2012-12-22

AITZKORRI


2012-12-15 Aitzkorri (1523m) Arantzatzu (Oñati)-Gipuzkoa 

3. Eusko-Astur Biltzarra
3ª Xuntanza Astur-Vasca


Por tercer año consecutivo celebramos una nueva Xuntanza de invierno, en este caso Biltzarra, pues nos toca en Euskadi.
Temprano temprano se levantan nuestros colegas asturianos para llegar a Basauri un poco más allá de las nueve de la mañana. Primero llegan Berto y Paula con Carlos y un poco más tarde en el Panguamóvil, Diego, Rebe y César. 
Les esperamos Bittor, Iban, David, Tito, Oscar, Juanan, Amaia y yo.
Todos en caravana nos dirigimos por Elorrio, Kanpazar y Oñati hasta el Santuario de Aranzazu, desde donde comenzaremos la marcha hacia Aizkorrri.
Para las once de la mañana ya estamos preparados y formamos para foto junto a la iglesia del santuario.

Xuntanzaren partaideak
Comenzamos por la izquierda del edificio que es de 1950, de los arquitectos Sainz de Oiza y Luis Laorga, la portada es de Oteiza con los doce apóstoles en la base y la Dolorosa en lo alto.

Oteizaren portada
 Los picos de las torres representan las espinas de los espinos. Aranzazu proviene probablemente de Arantza(espino) más el sufijo tsu (abundante), indicando un lugar abundante de espinos. Pero la aparición de la virgen en un espino y la exclamación del pastor "tu en el espino"= "arantzan zu" quiere hacer competencia a la etimología anterior. Vírgenes hay muchas pero que se aparezcan en los espinos y hagan milagros no tantas (aunque algunas si que hacen milagros), por lo que parece que la primera acepción será la más correcta. 

Dorre nagusia
 Bueno nos vamos al monte, que estos rollos religiosos siempre nos distraen del camino. Seguimos por la carretera que al sureste nos lleva entre las hospederías hasta el inicio del camino , luego vamos dejando a nuestra derecha los desvíos que bajan al barranco de Urkullu.

Ostatu aurretik gora
 Pronto acaba el asfalto, en su lugar una ancha pista nos lleva en suave ascenso camino del bosque que se adivina próximo. Al otro lado del barranco, Gazteluaitz parece la cabeza de algún monje escapado del convento.

Kanadiar heziaren pasabidea
 Es tiempo de contar las últimas novedades y acontecimientos, la suavidad del camino permite la charla alegre, mientras nos vamos introduciendo en el bosque de alerces al comienzo.

Berriak azaltzen
 Pero rápidamente lo cambiaremos por otro exclusivamente de hayas, en esta época del año completamente invernal.

Añadir leyenda
 Dentro del hayal, o hayedo, nos encontramos la fuente de Erroiti, con su característico chorro echando el agua hacia arriba. Parece ser que fue por aquí por donde andaban esas vírgenes sueltas que se les aparecía a los pastores.

Erroitiko iturria
 El camino siempre al sureste es diáfano, no abandonamos aún el hayal que nos acompañará durante un buen rato.

Pagadi barrenan zehar
Tenemos el típico día de viento sur, con temperaturas altas, lo que proboca el deshielo rápido de la nieve que hay por las alturas. Todos los riachuelos bajan alegres hacia el barranco de Urkullu.

Ilada dotore
 Hacia los mil metros de altura el bosque comienza a clarear, permitiéndose la vista al sur de la Sierra de Urkilla cubiertas sus faldas de hayas y sus crestas de aerogeneradores.

Basoa argitzen
 Antes de llegar al collado de Elorrola, que es la entrada a Urbia, ya encontramos la nieve. Paula y Rebe posan felices sobre ella, todavía no saben el frío y el viento que van a tener que soportar.

Paula eta Rebe
 La entrada a Urbia es por un sendero custodiado de abedules, ya se va apreciando que la nieve que queda por estas alturas es bastante superior a la imaginada.

Urki artean
Unos cientos de metros más adelante encontramos la ermita de Andramari entre los fresnos y abedules plantados para señalar los caminos en los días de niebla.

Andramari ermita
 Y un poco más adelante llegamos a la fonda de Urbia, situada a las puertas de las campas, donde poder refugiarse y alimentarse en caso de necesidad.
Aprovechamos su cobijo para reagruparnos y comer algo, pues son más de las doce y se va haciendo apetito.

