2012-04-16

PEÑA ROGUEIRA

2012-04-03 Peña Rogueira (1960m)-Campa de Tormaleo(Ibias)-Asturies

Continuando con la visita al occidente astur nos dirigimos hasta San Antolin de Ibias después de haber comido en el Puerto de Somiedo.
Los kilómetros y puertos a pasar son abundantes pero si te cortan la carretera ya se hace interminable. Por obras en la carretera Degaña a San Antolin tuvimos que hacer un rodeo y  pasar por los puertos del Rañadoiro y del Connio.
El primero no está mal pero el de ese nombre un verdadero coñazo. Con nieblas y algo de lluvia y con unos precipicios sin quitamiedos es una auténtica aventura. Menos mal que ver el bosque de Muniellos  ya merece la pena.
En resumen al día siguiente, día tres, ya temprano estábamos en la Campa de Tormaleo preparados para intentar la ascensión a la Peña Rogueira. 

Eguraldi eskasa Tormaleo landan
Antes de la las nueve de la mañana teníamos que pasar de San Antolín a Tormaleo, pues las obras de la carretera solo lo permitían hasta esa hora.
Con niebla abundante durante el desplazamiento comenzamos en Tormaleo con pocas probabilidades de éxito.
Pero como teníamos una buena pista hasta el puerto de Cienfuegos decidimos intentar llegar al puerto y luego ya veríamos.

Aukera gutxi hasieran
Salimos desde la campa de Tormaleo a 1037 metros de altura y por la pista vamos ganando altura entre el brezo que está en flor y le da un color completamente rosa a las laderas. Contrasta con los montes de la vertiente contraria que están destrozados debido a la explotación minera.

Tormaleo herria
En la primera curva dejamos a la izquierda la pista herbosa que va hacia el Alto de la Fuente, otra de las rutas a la Peña Rogueira, pero para cuando hace mejor tiempo, hoy no es el día.

Pistatik aurrera
Pensamos que tenemos 50% de probabilidades de llegar a la cima, o sea, puede que si, o, puede que no. Por el momento la niebla la vemos por las alturas, no hace viento y vamos remontando por la pista que aunque monótona a veces nos regala con la visión de algunos prados bien cuidados y verdes.

Loa Arrotos
Dejando atrás los prados de los Arrotos y el ruido de las máquinas que están trabajando en la mina llegamos a la Barallega, otro prado con caseta incluida.

La Barallega
Para hacernos más ameno el recorrido nos sale al camino una sacabera asturiana, que no se inmuta con nuestro paso, pero tendrá que tener más cuidado cuando pasen los todoterrenos que suelen atravesar la cordillera y pasar al lado leonés.

"Sacabera" bat bide erdian
Nos metemos en la niebla y la monotonía se intensifica, no hay distracción por la pista, salvo el entronque con la que viene de Luiña y unos pocos abedules en el lugar que recibe el nombre de dichos árboles, solo nos quedan las curvas y recurvas, y que no son tantas tampoco. 

Laino artean goiko partean
Tras pasar por los restos del teleférico de la extracción minera llegamos al puerto de Cienfuegos. Es el momento de tomar la decisión de continuar o de volvernos sobre nuestros pasos. La temperatura es baja pero no mucho, el viento soportable, la niebla ha titubeado unos instantes y hemos podido ver incluso el sol. Todo eso quiere decir que seguiremos hacia la cima.

Puerto de Cienfuegos
En lo alto del puerto a la izquierda (este) sale una pista que va por toda la cresta de la cordillera, seguimos entre brezos, y con un % de probabilidades de éxito más elevado nos vamos acercando a la Peña Rogueira. La pista acaba en un pequeño claro y continuamos por un sendero entre el brezo que inmediatamente nos cala las botas y la parte baja de las piernas.

Cordillera Cantábricaren gandorratik
Afortunadamente el brezo comienza a dispersarse y permite espacios libres entre las piedras. Subimos a una primera cima denominada el Ladeirón de 1772 metros, a partir de la cual la cresta se hace más evidente y rocosa.

Gero eta aukera gehiago
Seguimos avanzando entre rocas y peñas, unas las bordeamos por el norte y otras por el sur, fácil en cualquier caso y llegamos a una cima rocosa. No es la definitiva pero Bea y Joseantonio deciden que ya tienen bastante y nos hacemos la foto de cima.

Sasitontorrean
Un tímido claro nos permite ver la verdadera cima. No nos queda mucho más, y el terreno final se aprecia favorable, así y todo no les convenzo y tengo que continuar los últimos metros solo.

