2012-12-04

EL PILAR-PICO FARO


2012-11-23 El Pilar (803m) Melide-Coruña
2012-11-24 Pico Faro (1181m) Asperelo-Pontevedra

Estos dos montes aparte de ser los techos de sus respectivas provincias poca importancia mas tienen. Iremos  por partes y empezaremos por orden cronológico.

El Pilar 

Desde Piornedo por Becerreá, Lugo, Guntín y Palas de Rei llegamos a Melide, donde tomaremos en el centro del pueblo el desvío a la derecha por la C-540, e inmediatamente tomamos un desvío a la derecha.
Un km más adelante nos desviamos a la izquierda en As Barreiras. Y desde aquí otra vez a la izquierda para llegar a As Figueiras. Atravesado este enclave llegamos a la salida de una pista de tierra junto a una caseta frente a una valla, desde ahí iniciamos el ascenso a El Pilar.

As Figueiras auzoan hasiera (Alfonsoren argazkia)
Ya hemos hecho lo más difícil de esta ascensión, si continuamos por la pista principal sin desviaciones bordearemos la montaña por su parte occidental hasta situarnos completamente a su espalda por el norte desde donde retrocederemos para alcanzar la caseta de vigilancia de la cima.
Pero antes hay que acumular energías para el ascenso.

Igoerarako elikatzen
Comenzamos en dirección norte, dejando a nuestra derecha unos hermosos prados donde pacen tranquilamente las vacas.

Hasi eta hubil gailurra
A continuación un disperso bosque de variedades arbóreas nos forma un túnel por encima de la pista que no sume en la obscuridad, es ya el atardecer y la luz va en descenso.

Harita, lizarra eta abar
En unos cientos de metros dejamos a la derecha una pista que es por la que bajaremos después.

Zuzen pista nagusitik
No abandonamos todavía la pista,continuamos al norte, un tramo con desnivel entre eucaliptos nos acerca a una loma donde aparecen las aspas de los aerogeneradores.

Eukalipto artean
Cuando damos vista a los aerogeneradores cambiaremos dramáticamente la dirección que llevábamos para ahora hacia al sur acercarnos al cono donde se encuentra la cima del monte.

Goiko meseta
Javi va sufriendo, y no es por la dureza del monte, sino por la falta de motivos que le inspiren una buena filmación, a pesar de todo va haciendo unas grabaciones.Esperamos pronto ver su resultado.

Tontorra
No nos queda mas que hacia el sur seguir la línea de las torres para llegar a El Pilar.

Hortik joaten da, esaten du Javik 
Pero antes de llegar al mojón catastral tendremos que trepar por ese paso de indudable graduación.

Xgarren graduko pasua
Una vez superado el paso la alegría es incuestionable, Javi así lo expresa, aunque a decir verdad esa es su expresión más frecuente.




Lortuta
De esta manera conseguimos otro techo provincial, no ha sido de los más difíciles, ni de los más bonitos, pero ha servido para conocer esa zona de A Coruña, y algo más importante, ha sido el motivo por el que dos montañeros, que hasta hace poco ni se conocían, hayan tenido la oportunidad de compartir esa experiencia (ver video de Javi).

El Pilar 803 metro
Aquí dejo el recorrido que hicimos desde As Figueiras, aunque se pueden hacer muchas variantes por cualquiera de las otras pistas que acceden hasta la cima.

Ibilaldia
Una vez de vuelta en los coches nos iremos acercando a la base del Pico Faro.
Volviendo a Melide nos vamos hasta Agolada por la Po-840, siguiendo por la Po-212 hasta Rodeiro. Aquí tomamos la carretera a Asperelo (Ep-6202) y desde ahí por Ourín al aparcamiento bajo la cima del Faro.


Pico Faro

 Los informes meteorológicos se cumplen y los vientos huracanados, las nubes y la lluvia hacen acto de presencia, así que vamos a aprovechar la corta historia del Faro para hablar de otro tema.
Hasta las 12 de la noche que nos fuimos a nuestras respectivas habitaciones y después de haber cenado los caracolets made Maskarell regados con un poco de txakoli y una botella de ribeiro tuvimos el tiempo suficiente para desarrollar el tema de los techos provinciales mientras el viento azotaba en las inmediaciones.

Bi egongelako goialdeko hotela
Y a la mañana siguiente vamos a hacer algo de lo que habíamos tratado la sobremesa de la noche anterior, subir un monte prácticamente en coche. ¿Que valor tiene el llegar a una cima en coche?

Goizean mendirako prest
Si el objetivo es estar en la cima y de paso conocer la provincia o los alrededores de la montaña, el subirla en coche o andando no tiene mucha relevancia. 

Ondo apainduta
Otra cosa bien diferente es si lo entendemos más puramente como una actividad deportiva, en este caso no tendría ningún valor el hacer una ascensión  con medios mecánicos.

Irteera
Y en este caso si decidimos que lo importante es subir la montaña, sufrirla, sudarla, luchar por ella, en los casos de montañas fronterizas ¿sería correcto apuntarse los techos de las dos provincias, si solo hemos subido solo por una de ellas? 