Urbiako Ostatua
 Enfrente tenemos toda la Sierra de Aitzkorri, con sus cimas por encima de los 1500 metros, lo que representa ser las cimas más altas de la comunidad autónoma. La idea originaria de ascender a todas va perdiendo fuerza. La nieve y el viento juegan en contra nuestra y las nubes tapando el cordal también.
Intentaremos hacer la cima más oriental (Aitzkorri) y el resto, ya se verá.

Aizkorri aurrean Urbiako landak
 Seguimos al sureste por las campas. Todos los riachuelos bajan enormes, hay que buscar un buen lugar para poder cruzarlos sin mojar las botas, que no está el día para ello .

...........que baja el Ebro crecidoooooo.......
 Los galanes siempre aparecen en estos casos.

Urbia Erreka haundituta
 De uno en uno vamos superando la dificultad añadida. En la cabecera desde el Enaitz continúa fundiendose la nieve alimentandose la corriente.

Kontuz Paula
 Por delante otro tramo llano nos va acercando a la sierra, el viento va en aumento, hay que ir abrigándose¡¡ que  se va haciendo molesto.

Urbia
La llegada a las bordas de Arbelar marca el final del terreno llano, desde ahí comienzan las cuestas camino de las cimas.

Arbelarreko bordak 
Dejando atrás las chabolas, el sendero comienza a ascender en oblicuo por la ladera oeste de la sierra. Todo comienza a hacerse más duro, el viento, la cuesta, la nieve y el terreno mixto no van a facilitar nada el resto del trayecto. 

Gogortasunaren tartea
Abajo quedan las campas de Urbia, a cada metro que ascendemos el viento sopla más fuerte. No encontramos a montañeros en el camino, parece que todos han abandonado, solos, nos enfrentamos a las inclemencias en la parte más alta del recorrido.
  
Urbia zurituta
El haya solitaria, la veleta, tramos de nieve profunda, etc los vamos superando camino de la cima. A la izquierda dejamos los picos más altos de la sierra, Aitzuri ,Aketegi, al bajar veremos si tenemos cuerpo para ir en su busca.
  
Hegomendebaldeko haizeak gogor jotzen
Como el torero que corre peligro al arrimarse mucho al toro, David se arrimó  a las rocas y se coló por la rimaya, pequeño susto, pero que hay que evitar par otras ocasiones. De la roca a la nieve paso largo¡¡¡¡¡¡¡. 

Rimayan arrapatuta
El grupo se va estirando a medida que aumentan las dificultades, cada vez sopla más fuerte, toda la ropa de abrigo es poca. 

Sakabanatzen
Estamos ya cerca de Aitzkorri, bajo la peña de Aitzabal en el collado de  Kanal Haundi, la velocidad del viento ya es huracanada. Parte de los componentes deciden poner fin al sufrimiento y se dan media vuelta iniciando el descenso a zonas más protegidas.

Aitzabal
Desde ese collado a la cima es todo una odisea, no queda mucha distancia, pero el poner un pie detrás del otro es casi imposible.
Son más de las dos de la tarde cuando conseguimos llegar a la cima el resto del grupo, a cuentagotas pasamos junto a la cruz y el buzón, por suerte las nubes nos permiten disfrutar por momentos del paisaje.

Aitzkorri 1523 metro
Por el lado contrario tenemos la ermita y el refugio donde nos podemos refugiar unos instantes, lo aprovechamos para hacer la foto del grupo, comer y beber un poco.

Ermita eta aterpe tontorrean
No nos detendremos mucho tiempo, pero Berto preocupado por el resto de la gente reinicia la vuelta inmediatamente.

Bertoren agurra
Tampoco tardamos mucho más el resto, hemos recuperado la respiración y cogido fuerzas para enfrentarnos de nuevo a ese tramo de viento huracanado.

Itzulia
Las nubes que atacan constantemente desde el sur dan un respiro y nos permiten ver la Llanada Alavesa situada entre esta sierra y la de Entzia.

Arabako Lautada
Con cuidado pero con rapidez descendemos el camino anterior, las botas y las rocas están mojadas y con barrillo, estando los resbalones garantizados.
  
Kontu haundiz
David meditando el incidente anterior cuando se hundió en la rimaya, seguro que no vuelve a caer en la misma trampa.

Hoberantz
La nevada caída días atrás debió de ser considerable, pues las zonas sombrías mantenían aún un gran espesor. 

Elurte
Por este tramo medio donde mejoran las condiciones meteorológicas el cuerpo ya va relajándose pudiendo llegar a ir disfrutando de todo el paisaje.
   
