2012-09-18

BALAITUS


2012-09-09 Balaitus - Sallent de Gállego (Huesca)

Retomamos de nuevo los Pirineos en una nueva incursión, la típica con Berto de setiembre, en esta ocasión tendrá lugar en el circo de Piedrafita, con base en el Refugio de Respumoso y nos acompañará Tito, aunque solo durante el fin de semana.

Nos hemos reunido por la mañana los tres en Basauri, Berto viene de Xixon ya con tres horas de viaje, y nos vamos hacia el Valle de Tena en Huesca. Tras pasar por Gasteiz, Iruña, Jaca y Biescas paramos en Escarrilla para comer, en el Hostal el Sarao, buen lugar campo base.

Después de comer subimos por Sallent de Gállego a la Presa de Lasarra donde aparcamos el coche para iniciar el ascenso al Refugio de Respumoso.
Son las 4 de la tarde pasadas cuando comenzamos a caminar por el sendero hacia el refugio. Desde el aparcamiento junto al bar restaurante cruzamos el Puente de las Faixas sobre el río Aguas Limpias y siempre por la orilla derecha del río caminaremos sin volver a cruzarlo.

Hasiera Lasarran
El día es uno de esos típicos del Pirineo, con la mañana que ha sido soleada y las nubes de evolución que comienzan a amenazar tormenta al inicio de la tarde.
El sendero discurre por las praderas a orillas del río sin grandes cuestas, tiene las marcas del GR 11, y vamos cruzando los barrancos que descienden por la izquierda.

Aguas Limpias ibaiaren ondotik
Unas veces el suelo es liso, pero hay unos cuantos tramos empedrados que no entorpecen el caminar. Cruzamos el barranco de Ministirio, que trae poco agua y la zona de recreo Las Tornalizas.

Añadir leyenda
Con la misma tónica seguimos el ascenso, la cascada del barranco de Balsaroleta también tira poca agua, el verano está siendo muy seco y se nota en los ríos y en la hierba, que aparece bastante amarillenta.

Balsaroleta urjauzia

El 4 de julio de 1988 ese era el aspecto de la misma cascada.

Desberdintasuna

Tenemos unos cuantos tramos sombríos bajo hayas, se agradece la sombra, pues a pesar de no hacer mucho calor con el esfuerzo ya se va sudando.

Baso polita
Más adelante cruzamos el Barranco Garmo Negro que trae también las aguas del Barranco de Soba en la parte occidental del Pico Arriel. Un poco más adelante, marcado con paneles indicadores el acceso a este monte, a nuestra izquierda.
 A nuestra derecha hemos ido dejando en el fondo el espectáculo del río Aguas Limpias, hoy bramando menos que en otras ocasiones. Visible durante el Paso del Onso, al que le han colocado una especie de valla quitamiedos, que da más miedo que otra cosa. Más vale que nadie se apoye en ella pues puede hacer barranquismo sin proponérselo.
!!!!!Muy peligroso, mejor no poner nada¡¡¡¡¡

Paso del Onso
Para terminar este tramo de inicio más o menos llano llegamos al Plano Cheno, a partir de ahí el sendero comienza a ganar altura con decisión.
Cruzamos otro barranco, es el que viene de los Ibones de Arriel, y un poco más adelante el desvío del camino a la izquierda hacia dichos ibones. 

Arriel urjauzia
Ahora si, comenzamos a ganar altura rápidamente, el cielo se va cubriendo, pasamos junto a unas cascadas del río Aguas Limpias cuando oímos unos truenos por las alturas, aceleramos un poco el paso para evitar el chubasco, por suerte no caen más que unas pocas gotas.

Aguas Limpias ibaia
No parece que nos vayamos a mojar, aunque el cielo se ha cubierto, las nubes no son muy de preocupar.

Bide sendoa aterperakoa
En una vuelta del camino aparece la presa del pantano de Respumoso, tras ella las pirámides de Piedrafita con el Pico Llena Cantal llamándonos ya la atención.