Benetako tontorra
En cinco minutos más llego a la cima coronada con un gran jito, es la culminación del tramo de la Cordillera Cantábrica entre el Puerto de Cienfuegos y el de Cerredo y por supuesto el más alto del Conceyu de Ibias.
 Es la segunda vez que estoy en esta cima, pero en la anterior casi ni sabía por donde andaba.

Peña Rogueira 1960 metro
El 1 de mayo de 1987 pasamos por esta cima con motivo de la travesía de Finisterre a Port Bou, suerte que nos hizo un día extraordinario, si no ni nos hubiéramos atrevido a pasar por allí.

Peña Rogueira  1987-05-01 
No está el día para bromas así que descendemos por la ruta de la subida, primero hay que volver al encuentro con los colegas y comer el bocadillo que ya hacía hambre.

Jaitsiera leku beretik
Durante el bokata unos claros permitieron incluso ver los valles del lado leonés, el sol llegó a secar un poco las rocas por lo que el descenso fue menos peligroso.

Leon aldeko ibarra
Pero de nuevo se echó la niebla para ya no volver a darnos ningún respiro más. Pero el descenso lo hicimos con tranquilidad, no había prisa alguna,  las obras de la carretera no nos permitían volver a San Antolín así que no había prisa.

Arkaitz artean
Casi hasta la Campa de Tormaleo nos acompañó la niebla, según llegamos el ruido de los camiones y maquinaria de la mina cesó de repente, eran las cinco de la tarde y era el final de la jornada de trabajo.

Tormaleo ikuspegia berriro
Con la llegada de nuevo a la campa nos dimos cuenta que la primavera ya llegaba a esta zona, las alturas con ambiente totalmente invernal contrastaba con los incipientes brotes de las nuevas hojas en los árboles de la zona más baja.

Bukaera Tormaleon
Antes de volver al hostal nos damos una vuelta hasta Sisterna para comer un poco y celebrarlo con unas refrescantes cervezas y estudiar la actividad de mañana que parece que el tiempo nos la quiere estropear.. Hay que esperar a las siete para poder regresar por la carretera.

Ibilbidea
El miércoles intentaremos el ascenso al Pico Cereveró o Pico Tonón, pero no lo conseguiremos. Pero haremos otro. 
Un saludo a Tod@s.

Track: Campa de Tormaleo-Peña Rogueira

8 comentarios:

  1. Aupa Fernan!!

    Vaya día de perros tuvisteis,pero al final te saliste con la tuya.
    Muy chula la sacabera.
    De la entrada anterior,la del Mocosu,a parte de la ruta,me ha gustado la comparación de fotos que haces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:

    No veas que racha de agua y nieve llevamos últimamente, si te desanimas te vas apolillando en casa y luego te entra el "mono".
    A ver si llega el verano, si no habrá que ir a tomar el sol a Valencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nun veas si tengo monaco Fernan... dende'l Moscosu sin facer monte... eso son ya... quince díes. Menos mal, que nel mensaxe pusísteme los martes al sol eh??, jajaja. Que cabrón.

    En fin, la Rogueira ye una de les miles pendientes que tengo...

    Un abrazón

    ResponderEliminar
  4. Es que cuando escribí el mensaje salió un poco el sol y parecía que levantaba.
    El domingo fui con Tito al monte con su mono particular y no veas que día, nos cayó de todo. Haré una entrada .

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Fernan. Fue una putada ese día con tanta niebla, así y todo , vosotros "parriba". Sois unos fenomenos!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado subir por otro sitio que no fuera la pista, pero dado el aspecto del tiempo creo que ya hicimos bastante.
      Tendrás que ir a subir con Carlos esas canales que estás presentando de los Bellos.!!!! Vaya lugares eso si que tiene "parriba".

      Un Abrazu.

      Eliminar
  6. Que pena de dia Fernan,siempre fastidia el llegar a alguna cumbre y no poder disfrutar de las vistas,aunque como bien dices si te empiezas a quedar en casa entra el mono y se pasa igual de mal,lo digo por experiencia,llevo 20 dias sin salir,GGGRRRRR,entre el curro y la lluvia estoy avinagrado.
    Un saludu amigo.

    ResponderEliminar
  7. Pues menos mal que te quedaste en casa el domingo del Gorbea. Cayó agua, granizo, rayos, de todo. Y en el Gorbea con niebla sabe dios donde puedes acabar.

    Hasta otra un abrazo.

    ResponderEliminar