2012-05-12

ALTIPITATX



2012-05-07 Altipitatx(1172m)-Urigoiti (Orozko)-Bizkaia

Nos vamos al Parque Natural de Gorbeia, entraremos por el oeste, desde el barrio de Urigoiti en Orozko (Bizkaia).
Situado a 452 metros en un altozano domina la cabecera del municipio de Orozko.

Urigoiti-Orozko
Hemos quedado Iban y yo en el bar Txemintxe de San Miguel, donde nuestro amigo camerunés Kamara  nos ha preparado unos suculentos pintxos para el desayuno. Luego sin más pérdida de tiempo nos dirigimos a Urigoiti.
Salimos por la pista que se dirige al oeste y pronto pasamos por un aparcamiento y un área recreativa, hoy es día de labor y no hay gente, pero en días festivos no suele abundar el espacio para aparcar.

Lehenengo pausoak
Pasamos por el área recreativa y después por un depósito de agua antes de llegar al cruce , que a la derecha y en descenso nos lleva por una pista herbosa.

Aizkorrigan eta Itxinako mendebaldeko hormak
En menos de una hora llegamos al nacedero de Aldabide, el agua recogida en la depresión de Itxina aflora y se precipita en busca de las aguas del Sintxita. 
Por encima las peñas de Azkorrigan y las Atxas guardan el paraje fielmente.

Aldabideko iturria
Hasta este mismo lugar llega el canal de Sintxita construido para llevar agua a la central hidroeléctrica de Usabel, pero que no llegó a funcionar. Al frente el  Odoriaga nos cierra el horizonte.

Sintxitako kanalatik,  Odoriaga eta Ubixeta
 Seguimos junto al cemento durante unos kms, unas veces al borde de pequeños escarpes, otras por terreno más suave. En ningún momento lleva agua, aunque se mantiene en buen estado hay tramos en que los desprendimientos lo han invadido o lo han roto. 

Aurrerantz kanalatik
En menos de una hora junto al canal llegamos la presa de la toma del agua, en el barranco de Sintxita Goikoa, también denominado de Ipergorta.

Sintxita eta kanalaren hasiera
Sin cruzar el curso del agua tomamos un sendero que en dirección sureste comienza a remontar con fuerza las laderas de Itxina. Está un poco desdibujado, pero unas marcas rojas ya desgastadas y unos cuantos jitos nos ayudan a seguirlo.  

Aldapa hasi da
A nuestra espalda dejamos el barranco de Sintxita Goikoa con sus cascadas, que será objeto de una visita prontamente.

Sintxita goikoa urjauzia
Sin introducirnos en el cercano hayal remontamos con esfuerzo la cuesta adornada con diversas variedades arbóreas entre las que destaca ese viejo tejo.

Edadeko hagina
Cerca de una hora nos costó remontar la fuerte ladera hasta llegar al collado de Itxingote. Tras un breve descanso, ya solo nos queda buscar las marcas y jitos del desvío a la cima de Altipitatx.

Itxingote atea
Desde Itxingote y todo al este remontamos la ladera oeste de Altipitatx salpicada de hayas que crecen dispersas entre las rocas. 

Odoriaga
En dos horas y media alcanzamos la cima de Altipitatx de 1172 metros. El viento del sur molesto no nos invita a disfrutar tranquilamente de las vista. Así que beber un poco y unas golosinas y a por la cresta oeste de Itxina.

Altipitatx 1172 metro
Pero nos queda tiempo para fotografiar en la lejanía Bilbao y la ría desembocando en el Cantábrico, allí por el norte.

Bilbo eta itsasadarra
Por el este la Sierra de Aizkorri en tierras de Gipuzkoa donde se encuentras las cimas más altas de nuestra comunidad autónoma.

Aizkorri mendilerroa
Con la ropa de recambio nos enfrentamos al viento del sur que sopla un poco desagradable y nos vamos a encaramar por la cresta que al oeste cierra el macizo kárstico de Itxina. 

Gaindorratik 
Nos encaramamos a la cresta y sin prisa avanzamos, pero sin pausa. No hay ningún paso de segundo grado, todos son fáciles, solo que algunos son aéreos y el cortado a la izquierda a veces impone un poco de respeto. 

Eta gehiago
Pasamos por el buzón de Abarokoaskan (1066m) del Baskonia Mendi Taldea. 

Luzea da gaindorra
Y seguimos de la misma forma, con el corte aéreo a la izquierda y a la derecha  las innumerables cimas y simas de Itxina cubiertas en su mayoría por las hayas.