Bidean lainoz blai
No se si son importantes estas cuestiones, porque al fin y al cabo cada uno se acerca al monte de la forma que más le agrada y no por ir cumpliendo ningún tipo de requisito, que por otra parte no hay nadie que lo regule o imponga. 

Bide erdian pistatik
De forma que con el día tan perro que hacía decidimos comenzar la ascensión desde el aparcamiento que se encuentra a unos cientos de metros de la cima. Con viento, con lluvia, con niebla, ¿merecía la pena subir desde el valle? Cada uno que se responda a si mismo.

Maskarell haundia gogor jo 
Enfundados con toda la ropa de abrigo, por lo menos llegamos a poder disfrutar del itinerario, aunque solo fuera durante un breve periodo de tiempo.

Zer ezanik
No se si con el deber cumplido, o no, pero ahí estamos en la cima de El Faro, yo creo que en otra ocasión, si anduviésemos por los alrededores sería de ley  subirlo un poco más como dios manda.

Pico Faro 1181 metro
Javier G. Maskarell, mirando ya para su nuevo objetivo, le espera el Rocigalgo en Toledo (buena paliza de viaje), y si se puede también Los Riscos del Amor en Ciudad Real. 
Pero eso ya nos lo contará él.

Lortuta
Y es que subir a una cima tan deteriorada como esta no se si merece la pena el entablar una discusión ética sobre como hacerlo.

Aldameneko eraikinak
Un poco de arte también para romper con todo el entramado montado en los alrededores del mojón catastral.

Ingurukoak
Nos vamos rápidamente para abajo que el día no está para disfrutar.

Beherantz arin arin
 Todos estos pensamientos rondarán por nuestras cabezas en los kms que cada uno tenemos por delante antes de llegar a casa y decidir si realmente mereció la pena el esfuerzo.
Ver video de Javi

Ibilaldia
Tras estos cuatro días compartidos nos separamos en Asperelo, Javi dirección Orense, yo hacia Lugo, cada uno con sus respectivas vivencias, espero que positivas, por lo menos para mi así lo han sido.
Espero volver a compartir en  alguna otra ocasión el estilo Maskarell de acercarse al monte.
Gracias Javi, ha sido un placer.


Hasta otra un saludo a tod@s.


8 comentarios:

  1. Vaya dos montañones, jaja. En fín, ye lo que tien facer llistaos y querer tachalos, que munches vegaes duldamos del valir montañeru de les nueses propies llistes... y ya nun dicir de los medios pelos qu'accedemos a elles.

    Un abrazu Fernan... que ya hai ganes de veros a toos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes una vez que has ido hasta tan lejos.... que le vas a hacer, no vas a volver otro día no?

      Nos vemos en Elorrio, un abrazu.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Bueno en este caso el fin si que justifica los medios ¿o no? jejeje.

    Yo creo que al final no importa que picos (en este caso techos provinciales) has subido o como los has subido, si no con quien lo has hecho, en este caso como tu has dicho ha servido para encontraros dos montañeros que ni os conocíais, y además has vivido la montaña al "estilo Maskarell", en fin, soy partidario de al final quedarse con las cosas buenas y hacer valoraciones positivas de todo.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Dani:

    Al final de todo lo importante es que digas: Ha merecido la pena, el balance es positivo y todo el esfuerzo ha sido bien invertido. Y si te queda resquemor dentro de ti, pues lo vuelves a intentar.
    Con lo bonito que es ir de monte y disfrutar¡¡¡, el resto son flecos laterales sin importancia.
    A ver por donde andas estos días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien creo que muchas veces no es la montaña en si sino lo que la rodea,(amigos,sentimientos...).
    Me parece que con este tío de Valencia hable un rato en el aparcamiento de Cardaño de Arriba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fosi:
      Ante todo gracias por seguir el blog. Y de acuerdo contigo, lo mejor de la montaña es compartirla con la gente, pasando a segundo término el resto.
      Si le viste con un mochilón y la esterilla colgando era el. Es un bravo de la montaña¡¡¡.

      Un abrazo, hasta otra.

      Eliminar
  5. Querido amigo Fernan, gracias por tus comentarios, fue un placer compartir contigo esas tres montañas. Y sobre los temas que hablamos cenando en la furgo y que cuentas en el reportaje, creo que se pueden resumir con esta frase del gran alpinista Carlos Soria “La montaña es un mundo de libertad por lo tanto no debe de tener ni necesita reglas, sino las reglas que pone cada uno. Yo tengo una regla fundamental y me gustaría que la tuviese todo el mundo, la primera y única para mí es la de no mentir y luego la de respetar la montaña, respetar el entorno, respetar a las gentes de la montaña y a los propios montañeros que están en ella”.
    Un abrazo compañero.
    Estuve en Cardaño de Arriba el 31 de diciembre de 2011 y el 18 y 19 de agosto de 2012.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Javi:

    Al final lo que importa es si te ha merecido la pena el esfuerzo o no.
    Y ya sabemos que unas veces toca disfrutar como los dioses y otras sufrir como los perros. Pero eres tu mismo el que decide y eso es lo importante. Y si quedas a gusto y sin remordimientos, lo que diga el resto no tiene ninguna importancia.


    Que pases una felices fiestas y a seguir disfrutando de la montaña. Ya nos veremos de nuevo por ahí¡¡¡¡¡¡.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar