2012-07-05

PUIG CAMPANA





2012-06-19 Puig Campana (1404m) Finestrat (Alacant)

Habíamos quedado a las 8 para desayunar y acercarnos a Finestrat para subir al Puig Campana, pero a esa hora estaba lloviendo por lo que pospusimos la hora del desayuno hasta las nueve. A esa hora ya no llovía y el cielo aunque brumoso aparecía despejado.
Yo creía que iríamos los tres al monte, pero Joseantonio no se animó a hacer la mochila. Bea como es normal se quedó a acompañarle. 
Ante la perspectiva de holgazanear durante todo el día yo tomé la decisión de intentar en solitario el Puig Campana.

t
Font del Molí
Para las diez estaba en la Font del Molí, en Finestrat llenando las dos cantimploras, pues  se presagiaba fuerte calor en la zona. 

3 litro ur igotzeko
Bajo la mole del Puig Camapana estaba preparando la mochila mientras se acercaban coches a llenar garrafas con el agua de la Font, pero uno de ellos se acercó y aparcó junto a la furgoneta.

Puig Campana
No había quedado con el, pero allí apareció puntual Egon, salió desde Alicante para subir al Puig Campana. Después de preguntarme por el camino de ascenso y comprobar que yo también iba a subir me preguntó si podíamos hacerlo juntos.
Sin pensarlo dos veces quedamos en subir juntos.

Egon agerketa
Así que siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR que rodea el Puig comenzamos la ruta, después de comentar el itinerario decidimos hacer el ascenso por la cara oeste, para descender por la este. 
Yo quería haber recorrido la gran pedrera bien a la ida o a la vuelta pero no le convencí a Egon.

Hasiera, pinu artean
Tomamos la decisión de atacar por la cara oeste porque todavía se encontraba a la sombra, y tras salir de la zona de pinos nos colocamos bajo las abruptas paredes de la montaña. 

Mendiaren alderik politena
El sendero va bordeando toda la mole por bancales trabajados en la ladera, cuanto trabajo realizado¡¡¡ y en que condiciones lo harían¡¡¡¡ sabe dios en que época.

Bankales delakoen artean
Esta zona sufrió un gran incendio hace unos años, los pinos todavía aparecen muertos, pero el sotobosque va recuperándose apreciablemente.

Loreak biziaren lekuko
Superando los bancales pasaremos por el pequeño collado de la Roc d'Albardalet, desde donde la orientación mas norte influencia en la vegetación que se presenta más exuberante. 

Bai aurrera Egonekin
Pinos, carrascas, madroños, etc, cubren el camino dando frescura al lugar, donde encontramos el refugio de José Manuel Vera donde podríamos guarecernos en caso de inclemencias meteorológicas.
Mientras tanto en el camino nos hemos ido conociendo, Egon que es holandés, es un gran aficionado a la montaña, ahora que está de vacaciones en Alicante ha aprovechado a ascender las montañas de la provincia, el día anterior en Aitana no coincidimos por muy poco. El subió unas horas más tarde que nosotros. 

Jose Manuel Vera aterpea
Desde el refugio se alcanza el collado de Pouet en unos escasos 15 minutos. Este collado es cruce importantes de sendas. Al norte iríamos hacia el collado de Llam y el Ponoig, al sur será nuestro camino de ascenso al Puig.

Pouet lepoa
Tomamos el denominado sendero botánico de la Umbría, al principio una pista entre pinos nos lleva hasta el desvío de la senda de la Font de la Solsida (que lo utilizaremos para el descenso) y luego continua hasta transformarse en un sendero que por la pedriza comienza a zigzaguear.

Umbria bidetik
Por la pedriza y librando algún paso en el que hay que utilizar la manos nos vamos acercando al siguiente collado. Entre las marcas rojas y los jitos no es fácil perderse.

Egon, arriagan aritzen 
No sin esfuerzo llegamos al collado del Bancal del Moro, situado entre las dos cimas del Puig, la más baja y espectacular y la más alta pero menos agreste. Este tramo entre los dos collados es el más duro del camino. 

Bancal del Moro eta Puig Campana
Dejamos la cima baja a nuestras espaldas y siguiendo el sendero con abundantes marcas iniciamos el tramo final. Nos volvemos colocar al sur de la montaña desde donde las vista a Benidorm y el mar son muy especiales. Una pena es la bruma de este día que no permitió apreciar con nitidez los alrededores.

Nire buruari argazkiaren botatzen
No tiene más misterio el último tramo que seguir la senda que en menos de media hora nos lleva hasta la cima. El mojón catastral y el buzón de montaña muestran el paso del tiempo y de los vándalos por la zona.
Contentos en la cima lo celebramos, nos hemos ido conociendo un poco más a medida que subíamos.
En inglés o en francés o en alemán llegamos a comunicarnos e hizo que lo que hubiera sido una ascensión aburrida en solitario se convirtiera en una amena y grata jornada de montaña.

