2012-07-13

MONT CARO



2012-06-21 Mont Caro(1447m) Parc Natural Dels Ports-Tarragona

Siguiendo con la aventura  de los techos provinciales mediterráneos nos dirigimos a la provincia de Tarragona, en concreto al Parc Natural Dels Ports, donde se encuentra el techo provincial, el Mont Caro.
Haremos una ascensión de nivel medio, sin subir por los barrancos del este que bajan al Montsiá que son los más apetecibles. Subiremos con el coche por la carretera que desde Torosa y pasando por Roquetes nos lleva al corazón del parque junto al refugio de Mont Caro.
La carretera remonta por el este junto a las paredes de El Cargol, donde cerca de la zona de escalada se encuentra el símbolo del parque (una cabra encaramada en un torreón) y prosigue hasta la explanada de El Mascar.

Lekuaren ikurra
Dejamos el coche junto a la desviación al refugio en los Pous de la Neu y avanzamos siguiendo la pista que entre casas de montaña se dirige al suroeste paralela a las cimas de Mont Caro.

Hasieraren unean
Un día realmente caluroso y brumoso en el Baix Ebre se transforma en otro realmente límpido y fresco en el parque.Seguimos las marcas del GR por la pista, dejando a ambos lados los accesos a numerosas edificaciones.

Añadir leyenda
Hoy me acompañan Bea y Joseantonio que con ánimos renovados quieren ascender al techo de Tarragona. Este inicio por la pista, suave y a veces sombrío nos sirve de rodaje para calentar antes de empezar el ascenso al collado de Els Pallers.

Zuhaitz artean mendilerroaren azpitik
En una gran curva de la pista encontramos el desvío que en sucesivas rampas y bajo un gran arbolado nos encaminará hasta dicho collado.

Desbideratze gunea
Pinos, encinas, especies caducas y frondosas nos acompañan durante todos este tramo, por el que remontaremos unos 200 metros antes de llegar al collado.

Oso bide dotore
No es muy necesario el gps para este recorrido, pues está muy bien marcado, pero parece que los gestos se automatizan y se echa en falta cuando no está a mano.

Gpsaren falta
En media horita se recorre este tramo por el bosque hasta llegar al collado de Els Pallers, dando vista a la vertiente contraria hacia el mar.

Els Pallers mendilepoa
Las vistas son soberbias hacia el este y el sur, todas las crestas, y los barrancos que entre ellas se forman, se descuelgan del eje central de la sierra formando un paisaje especial.

Egoalderantz begirada
Nos dirigimos ahora hacia el noreste siguiendo la crestería, que en un principio se encuentra dominada por una Mola ,será la Redona?, que nos obliga a rodearla por la izquierda. 

Mola Redona?
Al este las vistas se extienden casi hasta el mar, el cual no es visible debido a la bruma que cubre el valle, apareciendo el horizonte dominado por la Sierra del Montsiá.

El Montsiá, urrun urrun
Continuamos por la cresta, unas veces más definida que otras, seguimos los jitos que nos marcan el camino, los árboles van siendo sustituidos por arbustos que se alternan con el roquedo.

Aurrera sorbaldatik
A nuestra izquierda la frondosidad del parque.

Oso baso haundia
Al otro lado, tras los pinos que aún resisten por la cresta, el Montsiá.

Beti ekialdean El Montsiá
El recorrido por la cresta acercándose a la cima es espectacular, los pinos solitarios adornan el entorno y sirven de marco al fondo luminoso del este.

Pinuak besterik ez
Salvando pequeños collados y entre revueltas del camino vamos disfrutando del acercamiento al monte, que aunque parece que está cercano se hace un poco de rogar.

Zerua lainotzen
Sigue el camino fácil, pero hay que andarlo, no se ven los colladetes ocultos, que hay que ir transponiendo sucesivamente.

Tontorra hurbil dirudi
Nos tenemos prisa, el día es estupendo, pero parece que no llegamos al tramo final que......

Zertan ari gara begiratzen
....aparece de repente y sorpresa, es una fenomenal pared que la tendremos que trabajarla. Parece que tendremos que trepar por el roquedo para lograr llegar a las antenas.

Azken aitza
Sin embargo no será necesario ninguna trepada, un camino se interna de nuevo por un bosque de pinos que por el noroeste va rodeando todas las peñas.

Iparmendebaldetik inguratzen
Bajo los pinos y a la sombra en la ladera norte la temperatura es de lujo. El caminar pausado nos lleva por los últimos escarpes hasta la base de las antenas.

Eta inguratzen
Con el terreno más despejado de vegetación nos encaminamos hasta la cima que está coronada de gran variedad de antenas.

Bukatzear
Tenemos de todo en la cima, antenas de todos los tipos, hornacina de alguna virgen o santa, escaleras de acceso, vallados y edificios de telefonía. No se merece esto un parque tan bonito.

Tontorrean
Por el otro lado nos faltaba el monolito indicativo del Mont Caro, el mirador, con unas maderas en un estado de conservación cuanto menos sospechoso de provocar algún accidente a nada que se apoye uno con fuerza. y por supuesto la carretera que alimenta todo el tinglado.

Mont Caro 1447 metro
Pero lo que no se puede afear son las vistas que hacia todos los puntos cardinales son excepcionales, hacia el Ebro sin embargo a contraluz y con bruma quedan un poco deslucidas.

Baix Ebre
El descenso lo haremos por la vertiente norte, un sendero con marcas rojas va atajando las curvas de la carretera.

Iparerantz jaisten
Algunos tramos de carretera también tendremos que recorrer, por donde algunos osados ciclistas se esfuerzan por alcanzar también la cima.

Zerua etalurra
No hay pérdida, seguimos el sendero que atraviesa la carretera y que no quiere saber nada de asfalto, rápidamente la cruzamos para internarnos de nuevo entre los pinos.

Errepidea ikutzen, baino gutxi
Hasta que llegamos a la pista que lleva de nuevo hacia el refugio de Mont Caro y Els Pous de la Neu donde nos serviremos unas refrescantes cervezas para poner punto final a este recorrido en unas 3 horas y media.
Pero antes pasaremos por una curiosa réplica del Parque Güell.

"Parque Güell"
Finalizamos el trayecto en unas 3 horas y media, poco exigente, pero de gran belleza paisajista, lo que le hace muy recomendable, sobretodo con días de calor como ese, que en Tortosa tuvimos que soportar más de 35ºC.

Y antes de intentar la Penyagolosa haremos un día de descanso turístico.
Hasta entonces un saludo a tod@s.

6 comentarios:

  1. Ruta mañanera pa metese una fartura dempués... eso ta claro, jeje

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la vuelta estuvo muy bien, reconocimos el terrero y si hubiera otra ocasión hay mucho donde escoger.
      La paella en Tortosa estuvo exquisita, a orillas del Ebro.

      Un abrazu collaciu.

      Eliminar
  2. Gran cumbre Fernan , esta si la he subido y con un recorrido mas largo pero también mas bonito. Te habrás dado cuenta de el cambio de vegetación mucho mas frondoso y variado que el de las montañas Alicantinas. Esto y las espectaculares formas de las montañas de esta zona son el motivo de mi gran devoción por esta zona que aglutina las provincias de Castellón, Teruel y Tarragona. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una pena la ruptura del gps, al no conocer la zona en absoluto no me atreví a intentar un recorrido más agreste desde el fondo de los barrancos, pero sirvió para hacerme una idea del parque para otra ocasión.
      Hasta otra Jose. Saludos

      Eliminar
  3. Muy guapo este proyecto de los montes mediterráneos, Fernan. Me está encantando. Me parece muy original y sorprendente "montañeramente". Quedo a la espera de Penyagolosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Diego, nos sorprenden estas montañas, porque son diferentes, sobretodo en cuanto a la vegetación, pero cada una tiene sus características que las haces apetecibles.
      Pronto va el techo de Castelló.

      Un abrazu.

      Eliminar