 1100 metros estuviéramos en la misma cresta del Mont Blanc.

Ez da Mont Blanc mendiko bizkarra
Y para más ambiente algo de nieve y más niebla. La cresta no tiene dificultad para avanzar, aunque el espesor de la nieve sigue aumentando.

Lainoak giroa ematen 
Oculto entre la nieve aparece el pequeño buzón que casi nos pasa desapercibido. Nos quedamos lo imprescindible para hacer las fotos y nada más, el paisaje queda para otro día, pues hoy hay que verlo con la imaginación o desde más abajo.

Txurregi 1181 metro
Retrocedemos por el mismo camino de la subida. Para bajar la nieve se encuentra ya en peor estado, hay que ir más atentos.

Bueltan
El collado de Olarregi nos espera de nuevo, Tito se queda pensando, "podríamos haber intentando llegar hasta el Satrustegi por la cresta", pero las condiciones atmosféricas no estaban para andar por allí arriba durante mucho tiempo.

Iker eta Tito pentsakor
Cuando llegamos de nuevo al collado, el tiempo sigue igual, unas veces se ve toda la sierra y otras parece que ya llegara el invierno.

Lepoatik Urrizolarantz
Volvemos temprano al pueblo, ha sido una ruta corta. Tendremos tiempo para tomar unas cervezas antes de comer. Como hemos llevado la comida nuestra nos iremos hasta Lakuntza, donde nos comeremos los bakatas en el bar del pueblo.

Urrizolan
En total hemos hecho una circular de cerca de 10 km, una duración de 4 horas y poco más de 800 metros de desnivel, disfrutando de las primeras nieves de este invierno para ir preparando la temporada invernal.
La siguiente será en Aizkorri, si el tiempo lo permite, junto a los collacios astures que nos rinden visita este mismo finde.
Hasta entonces un saludo a tod@s.

Ibilbidea
Track: Urrizola-Gaztelu-Txurregi-Urrizola

6 comentarios:

  1. KAIXO FERNAN:

    Bonita salida, y vaya paisajes. Ya tengo yo ganas de algo asi. Yo sigo aqui con mi pie. unos días da guerra y otros parece que esta curado. El viernes iré con Iban al club para apuntarme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Pedro:

    A ver si curas bien ese pie para poder darte unas buenas palizas.
    Por el Anboto y Gorbeia.

    Nos vemos en viernes.

    ResponderEliminar
  3. Joer, si que ñevó baxo n'Euzkadi... equí n'Asturies en cota 1000 nun cayó praúticamente nada.

    Presta ver a Iker ya Ibán pel monte contigo, que poco se-yos veía.

    Di-y a Iker, que tengo una guía de Picos, con toles parés n'Alpina de Picos... espectacular, jaja.

    Vémonos el sábadu

    ResponderEliminar
  4. Tienen muchas actividades nocturnas y gastronómicas. Pero cuando vienen se lo pasan de puta madre.
    Estuvo entretenido el día con la nieve y la amenaza del tiempo. Aunque se quedó un poco corta.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada Fernan. Me ha gustado el bosque de hayas y la explicación del porque para esta época ya han caído sus hojas.
    Muy chula también la foto de los árboles con la nieve en una de sus caras.
    Gracias por compartirlo, hay una guia de recorridos buenísima aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Juanma, ya has tenido nieve para disfrutar eh¡¡¡, igual dura ya todo el año, aunque estos vientos del sur como duren mucho tiempo se la va a llevar toda.

    Saludos

    ResponderEliminar