2012-04-10

UDALATX


2012-03-28 Udalatx (1117m)-Mariren koba (Bizkaia)


Tenia previsto una cresta con Amadeo, pero problemas burocráticos le impidieron acudir a la cita. Sin embargo la adrenalina no sabe nada de esos temas y yo la tenía por las nubes.

Después de comer tuve que ir a quemarla.

Me faltaba el track del Udala así que me fui a por él.
No me gusta ir solo al monte, pero allí me presenté. A las 14:30 estaba en Iguria para seguir la descripción que me había preparado Asier anteriormente.
En Elorrio justo antes de las primeras rampas del puerto de Kanpazar se encuentra el barrio de Iguria, junto a la señal del desvío se puede dejar el coche.
Saliendo al sur por la pista enseguida se llega al primer desvío de la pista entre dos caseríos, por ahí comienza la ruta. 

Igurian
Siguiendo la pista se llega a otro grupo de caseríos en unos pocos minutos, entre ellos al sureste y en fuerte rampa continua la pista asfaltada. se deja a la izquierda la señalización a Uriarte y siempre con fuerte pendiente se llega al final del asfalto junto al caserío Goikoetxea.

Baserriko atezaina
Se deja a la izquierda la señalización a Uriarte y siempre con fuerte pendiente se llega al final del asfalto       junto al caserío Goikoetxea, este es el último por esta parte del camino. Es marzo pero el día es muy bueno.

Goikoetxea
Frente al caserío dejando una fuente que está fuera de servicio a la derecha, una pista de tierra asciende con brío en busca del pequeño collado bajo la ermita de Santa Lucia. 
Por ahí pasa el GR 123 por el que se va durante unos 100 metros hasta encontrar a la derecha un sendero que lleva hasta una antigua mina.

Bidergurutzearen aurrean
Superando el fuerte desnivel por una rampa de acceso de material a la mina se llega a la boca de entrada. Una flecha de piedras nos marca el itinerario a seguir.

Meatzaren atarian
Unas marcas de pintura roja nos guía ahora entre un pequeño lapiaz. Es el momento de escoger la ruta por la cresta o el sendero que las bordea. Siendo prudente opto por el bordeo de las cimas. Son fáciles de crestear, pero la prudencia obliga a optar por este recorrido, además es por la tarde y no conviene asumir mayores riesgos.

Segurtasunaren bila
Dejo la línea de la cresta y comienzo a bordear Atxaurrutxugane por su derecha, dejando la mina a mi derecha. La senda me lleva por un hoyo con un pinar que ocupa su centro. Es Allargain Haitza.

Allargain Haitza
Salgo de la hoyada en dirección sureste hasta el colladito que forman Atxarrutxugane con Pozutxueta.

Aurrean Atxaurrutxugane
Y enseguida junto a un grupo de hayas empalmo con el sendero que sube desde el collado de Menditxo. Ahora los jitos muestran la ruta a seguir.
El Anboto aparece a la derecha envuelto en la bruma del atardecer.

Anboto
Faldeando por el sur siguiendo los jitos la senda discurre pasando de zonas herbosas a pequeños lapiaces que mantienen entrentenidos los sentidos del equilibrio.

Erdibidean
Mucho mas cómodo que por la cresta se llega al collado de Azpoiti por la ladera, este se encuentra a 936 metros de altura al este de Erdikoatxa.

Erdikoatxa
Como anteriormente, se puede coronar Erdioatxa o bordearla por el sur, no es difícil la cresta tampoco pero sigo la opción anterior y por lo jitos llego al collado de Uxtepe a 990 metros de altura.   
Por el norte llega a este collado la canal de Uztepe Sakona, magnífica ascensión para disfrutar con la nieve en invierno.

Udalaitx

La senda trepa desde el collado por la cara sur, y antes de llegar a la cima una gran gruta con la boca abierta al Anboto nos sirve de balcón estratégico hacia el sur.
Es la morada de Mari para las tardes y los días soleados y suaves, cuando pasa de Anboto a Aizkorri. 

Mariren koba
Desde el interior la imagen del Anboto preside todo el paisaje.

Hemen ere ez dago Mari
No queda más que trepar un poco por encima de la cueva para llegar a la cima. Desde donde se divisa Gipuzkoa y Bizkaia prácticamente en su totalidad.  

Udalaitx 1117 metro
Un poco al sureste se encuentra otra cima menos elevada. Una gran cruz preside el lugar que es visible desde  Arrasate. Entre las dos cimas en el collado aún persisten las ruinas del santuario de la Asunción, lugar de eremitas en los tiempos de los tiempos. 

Beste tontorra.
Desde el mirador de esta cima se puede contemplar el alto Deba y las sierras de Aizkorri, Aralar  y etc, etc.

Gurutxaren zutoia
El descenso será vertiginoso al puerto de Kanpazar, superando el callejón que forman las dos crestas cimeras por la izquierda, el sendero serpentea durante unos 400 m de desnivel por la ladera noreste. Se trata de alcanzar el collado que se forma allá abajo dentro del encinar a la derecha de la cantera.

Añadir leyenda
Por el encinar y al norte se llega al puerto de Kanpazar, no es preciso llegar a la propia carretera pues por ahí mismo pasa el GR 123 que es por donde hay que continuar.

Kanpazar
El GR 123 nos lleva por la cara norte de Udala hacia la ermita de Santa Lucia que es por donde habrá que volver a bajar a Iguria. Ahí van quedando los desplomes de las cimas anteriores vistos por el norte que son mucho mas verticales.

Iparraldeko ikusmira
Deshaciendo el camino la luz del atardecer ilumina las campas dando al lugar un toque melancólico que adormece los sentidos.

Bukaera Igurian
Así termina este recorrido que por lo menos sirvió para bajar los niveles de adrenalina, pero que pronto volverán a subir.Un saludo a tod@s.

Ibilbidea

8 comentarios:

  1. Saludos Fernan,de todos es sabido,que a la montaña no se debe ir solo,pero cuando pega,pega y hay que ir,aunque sea para hacer algo sencillo y sin complicarse.Dejando esto de lado,la ruta es bien guapa y con unas muy buenas vistas,asi que la tarde aprovechada y de muy buena manera.
    Un saludu y haber si podemos hacer algo para volver a quedar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo el Gorbea se presenta muy negro, no se que se puede hacer.
      Desde luego es mejor en un buen grupo que no andar haciendo el cabra solo por ahí.
      Un abrazu.

      Eliminar
  2. Guapísima ruta Fernan y con un día así, pa que más

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta candidata para nuevas ascensiones de Xuntanza.

      Un abrazu collaciu.

      Eliminar
  3. Aupa Fernan.

    A mi después de comer,no me pillas pa salir al monte jejeje.

    Muy guapas las vistas del Anboto desde la gruta.

    Veo que se te da bien lo del autorretrato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te ataca la adrenalina hay que quemarla, aunque sea por la tarde, sabes de que se trata no?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Aupa Fernan!! Bonita ruta!
    No me había dado cuenta de que la habías hecho y subido.
    Espero que la descripción fuera buena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Asier:

      Como ves he seguido tus indicaciones, salvo el paso por las cimas que las he evitado por el camino de la derecha.
      Ya está el libro preparado para llevarlo a la imprenta.

      Agur.

      Eliminar