Respumoso presaren gainetik Llena de Cantal
Arriba, ya junto a la presa bajo ese cielo plomizo destaca por la izquierda el Gran Facha,  pequeño pero cónico también el Pico del Ibón de Campo Plano, elegante Llena Cantal y un poco más escondidos los Picos de Piedrafita y Tebarray.
Bonito espectáculo.

Respumoso urtegia
Ahí se quedó Tito, un poco paralizado, contemplando atónito el circo y eso que hace solo un año anduvimos por ahí arriba subiendo al Gran Facha.

Tito         Gran Facha         Llena de Cantal
A unos diez minutos de la presa se encuentra el Refugio de Respumoso (cuanto dinero pusimos para su construcción con sobrecarga en la tarjeta de federados).
En total tardamos unas dos horas desde el aparcamiento, a paso tranquilo, con tiempo suficiente para prepararnos para la cena.
Es este un cómodo refugio, tiene buenos servicios, amplio comedor y amplias taquillas para dejar las mochilas.
Los guardas muy correctos, pero sufre una gran deficiencia en el tema alimentación, tanto la cena como el desayuno son bastante escasos, !no se puede dejar a los montañeros con hambre¡.
El precio es similar a cualquier otro refugio, pero en este se pasa hambre.
La cena la compartimos con Carlos y su hijo Miguel que ya conocimos justo al salir desde Lasarra.
Compartiremos también con ellos su casi subida al Balaitus al día siguiente.

Berto aterpera heldu da
A pesar de ser sábado y estar casi lleno el refugio dormimos bastante cómodamente y bien.

2012-09-09 Balaitus

A las siete desayuno, como dije antes muy muy justo o escaso, café con leche, un bollito, una magdalena y cuatro galletas maría.
Con ese aporte energético nos encaminamos a subir al Balaitus, nuestra vía de ascenso es la Gran Diagonal, comenzamos por el camino de Lasarra, por el subimos el día anterior.


Refugio Respumoso
Bordeamos de nuevo el pantano en dirección a la presa dejando a nuestras espaldas las pirámides del Circo de Piedrafita.

Berriro urtegi ondotik
En la explanada junto a la presa se bifurca el camino, hay un panel indicador, a la izquierda se baja a Lasarra y por la derecha se bordean Las Frondiellas en busca de los Ibones de Arriel.


Bidegurutzea
Siguiendo el canal que trae el agua de los ibones a la presa vamos rodeando por el sur y luego el oeste  las Frondiellas, el camino discurre sin perder ni ganar altura.
Atrás va quedando la presa y los picos de Piedrafita en la sombra.


Ez gora, ez behera leuna
Mientras tanto, las cumbres de las sierras más sureña del Pirineo ya están al sol, comienza el desfile de picos con la aparición del Anayet.
Después del intento de tormenta del día anterior, el cielo ha vuelto a aparecer despejado por la mañana.

Eguzkia sortzen
Y a medida que bordeamos la Frondiellas van apareciendo por el sur las sierras de Collarada y Telera tras la primera barrera de la Peña Foratata.
Tras Foratata aparece la puntiaguda Peña Retona, y a la derecha el conjunto de Punta Escarra, Collarada y la maciza Pala de Ip.

  Foratata Retona                                            Escarra Collarada Ip 
No nos cansamos de contemplar todas esas cimas que al sol se levantan esbeltas al sur.
 Pero el camino continúa y nos introducimos en el circo de Arriel, nos aparecen las cimas de los Arrieles, también el Pallas dentro de un gran ambiente lacustre.

Circo de Arriel
Y un poco más adelante asoma el Balaitus, seguimos avanzando por el camino que lleva al Refugio de Arremoullit por el Collado Campana, vadeamos los pequeños ibones bajos de Arriel.

Hor dago, Balaitus 
Unos metros más arriba rodeamos el más grande de los Ibones Bajos de Arriel, por su derecha caminamos junto al agua salpicada a veces por los saltos de los peces.
Al finalizar el lago dejamos a la derecha el inicio del sendero que enfila en dirección a las Frondiellas.

Gran Ibon bajo de Arriel
En un giro a la izquierda dejamos la senda que va al Ibon Alto de Arriel,  seguimos junto al torrente.
 El próximo objetivo es alcanzar el Ibon Chelau, antes de alcanzar el Ibon Alto una serie de jitos nos animan a comenzar la remontada de la pedrera por la derecha, podemos ir por ahí o buscar un poco más adelante el torrente que baja del Ibón Chelau.

Pallas mendia
Sea como sea el desnivel ya es fuerte, por suerte vamos a la sombra todavía.

Pico Arriel eta Ibon Alto
Parada tras parada le ganamos altura a la ladera, detrás nuestro a corta distancia viene la familia madrileña, Carlos y Miguel, no pierden comba y van siguiendo nuestros pasos.

Erdian Campana lepoa
Según se va viendo la pared del Balaitus nos van entrando las dudas de si por esa cara se podrá subir, solo se ve un enorme morro y pocas vías para poder atacarlo.

Balaitus 
Llegamos al Ibón Chelau, que no está congelado, está todo turbio de la tormenta del viernes pasado que echó gran cantidad de granizo. Luego encontraríamos los restos de la granizada.
Estamos a poco más de 2400 metros y hacemos una parada técnica. Mientras tanto llegan los madrileños.

Ibon Chelau
Dejando el Chelau nos acercamos a las paredes del Balaitus, como siempre grandes cantidades de piedras son el preludio de las paredes.

Berto berriro lanean
Remontamos por la vaguada del Ibón Chelau, a la derecha dejamos el collado Wallon (es otra variante para entrar a la Gran Diagonal) y el inicio de la Cresta Wallon bajo la muralla de las Frondiellas.

Arriel inguruko nagusia
A medida que el Arriel se va haciendo pequeño y el Chelau parece un charco de agua sucia nos acercamos al inicio de la Gran Diagonal, todavía no se aprecia por donde irá el itinerario.
Carlos y Miguel se han acoplado al grupo y van a nuestro ritmo.

Gero eta altuago
Solo será a la llegada al abrigo Michaud cuando se descubra el inicio de la primera parte de la Gran Diagonal.
El abrigo está situado bajo una gran roca y puede ser un buen lugar para refugiarse en caso de complicaciones.

Abrigo Michaud
El Midi no se quiere esconder y se apunta a la fiesta de la entrada en la Gran Diagonal, esta primera parte es sencilla, hay algunos grandes bloques a superar pero son fáciles de negociar.

Arriel eta Midi d'Ossau
Con una inclinación sin exageraciones avanzamos paso a paso, lo peor es el riesgo de caídas de piedras, por eso los cascos estarían mejor en la cabeza que en la mochila, pero la cabeza a veces no piensa.

Gran Diagonal, lehenengo tartea 
Sin problemas ganamos metro tras metro, el desnivel obliga a paradas pero nada excesivo. Nuestros nuevos amigos nos acompañan, parece que van bien.

Atsedenez atsenden gora
Estamos terminando la primera parte de la diagonal, la chimenea se abre y llegamos a un hombro, desde aquí se pueden contemplar todas las cimas del Pirineo Occidental desde Anie hasta el primer tresmil por el occidente que no es otro que la Frondiella SW.

Bretxa zabaltzen da
Superando el hombro se puede contemplar la segunda parte de la Diagonal, impresiona a primera vista, pero vemos como la gente que baja lo hace son soltura.
Sin embargo surgen las dudas en Miguel, es la primera vez que se enfrenta a un tresmil y esta aparición le impresiona.

Bigarren tartea
La parte francesa aparece también despejada, no es día para el típico mar de nubes del norte.

Iparaldeko mendiak
Es hora de ir a por el segundo tramo, Carlos y Miguel debaten, con cierta indecisión al final deciden continuar.
El Midi es testigo del debate.

Kexkak argitzen
Esta segunda parte es más en balcón que chimenea, no hay peligro grande en ningún momento, pero la atención a de ser constante.

Ez da zaila baino .....
Pequeños trepes.