Ba noa
Mientras los de abajo, que están junto a las chabolas documentan nuestro descenso a la vez que se lo pasan pipa jugando a bolazos y deslizándose en la nieve.

Ba goaz
De nuevo en Urbia ya todos reunidos reiniciamos la marcha camino del refugio.

Zabalaitz                 eta                           Enaitz
Con el viento y la temperatura elevada, el deshielo continúa, y el río parece si cabe más caudalosos que a la subida. 
Nos tomaremos unos caldos al calorcito del refugio, lo cual nos dejará ya completamente preparados para iniciar el último tramo del descenso con otras sensaciones más agradables.

Urbia erreka 
La vuelta por el bosque no tiene más historia que las negociaciones para enfilar el resto de la tarde, tenemos por medio el partido del Athletic (imprescindible para algunos), la visita a Oñati (prescindible)y la vuelta temprano a Elorrio para recoger las llaves de la casa rural donde pasaremos la noche.

Aranzazun
Se impone una vuelta rápida, así que Oñati queda para otra ocasión, el partido es importante y a pesar de todo para cuando llegamos a Elorrio nos hemos perdido el gol de Aduriz, que al final aunque sufriendo sería suficiente para ganar al Celta.
A medio puerto de Elgeta en Berrio tenemos la casa rural Berriolope alquilada.

Berriolope landa etxea
Tenemos espaguetis y pollo relleno para cenar, mientras unos preparan la comida otros se encargan de las bebidas. Aunque parezca mentira nos sobró bastante más bebida que comida.

Afaria prestatzen
Respetando los requerimientos de la casa nos retiramos para las 12, lo que propició un buen reposo de 8 horas. Después de desayunar en la misma casa, a las nueve ya estábamos dispuestos para otra jornada montañera.


Goizean Udalarantz
Allí mismo en Elorrio, en el barrio de Iguria iniciaríamos el ascenso al Udala a las 9:30 de la mañana, donde habíamos quedado con Iñaki que se unía al grupo, pero eso será ya para la siguiente entrada. 
Hasta entonces un saludo a tod@s. 


Arantzatzu-Urbia

Urbia-Aizkorri


8 comentarios:

  1. Aupa Fernan.
    Esa misma ruta la hicimos hace un par de años, o quizá más... El gps me dió un desnivel desproporcionado, por lo que estaré atento si la cuelgas en wikiloc para ver el desnivel que te da a ti.
    Buenas fotos y bién explicadas. Menudo susto el de <David je je.
    Un abrazo. Zporionak ta urte berri on.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egun on Juanma:

      Tengo pendiente en poner el track pero en breve lo pondré. Nos hizo un día infernal aunque a duras penas logramos llegar al Aizkorri.

      Que no se nos vaya la nieve¡¡¡¡¡¡

      Zorionak eta Urte berri on.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Últimamente tengo sobredosis de trabajo y no tengo tiempo de visitar vuestros blogs ni atender al mío, pero veo que en las dos últimas entradas ya habéis pisado nieve, a ver si tenemos esa suerte por aquí, pero con la calor que nos está haciendo...

    Buena y aventurera ruta esta, con el añadido del viento, aunque lo mejor seguro que la compañía.

    Una forta abrçada amic, salut, bones festes i un bon any nou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Ahí currando, para que tengamos buenas toronjas fresquitas. Ya te resarcirás cuando tengas tiempo.
      Como bien sabes, siempre lo más importante del monte es la compañía.

      Bones festes y un bon any nou. Zorionak.

      Un abrazo, amigo. Nos vemos.

      Eliminar
  3. Kaixo, Fernan

    Una ascensión preciosa. Bosque, campas, nieve, cresteo... lo tuvo todo! A pesar del viento, fue una auténtica pasada.

    Urte berri on, laguna!

    ResponderEliminar
  4. Urte berri on Diego:

    Lástima del tiempo que nos impidió disfrutar a todos y no poder hacer toda la cresta entera.
    Lo importante es que pasamos un día genial. La próxima el 12-13 a ver por donde andamos.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  5. Egun On Fernan:

    La verdá ye que si toi de vacas nun miro pa interné práuticamente nada y escapóseme la to entrada.

    Quédome cola espina del Autxuri, pero muncho meyor, porque así volvemos nun bon día, pa esfrutar otra vegada d'esta ruta, qu'a pesar del día horrible prestónos muncho.

    A ver si xubo yo la ruta en breve... que ye la siguiente que toca.

    Feliz añu y que'l 2013 sea de munches y bones coses

    ResponderEliminar
  6. Ahí queda el Aitxuri esperando hasta la próxima vez.

    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar