2012-07-23

SOILA



2012-07-01 Soila(993m) Korres - Araba


Último monte para Tito de los centenarios de Araba, nos hemos reunido con él Bea, Joseantonio, Mariano y yo mismo para acompañarle. 
Situado en la Montaña Alavesa nos dirigimos hacia allí por el Puerto de Azazeta. En la entrada al Parque de Izkiz en Maeztu nos paramos a desayunar en la casa rural que regenta Koldo, también basauritarra y que nos preparará así mismo la comida.


De Maeztu tomamos la carretera a Korres y en el área recreativa que se encuentra bajo el pueblo aparcamos para iniciar el recorrido.
Del aparcamiento salimos por la pista que remonta hacia el pueblo en dirección este, tenemos el cielo cubierto y un poco tristón para ser ya julio.

Bostkotea hasierarako prest
La pista en descenso al principio pasa bajo la ermita de la Virgen de la Peña, para posteriormente subir hacia Korres, pero antes de llegar al pueblo una desviación convenientemente señalizada nos sirve para desviarnos a la derecha y seguir el curso del río Izkiz.

Virgen de la Peña azpitik
El camino se encajona entre los derrumbes del Soila y del Muela formando un cañón por donde discurre el río. Bajo las peñas se forma un bosque de rivera con todo tipo de árboles que para un día caluroso vendría bien.

Mariano aspaldiko¡¡¡¡¡
Pocas veces iniciamos los recorridos en descenso, pero en esta ocasión seguimos río aguas abajo hasta la presa de Aranbaltza, que se encuentra semioculta por la vegetación. Más arriba se encuentra Buxanda, el pueblo de Arroniz quien me enseñara a recoger el te de hierbas en estas peñas. Un recuerdo para él, que aunque ya desaparecido siempre lo recordamos cuando recorremos estos lugares.  

Aranbaltza urtegia
Bajo la presa recorremos el canal ya en desuso que alimentaba algún molino aguas abajo. 

Errotara doan ura gainetik
No tenemos prisa, el camino no es muy largo y el cielo aunque un poco triste no amenaza lluvia, situación ideal para relajarse y disfrutar del trayecto.

Bide loretsua
Un centenar de metros o algo más abandonamos el canal para tomar de nuevo la pista que se dirige al sureste a Antoñana, a partir de aquí comienza el ascenso, siempre con los cruces bien indicados nos vamos acercando a las paredes del sur de la peña.

Bidegurutzez bidegurutze
Rebasados varios cruces llegamos al vallado y  traspasando una portezuela nos introducimos en un bosque más espeso que va ganado importancia a medida que ascendemos.

Basoan sartzen
El terreno se pone más vertical y trasponiendo unos pequeños resaltes llegamos hasta la sombra de un enorme tejo.

Agin erraldoia
Entre otros hermosos ejemplares destaca este con sus columnas góticas que suspiran por cielo.

Neurria artzen
El sendero continua entre pedrizas  y otros magníficos ejemplares de tilo que no desmerecen al tejo.

Ezki erraldoi bat
Sin darnos cuenta, contemplando estas maravillas arbóreas llegamos a la pared del Soila, un paso equipado innecesariamente con una cuerda nos pone en el balcón que bajo la cresta tendremos que recorrer durante unos metros.

Zertarako soka hori?
Otra cuerda, tan innecesaria como la anterior,  recorre el balcón a modo de pasamanos hasta la brecha que da paso a la cresta.


Eta beste hau?
Le hemos dado la vuelta a la peña, hemos salido desde su cara oeste, pasando por el bosque al sur, luego al este y entrando por la brecha que se encuentra al norte. De este modo tenemos que dirigirnos al sur para alcanzar la cima.

Bizkarratik tontorraren bila
Solo nos queda un sencillo paseo por la cresta somera e ir disfrutando de las vistas que a pesar de las nubes podemos contemplar, a nuestros pies a orillas del río Sabando la villa medieval de Antoñana.

Antoñana
En breve llegamos a la cima del Soila (993m) con mojón catastral. 
Posamos junto a Tito para la historia celebrando la consecución de otra meta, los montes centenarios de Araba. Le ha costado un poco terminarlos, pero no dispone del tiempo necesario para ir tan rápido como quisiera.

Tontorrean. Soila 993 metro
"He tenido que superar muchos obstáculos para lograr esta meta, lo cual me hace disfrutar con mayor intensidad este momento". Comenta tito al respetable.

Zazpin ken zazpi zero (kasu honetan patatero)
Al sur la depresión del río Izkiz nos separa de La Muela. Más atrás entre nubes y nieblas la Sierra de Kantauri no logra espabilar en todo el día.


La Muela mendia
Para el descenso hemos de volver hacia la brecha de la cresta, para junto a un gran jito desviarnos a la izquierda y comenzar el descenso hacia el punto de salida. Pero antes junto a la cima nos detenemos a picar manjares junto a los Ojos del Soila.

Ojo de Soila
Por un evidente sendero y muy bien jitado descendemos camino a Korres, pero antes al topar con la senda de Antoñana nos desviamos a la izquierda para ir en busca del mirador del Castillo. 

Mantxibio txikia gure aurrean
Sobre la peña Gaztelua todavía quedan restos del castillo que no se sabe muy bien de cuando es, pero parece que por el año 1200 ya estaba construido.

Gaztelua ikustokitik
Tenemos que deshacer el camino para tomar de nuevo el que baja a Korres desde el monte. 
Hacemos la entrada al pueblo pasando junto al cementerio y la elegante iglesia que domina desde un altozano.

Korreseko eleiza
Mientras callejeamos por el pueblo vemos que por la carretera se dirigen al área recreativa Mari Carmen, Koldo y Nahia que vienen a la comida que va a tener lugar en el pueblo vecino de Maeztu. La mujer de Tito y los críos no han querido madrugar porque el día no estaba para "echar cuetes" y mejor estaban durmiendo que pasando frío en el monte.

Etxeko nagusiak
Lamentablemente no tenemos documentos del encuentro con la familia de Tito, ni de la comida, solo quedarán las imágenes grabadas en nuestra retina que a fin de cuentas es lo más importante.


Ibilbidea
Ha sido un buen día de relax previo a acontecimientos más importantes como LA TRAVESERA 2012.

Un saludo a tod@s.

9 comentarios:

  1. Aupa Fernan!!

    Zorionak a todos por esta salida tan chula en especial a Tito por el reto conseguido.

    Un abrazo fuerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora nos tocará gipuzkoa, tendrás que aprovechar el rebufo.
      Y el 11-12 de agosto, Peña Karria, habrá que calentar motores.

      Agur, laguntxu.

      Eliminar
  2. Enhorabuena para Tito lo primero.
    Me encantan tus explicaciones, como lo cuentas y las palabras que usas. No cambies.
    Me ha gustado la ruta, aún no me he fijado en los montes de Alava y esta entrada viene muy bien para hacerse una idea de lo que hay!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma:

      Parece que Araba no existe, pero tiene buenos recorridos por donde perderse unas cuantas jornadas.
      A veces cuando cuelgo montes pequeños y desconocidos me parece que es una pérdida de tiempo, pero me voy dando cuenta que los grandes son los que más abundan y los pequeños quedan relegados.
      Así que me atreveré con ellos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Norabona pa Tito... montes d'Áraba finiquitaos

    Agora a polos de Gipuzkoa...

    Ánimu, que de xuru qu'a los últimos ya vienen los peques, jeje

    Fernan, a Mariano vamos tener que llee-y la cartilla, solo lu veu de monte cuando hai fartura, jaja

    Un abrazu pa toos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo de Mariano hay que exigirle un poco más. Aunque en esta última de la playa al Gorbeia se portó perfectamente (en el apartado de infraestructuras).
      Teníamos preparadas dos mochilas para los críos, pero el día no salió muy bueno y se quedaron en casa.
      Felices vacaciones. Un abrazu.

      Eliminar
  4. Aupa Fernan.

    Dale la enhorabuena a Tito de mi parte.

    Una ruta completita, a destacar esos enormes tejo y tilo, veo que no solo aquí construían castillos en lugares inverosímiles.

    Recuerdos a Jose Antonio y Bea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Dani:

    Siempre con guerras por todas partes. Que si los moros, que si el reino de Nafarroa, no se sabe quien lo construyó, pero ahí perdura, en lo alto, aunque sea en ruinas.
    Ya se acuerdan tuyo, y de los tramussos.
    En agosto el monte más alto de Barcelona, Costa Cabirolera, junto al Petraforca.

    Que no se pierda la forma y a preparar el MOnt Blanc. Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
  6. Mi enhorabuena a Tito,por haber llenado la mochila alavesa,ahora hay que abrir otra nueva.
    Ademas que mejor manera de culminar,que en tan buena compañia.
    Un abrazu a todos

    ResponderEliminar