...adi....
Alguna chimenea.

...egon......
Muchas piedras.

.....beldurrik gabe.....
Fuerte inclinación.

.....aldapa gogorra.....
Es larga, no acaba nunca.

....luze luzea.....
Anda gente bajando que nos incomoda un poco con el riesgo de caída de piedras.

..........beti gurekin......
En el último momento de la Diagonal hay que dejarla y no llegar al Collado des Izards, tenemos que seguir las indicaciones de unos jitos que por la derecha abandonan la ruta evidente que llevábamos, para por una zona más difusa atacar la cumbre.
Fue aquí cuando Miguel desistió, la verdad que para su primera incursión en un tresmil y la primera trepada seria que intentaba tuvo mucho mérito llegar hasta ahí.
Fue una pena, pues la cima se encuentra a unos escasos 20 minutos más o menos.

Azken desbideratzean
Después de unas indecisiones el sendero toma una chimenea que sube directamente en busca de la cima.

Azken tximinian

Es cierto que es la parte más técnica de la ascensión, pero sin llegar a provocar problemas en ningún momento.

Estua, aldapatsua, baino erreza
La chimenea se abre al final a unos metros de la cima, un sendero nos lleva ya sin complicaciones hasta lo más alto.

Bukatzear
No queda nada más, solo llegar a la cima ocupada por la gente, el clásico trípode y el mojón catastral.

Haizu¡¡¡¡beste aldean dago tontorra ta....
Con la polémica camiseta del centenario del Baskonia M.T. posamos en la cima. Aunque parezca mentira tuvimos que pedir permiso a unos usurpadores de cimas para poder hacernos la foto de rigor.
No me cabrá nunca en la cabeza que con tanta gente y tan espaciosa cima se tome el mojón como mesa particular.

Balaitus 3146, beste izen bat Pico Moros
Las vistas hacia el este inmejorables, el Midi, el Arriel y el Pallas destacan sobre el resto de montes que se mezclan y difuminan entre todos ellos.

Midi                                                Pallas
   Arriel
Tras los honores a la cima iniciamos el descenso por la ruta de la Brecha de Latour, para ello descendemos por la cresta sureste.

Jaitsierako unea
Pronto se abre a nuestros pies el Circo de Piedrafita, con los Picos del Infierno poniendo el telón de fondo.

Circo de Piedrafita eta Infernuko tontorrak
La ladera se precipita en busca de la Brecha de Latour a los pies de las Frondiellas.

Brecha de Latour eta Frondiellas
Antes de llegar a la brecha hay que destrepar unos grandes bloques de granito, todo muy bien jitado para que no haya despistes.

Izugarrizko harriak
Se llega al morro desde el que se ve la brecha, no hay que llegar a la propia brecha, desde el morro se pueden iniciar los rápeles, o con sumo cuidado iniciar el destrepe.

Brecha de Latour
Como el día estaba tranquilo, seco y sin viento comenzamos destrepando la primera parte.

Destrepe Latouren
Pero teniendo material para rapelar no merecía la pena arriesgar nada.

Kontuz ibili
Así estaba la brecha el 4 de julio de 1988, en este estado no hace falta más que subir por la nieve y superar este obstáculo.

Brecha de Latour 1988-07-04an
Así que antes de llegar a las clavijas montamos los rápeles para finalizar el descenso de la brecha.

Ez du merezi arriskatu
Justo en la reunión instalada por encima de las clavijas colocamos las cuerdas para rapelar desde allí.

...ba noa....
A parte de ser más seguro es incluso más divertido bajar rapelando.

15 metro rapel
Tiramos la cuerda de 30 metros e iniciamos el primer descenso hasta dentro de la grieta, el terreno abajo está muy suelto y con gran peligro de caída de piedras.

Ba doa Berto
Con otro rápel libramos la brecha y salimos al cono inferior donde caen y se acumulan las piedras.

Beste rapel bat
Por esta zona de la brecha quedan los restos de la granizada del viernes anterior, parecían neveros residuales del invierno, pero que va, era el granizo acumulado.

