2012-03-29

MONCAYO

2012-03-25 Moncayo (2314m)-Zaragoza

No estaba previsto este monte, salvo en la mente de Iban, tampoco el día estaba reservado para actividad montañera, el cambio de hora tampoco invitaba a madrugones, pero así y todo  como cuando la nieve cuaja, pues cuaja, sin más.
Lo dicho, a pesar del cambio de hora, a las 9:30 ya estábamos desayunando en Tarazona (Zaragoza) y poco después subiendo por la carretera de Vera del Moncayo.  

Vera del Moncayo
 Desde el monasterio de Veruela parte la pista asfaltada que tras unos cuantos kms llega hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo. Un poco antes, en el último aparcamiento (Haya Seca) dejamos el coche y preparados con todo el material comenzamos a caminar. 
Tito, Iban, Bea, Joseantonio, Iker, Fernan.

Hasteko prest Haya Seca aparkalekuan
 Por la pista, que se encuentra helada, nos acercamos al santuario, el día está espléndido, buena temperatura, sin viento y solo una ligera bruma enturbia el cielo.

Elur gainetik hasieran jadanik
 Junto a la ermita, el albergue restaurante es el punto de inicio del camino que nos lleva al Moncayo, aunque la temperatura es alta toda la nieve se encuentra helada, por lo que vamos con mucha precaución.

Elur gelatuta
Por suerte no todo el camino está cubierto de nieve, nos metemos en el bosque de pinos y se camina con más seguridad.

Basoan zehar
Atravesamos el bosque de pinos siguiendo el sendero con marcas blancas y amarillas que en sucesivos zig-zags nos eleva hasta la base del circo Pozo de San Miguel. Remontaremos por la arista noreste del Cerro de San Juan, a la izquierda del Pozo, luego volveremos por la otra la del Moncayo, a la derecha.  

Pozo de San Miguel
 Iker e Iban se nos han escapado por delante y se van, sin un pensamiento premeditado, directamente al collado de las Piedras por el centro del circo.

Zuzeneko bidea
 Ahí les dejamos subiendo directamente al collado, tienen huella abierta, porque hay bastante gente hoy por el monte y la nieve se va ablandando por lo que uno sube con grampones  y el otro siguiéndole por detrás sin ayuda mecánica. 

Bide erdian
 El resto vamos por la ruta normal que remonta la arista noreste del Cerro de San Juan por un buen sendero que se aprecia bajo la nieve, tenemos la nieve blanda por lo que no usamos los grampones, salvo Tito que tiene mono de usarlos.

San Juan bidetik 
 El ascenso es muy cómodo, el sendero muy bien trazado entre revuelta y revuelta nos hace ganar altura progresivamente sin grandes esfuerzos. 

Poliki poliki gorantza
 Aunque parece en un principio que va a ser rápida la ascensión, se va haciendo un poco largo espolón. Pasa siempre lo mismo con los montes grandes, de lejos los ves pequeños pero a la hora de la verdad muestran su grandeza. 

Zenbat eta gorago elur eta gehiago
 Aunque se hace un poco largo este tramo, la verdad es que está de gozada, el día está para disfrutar. Tras las últimas cuestas llegamos a coger la cresta principal del cordal del Moncayo a la altura del cerro de San Juan, donde el viento ha dejado el terreno limpio sin nieve.

San Juan
 No nos queda más que girar a la derecha (noroeste) para por la cresta ir hacia la cima de San Miguel. Mientras estamos a la espera de la llegada de Iker e Iban, que se afanan en los últimos metros de la canal. 

Collado del Alto de las Piedras
 Por ahí vienen, remontando la cornisa que se ha formado en pleno collado.

Elkarrekin berriro
Desde el collado no queda más que una suave loma que nos lleva hasta la cima (2314m). Punto más alto de Zaragoza, Soria y del Sistema Ibérico. 
Aunque hemos llegado veraniegos, una ligera brisa se encarga de ir metiendo el frío en el cuerpo, por lo que hay que abrigarse para poder comer el bokata.

Moncayo 2314 metro
El descenso lo hacemos por el espolón noreste de la propia cima del Moncayo, es directo, con la nieve blanda no hay ningún problema para ir perdiendo altura rápidamente. Al principio sin sendero nos vamos pegando al cortado del circo, luego tras dejar atrás restos metálicos (parecen de un avión) encontramos unos jitos.

