2012-04-14

EL MOCOSU

2012-04-02. El Mocosu (1988 m)-La Peral (Somiedo)-Asturies



Con motivo de las vacaciones de Semana Santa nos fuimos  a dar una vuelta por los confines occidentales de Asturies, me acompañan Bea y Joseantonio.
El lunes quedamos con Berto en Belmonte (Miranda) y nos acercamos hasta Somiedo, con el objetivo de subir al Mocosu. Junto a Berto acudió Pepe y los cinco nos preparamos en La Peral para iniciar el ascenso.

La Peral herriskan
Desde La Peral a 1300 metros de altura salimos por la pista asfaltada que al oeste se adentra por el valle del río Trabanco, a nuestras espaldas dejamos las cumbres de la Sierra del Rebezu sobre el puerto de Somiedo. El día está completamente despejado aunque en el valle hemos dejado un hermoso mar de nubes y al sur las brumas difuminan los montes.

Sierra del Rebezu atzekaldean
Avanzamos por la pista de cara a la Peña Penouta que desde la cordillera cae vertical sobre el barranco. En la Peral son dignos de observar los teitus, cabañas con el tejado inclinado de escoba. 

La Peral eta Rebezu mendilerroa.
Seguimos por la pista que discurre entre campas y conducciones de agua para su riego, la Penouta está presente en todo este tramo del recorrido, queda poca nieve en sus laderas pero pronto volverá a nevar.

Penoutaren azpitik
Esta foto que sigue es de mayo del año 2000, se puede apreciar que las marcas de nieve son casi idénticas en ambas ocasiones. 

Beste urteko irudia
La pista asfaltada termina junto a las brañas de Las Muchadas, con pilón abrevadero, desde donde comenzaremos a remontar por la ladera sur en dirección al Mocosu.
El Cornón el rey de esta parte de Somiedo aparece por detrás de las Peñas de Nuncio y Canseco.

Cornón eta Nuncio eta Canseco haitzak
La ladera sur del Mocosu es una larga rampa herbosa, que aunque con fuerte inclinación no impide ir disfrutando de todo el paisaje que se va abriendo a nuestros ojos. Debido a la orientación del sol es la zona del Cornón la más agradecida del día.

Belarra nagusia igoeran
El aspecto de la montaña prácticamente no ha cambiado nada del que tenía el 4 de mayo del 2000. Incluso los neveros parecen los mismos, solo cambian las personas, ahí tenemos a Mariano en perfecta forma en aquella época. 

Atzo gaur bezalako itzura
Mientras ascendemos, las nubes, que aparecieron como un toque simpático al principio, comenzaron a desarrollarse con mala leche. Es el lunes de semana santa y los pronósticos para la semana comienzan a cumplirse. Parece que no hay semana santa sin lluvia.

Aste Santua hastear doa
Al acercarnos a la cresta sur importunamos a un grupo de rebecos que se encontraban pastando tranquilamente y tuvieron que cambiar de zona para seguir con sus quehaceres diarios.

Egoaldeko gandorra
Salvo unas pocas escobas que tuvimos que sortear el acceso a la cima es sencillo, en plena fiebre Athletica desplegamos allí nuestra bandera junto a la ikurriña y la astur con estrella roja.
No se aprecia en la foto porque se muestra la zona norte, pero al sur las nubes ya se habían desarrollado completamente.

El Mocosu 1988 m
Se parecía más el cielo al de esta ocasión del año 2000 que al que se ve en la foto de arriba.

Tontorratik Somiedoko gailurrak
Iniciamos el descenso por la cresta oeste con la intención de alargar un poco la ruta, pues en la subida no tardamos más que hora y media, pero comenzaron a caer las primeras gotas y se presagiaban más lluvias, así que optamos por acelerar el regreso. No convenía comenzar el primer día de montaña mojando ya la ropa. 
Y teniendo en cuenta la hora todavía se podía ir a comer a mesa puesta.

Jaitsiera  mendebaldeko aldetik
La nubes de repente tapan todo el cielo y aunque no se echan sobre las montañas descargan una lluvia constante que anima a  acelerar el regreso al punto de partida. Le vendrá bien a las flores estos chaparrones para mantener tan floridas las campas.

Lorez blai landak
Sin tregua volvemos hacia La Peral, no es que llueva mucho pero la amenaza es grande, no nos queremos mojar y el pote asturiano nos espera en el Puerto de Somiedo.

La Peral gertu
Volviendo por la pista anterior, aun tenemos tiempo para contemplar los narcisos que amarillean las campas bajo la presencia de la sierra del Rebezu que domina sobre el pueblo.

Teitu delakoak La Peralen
Este magnifico teitu lucia así de gallardo en el 2000, hoy en día luce parecido, solo que le han colocado una placa porque en una ocasión se lo enseñaron  al príncipe del principado.

Ni ez naiz printzipea
Así terminamos en menos de tres horas y media este recorrido sencillo, pero con grandes vistas hacia todos los puntos cardinales.

Ibilbidea
Un saludo a tod@s y hasta otra.

Track:La Peral-El Mocosu

3 comentarios:

  1. Fernan.... La Penouta, ta pidiéndolo a glayíos, jajaja. Amás ya conocemos la posible circular, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Que circular más buena tiene, y que nevada tiene que tener ahora encima, con lo que ha caído estos días!!.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Fernan,siempre zapateando esos montes.
    Tiene buena pinta la rutina,un pelin corta,pero no esta mal para empezar la semana.Estoy impaciente por ver el resto de caminatas de esa semana,que seguro fueron varias y muy buenas.
    Un saludu.

    ResponderEliminar