Ba doa Tito
Este era el estado de la brecha en 1988, todo cubierto de nieve, con un mejor acceso a la parte superior.

Latour elurrez
A la salida de la brecha nos aparece la soberbia cresta de Costerillou, eso ya son palabra mayores, queda fuera de nuestro radio de acción.

Costerillou
Bajo los derrumbes de Latour y  la Aguja Cadier nos vamos apartando de tan caótico lugar en busca de la tranquilidad del refugio.

Brecha de Latour
En nuestros planes cabía la posibilidad del intento a la Aguja Cadier, pero el día iba avanzando y Tito tenía que volver a casa ese mismo día por lo que la dejamos para otra ocasión.

Aguja Cadier, ezkerrean
De forma que con más tranquilidad, y después de un merecido descanso, iniciamos el descenso a Respumoso.

Piedrafita gure aurrean
Las paredes, crestas y picos de Costerillou impresionan, hay que estar muy puesto para meterse en ese lío.

Costerillou berriro
Siguiendo los jitos bajamos hacia el refugio, al principio muy caótico, luego el terreno se va humanizando un poco.

Respumoso aterpe eta urtegia
Antes de llegar al refugio dejamos a la derecha el sendero a Las Frondiellas el cual utilizaremos en un par de días para subir a ellas.
Mientras Tito ya va cogiendo carrerilla para bajar a Lasarra e ir a casa.

Musales aurrean
Berto y yo mientras nos preocupamos por la cena, pensando en que sea algo mejor que la del día anterior.
De todas formas mientras llega ese momento nos tomaremos esas cañas que preparan en este refugio, no conozco otro con servidor de cañas.
E iremos definiendo la ruta para el día siguiente, el Gran Facha es seguro, pero habrá que adornarlo un poco.


Ibilbidea


Track Refugio Respumoso-Balaitus 

6 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Menuda ascensión, completita, completita, las vistas son muy guapas en todo momento, es una zona muy atractiva esa y tiene muchas cumbres apetecibles, como ya te dije el Balaitous esta en la agenda del año que viene, por la brecha Latour ¿mejor con nieve?.

    Yo de momento aparco Pirineos hasta 2013, eso si, este finde me acerco a Bèrnia de nuevo a ver si cae ya la cresta completa.

    Si señor, me apunto a esa plataforma ¡¡¡más comida en los refugios!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:

    Si Señor. la Brecha de Latour mejor con nieve, si no la mejor opción es la Gran Diagonal, mucho más bonito aunque algo más largo. Y Teniendo otro día libre, Llena Cantal, no lo subimos pero nos quedamos con las ganas.
    Suerte en Bernia, ya tengo ganas de ver ese reportaje.

    Más comida en los refugios¡¡¡¡¡. Un abrazo..

    ResponderEliminar
  3. Más comida nos refuxos... pero hai que dicir que solo pasamos un pocu fame nos de Perineus. Vete a dici-y más comida a los de Vegabañu, jaja.

    Por ciertu, tuviemos emperraos los 4 díes en dicir Respumoso y ye Respomuso, jajaja. Que coses...

    Al final 3 rápeles en Latour pa non enmarronanos... día completu, completu.

    Como siempre, la descripción perfeuta, Fernan... pero escaecíste dicir que mandaste'l palu nos primeres destrepes a formar parte de la montaña, jaja

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  4. Más comida en el refugio de Respomuso, en especial, no nos podemos quejar de otros que no andan tan mal .
    A ver si da señales Carlos para que le pueda mandar los bastones.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  5. Pero en que garitos os meteis?En las mismas fechas hemos estado en los refugios de Goriz y Serradets y para ser un refugio mejor imposible en calidad y cantidad.No sera que nos estamos haciendo un poco señoritos con la edad?Je je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un respeto a las canas. Hay que meter un poco de presión que si no la cosa decae y al final comemos bokatas.
      A ver si te animas a contar tus batallas en la red y nos enseñas los lugares por donde andas y lo bien que te dan de cenar.


      Eliminar