2012-09-01

TORRE DE CADI

2012-08-20 Torre de Cadí (2562m) Josa de Cadí
 (Lleida)

Sin desplazarnos mucho de la zona subiremos en esta ocasión a la Torre de Cadí, habíamos dormido en Gósol, justo bajo el Pedraforca, y cerca teníamos Josa de Cadí, que es desde donde ascenderemos a la Torre de Cadí.  

Desayunamos en el hostal de Franciscó, también dormimos ahí, tuvo la señora la amabilidad de prepararnos el desayuno (buen desayuno) temprano, para salir cuanto antes, pues se adivinaba otro día de fuerte calor.
Para las 9 ya estábamos preparandonos en Josa de Cadí, comenzamos el recorrido justo en el aparcamiento que hay bajo el pueblo. Estamos a unos 1400 metros de altura por lo que tendremos que remontar más de 1100 para llegar a la Torre de Cadí.
  
Josa de Cadin prest
Al otro lado de la carretera una pista comienza a remontar hacia el collado de Jovell, lleva las marcas del GR de Cadí y las seguiremos durante casi todo el ascenso.
Solamente iremos un corto tramo por la pista, pronto la dejamos para tomar a la derecha el sendero que lleva a la ermita de Santa María.

Ermita Cadinell azpian
El sendero y las marcas rojiblancas nos llevan a la Ermita de Santa María, una fuente que mana lo justo para llenar un cantimplora en cinco minutos se encuentra en sus inmediaciones, será la única en el recorrido de hoy.

Santa Maria eta Josa de Cadi
Dejamos la ermita y su fuente para continuar por el sendero que nos va llevar por las faldas del Cadinell, durante un buen tramo iremos cortando todos los barrancos secos que desciende por nuestra izquierda.

Belar horia
El terreno está muy erosionado, los barrancos secos y el suelo descarnado colaboran para dar un aspecto desértico a la zona, solo los pinos ayudan a mantener el verdor.

Beroa, leorra, kalima
Por suerte el sendero es muy fiable, ganamos altura progresivamente entre los pinos que nos dan sombra viendo como el pueblo nos queda ya lejano subido en su colina.

Josa urrunean
Aunque la temperatura es elevada una brisa constante ayuda a no pasar mucho calor. Mientras el sendero se enreda entre los pinos sin desfigurarse en ningún momento.
Jose Antonio, a pesar de que el sendero no es nada exigente, comienza a dar muestra de que hoy no es su día.

Bide polita
En una hora alcanzamos el collado de Jovell (1791m) situado bajo la cima del Cadinell, es una hermosa campa desde donde comienza el tramo más duro del día.
Pedraforca, al este entre la bruma, será testigo de nuestros esfuerzos para superar la enorme ladera que nos espera.

Pedraforca Jovell lepotik
Sin ninguna vacilación desde el collado comienza a empinarse la cuesta , seguimos las marcas y los abundantes jitos que nos llevan siempre al norte y siempre para arriba.

Boixeder de Jovell
Estamos pasando por el Boixeder de Jovell, una gran rampa pedregosa, a veces cubierta de bojes y otros arbustos con pinos diseminados que nos sirven para guarecernos del sol donde y aprovechamos para hacer pequeños descansos.

Arrikada
Definitivamente Jose no anda bien hoy, pero con paciencia y buenos descansos va remontando, la verdad es que la cuesta es dura, el terreno no acompaña en nada, y la parte final incluso tiene pasos en los que hay que ayudarse con las manos.

Gogorra benetan
Tras más de hora y media superamos la barrera de Les Gralleres, ahora el terreno se suaviza y vemos las campas inclinadas que descienden de las cimas de la sierra. Es un momento psicológicamente  importante pues esa visión reconforta bastante el ánimo.

Azkenean atseden bat
Con la sensación de haber terminado con la parte más dura nos tomamos un descanso para beber y comer algo antes de comenzar el remate de la jornada.

Planell de Josa o del Mig
Seguimos las marcas del GR durante otro tramo por el Planell de Josa, hasta dejarlas y acercarnos al collado del Mig desde donde la Canal de Gonac se precipita al norte hacia la Cerdanya.
Las marcas se dirigen al Pic de les Tres Canaletes, pero hoy no es el día para sobre-esfuerzos por lo que hemos optado por a ir al collado directamente. 