Zuzeneko jaitsiera
Siguiendo los intermitentes jitos volvemos de nuevo al camino de la subida atravesando un pinar y las rocas de la morrena del antiguo glaciar.

Zirkoaren paiasuak
Los payasos, equilibristas y domadores del circo abandonan la escena preparando nuevas actuaciones. 
A la vuelta por el bosque encontramos la nieve completamente blanda, el sol ha hecho su labor y como sigan estos días pronto nos encontraremos el monte sin una mancha de blancura.

Santuario de Nuestra Señora del Moncayo
No hacía falta que hiciera mucho calor para tomarnos una cerveza, pero aprovechando las facilidades del lugar nos rehidratamos allí mismo sin esperar a posibles deshidrataciones. Cinco horas con nieve y al sol es motivo suficiente para estar sedientos.

!!!!!!!Osasuna¡¡¡¡¡¡¡
Brindis dedicado a la salud de tod@s los seguidor@s de este blog.
Hasta la próxima.

14 comentarios:

  1. Aupa fernan!!1
    La verdad que fue una buena ruta.Pisamos un poco de nieve y aprendimos un poco más.Todo un placer.

    Ikusi arte lagun.Ondo ibili.

    Noiz joango gara Peñakarriari??

    GREBA OROKORRA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atzoko greba haundia izan zen, eta zuek Unginoan igotzen.

      Laister joango gara, prest gaude hara igotzeko.

      Haundia izango da ta.

      Agur, Ondo ibili¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  2. A vuestra salud tambien Fernan!!
    Bonita entrada. Debe ser una satisfacción hacer el Moncayo.
    Andaislo todo!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sito por el brindis también.

      Ha sido una suerte que vuelvas a publicar esas andanzas por esos rincones de Asturies. Tomo nota para cuando ande por ahí con ganas de perderte entre los bosques y majadas.

      Prestome tu último reportaje.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Aupa Fernan!!!

    Un brindis para vosotros también.
    Que gratos recuerdos me trae el Moncayo,fue mi primera ascensión invernal,hicimos la misma ruta que vosotros,salvo que en el circo del Cucharón o San Miguel pillamos muchísima más nieve,y en la cima nos visitó el famoso Cierzo ¡¡¡joder,que frío hacía!!!
    Gran reportaje,se nota que lo gozasteis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Ya me acuerdo de tu reportaje del Moncayo, casi se notaba el frío que os hizo. Seguro que en el Mont Blanc no os hace tanto.
      A ver si nos vemos pronto por los montes de Castelló.

      Un abrazo tío¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Que buenos recuerdos me trae tu entrada Fernan, gracias. Esta fue mi primera gran cumbre he hicimos una ruta espectacular subiendo además del Moncayo el Peñanegrilla y el cerro de San Juan. Recuerdo también el tiempo que nos hizo, frío , aire , y granizo buuuua que bien lo pasamos. Tanto como vosotros jejejeje.
    Viva el Moncayo!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que tal Jose:

    Es para disfrutar ese monte, sin dificultades y con un poco de nieve y sol una gozada. Lástima que queda lejos y no se puede extender uno con más tiempo para hacerlo en un día.
    A ver si vamos pronto para Valencia.
    Un saludo. Agur..

    ResponderEliminar
  6. Un saludu pa toos. Llevo preparáu dalgo pa la selmana santa, a ver si pueu mete-y caña al Moncayo dende la vertiente soriana.

    Paez que'l tiempu nun me va dexar, pero por si acasu ehí voi

    ResponderEliminar
  7. Se prevee complicado el tiempo, tendrás que ir preparado como de invierno total.
    Que haya suerte.
    Un brazu.

    ResponderEliminar
  8. Esta cumbre es una de nuestras pendientes no sé cuando tendremos la oportunidad de hacerla mientras tanto hemos disfrutado mucho con tu reportaje.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pareja:

      Merece la pena acercarse por allí, preferentemente con nieve porque si no es un poco insulsa, aunque tiene un gran bosque a sus pies.
      Un saludo a los dos.

      Eliminar
  9. Gracias,gracias y mas gracias,contigo Fernan no se me va a acabar nunca el cuaderno de "pendientes" siempre encuentras cimas muy guapas para hacer,y si encima os viene un dia como el que cojisteis,mejor que mejor.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juan:

      Eso es bueno tener el libro de pendientes con muchas opciones. Y luego ir tachando claro.
      Nos vemos.

      Eliminar