2012-07-19

CASTELL DE CASTRO-KASTROKO GAZTELUA



2012-06-24 Castell de Castro (789m). L'Alfondeguilla - Castelló


Le ponemos la guinda al pastel con la ascensión al Castell de Castro, modesta cima en la Sierra d' Espadá pero con sus atractivos como todas las demás. No tenemos tiempo para mucho más, pues luego nos toca viaje hasta Basauri.


Hemos quedado con Dani en Betxí a las 8 h. y allí nos presentamos puntuales, a la cita acuden además Paco y Alberto.
Por la V'all d'Uixo, ya todos juntos nos vamos hasta L'Alfondeguilla, desde donde comenzaremos la marcha. Jose y Bea no quieren apuntarse y se quedan en el pueblo de turismo.
Me quedo solo con estas tres liebres que me van a hacer sudar la camiseta.

Tampoco está tan mal la pose
Sin mas dilaciones nos ponemos en marcha por la pista que al sur del pueblo remonta el barranco de La Penyeta.

Pipa mendia ta Alfondeguilla hiria
Paco se pone en cabeza y nos va llevando por el sendero que una vez abandonada la pista se interna entre pinos, alcornoques, cactus y demás especies y siguiendo las marcas amarillas y blancas comienza a ganar altura.

La Penyeta bidetik
A medida que subimos el barranco se va estrechando a la vez que la vegetación se hace más frondosa, bajo los Roques de la Rimansa nos encontramos con hermosos ejemplares de alcornoques. El calor ya va apretando así como la marcha de los colegas.

Roques de Rimansa aldetik
Entre todos los alcornoques destaca ese ejemplar denominado La Surera Mare, que seguramente habrá visto correr a sus pies a los moros en desbandada.

La Surera Mare
Seguimos por el barranco hasta la Font de la Penyeta, situada en un bosquete sombrío es un buen lugar para hacer una parada y tomar un respiro. Nos encontramos con un aldeano de la zona que nos cuenta historias de caminos e incendios y caminantes.

Font de la Penyeta iturria
Dejando el frescor de la fuente comienza el tramo más duro, la subida al Coll de Boix, es exigente, las liebres comienzan a tirar y me dejan sin resuello, menos mal que Dani tiene que hacer fotos y se para de vez en cuando a esperarme.
Tampoco está tan mal la pose en el collado, después del esfuerzo es un buen lugar para recuperar el pulso.

Coll de Boix
Del collado a la cima ya es más llevadero, el sendero trepa por la arista norte sin tanta inclinación y en menos de 100 metros de desnivel llegamos al final.

Gazteluaren borroka
A las puertas del castillo van apareciendo por el horizonte las siluetas de las montañas de la Sierra d'Espadá que Dani se encarga de irnos mostrándolas.
Ya estuvimos por esta zona en otra ocasión, pero hace ya tiempo y casi ni nos acordamos de ellas. 

Dani, beti bezala irribarretsu
Por la puerta de oriente entramos en el castillo, aunque en ruinas, aún se pueden apreciar las diferentes partes  que lo conforman, el aljibe, etc, etc. Para nosotros lo más importante era la sombra de sus paredes donde poder refugiarnos del sol.

Sultanen sarrera
Pero antes del bokata las fotos de la cima y el reconocimiento del horizonte que a pesar de la bruma marina permitía una visión aceptable de todas las montañas circundantes.

Alberto pentsakor tontorrean
Y allí arriba como si hubiéramos conquistado el castillo lo celebramos, pero no hemos conquistado nada, nosotros somos los conquistados y nos rendimos a los pies de la montaña que nos hace sufrir y gozar.

Castell de Castro 789 metro. Kastroko Gaztelua
El descenso lo hacemos por otra ruta, desde el Coll de Boix nos introducimos en el barranco del Horcajo y vamos descendiendo de nuevo entre hermosos ejemplares de alcornoques (Quercus Suber),como su nombre latino indica de la familia de los robles y encinas, en euskera artelatz llevando la raíz de roble (aritz) y encina (artea).

Beste artelatz bat (Quercus suber)
Desde el fondo del barranco remontamos por una pista bajo las paredes de rodeno del Castillo hasta el Coll de Cantallops.

Per baix del Castell-Gaztelu azpitik
En el Coll nos encontramos una extraña construcción, parece un pozo de agua, pues una pequeña canalización acerca el agua hasta allí. pero resultó ser una antigua mina de mercurio abandonada.

Merkurio meatzea
Ya hubiéramos estado allí indagando todo el día, que no fuéramos capaces de resolver el misterio, pero el poder de internet resolvió el caso enseguida.

Meatzea ikertzen
De Cantallops el descenso a L'Alfondeguilla es directo, por ahí se realiza una carrera de montaña en la cual participan estas liebres y bajamos como si fuera un entrenamiento.

Azken aldapabehera
A la hora convenida llegamos al pueblo donde nos esperaban Bea y Jose. Sin tiempo que perder, un refrescón en la fuente para quitar el sudor y el cambio de ropa sudada nos dejó preparados para tomar la última cerveza en compañía de nuestros amigos.
De esta forma pusimos punto final a estos recorridos por la comunidad valenciana, sorprendidos por estas montañas que nos han agradado en suma.
Como nos agradó la compañía de  Paco y Alberto, y en particular la de Dani por habernos guiado con su sonrisa siempre a flor de piel.
Pronto nos veremos de nuevo, por aquí o por allá, per alt o per baix.
Eskerrik asko.
Ja xarrem.

Ibilaldia

7 comentarios:

  1. bon final d'estancia per tierres llevantines Fernan.

    Ya te queda menos pal retu de mañana... ánimu y a por él

    Gero arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hicimos una buena idea general de esos montes, aunque como dice Trotasendas hay cantidad de rincones por descubrir.
      Ondo ibili Somiedutik.

      Un abrazu.

      Eliminar
  2. Gran crónica Fernan, le ruta que eligió Dani con el tiempo que teníais esta muy acertada. Esta zona de la sierra es preciosa como pudiste ver. Pero Espadán alberga muchos mas rincones y cumbres fantásticas que ojalá puedas descubrir en otras ocasiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:

      Es muy grande Espadán, tiene que guardar muchos tesoros por todos esos valles que alberga.
      Siempre será una zona a tener en cuenta cuando estemos hartos de la lluvia y apetezca una escapada hacia el sol.

      Saludos, hasta otra.

      Eliminar
  3. Aupa Fernan.

    Buena crónica Fernan,rica en detalles, como rica estaba la cervecilla que nos tomamos todos juntos en Alfondeguilla,son recientes, pero que buenos recuerdos me han traído estas dos últimas entradas, ahora queda pendiente visita más a fondo a Espadán y una paella (con liebre jejeje) que os hará un servidor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Dani:

    Tomo nota de esa paella con liebre que espero degustar. Y esperar la ocasión de recorrer los rincones de Espadán.
    Entre tanto seguir con la preparación del Mont Blanc. Y a ver si para de ser noticia, que vaya racha¡¡¡¡¡¡.

    Nos vemos Dani. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya un meneo que le habeis pegado a la montaña mediterranea,culminado con la Penyagolosa,aunque sin desmerecer a los demas,cada uno tiene su encanto,solo hay que encontrarlo.
    Se te va ha quedar pequeña la mochila de cumbres!!!!!!
    Un abrazu

    ResponderEliminar