Pic de les Tres Canaletes eta Mig lepoa
Desde el collado al oeste vamos por la cresta, al borde de las paredes que se precipitan al norte desde la sierra. Pasamos por la cota 2573 que tiene un jito en su cima y es más alta que la Torre, continuamos por la cresta.

Bizkarratik Torrerantz
En media hora llegamos desde el collado a la cima, La Torre de Cadí 2562 metros, señalizada con un mojón catastral.
Estamos arriba el tiempo justo para hacer las fotos y beber un poco de agua, no comemos nada pues hay que procurar no tener sed para economizar el líquido elemento que hoy no abunda.
Tampoco perdemos mucho tiempo en las vistas pues el norte está brumoso y no se aprecian con detalle los montes del Pirineo andorrano.

Torre de Cadí 2562 metro
Por lo que rápidamente retomamos nuestros pasos iniciando el regreso. En el descenso dejamos la cresta y en línea recta vamos en busca del paso de Les Gralleres al final del Planell de Josa.

Cadí mendilerroa
En 18 minutos atravesamos todo el Planell, es un poco pedregoso pero hemos avanzado con rapidez, así que ya estamos preparados para descender la pared del Boixeder.

Zuzen zuzen tontorratik
Parecía que Joseantonio se había recuperado en la cima, pero de nuevo este tramo exigente le vuelve a pasar factura, se le está haciendo largo el descenso.

Beherantz askoz hobeto
Mientras espero tengo tiempo para fijarme más en los detalles y me paso un rato viendo como liban la flor de los cardos estos ejemplares.

Naturaren unea
Ahí se ve esa rampa cuando ya bajando del collado de Jovell iniciamos la carrera en busca del agua. Todavía nos queda algo, pero cuando no hay fuentes y hace calor se va creando una especie de  obsesión  o síndrome de falta de agua que no lleva más que a pensar en volver a llenar las cantimploras.

Jovell lepotik uraren bila
Y el síndrome se agrava a medidas que vas cruzando barrancos secos y terreno escarpado, erosionado, caminando por terreno semidesértico. Parece que no llegamos nunca a la fuente.

Añadir leyenda
Es curioso, pero ni a la subida ni a la bajada hice una foto a esa fuente que fue el objeto más deseado durante todo el día. Y eso que al llegar permanecimos más de un cuarto de hora bebiendo y rellenando las cantimploras.
Solo quedaba bajar de la ermita al aparcamiento para terminar, en total salió un recorrido de 6 horas y cuarto, con un descenso vertiginoso que lo hicimos en dos horas y media.

Botarik gabe hobeto
Para terminar nos subimos al pueblo en busca de unas cervezas que nos supieron a gloria,  y allí mismo en el aparcamiento nos instalamos la mesa y las sillas para dar cuenta de una gratificante comida aderezada con el viento del suroeste que comenzaba a soplar con fuerza, preludio de la tormenta que luego caería camino de Andorra.

Ibilbidea

Track: Josa de Cadí-Torre de Cadí. Al tiempo de este track hay que sumarle dos horas y media más. Le falta el tramo de Josa de Cadí al Planell de Cadí. De todas formas el recorrido es el mismo en ese tramo tanto para la subida como para labajada.

5 comentarios:

  1. Bufff, paez que sí que pasásteis calor Fernan... eso de sacar meses y silles ye total, jaja

    Un abrazu pa los tres

    ResponderEliminar
  2. Ese día con la pájara de Jose Antonio casi ni mi enteré, pues subí como los perros, una carrerita y parada a la sombra a esperar.

    Recuerdos para ti. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan.

    Menudo agosto caluroso que ha hecho, por lo menos aquí en levante y por lo que veo en el Pre-Pirineo también.
    Creo que esta zona de la Serra del Cadí la dejaremos para fechas menos calurosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, creo que esos montes por la vertiente sur al menos será mejor cogerlos con nieve, porque si hace ese calor es mejor dejarlo para la primavera.

      A ver si se ven esos Marborés antes de ir al MOnt Blanc.

      Un abrazo tío y suerte en los Alpes.

      Eliminar
    2. Ufff, creo que se verá antes en el blog lo que acontezca en el Mont Blanc (nos vamos ya el domingo), porque lo de los Marborés quiero hacerlo en tres o cuatro entradas y no quiero meter entradas de otra ruta entre medias.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar