2012-05-19

CABEZA LLEROSOS

2012-05-13 Cabeza Llerosos (1794m) La Molina (Cabrales)-Asturies

Nos encontramos en La Molina un pequeño pueblo del Conceyu de Cabrales en Asturies.  Vamos a ascender al Cabeza Llerosos por su vertiente norte, una cima situada frente al Cornión en el macizo occidental de los Picos de Europa. Luego descenderemos al este por la Canal de Bobia hasta Pocebos a orillas del Cares justo al inicio del famoso desfiladero.
A las nueve y media estamos perfectamente formados en La Molina preparados para inicial la marcha.
Fernan(E), Diego(A), Haritz(E), Berto(A), Joseantonio(E), Simon(A), Bea(E).
Euskadi-Asturies en formación.

La Molina herriskan
 Atravesamos el pueblo por su parte alta en busca del cauce del río Casañu, bien indicado con carteles en varios idiomas, también en euskera, que hoy somos mayoría.

La Molinatik Casañu ibaiaren bila
 Nos acercamos al río por un camino empedrado a la orilla de grandes paredones y cuevas que nos mantienen entretenidos en estos primeros pasos.

Bidean
 Al fondo ruge el río Casañu, trae gran cantidad de agua del deshielo, después de salir de la cueva del Hoyu la Madre baja a la carrera en busca del Cares en Arenas.
Lo superamos por el puente Pompedru.

Pompedru zubitik Casañu ibaia
 Inmediato al puente Pompedru encontramos el siguiente sobre el arroyo la Voluga que es la puerta de entrada al valle de Tamañán. 
Aquí comienza la ascensión propiamente dicha.

La Voluga errekatik gora
 Por la Cuesta'l Pandu siguiendo un claro sendero vamos remontando toda la ladera en sucesivos zig-zags que nos facilitan el caminar.

El Pandu aldapa gogorratik
 Hasta llegar a la majada El Coterón a unos 770 metros de altura, la niebla que nos tapaba el cielo comienza a envolvernos.
A partir de ahí el camino empedrado de nuevo y en fuerte subida y con muchas revueltas nos lleva a través de la niebla hacia las praderas superiores. Estamos en la zona denominada los Retraites.

Coteron bordatik
 Al terminar la fuerte subida aterrizamos en las praderías superiores. Por grandes campas nos acercamos a los paredones de la peña H.ascal, no la vemos todavía, pero se siente.

Majadaz majada laino artean
 Por las brañas de la Paxara y Ceribios llegamos hasta la del H.ascal donde descansamos un rato y aprovechamos a comer algo de aquí y de allí. Llevamos más de tres horas caminando y la niebla no nos da tregua.

El H.ascal majadan
 Tras esta majada y a la vuelta de un recodo encontramos el río H.ascal, no lo vemos pero se oye, es increíble este río. En todo el macizo de los Picos no hay nada igual. Entre las rocas y llambrias que dominan toda la zona una franja herbosa permite su breve discurrir intermitente.

H.ascal ibaiaren parean
 Para mi es el momento más interesante del día, llevábamos más de tres horas metidos en la niebla y las mentes no daban más que para hablar de política y de políticos. Una reflexión al margen: Un político cuando ejerce cobra por su trabajo, cuando se retira sigue cobrando por haber servido al país, pero si se ha servido del país no tiene ya bastante?.
Por suerte parece que la niebla no da para más.

Eta argia hazi zen
Y en el collado que cierra el valle del río H.ascal bajo los Picos de Becerrera al fin aparece el cielo azul sobre nuestras cabezas.
Toca darse crema protectora que hace mucho tiempo que no vemos el sol.
Laino gainetik H.ascal lerroa
Al otro lado del collado la Cabeza Llerosos nos espera, se adivina el camino que entre las rocas va buscando las zonas mas herbosas.

Cabeza Llerosos gure atzetik
Con un ánimo diferente nos decidimos a atacar las rampas de acceso a la cima, ya no nos preocupa la situación económica ni la elección del nuevo presidente astur.

Pose eder bat
Disfrutamos del paisaje y hasta nos detenemos en la contemplación de la flora que hasta entonces ni nos habíamos percatado de ella.

Genciana Verna
Casi sin enterarnos aparecen por el sureste las cimas altas de los Picos. El Neverón, la Párdida y el Torrecerredo emergen entre las nieblas y en nuestros recuerdos.

...Ta bapatean Neveron, Pardida eta Torrecerredu
La última subida se hace entretenida, ningún obstáculo en el camino nos permite y disfrutando de las vistas sobre los Picos por lo que sin enterarnos nos encontramos de repente en la cima de Cabeza Llerosos de 1794 metros.
Como siempre desplegamos nuestras banderas, y en esta ocasión esperamos que Haritz al levantar la bufanda del Athletic muy guipuzcoanamente nos de la suerte necesaria para ganar al Barça.

Cabeza Llerosos 1794m

Hemos tardado unas 4 horas y media en llegar a la cima, lo que se nota en el apetito con el que devoramos todo lo que sale de las mochilas.
Pero ahora queda bajar, que casi es lo más duro, para empezar tenemos un tramo cárstico importante antes de llegar a la primera majada.


Behera Beceñarantz

El telón de fondo es impresionante, al frente nos queda el macizo oriental con la Morra de Lechugales y ya en el central la Peña Castil con su pala completamente blanca.

Morra eta Castil
Por suerte las nieblas no nos tapan este tramo del camino, un impresionante caos de joos y dolinas se interponen en nuestro camino. Es la zona de los Purruellos previa a las campas de Beceña.

Zer nolako Kaos
Parece que vamos navegando en uno de aquellos barcos que venían de América y lo primero que veían de Europa eran estos Picos. Frente a nosotros el Torrecerredo con la máxima altura de todos nos impresiona con sus paredones verticales cayendo sobre el Cares.

Berto eta Torrecerredu, Diego eta Llambrion, Simon eta Friero
Hemos tomado la senda correcta, a pesar de lo fiero que se veía este tramo, con la ayuda del gps y   sobretodo de los jitos nos vamos infiltrando entre las rocas del caos y avanzamos con cierta ligereza.

Cabeza Llerosos urrun jadanik
Con renovado optimismo llegamos a la majada de Beceña, importante franja herbosa entre Llerosos y el Cuetón. La recorremos hacia el sureste hasta el collado que la delimita con el Valleyu Terenosu.

Beceña orlegi
Al frente ahora tenemos los Urriles, otro tramo caótico nos espera, pero bien jitado, es imposible no parar a retratarse con estos picos. Camudando'l camin (ver entrada en asturiano).

Berto eta Urrieles
Un alto en el camino y reagrupamiento, la verdad es que no nos dispersamos, todo el mundo quiere participar de la conversación y no dejamos huecos donde las ideas puedan escaparse a nadie. 

Talde osoa
Aprovecho la ocasión para decir que yo también existo, la única cámara que trabaja hoy es la mía y no hay muchas opciones de aparecer en la historia. 

Ortzamendiren suaren agerpen bakarra
Nos acercamos hacia la majada de Ondón a la vez que tenemos de nuevo a la niebla esperándonos en el valle. Los Albos adquieren protagonismo en este tramo, se resisten a ser pisados pero tienen los días contados. Su fecha de caducidad está a punto de caducar.

Lainoa gure zain
Cuando pasamos por las inmediaciones de Ondón, la niebla se nos ha echado ya encima, no tiene objeto un esfuerzo extra para ir a ver la majada más bonita de los Picos con niebla. Nos dirigimos en busca de la entrada de la Canal de Bobia. Faldeando por las laderas herbosas bajo Ondón enseguida encontramos a nuestra izquierda el boquete de comienzo.
Tenemos ante nosotros mil metros de desnivel fulgurante.

Bobia jaitsiera
Por suerte el sendero está bien marcado y aunque es muy pedregoso, con cierto cuidado se va descendiendo con rapidez.

Edonon
Tras pasar por la primera borda del camino este se vuelve más herboso y se pega a las paredes de los Cuetos Mayados, con impresionantes paredones y cuevas con restos de actividad pastoril.

Zuloz zulatuta horma
Atravesando de nuevo la capa de nubes contemplamos ya en el valle el aparcamiento del funicular de Bulnes, la carretera de Sotres y Camarmeña colgado en medio de la Canal. 

Amaiera gertu
¿Le caería la peña a esa casa? o ¿se despeñó el amo y no la pudo mantener?.

Camarmeñan zahartasuna eta berriztasuna
Entre las casas de Camarmeña nos vamos acercando al fondo del valle, unas en ruinas y otras renovadas dan un aspecto al pueblo de cierta actividad.

Herriskatik
El tramo final en zig zag nos lleva hasta Poncebos a orillas del río Cares que baja con una gran furia, el ruido de sus aguas ya lo oíamos a más de mil metros de altura al inicio del descenso de la Canal de Bobia.

Casaño ibaitik Cares ibaira

A orillas del Cares junto al puente de Poncebos damos por concluido este recorrido que nos lleva desde las aguas del Casañu en La Molina hasta estas otras mas potentes del Cares. Por cierto el camino del desfiladero permanece cortado después de los desprendimientos ocurrido hace unas semanas en la zona de Culiembro.
Un saludo a tod@s y hasta otra.

Track: La Molina-Cabeza Llerosos-Poncebos






Ibilbidea

6 comentarios:

  1. Preciosa entrada Fernan. Que felicidad se siente cuando se sale de la niebla y te encuentras con esas vistas. Para mi es un subidón cada vez que me ocurre. Pestome mucho seguiros por esos andurriales.
    Ah!! y toda la suerte del mundo en la final contra el Barsa. Os merecéis un título este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de veces que te habrá ocurrido superar el mar de nubes¡¡¡
      Pero no te acostumbras, y hasta que no lo ves no lo crees.
      Este viernes si, sacamos la gabarra.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Fernan, veo que ties delles hestories na tiesta como yo.... Los Albos, Cabrones... será muncho central, jeje

    Un abrazu con u, como'l ríu Casañu y la Cueste'l Pandu, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me despistas con la Cabeza y Llerosos y luego se me olvida el resto.
      Tendré qu'esforzame más.
      Corríjolo.
      Un abrazu.

      Eliminar
  3. Aupa Fernan.

    Buen grupo eusko-astur el que formasteis.
    Aún queda mucha nieve por ahí.
    Política,fútbol,iglesia...temas tabúes cuando salgo a la montaña,de todas formas...¡¡¡a por el Barça!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Si no hacen más que tirarte de la lengua. Ahora sale Esperanza Aguirre que debería suspenderse el partido partido si pitamos al rey. No es una opinión una pitada. Algo así como váyase, que no le ha elegido a Vd nadie. Y mientras tanto escondiendo las cuentas de su comunidad.
      En fin, ese Puig Campana impresionante, ya tengo ganas de subir por esa pedrera.

      Un abrazo, nos vemos.

      Eliminar