Puig Campana 1404 metro
No pudimos contemplar Ibiza desde la cima, que dicen que se ve, justo nos dio la vista para ver los rascacielos y la isla de Benidorm , pero la sensación de la altura y de dominio sobre el mar compensa lo demás.

Benidorm behelaino artean
Después de compartir la comida que llevamos iniciamos el descenso por el mismo camino hasta el collado del Bancal de Moro y luego por la pedriza hasta el desvío de la senda de la Font de la Solsida.

Bueltatzeko ordua
La senda de la Solsida comienza cuesta arriba, no nos hizo mucha gracia, pero pronto comienza a descender, y entre pinos llegamos al paraje de la Font de la Solsida, situada bajo un gran paredón de la peña.

Font de la Solsidako esparuan 
Bonito paraje, y buena construcción pero lo más importante, el agua, era escasa, apenas unas gotas salían por el tubo, por lo que pronto se secará.

Font de la Solsida
El lugar es apropiado para hacer un descanso y recuperarse un poco a la sombra de la pared que mantiene una agradable ambiente.

Solsidan 
A partir de la fuente entramos en otro bosque de pinos, que por desgracia también se quemaron y seguimos bordeando la peña en este caso por su cara este. El calor va en aumento y solo es aliviado al final del recorrido en un nuevo bosque de pinos que nos protege en los momentos que más duro pegaba el sol.

Pinudi salbatzailea.
El último tramo lo hacemos a la carrera, solo queremos llegar a la fuente cuanto antes para refrescarnos.

Egon Font del Moli iturrian
Al final entre las casas de veraneo y calleando llegamos a fuente.
No me gusta ir solo al monte, por eso tengo que agradecer a Egon su compañía y hacer que esta ruta fuera mucho más grata.
Una cerveza en el bar junto a la fuente puso el punto final a este día, que no había sido programado de esta manera, pero como casi siempre una cosa son los planes y otra lo que ocurre.

Un saludo a tod@s y en especial a Egon y hasta la próxima en Mont Caro.


Ibilbidea

10 comentarios:

  1. Que suerte tuviste al final de que se cruzaran vuestros caminos y así realizar esta ruta con Egon. Como se dice Dios los cría y ellos se juntan jejejeje. El Puig campana será sin duda mi próximo objetivo en tierras Alicantinas. Leer tu crónica me a reafirmado es esta idea. Sin duda es una montaña magnífica , esos 1400 metros a tan poca distancia del nivel del mar debe ser impresionante. Lástima que no pudieras convencer a Egon de subir por la pedrera ya que hablan muy bien de ella y su verticalidad es mítica en nuestra Comunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Jose, se me quedó clavada esa espina, pero no era cuestión de iniciar una relación con desacuerdos.
    Así me queda un motivo para volver por la pedrera y continuar hasta el Ponoig, tiene que quedar bastante bien.
    No te defraudará.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Fernan!!

    Me alegro que hayas sentido de nuevo esas sensaciones de coronar cimas desconocidas.Besarkada bat.

    Ikusi arte lagun.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes, el concepto de me sobran montes, abres una nueva vía y desde ahí descubres más posibilidades. No se para nunca.
    Urrengo urtean gehiago eta holan geratu gabe.

    Ondo izan. Gero arte.

    ResponderEliminar
  5. Bon picu paez esi Puig Campana... al menos tien una presencia importante... y alcontrar tan bona compaña siempre ye d'agradecer.

    Camiento que nunca fui solu de monte... espero siguir así

    Vemonos mañana Fernan

    ResponderEliminar
  6. Hay tres buenos itinerarios desde Finestrat, y si quieres hacer la cresta pues tienes tema para todo el día.
    Las vistas en días claros tienen que ser muy buenas también.

    Ya tengo todo preparado. Vemonos. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Fernan.

    El Puig Campana, tras Penyagolosa, la segunda montaña más emblemática de la Comunitat, o eso pienso yo al menos.
    Las vistas hacia la montaña desde las pedreras por donde subisteis (nosotros bajamos por ellas)son sencillamente espectaculares.
    La montaña, unión de culturas, lenguas y nacionalidades...

    Aún no me han confirmado que actividad haremos en Irún...solo se que da un 90% de probabilidad de lluvia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectacular montaña, tanto de recorrido como de vistas, tanto al mar como al interior. Solo faltó haber ido por la pedrera.
      Y el tiempo más asegurado que por aquí, que no levantamos cabeza.
      Hemos estado por los Picos de Europa haciendo la travesera anual y solo por las cotas altas lucía el sol, por abajo nublado y lluvias. Para la siguiente edición te tienes que apuntar para conocer los Picos.

      A ver si mejora el tiempo para poder hacer algo por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Preciosa montaña. Me ha recordado a alguna mas cercana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente merece una visita, salir desde casi el mar hasta los 1400 m. es espectacular.

      Saludos.

      Eliminar