Itxina osoa atzekaldean
Pasamos la cima de Petrondegi  de 1054 metros con buzón también del Baskonia, y vamos a por el tramo final.

eta beste bat
En esta parte la cresta se desdibuja un poco, procuramos avanzar siempre junto al cortado, pero los innumerables hoyos casi no permiten llevar una dirección correcta.

Arriak, pagoak eta haginak
Es la zona más entretenida, el lapiaz es espectacular.

eten gabe
Las simas albergan tejos que se cuelgan en las paredes, en el fondo la nieve todavía queda almacenada, y va alimentado la fuente de Aldabide a medida que se derrite.

Izugarrizko zuloak
Llevamos hora y media de cresteo y el tiempo se nos echa encima, tenemos que ir a comer a casa y todavía queda un rato hasta llegar al Portillo de Atxaragun por donde se baja normalmente de Aizkorrigan a Urigoiti.
Sin embargo a la altura de Turruntzeta un canal herboso nos incita a probar suerte para acortar el camino. Descendemos con cautela.

Jaitsiera
Unos metros más abajo se cierra el canal herboso y unas peñas se interponen en el camino, pero acercándonos se comprueba que con un simple destrepe se puede superar el paso.

Zailatsunik handiena jaitsieran
Superada esa zona rocosa de nuevo la hierba se adueña del entorno, lo cual aprovechamos para reponer líquidos y descansar un rato después de tanta roca.

Gotorleku polit batean
Al oeste en la lejanía los montes de Espinosa de los Monteros aparecen blancos todavía. En la cercanía el valle del Nervión sirve de contraste.

Picon Blanco zurituta eta Inmunia
Pero todavía nos queda descender la pared antes de llegar de nuevo al canal, las rocas y la hierba se entremezclan, hay que ir con atención pues el terreno es mas bien inestable.

Irugarren kanaletik jaisten
Una mirada al paredón para apreciar el recorrido de descenso, todavía nos quedaba terrero antes de llegar al amplio portillo de Atxaragan, en la base de Aizkorrigan, que es por donde habíamos pensado bajar.

Irugarren kanala
Al entrar en la zona herbosa, de nuevo, las piernas los agradecen y sin perder más que el tiempo suficiente para tomar un poco de agua en la fuente de Aldabide volvemos a Urigoiti tras cinco horas y media de disfrutar por el parque del Gorbeia.

Urigoitirantz bueltan
Y conseguimos llegar a casa a la hora de la comida. Un saludo a tod@s y hasta otra.

Urigoiti-Altipitatx


Ibilbidea
Track:Urigoiti-Altipitax-Petrondegi-Urigoiti

10 comentarios:

  1. Xaludos Fernan:
    Que tal todo,veo que sigues incansable.
    Muy guapa la ruta,con una buena cresta para estar entretenidos,habra que hacer una visita al parque de Gorbeia.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando desde la playa al Gorbeia, si quieres te puedes apuntar. No hay que ir por esa cresta, pero estará interesante.

      Un abrazu.

      Eliminar
  2. Que guapa ruta Fernan... la cresta paecía entretenida como pocu

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo pasas bien por cresta, trepadas y destrepadas fáciles, sin grandes aspiraciones.
      Para mantener el instinto en forma.

      Un abrazu.

      Eliminar
  3. Aupa Fernan!

    Joder,con unos pintxos como desayuno yo también afronto cualquier cresta que me echen...
    Bonita ruta,si señor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la eterna duda del desayuno montañero. ¿Salado o dulce?. Hagas lo que hagas siempre te quedas con las ganas de lo otro.
      Vamos "p'alante" preparandon el Mont Blanc¡¡¡¡¡¡

      Un abrazo. Ja xarrem.

      Eliminar
  4. kaixo Fernan.
    la verdad que fue una ruta bastante completa.
    Itxina es una pasada.
    Disfrute mucho y aprendi un poco mas.
    Lo unico malo el viento toca pelotas.

    Xintxo ibili.Ikusi arte.

    ResponderEliminar
  5. Ahora nos queda bajar el barranco de Sintxita para dejar toda la zona trillada.
    Laister joango gara. Eta 25ean irabazi.
    Agur bero bat.

    ResponderEliminar
  6. Una ruta muy entretenida y las vistas desde arriba son impresionantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pareja por el comentario. Esperando vuestra nueva aportación.
      Un saludo para ambos.

      Eliminar